Inicio > Blogs > Prosas ágrafas > 20 lecciones de periodismo que nos dejó David Beriáin

20 lecciones de periodismo que nos dejó David Beriáin

20 lecciones de periodismo que nos dejó David Beriáin

Desde que murió David Beriáin se siente un hueco imposible de llenar en el periodismo. En estos días, he podido leer decenas de homenajes y recuerdos en forma de tuits, columnas, reportajes, retazos de viejas entrevistas, algunas inéditas, que, en medio de la conmoción por su partida, dejan un legado de un valor incalculable para los periodistas de hoy y del mañana. Frases que tienen el precio de una vida dedicada al “mejor oficio del mundo”.

"Tras la muerte de David, compartí con mi colegas de trabajo mis recuerdos de él, así como algunas de sus frases inmortales"

Hurgando en mis recuerdos, rememoré algunos detalles del día en que conocí a David. Fue durante el Congreso de Periodismo Digital en Huesca, en el que, además de recibir el Premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital, inauguró las sesiones con una mesa redonda acompañado de su inseparable camarógrafo y amigo, Sergio Caro, y de Ander Izagirre. El tema era el periodista-empresa. Mentiría si digo que recuerdo con detalle lo que dijeron de no ser por las impresiones que capturó Leandro Pérez Miguel en su blog Gente de Internet. Pero lo que sí me quedó marcado fue la pasión por contar historias que irradiaban los tres, cada uno a su manera, y el compromiso ético, casi religioso, con la profesión.

Tras la muerte de David, compartí con mi colegas de trabajo mis recuerdos de él, así como algunas de sus frases inmortales, máximas que deberían estar esculpidas en los dinteles de toda redacción. Ahora, mis colegas empiezan incluso a citar a David con la naturalidad del que evoca a un clásico, a una leyenda. Y por eso, he querido rescatar sus 20 mejores frases que he leído o escuchado en estos días para que queden consignadas y sirvan a los periodistas de todo el mundo cuando se pregunten cómo ejercer este oficio.

  1. “No hay historias pequeñas: hay ojos pequeños”.
  2. “Nunca te olvides de que la realidad es más grande que tú”.
  3. “Que nuestra mediocridad no se interponga en la grandeza de la historia; sepamos hacerle justicia”.
  4. “Escribir sobre una tontería es muy fácil. Empiezas a hacer ejercicios de estilo y te queda un arabesco… Pero cuando la historia es grande… ¡ah, amigo! ¿Ahora qué hago yo para no estropearlo? “.
  5. “Si no tienes ni idea de qué vas a preguntarle al diablo, ¿para qué ir al infierno?”.
  6. “Estoy seguro de que no se puede ser buen reportero siendo mala persona. Nosotros vivimos de la empatía, de generar confianza y de responder a esa confianza”.
  7. “Hay que formularse bien la pregunta. Y la pregunta nunca va sobre uno”. 
  8. “El periodismo es la religión del otro. Esta profesión te libera del mayor esclavizador que existe: nosotros mismos”.
  9. “Contad lo que queréis y en lo que creéis”.
  10. “A veces, la historia más grande está en el lugar más pequeño”.
  11. “Siempre hay que preguntar cómo han sido las primeras veces porque es cuando la gente cambia”. 
  12. “El periodismo se hace mejor cuando se hace cara a cara”. 
  13. “El periodismo está inventado, hay que hacerlo bien”
  14. “Sí, hay muchos periodistas. Sí, hay muchas facultades de periodismo. Pero se puede si se quiere de verdad… La voluntad separa el grano de la paja”.
  15. “Este trabajo es un aprendizaje continuo sobre la naturaleza humana”.
  16. “Lo peor que puedes hacer en estos contextos es mentir. Ir con la verdad por delante es la única forma de mantener cierta seguridad”.
  17. “Al final lo que importa es si la historia es relevante, emociona, cuenta, aporta algo, nos habla de la naturaleza humana, es pertinente, nos interesa”.
  18. “Últimamente, como el periodismo está en crisis, hacemos demasiado énfasis en las herramientas: redes sociales, Twitter, blogs, internet, la televisión de pago, en abierto, papel… Da igual. Si la historia es buena tiene una oportunidad, si no es buena no tiene ninguna”.
  19. “Las historias no son mejores porque corras más peligros”.
  20. “Ninguna historia vale la vida de una persona”.

————————

Nota: Las frases están sacadas de varias entrevistas, publicadas en diferentes medios y redes sociales.

4.8/5 (34 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)