Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (56)
50 tuiteos sobre literatura (56)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—fajardoantonio9: ¿Para cuándo una nueva aventura de Alatriste, maestro? Si está harto de que se lo pregunten, no conteste.
—Cada cosa a su tiempo. Ahora estamos en modo Falcó. Un saludo.

—JavierRisoto: Buenos días, don Arturo. ¿Sería tan amable de recomendarme un par de biografías que no me deba perder? Muchas gracias.
—’Napoleón’, de Ludwig, y ‘María Antonieta’, de Zweig. Por ejemplo. Y la autobiografía ‘Vida del capitán Contreras’.

—gomareski: ‘Los tres titanes’, de Ludwig, es muy buena también.
—Ahora que lo dice, me acuerdo de ‘Momentos estelares de la Humanidad’, de Zweig. Podemos añadirla con entusiasmo a la recomendación.

—NukaToni: ¿Alguna recomendación de Alejandro Magno? Algo ligero y dinámico.
—El volumen correspondiente a las ‘Vidas paralelas’ de Plutarco: ‘Alejandro y Julio César’.

—Seorwong1: Don Arturo, ¿para cuándo una novela sobre Chaves Nogales? ¿O como personaje de alguna de sus novelas?
En octubre, Sevilla. Un saludo.

—anceryp: Waldhuter, una librería en Buenos Aires que pinta consignas en su vidriera.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte).

—yescasnuts: ¿Qué le parece el escritor norteamericano Thomas Pynchon? Estoy pensando leer ‘El arco iris de gravedad’. ¿Me la recomienda?
—A mí me gustó mucho. Y ‘V’ me pareció todavía mejor.

—Damiangponce: Una pregunta de lo profesional: ¿tiene usted corrector/a de estilo? Dado que tiene uno tan marcado parece difícil tenerlo. Gracias.
—No tengo corrector de estilo, aunque los editores de libros y artículos, claro, echan un vistazo. Mis contumacias y errores son sólo míos.

—JC_Vilaplana: Don Arturo, disculpe, ¿tiene alguna opinión de ‘Memorias de un hombre de acción’, de Pío Baroja? Gracias.
—Lo leí con quince años y lo recuerdo con agrado.

—Hectorsm71: Don Arturo, ¿qué opinión le merece ‘Gog’, de Papini?
—Nunca la leí, lo siento.

—audiopablito: Debería usted leerla.
—No hay tiempo para todo, querido amigo. La vida es breve y obliga a elegir. Tengo demasiado por leer (o releer) antes de cascar.

—nurirealmadrid: ¿Cómo puedo leer el ‘Ulises’? ¿Soy incapaz o es imposible?
—Lea el de Homero, entonces, y evite perder el tiempo. El de Joyce lo leí a los veintipocos, casi por obligación, y aún me dura el tedio.

—Irenillagrilla: Señor Reverte, ¿me podría recomendar una novela de misterio ambientada en París en el siglo XIX o comienzo del XX? Muchas gracias.
—’Arsenio Lupin’, de Maurice Leblanc. ‘El fantasma de la Ópera’, de Gaston Leroux. Por ejemplo.

—nictalopista: Buenas tardes. Soy un gran admirador de su obra. ¿Qué libro de Vargas Llosa considera el mejor que haya usted leído? Un abrazo.
—’Conversación en la catedral’ es mi favorito. Y el más divertido, ‘Pantaleón y las visitadoras’.

—KaikerDurden: Don Arturo, ¿leer una novela, en detrimento de un ensayo filosófico o histórico, es una pérdida de tiempo?
—Depende de la novela y depende del ensayo. Obviamente.

—mrsgranger7: Tengo 19 años. ¿Qué libro que haya leído me recomendaría? Gracias.
—Depende de los que haya leído usted antes. Pero pruebe con ‘La colina de Watership’, a ver qué pasa.

—ASRphotographer: Buenas noches, señor @perezreverte. ¿Podría recomendarme un par de novelas negras? Muchas gracias.
—’Adiós, muñeca’ (Raymond Chandler). ‘La máscara de Dimitrios’ (Eric Ambler).

—Pablo_Bilbao: Don Arturo, ¿qué libro de la guerra civil no sesgado ideológicamente me recomienda? Muchas gracias.
‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’. De Eslava Galán.

—Fer8Ruiz: Buenos días, señor Reverte. ¿Qué novelas de espionaje considera usted las mejores del género? Muchas gracias.
—’El espía no vuelve’. ‘El americano tranquilo’. ‘Goldfinger’. ‘El enigma de las arenas’. ‘La máscara de Dimitrios’. ‘Ipcress’. ‘Ashenden’. ‘Chacal’. Y en clave de humor, ‘Nuestro hombre en La Habana’.

—TirzaGR: Buenos días, @perezreverte. ¿El título del último libro de la serie Millennium, ‘El hombre que perseguía su sombra’, es correcto?
—Formalmente, diría que sí. Conceptualmente, si la sombra es algo vivo, o trasunto de él mismo, ya no está tan claro. Creo.

—Kobernauss: Don @perezreverte, admiro su naturalidad y cercanía en el Twitter. Pregunto: ¿qué le parece Sergio del Molino? ¿Y Gregorio Morán? Gracias.
—No he leído a ninguno de los dos. Aun así, nunca opino sobre autores vivos, excepto si son amigos, me interesan mucho o necesitan ayuda.

—Kobernauss: Muchas gracias por su respuesta. Que sepa que su Alatriste fue la mejor medicina para una depresión profunda. Sí, la literatura sana.
—Espero seguirle siendo útil. Un saludo.

—jdmegom: Don Arturo, ¿qué libro no sesgado me recomienda para entender el conflicto catalán? Muchas gracias.
—Me temo que en eso no puedo serle útil. Pero le recomiendo la excelente ‘Historia mínima de España’, del profesor Juan Pablo Fusi.

—Gulgulguru: Una pregunta, don @perezreverte: si el problema es hallar argumentos para un relato, ¿es un problema de escritura o de espíritu (en serio)?
—El primer problema es tener algo que contar; y el segundo, saber cómo contarlo. Doble problema. El tercero ya es que te lean, o que no.

—asnoland: Don @perezreverte, ¿para cuándo algún extremeño en alguna de sus obras? No se olvide usted también de nosotros.
—La película ‘Oro’ la protagoniza un soldado extremeño.

—asnoland: No me haga trampas, Arturo. Un libro es un libro.
—¿Ha leído mi relato ‘Ojos azules’? Acabo de acordarme (y acaban de publicarlo en librito, por cierto). Creo que el prota era extremeño.

—Loco_Igvan: Señor Reverte, ¿cuál es el relato en que está basada esta bestia de cinta? ¡Gracias!
—Relato inédito que iba a ser un cuento, desarrollado luego para la peli.

—jesuspijuan: ¿Se publicará el relato inédito de @perezreverte en que se basa la película? Un saludo y gracias de un seguidor completista de su obra.
—No creo. Lo escribí como trama original para la película. El tono y lenguaje son específicos para eso. Quizá en el futuro, como curiosidad. Tal vez acabe publicado en @zendalibros, pero señalando que es material en bruto. Gracias por el interés, querido amigo. Un saludo.

—adacaramelada: Yo lo compraría, caballero.
—Lo suyo no vale. Con usted siempre juego en casa, señora mía. Un saludo.

—RailRoadStr: Después de leer todos los artículos de ‘Una Historia de España’ necesito hacerle una pregunta. ¿Esto tiene arreglo?
—Lo dudo.

—Antes de morir, Antxón González Gabarain escribió este agradable relato para acompañarnos en el Camino de Santiago.

—fervallina_: Mi profesora de Filosofía del Derecho nos ordenó leer un libro con trasfondo jurídico. ¿Tendría alguna recomendación? Un saludo.
—’El conde de Montecristo’.

—espandia196767: Hace años leí ‘El conde de Montecristo’ y me pareció la mejor novela de aventuras que jamás leí. ¿Podría sugerir otras similares?
—’El jorobado’, de Féval. ‘Las cuatro plumas’, de Mason. ‘Beau Geste’, de Wren. Por ejemplo.

—FernandoCamp_Ri: Acabo de comprar ‘El prisionero de Zenda’ precisamente de Zenda Libros. Confío en rejuvenecer unos añitos con su lectura.
—No le quepa. Un saludo.

—anasharife: A veces, @perezreverte me cae bien. ‘Sobre mujeres y héroes’ (un artículo de hace 6 años con el que me acabo de topar).
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—NestiXVII: Hola, don @perezreverte. Acabo de embarcarme en la aventura de escribir y querer publicar. He terminado el escrito. ¿Qué me podría aconsejar?
Cartas a un joven escritor.

—miguelnoguera69: Arturo, ¿te gustan las novelas de Stephen King? En caso de que así sea, ¿cuál es tu favorita? ¡Un abrazo!
—No soy muy. Dicho con todo el respeto para sus lectores. Un saludo.

—Tornasolysombra: Estoy leyendo ‘La conjura de los necios’. Por ahora no me convence mucho. ¿A usted le gustó, don Arturo?
—No mucho. ‘La conjura de los necios’ es de los que en su momento no terminé. Sin embargo, la crítica de entonces lo puso por las nubes.

—german_moya: Apreciado maestro. Disfrutando ‘Berta Isla’. Encuentro reminiscencias revertianas. Quizá porque es literatura con mayúsculas.
—A mí también me está gustando mucho.

—Danifrei2: ¿Se le ocurriría recomendar un traductor de Joseph Conrad?
—Javier Marías, en ‘El espejo del mar’.

—HENRICXX: Recuerde usted que fue educado por el régimen franquista. ¿Conclusión?
—Yo tuve profesores inteligentes y padres cultos con biblioteca… ¿De qué educación franquista me habla?

—juangrohl: Señor @perezreverte, he encontrado ediciones españolas de obras de Conrad del año 1930. Piden 50 euros por ‘Victoria’. ¿Vale la pena?
—Si es de 1930 puede ser primera edición o de las primeras de ‘Victoria’ en castellano. Si está en buen estado, valdría la pena.

—Adrian75h: Sr. @perezreverte, he leído muchos escritos suyos pero nunca uno de sus libros. Me agradaría que me recomendase uno, su preferido. Gracias.
—Puede empezar por ‘Falcó’, por ejemplo. O por ‘La Reina del Sur’.

—JaviBeniPani: Hola Arturo. Quiero leer algún libro tuyo, pero no sé por dónde empezar. ¿Empiezo con ‘Falcó’ directamente? Tengo 18 años. Gracias
—Puede empezar por ese, sí. Gracias por su interés.

—blas_sanpedro: Don Arturo, me gustaría leer alguno de sus libros en inglés. ¿Qué opina de las traducciones que le han hecho? ¿Son buenas?
—Suelen serlo. La traducción de ‘El Club Dumas’ es una de las mejores, me parece.

—Jose_M_Anguiano: Buenos días. Quiero comprar un libro suyo en alemán. ¿Podría recomendarme uno en el que le conste que la traducción sea óptima?
—’Dumas Klub’.

—merxyta: Dado que usted es un erudito en la materia, ¿podría aconsejarme un libro sobre la historia de los tercios durante el Imperio?
‘De Pavía a Rocroi’. Julio Albi.

—josefpm: Estimado Arturo, ¿no se está pasando la RAE con el mercadeo? Cursos a 500 euros, venta de diccionarios, estampas del Quijote…
—El Estado se desentiende. De algún modo hay que financiar diccionarios, gramáticas y ortografías. Ojalá con eso bastara, pero ni siquiera.

—sergiopictura: Señor Pérez-Reverte, estoy deseando la compañía de Falcó en ‘Eva’, pero ¿para cuándo el próximo Alatriste? Le echo de menos, pardiez.
—La paciencia es una virtud. Alatriste volverá, si vivo lo suficiente. Gracias y un saludo, querido amigo.

—Llop70798009: Don Arturo, haré setenta años, y muchos peleando junto a su Capitán. No nos deje imaginar. Quiero acabar junto a él. Gracias.
—Todo llegará, si vivo lo suficiente. Gracias por la lealtad alatristesca, querido amigo. Un saludo.

(Parte de esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’