Inicio > Actualidad > Libroesfera > 25 aniversario del ABC Cultural, turno para los poetas

25 aniversario del ABC Cultural, turno para los poetas

25 aniversario del ABC Cultural, turno para los poetas

Un grupo de autores y periodistas reflexionaron en el Museo de ABC sobre la creación, el creador y el lector. La poesía se convirtió en protagonista del 25 aniversario del ABC Cultural.

Si José Miguel Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1948-2015) no hubiera fallecido en mayo del pasado año, probablemente este jueves hubiera acudido al Museo de ABC, del rotativo que fue su casa, para rodearse en el XXV aniversario de ABC Cultural, de compañeros: de los periodistas, pero sobre todo de los poetas. De quienes, con sus obras, intentaron insertar la poesía en el lugar que le corresponde: flotando en el aire, sobre sus oyentes. Pero Santiago Castelo no podía faltar en el encuentro, y fue Javier Lostalé (Madrid, 1942) quien puso voz a sus palabras, leyendo para todos su poema Parcela (al final de estas líneas), de su libro «La sentencia», caprichosamente terminado semanas antes de su muerte.

Parcela

A todos nos toca, a lo largo de la vida,

una parcela de dolor. Ser feliz es efímero,

se pierde en un instante. Sin embargo, el dolor

aparece impensable y lo cercena todo.

Te sigue intermitente. Y cuando crees

que ya se ha ido y vuelves a gozar

y a ver el cielo con ojos de esperanza

viene de nuevo el rayo y te fulmina.

Nunca fui pesimista. Siempre apuré la vida

con un deseo amoroso. Ni siquiera

ahora que tengo la sentencia encima

quiero abatirme. Y lucho despiadado;

pero he aprendido, con años y memoria,

que a todos nos toca la parcela.

Y, pronto o tarde, tienes que cultivarla.

Después, se fueron sucediendo, como encadenados, los versos de Noni Benegas (Argentina, 1947), Ana Gorria (Barcelona, 1979), María García Zambrano (Elda, 1973), Guillermo Morales Sillas (Valencia, 1986), Isabel Navarro (Petrer, 1977) y Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964). Y en su boca, los poemas de Juana Castro o incluso Juan Ramón Jiménez. «Aquí estamos los poetas muertos», reivindicaron sobre el escenario, después de escuchar a muchos de sus compañeros (autores) que acababan de charlar sobre la creación, el lector y la proliferación, sobre todo, de nuevos escritores. Claro que de los ponentes que auguraron la desaparición de la poesía porque «todo el mundo se cree poeta y nadie compra poesía», según Jon Juaristi, ya quedaban pocos para escucharlos. Sin su interlocutor delante, pero encima del escenario y poema en mano, García Zambrano auguró que «la poesía no va a morir nunca, igual que nunca morirá la belleza».

Los poetas protagonistas del 25 aniversario del ABC Cultural

Pincha aquí para leer el artículo completo en el ABC Cultural

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)