Inicio > Poesía > 15 aforismos de Vicente Luis Mora
15 aforismos de Vicente Luis Mora

Vicente Luis Mora es un poeta, ensayista, narrador, investigador y gestor cultural nacido en Córdoba en 1970. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia). En narrativa ha publicado las novelas Cabeza de Vaca (2017, XVIII Premio Torrente Ballester), Circular (2003, 2007) y Alba Cromm (Seix Barral, 2010), y el libro de relatos Subterráneos (DVD, 2006). En poesía, libros como Mester de cibervía (Premio Arcipreste de Hita, Pre-Textos, 2000), Tiempo (Pre-Textos, 2009) y Serie (Pre-Textos, 2015). Ejerce la crítica en su blog Diario de Lecturas (I Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica Literaria). También ha publicado el libro de aforismos Nanomoralia (La Isla de Siltolá, 2016) Como investigador ha publicado la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015) (Vaso Roto, 2016) y El sujeto boscoso. Tipologías subjetivas de la poesía española contemporánea entre el espejo y la notredad (1980-2015), I Premio Internacional de Investigación Literaria «Ángel González» de la Universidad de Oviedo. También los ensayos Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006); Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo (Fundación José Manuel Lara, 2006) o Pasadizos (Páginas de Espuma, 2008, I Premio Málaga de Ensayo).

***

El aburrimiento hace extraños compañeros de mano.

***

Las neuronas son esas ramas de árbol que ves en sueños.

***

Desde lejos parecía que él la abrazaba, pero en realidad
la utilizaba como escudo humano.

***

Existe un altavoz
hablando dentro
seguimos a la escucha.

***

Casi prefiero que no se encuentren los huesos de Lorca. Al ignorar el lugar exacto donde reposan sus restos, me queda la ilusión de pensar que sus rastros están aquí, allí, por todas partes.

***

Si quieres conocer la poética literaria de un escritor pon en cuarentena, sin olvidarlas, sus declaraciones sobre sus propios libros, pero apunta con infinito cuidado las opiniones que vierte sobre libros ajenos.

***

Hay mucha narrativa española basada en el copio y ego.

***

Sólo hay dos tipos de artículos interesantes: los que zanjan un debate y los que lo abren.

***

El editor es para los libros malos como un escayolista: llega demasiado tarde para arreglar la estructura, pero quizá pueda salvar el aspecto de la fachada.

***

Escribir es una pelea perpetua contra el inútil que redacta tus borradores.

***

Ese escalofrío al ir por una autopista y sentir que acabas de cruzar por el lugar exacto que ocupaba una persona mientras moría.

***

Mucho se le pide al intelectual: que fría y despiadadamente analice el mundo que le rodea y, al mismo tiempo, que en su obra creativa trate de recomponerlo con cariño y calor humano.

***

Un best-seller es un libro que nadie quiere leer, sino haber leído.

***

Leo en la misma semana dos poemas, de dos poetas distintos, quejándose del mal estado de la poesía actual; ambos poemas son terribles, ergo tienen razón.

***

Escribir bien sin publicar es algo hermoso y terrible a la vez, como un violinista que ejecuta su mejor solo en la cima de una montaña desierta.

3.9/5 (35 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)