Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (57)
50 tuiteos sobre literatura (57)

[Foto: @balzac1981]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Anoche, en Sevilla, hablamos de Chaves Nogales. El mejor periodista español del siglo XX.

—Rogorn: Todas las charlas de las dos ediciones de @LetrasEnSevilla.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—LilaPerfume: Voy a cambiar uno de mis libros por uno tuyo firmado. ¿Puedes decirme si es tu firma?
—Sí, lo es. Un saludo.

—Guillermo_Fe_Re: Señor @perezreverte, ayer vi que van a hacer una película llamada ‘Oro’ que se basa en una de sus historias (perdone mi ignorancia). ¿Me podría decir qué libro es? Es que la temática del trailer me ha encantado y quiero llerme el libro.
—No hay libro. Es un relato inédito. Pero gracias por el interés.

—PacoCrespoTSID: Don Arturo, con respeto y simpatía: un catedrático de Botánica —hermano mío— ve un gazapo en ‘Oro’. El mango, fruto asiático, no llegó a América hasta entrado el siglo XVII. Si necesita alguna vez asesoramiento botánico y no tiene a nadie a mano, él se ofrece amistoso.
—Gracias, amigo mío. De la película no soy responsable; sólo del texto en que se basa. Aconsejé un asesor histórico para esa y otras cosas, pero alguien no lo consideró necesario.

—_joseluisimon: ¿Se editó algún libro del guión que hizo para la miniserie ‘Camino de Santiago’?
—No hubo libro. Un saludo.

—josemari10: Señor Reverte, ¿hay algún buen libro de Thomas Cochrane y cómo pudo darnos caña bastantes años antes? Gracias.
—Hay unas memorias suyas, arrogantes y embusteras como la de casi todo marino inglés cuando se refiere a España.

—iluso1000: Leo los escritos del señor Pérez sobre Cataluña y me sorprende que hasta ahora, después de 40 años, no haya levantado la voz antes.
—Llevo 20 años levantando la voz sobre eso y otras cosas. Y pagando el precio. Vaya a mi hemeroteca, porque le falta información.

—jlmartinnogales: Vete a la cama con un buen libro o con alguien que haya leído un buen libro.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—RAEinforma: Letras de la RAE, la nueva tienda electrónica de la Academia.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Me gusta que también Javier se la juegue, como debe ser. Es demasiado tedioso vivir (y escribir) acoquinado por temor a los idiotas que no comprenden lo que leen.

—saraescrigas: Pues no me ha gustado el artículo, la verdad. Es bastante… rebatible, pero por favor, no creo que eso me convierta en idiota. Fiel lectora de Marías, por cierto.
—Una cosa es que no guste o no se esté de acuerdo (eso puede pasarle a muchos, y es normal) y otra cosa es que no se comprenda lo que se lee, triste caso frecuente en España; aunque sin duda no es el suyo.

—elalumnodelbar: ¿’La guerra civil española: revolución y contrarrevolución’, de Burnett Bolloten o ‘La guerra civil española’ de Hugh Thomas?
—Los dos son útiles, aunque el de Thomas queda algo anticuado. Y siempre recomiendo como introducción la breve ‘Historia mínima de la Guerra Civil’ de Enrique Moradiellos.

—elarielbe: Don Arturo, ¿la tantas veces citada frase “Ladran los perros, Sancho, señal que cabalgamos” en verdad la escribió Cervantes?
—No. Es apócrifa.

—juansotoivars: Hoy os cuento una pataleta memorable de Pío Baroja. Escribió unos artículos contra los nacionalistas y estos lo acribillaron. Le retaron a repetir sus palabras en Barcelona si tenía huevos. Retar a un donostiarra…
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—armribeirasacra: La abuela de Pantón cumple 105 años leyendo a Pérez-Reverte. Son buenas para una vida larga las novelas de @perezreverte.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Ivarcreador: ¿Algún consejo teórico o práctico para que un joven pueda ver realizado su sueño de publicar una gran obra? Gracias.
—Lo primero, escribir una gran obra. Luego ya puede pensar en publicarla. o no.

—Ivarcreador: Cierto, ¿y algún consejo para llegar a escribir una gran obra?
—Leer muchas grandes obras antes de escribir la propia, combinarlas con la propia vida y, sobre todo, que el resultado sea algo digno de contar. Y sobre todo, interesante de ser leído por quienes pagarán por hacerlo.

—Albertorrr: Don Arturo, me encantaría empezar a leer a Zweig. ¿Me recomienda algunas para empezar como hizo con Conrad?
—’El jugador de ajedrez’.

—anaireens: ¡Muy buenas! Ha llegado a mis oídos prodigiosa información sobre su lectura personal del manga o cómic de estilo oriental nipón ‘Berserk’. ¿Es esto cierto?
—Lo es.

—diecalrodriguez: ¿Qué le recomiendas, aparte de un “no lo hagas”, a un chaval que quiere empezar a escribir sus propias novelas y no sean un mojón (es para un amigo).
—Que lea mucho y no tenga ninguna prisa.

—Tumbadorense: Siempre me ha intrigado saber qué pudo haber leído don Miguel de Cervantes, previo a su ‘Quijote’.
—Lo sabemos. Está en el mismo ‘Quijote’. En el capítulo del expurgo de la biblioteca.

—JaviPunk1: Señor Reverte, últimamente me he aficionado bastante a ver sus tweets. ¿Sería usted tan amable de recomendarme algún libro que lo vea interesante dentro de su colección?
—Pues no sé. Uno corto, por si acaso. Pruebe con ‘Territorio comanche’, o con ‘La sombra del águila’. Pero no me hago responsable.

—Acaba de salir una edición estupenda de ‘El ruedo ibérico’ de Valle-Inclán en Cátedra. No es un descubrimiento, pero es mi Valle favorito.

—jrglrezduque: Como lector de sus libros, me permito solicitar su opinión sobre ‘Motín en la ‘Bounty”, de John Boyne. ¿Recomendable?
—Le recomiendo la trilogía de la ‘Bounty’ (‘Rebelión a bordo’, ‘Hombres contra el mar’ y ‘La isla de Pitcairn’) de Nordhoff y Hall. Es lo mejor sobre eso.

—lavecinarubia: ¡Hoy sale a la venta mi primer libro! ‘Inglés para rubias que no tienen un pelo de tontas’ es un libro educativo con el que aprender inglés a través del humor. Por fin vamos a dejar de inventarnos las canciones en inglés en los karaokes. #ingléspararubias
—Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte.

—EdJorgePrats: “Siempre desconfío de quien no tiene (o dice no tener) enemigos. Caminar es elegir. Elegir es arriesgarse. Arriesgarse es pelear. No tener (oficialmente) enemigos requiere mucha capacidad de succión. Que también tiene su mérito”. El irreverente @perezreverte en sus 66 años hoy.

—El 3 de diciembre de 1857 nació Joseph Conrad. El único escritor del que tengo una fotografía enmarcada junto a mi mesa de trabajo.

—sergio_baquer: ¿Su mejor libro?
—Tal vez ‘Victoria’. O no.

—BlessingRafa: ¿Su mayor influencia?
—Digamos que, de todos, es el que mejor envejece conmigo. O yo con él.

—jlbretonb: ¿Qué libro recomendarías para comenzar a leer a Joseph Conrad? ¡Gracias!
—’Victoria’, por ejemplo. También ‘Juventud’ o ‘La línea de sombra’.

—juanctejeda: Nunca es tarde para empezar. ¿Cuál elegiría usted como primer libro de Conrad para iniciarme en su literatura? Gracias de antemano.
—’Victoria’, ‘La línea de sombra’, ‘Juventud’ o ‘Tifón’.

—adacaramelada: En mi caso es usted el único escritor del que tengo un retrato enmarcado.
—Y usted la única lectora a la que, en lugar de un libro, le firmé en un hombro. Un saludo.

—Mi amigo @_elnavegante_ me manda esta foto de la tumba de Joseph Conrad.

—CarlosRilova: ¿Cuál es la obra de Conrad que más le gustó?. Nunca lo he leído. Gracias.
—Creo que su novela más conradianamente redonda es ‘Victoria’.

—RMFacts: Querido Arturo, ¿podemos afirmar que sus novelas sobre la mar y marinos son las mejores sobre ese tema?
—Sin duda.

—Extremeno0104: Señor @perezreverte, ¿podría usted recomendarme algún libro sobre la historia de España en la época imperial? Desde 1492 hasta la pérdida de Cuba. Mil gracias por adelantado.
—Incluso algo más, concentrado en muy poco: ‘Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi.

—teleoperad0r: Señor @perezreverte, ¿cree que en una novela la voz del narrador si es española mezcla bien con diálogos mexicanos? Gracias.
—Lea ‘La Reina del Sur’ y decida usted mismo. Un saludo.

—Markitos_g18: Podrías hacer textos más sencillos de entender y utilizar argumentos comunes y sin rebuscar. Me has bajado la nota del trimestre de lengua con uno de tus maravillosos textos. Gracias, crack.
—De nada, hombre. Le juro que intento ser más argumentalmente común y menos rebuscado en mis textos; pero, como día Chiquito, no puedor, no puedor. Así que lea más, en vez de tanto Pokémon, y mejore su comprensión lectora. Más suerte la próxima vez, artista.

—Mi hermano el Cuchillero arrasa en Argentina. Remil supera a Dan Brown: ‘La herida’ de Jorge Fernández Díaz @fernandezdiazok, reimpresión y 65.000 ejemplares, ya.

—adacaramelada: ¿Es cierto, querido @perezreverte, que habrá novela esta primavera?
—Para qué le digo que no, si sí.

—AbelArnaiz: Alégrenos la mañana constitucional, @perezreverte. ¿Cruce de aceros contra mosqueteros? Por favor.
—Mis labios están sellados. Pero no es eso.

—Palabricue: Buenas noches, don Arturo. ¿Saldrá un día ‘Una historia de España’ en libro? Gracias.
—Está previsto. Gracias a usted por el interés.

—MiguelAFunes: No suelo dejar un libro a medias, y menos si es de un autor que me gusta y admiro, pero confieso que el último libro de Paul Auster (‘4321′) me parece un auténtico coñazo. ¿Abandono la lectura? ¿Persevero por respeto al autor? ¿Usted qué hace en situaciones así?
—Abandono, sin complejos.

—Privateer_Drake: ¿Conoce usted algún buen manual de esgrima? (ya sea actual o antiguo). Muchas gracias.
—’Nuevo arte de esgrima’. Guzmán Rolando.

—PaquicoSanchezG: Estoy viendo en TV5 Monde el funeral de Jean D’Ormeson, pedazo homenaje con discurso de Macron, presencia de Hollande, soldados, féretro envuelto en bandera francesa en patio de armas… No he visto esto en España por un literato. ¿Sabe usted si era algo más?
—Era un escritor ilustre. Y como tal, respetado. Pero estamos hablando de Francia.

—Porculizante: Ayer compré ‘De Pavía a Rocroi’ en el Palacio Real de Madrid guiado por su recomendación.
—No se arrepentirá. Es formidable.

—CiudadanoFran: Hola. No sé si decantarme por empezar ‘El Jorobado o Enrique de Lagardère’ o ‘El prisionero de Zenda’. Ambos tienen buena pinta. Admito sugerencias. Saludos.
—Prisionero y jorobado, por ese orden. De menos a más.

—saito_san: ¿Novela histórica de los Balcanes que recomiende? ¿Usted ha escrito alguna novela sobre la formación y/o el conflicto de la zona?
—Ivo Andric. ‘Un puente sobre el Drina’.

—rmalolivas: Me puede recomendar alguna edición concreta de ‘El enigma de las arenas’?
—Ahora sólo es localizable la de Edhasa.

—saguilarcom: A unos meses de que mi mujer traiga al mundo una niña, ¿qué me recomendaría incorporar a su primera biblioteca?
Tengo previsto un artículo sobre eso. Ahí se lo contaré con más detalle, pues hay tiempo. Un saludo.

—jfubeda89: El año pasado, leí del tirón ‘La Iglesia Católica’ de Küng por la (bendita) culpa de @perezreverte. Apunto ‘Siete papas’.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’