Inicio > Actualidad > Libroesfera > De escritores a youtubers, en Confabulario

De escritores a youtubers, en Confabulario

De escritores a youtubers, en Confabulario

El papel del escritor cambia con cada nuevo descubrimiento tecnológico que incorporamos a nuestras vidas. Ahora los novelistas tienen que hacer también video. Confabulario nos habla en este artículo de cómo Youtube se ha convertido en una poderosa herramienta en el mundo editorial.

Existe una nueva vía con la que los escritores pueden potenciar su labor literaria: YouTube, una red que desde todos los rincones del planeta une a más de mil millones de usuarios.

Daniel Samper Ospina, un renombrado periodista colombiano, tomó su celular y se preparó mentalmente. Onomatopeyas, “ruiditos”, gestos faciales exagerados. Todo para convertirse en youtuber a sus 41 años, emulando a famosos veinteañeros latinoamericanos que, como el chileno Germán Garmendia, podían colapsar ferias del libro enteras con multitudes de fans.

Samper acompañó su primer video con una columna en la revista política Semana, donde explicó la gracia de aquel experimento; subió el blog y sintió cómo continuaba la sensación de incertidumbre. “¿Se entenderá que es una parodia?”, se dijo. Mientras, aparecían los primeros views debajo de la barra de reproducción.

El deseo de Samper era difundir su trabajo periodístico, satírico y ácido. Un camino similar al que tomó Ignacio Iribarnegaray, un treintañero que vive en España, rodeado de patos de juguete y libros, sus dos pasiones. Igual que Samper, se educó en el mundo de las letras y utilizó YouTube para volverse divulgador de su profesión, que en su caso es la filología inglesa. Se convirtió en booktuber, llegando a amasar cerca de 16 mil suscriptores.

Leer aquí el artículo completo en Confabulario de El Universal de México