Inicio > Poesía > 16 aforismos de Juan Varo
16 aforismos de Juan Varo

Juan Varo Zafra es un aforista nacido en Granada en 1969. Ejerce como profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y es autor de los libros de aforismos: Jugador de ventaja (Diputación de Granada, 2000), Desaforado (Alhulia, 2002), Mudo pez en el mar (Ediciones de aquí, 2011) y El demonio meridiano (Cuadernos del Vigía, 2021). Ha sido incluido en las antologías Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos. Antología (1980-2012) (Ediciones Trea, 2013) preparada por José Ramón González; L’aforisma in Spagna. Tredici scrittori di aforismi contemporanei preparada por Fabrizio Caramagna (Torino, Genesi Editrice, 2014); El cántaro a la fuente, al cuidado de José Luis Trullo y Manuel Neira (Sevilla, Apeadero de Aforistas, 2019); Verdad y media. Antología de aforismos españoles del siglo XXI (2001-2016), seleccionada por León Molina (Sevilla, La isla de Siltolá, 2017); y Ojos del Sur. Artes visuales y literatura del siglo XXI (Universidad de Granada, 2005). También ha publicado trabajos sobre Diego Hurtado de Mendoza, Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes y Dante Alighieri, entre otros, y ha realizado estudios sobre Teoría de la Literatura y Ciencia Ficción.

***

Lo siniestro no es solo lo extraño en lo familiar, sino también lo familiar en lo extraño; y, sobre todo, lo familiar en lo familiar.

***

La misantropía nos previene de la tentación del canibalismo.

***

Hay quien cuando mira la roca solo ve la catapulta.

***

Lo que llamamos talento desaprovechado no es más que el talento en desaprovecharse.

***

El espacio es la parte lenta del tiempo.

***

Los persas enseñaban tres cosas a sus hijos: montar a caballo, disparar con arco y decir la verdad. Por eso, cuando enseñes a tu hijo a decir la verdad, no olvides darle un caballo para huir y un arco para defenderse.

***

Los padres esperan con verdadera ansiedad que sus hijos hablen para poder decirles que se callen.

***

Se levanta muy temprano para no hacer nada durante más tiempo.

***

Preferimos los narradores dubitativos y falibles por razones teológicas.

***

Si nadas entre dos aguas corres el peligro de ahogarte dos veces.

***

Y tal vez al final, la memoria se convertirá en una gran sala con relojes parados en las distintas horas en las que hemos sido felices.

***

La desmitificación es una intermitencia de la divinidad.

***

El masoquista inventa esclavitudes absurdas con la pretensión de no ser útil jamás.

***

Hay un infinito objetivo, lo incompleto; y un infinito subjetivo, lo inacabable.

***

Toda utopía necesita una realidad atroz que la alimente.

***

El mimético es al doble lo que el fantoche al fantasma.

***

La mezquindad consiste en atribuir a las mejores acciones la peor de las causas.

***

Cuánto más nos duelen las cosas que, siendo esperadas de oficio, nunca llegamos a recibir que aquellas otras que, pedidas con insistencia, siempre nos negaron.

4.6/5 (37 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)