Inicio > Actualidad > Noticias > 2019, el año de Fernando Fernán Gómez

2019, el año de Fernando Fernán Gómez

2019, el año de Fernando Fernán Gómez

Doce años después de su fallecimiento, Fernando Fernán Gómez vuelve a las novedades del panorama literario nacional de la mano de la editorial Huerga & Fierro, que acaba de publicar un centenar de sus artículos de opinión, y de Galaxia Gutenberg, que presentará el 23 de octubre su obra teatral completa.

El tomo de Galaxia Gutenberg, «Teatro», saca a la luz textos inéditos del actor, escritor y director (Lima, 1945), encontrados en la casa que el hispano-peruano compartió con la escritora y actriz Emma Cohen, mientras que «Variedades», de Huerga & Fierro, reúne los 104 artículos de opinión que el autor publicó en los diarios ABC y La Razón entre 1999 y 2005.

Variedades es una obra recopilada, editada y prologada por el poeta y ensayista Manuel Ruíz Amezcua, amigo cercano de Fernán Gómez, que narra en el prefacio los motivos que le han llevado a tener en su poder, durante 15 años, los artículos reunidos del autor de «Las bicicletas son para el verano», sin encontrar una sola editorial con interés en el manuscrito.

Cuenta Ruíz Amezcua en el prefacio que el libro surgió como una propuesta «del servicio de publicaciones de una universidad andaluza», alrededor de 2005, y que fue el propio Fernán Gómez quien, tras acceder a la publicación, le presentó a su amigo todos los artículos para que los organizase cronológicamente, editase y prologase.


Sin embargo, los cambios directivos en la universidad y la propia muerte del dramaturgo imposibilitaron la publicación de este tomo, que ahora edita Huerga & Fierro, y que, según el prologuista, ahonda en «el mundo de los cómicos», así como en «el oficio de actor como parábola de lo humano, de las capas de lo humano, en donde todo cambia y nada permanece».

Tal y como apunta Ruíz Amezcua, los artículos del protagonista de «La lengua de las mariposas» mantienen su vigencia en la actualidad. Su búsqueda de la belleza está especialmente vinculada al acercamiento a la verdad en esta obra, que promete más preguntas que certezas: «Con Fernando Fernán Gómez aprenderemos a pensar, cosa muy molesta para el poderoso», asegura el prologuista.

Desde el 16 de julio de 1999, fecha en la que se publicó el artículo que abre este «Variedades», hasta el 18 de mayo de 2005, fecha del último texto, Fernán Gómez reflexiona sobre la vejez, la otredad o la posibilidad de que «ahora que vivimos en democracia, todos los partidos políticos de España sean anticonstitucionalistas», como planteó en 2001 en La Razón.

Textos con referencias cruzadas a Tom Cruise y al Lazarillo de Tormes, en los que Fernán Gómez alterna actualidad y melancolía: la propia de un niño al que su padre no reconoció, como recuerdan las tapas de este libro, que fue criado por una madre monárquica y una abuela socialista y republicana en el Madrid de los años veinte, y de adolescencia y juventud contenidas por la Guerra Civil española.

Se casó dos veces: con la cantante y actriz María Dolores Pradera, con quien tuvo dos hijos, y con Emma Cohen, junto a quien convivió durante más de treinta años.

Un artista que, al final de su vida, acumulaba seis premios Goya, un Oso de Plata y varios premios del Festival de Venecia, así como del Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)