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5 poemas de La revolución exquisita, de Ignacio Vleming

5 poemas de La revolución exquisita, de Ignacio Vleming

Ignacio Vleming ha escrito un poemario que, en realidad, es un cuestionamiento sobre las certidumbres que tenemos respecto al modo en que nos cuentan la Historia. El autor plantea la posibilidad de que muchos de los hechos, héroes y reliquias que nos han vendido no sean más que ficciones construidas para malear nuestro presente.

En Zenda reproducimos cinco poemas de La revolución exquisita (La Bella Varsovia), de Ignacio Vleming.

***

I

Una revolución comienza cada día
y siempre nos parece
inaplazable.
¡Ayer ardían todas las catedrales de Francia!

***

II

Se difunden mensajes algo contradictorios.
Hay quien levanta sus manos con escándalo.
Quiero deciros algo: en realidad
tampoco yo lo tengo tan claro.
No sé si recordáis
El traje nuevo del emperador.
¿Quién se atreverá a señalar
que va desnudo? ¿Los niños
o los locos?

***

III

Los pirómanos bailaban con el fuego
mientras se desplomaban los nidos
de las aves migratorias. De la revolución
nos separa un chispazo. Quizá nos olvidamos
la luz blanca encendida y por esto
fallezca un ángel inocente. ¿Pero mueren
los ángeles? ¿Pero son inocentes?

Lo habéis oído bien,
cuando menos se espera
muere un ángel.

***

IV

El pintalabios hace
que el beso se intensifique,
pero tal vez estéis equivocados,
puede que demasiado cómodos
en la tibia impostura rebelde.

¡Me parece cosmética!

***

V

Voy a enseñaros las postales que compran los
turistas.
Esto es exactamente lo que quiero deciros.
Dos niñas con vestidos tradicionales
no son un souvenir.
Fuera de foco abren sus manos
para pedir limosna.

—————————————

Autor: Ignacio Vleming. Título: La revolución exquisita. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

BIO

Ignacio Vleming nació en Madrid en 1981. Es autor de los poemarios Clima artificial de primavera (V Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”; La Bella Varsovia, 2012), Cartón fósil (La Bella Varsovia, 2016) y La revolución exquisita (La Bella Varsovia, 2022), así como del cuaderno de ejercicios sobre arte Inspiración instantánea (Modernito Books, 2013), del ensayo Fisura (Ediciones Rua, 2018) y del cuento infantil en verso El pingüino Pepito (La Bella Varsovia, 2019; con ilustraciones de Carmen Soler). Junto con Leonardo Vilei ha traducido del italiano el poemario La muchacha Carla, de Elio Pagliarani (La Bella Varsovia, 2017). Escribe habitualmente sobre historia, arquitectura y espectáculos en diferentes medios.

Ignacio Vleming. Escritor y periodista. Foto: Berta Delgado. YanMag

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Silvia
Silvia
10 meses hace

Poesía para reflexionar. Como he dicho no soy poeta, pero todo lo que me mueve el piso sea poesía o prosa es muy importante para mi Vida. Muchas gracias, a Vleming por ser poeta y a ustedes por difundir la poesía.

Lucas
10 meses hace

Si los ángeles son inocentes en cuba entraron y los mataron a todos sin juicio previo los condenaron a muerte y los ejecutaron a la amiga de maría antonieta la absolvió un tribunal y la gente la reconoció y la mató en la calle como a un perro perón y menem condujeron a la gente hacia la paz pan y trabajo que son las banderas del pueblo en cualquier lugar del mundo oit organización internacional del trabajo

Eduardo Gautreau de Windt
Eduardo Gautreau de Windt
10 meses hace

No, Ignacio no: el pintalabios no intensifica ningún beso. Solo plasma una huella efímera, y hasta tramposa, del placer servido. Afán de proclama, manera de ajusticiar, anónima frente a la otredad, que creemos que no es besada. Huella, tatuaje, mancha que desafía lo oculto y silente que ocurre en cada beso.