Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (63)
50 tuiteos sobre literatura (63)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—RobertoJJordan: Un saludo desde Colombia, admiro la tenacidad de su obra. Quisiera saber si tiene algún ritual de escritura, y de ser así, en qué consiste. Un abrazo.
—Silencio, libros alrededor y horario de 9:00 a 15:00, más o menos. Cada día. Tenga ganas o no tenga.

—zezar1976: Don @perezreverte, de los libros que lee, ¿los subraya, o los acota a lo Dragó, o toma anotaciones de ellos en otro lugar? Un saludo y caña aquí, Lola, por favor.
—Subrayo mucho a lápiz y tomo notas. Más de la mitad de lo que leo es por trabajo.

—VIEJOCAPITAN: Si no fuese por lo de la RAE, ¿vivirías en la gran ciudad?
—Si no fuese por mi trabajo como novelista, viviría en el mar. La RAE no pesa en eso.

—alvarobetancor_: ¿Qué opina sobre ‘El hombre que amaba a los perros’, de Leonardo Padura?
—Me gusta mucho Padura, pero ésa no la he leído aún.

—Valicab: Buenas tardes. Quiero empezar un libro. ¿Cuál me recomienda?
—Uno mío puede valer. Supongo.

—Yago_Vazquez: Don Arturo, ¿ha leído usted ‘Firmin’, de Sam Savage? Es la última novela protagonizada por un animal (un ratón) humanizado que he leído, ya hace unos años. Creo que la personificación es un gran recurso literario. La suya no me la pierdo.
—No la conozco, pero tomo nota.

—Privateer_Drake: Ya que estamos hablando del tema, ¿qué libro sobre perros recomendaría? ¡Un abrazo!
—’Jerry de las Islas’, de Jack London.

—di_barahona: ¿Puede ser que no esté disfrutando tanto mis lecturas en libro electrónico como cuando leo en papel? ¿Qué opina?
Me pasa exactamente lo mismo.

—RoserMM: Ya que el bar está abierto, @perezreverte, aprovecho para decirle que, en mi clase de sexto, he empezado a contar ‘Los tres mosqueteros’ a los alumnos. D’Artagnan ya está camino de Londres. He pensado que le gustaría saber las caras de emoción de los niños al escuchar sus aventuras.
—Las imagino. No hay nada que envidie tanto en lectura como poder leer ‘Los tres mosqueteros’ por primera vez.

—MRAliau: Hola, @perezreverte. Cuando tomó la decisión de escribir su primera novela, ¿se formó antes en esa materia? ¿La escribió de forma instintiva? ¿Tuvo algún maestro o mentor? ¡Saludos!
—Mis maestros fueron los centenares o miles de libros leídos hasta entonces. Y a ellos sigo acudiendo para aprender, todavía.

—alvarofeu: De tus ingresos, ¿qué porcentaje te parece aceptable que te saque el Estado en calidad de impuestos, para repartir, financiar bienes públicos, igualdad de oportunidades, asistencia a los más necesitados y demás?
—Da igual lo que me parezca. Me saca exactamente la mitad.

—josevil57808508: La búsqueda de lealtades en perros y veleros le alejan del humano. ¿Qué tendría que cambiar para hacerse merecedor de su confianza?
—Ya es tarde para apreciar ciertos cambios. En los que, por otra parte, no creo.

—rampunsen: Querido Don Arturo: desde que falleció mi padre (profundo admirador de su obra, hace cuatro meses), no he podido leer libro alguno. Aun habiendo comprado ‘Eva’ y varios libros, me es imposible iniciarlos. Bueno, es un desahogo, disculpe.
—Siento lo de su padre. Si era mi lector, era mi amigo. Y gracias por desahogarse conmigo en su recuerdo. Un abrazo.

—DavidTorresdeMo: ¿Qué opinión le merece Elvira Roca Barea? ¿Ha leído su libro?
—Lo he leído, y he leído otros menos complacientes con el lado oscuro de nuestra Historia.

—io_____________: Me gustaría saber cómo fue ese momento en que escribió por primera vez: si fue un impulso, un encargo o si ya había imaginado mil novelas antes de lanzarse sobre un papel.
—Fue una consecuencia natural de una vida de lector y una vida viajera. A ver qué pasaba, por curiosidad. Jamás pretendí dedicarme a eso. O a esto.

—67quijote: Permiso, don Arturo @perezreverte, me acabo de incorporar, ya que estaba viendo a Ponce en su plaza de Valencia. ¿Cómo lleva eso de que la Santa Inquisición pretenda llevar a la hoguera sus libros y cortarle a ustedes los…? Ya me entiende
—Que no me cogerán vivo.

—mariajosememe: Tómese una cerveza a mi cuenta. ¿Razón? Ha reconciliado usted a mi hijo adolescente con la Historia. Después de leer algunos de sus artículos de ‘Patente de corso’ para un trabajo que debía hacer sobre el siglo XIX en España, sus palabras textuales fueron: “¡Este tío es cojonudo!”.
—Un abrazo a su hijo, por favor.

—laetitarum: ¿Hay alguna adaptación cinematográfica o en serie sobre sus libros que nos pueda adelantar?
—Hay un par de series de televisión en América, pero es pronto para hablar de ellas.

—Malaguilla: ¿Algún consejo para poder terminar de una vez ‘Crimen y castigo’?
—Si un libro no se sostiene en sus manos, sea el que sea, déjelo y busque otro. Igual da que sea de Dostoievsky que de Paulo Coelho.

—Estebandelashg: Don @perezreverte, ¿qué libro de Javier Marías me recomienda? Aparte de ‘Berta Isla’.
—’Corazón tan blanco’ me gustó mucho. Pero cada lector es un mundo.

—blasco_ajenjo: Llevo tres años escribiendo una novela que no consigo terminar. Cada vez que me pongo a ello y releo lo que he escrito me parece una hez, y entonces dejo de escribir y me tomo una cerveza o me hago un pajote y me duermo. ¿Debería abandonar la idea de escribir?
—A lo mejor el problema es que no tiene usted talento como escritor. Tampoco resulta grave, pues no es obligatorio tenerlo. A lo mejor su talento es para esos pajotes que menciona. Persevere con los pajotes a ver qué pasa, y olvide la literatura de momento. Suerte y un abrazo.

—sugus_azul: Si sólo pudiera elegir una novela para llevarse a una isla desierta, ¿cuál sería?
—’El Quijote’, sin la menor duda. Puedes leerlo cien veces y no te cansa, sino al contrario.

—DavidSanzRico: Don Arturo @perezreverte, yo sé que hay distinción entre un personaje literario y un escritor, pero ¿usted se considera un “autor rabiosamente machista”, como asegura el señor Vargas Llosa en su texto ‘Nuevas Inquisiciones’?
—Mario lo decía en modo irónico.

—FQuidi: Ojalá algún día nos podamos conocer. Eres uno de los escritores que más me gusta como persona (no es peloteo), aunque temo que si algún día nos llegamos a conocer no esté a la altura.
—No se preocupe por eso. Igual quien no está a su altura soy yo. Un abrazo.

—isaacfreijo: Estic esperant la seva primera novel.la en català.
—Totes les meves novel·les, fins a ‘La Reina del Sur’, estan traduïdes al català.

—isaacfreijo: Fenomenal, mestre, només dir-te que en català s’escriu ‘La Reina del Sud’. Bon intent!
—Editorial RosadelsVent, traducció de Neus Nueno.

—historiasagogo: Don Arturo, voy a aceptar su recomendación de leer a Javier Marías. ¿Alguna obra en especial para comenzar?
—Pruebe con ‘Corazón tan blanco’, a ver qué tal.

—OteoP: Señor Pérez-Reverte, ¿comparte usted con Marías la admiración por Juan Benet? Gracias de antemano por su respuesta.
—No.

—albertovilches: Don Arturo, ¿qué libro de barcos y aventuras me aconseja? Los suyos ya los leí todos y también el del petrolero gigante (complicado de leer, tuve que tirar de diccionario, pero muy entretenido).
—’La cacería’, de Alejandro Paternain. Por ejemplo. O ‘Tifón’ y ‘El negro del Narcissus’, de Joseph Conrad. O ‘El lobo de mar’, de Jack London.

—fernandezdiazok: Increíble. ‘La herida’ y ‘El puñal’ son los libros más vendidos de la Argentina. Gracias a tantos lectores, de parte de Remil.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—emporiae: “Vigesimosecular”. ¿La estrena hoy, verdad?
—La estreno hoy. Buen ojo, el suyo. Reconozca que tiene su puntito.

—rojas_narciso: Buenas, @perezreverte. Necesito leer a algún autor con capacidad de síntesis y economía en el escribir. ¿Podría darme alguna recomendación? Gracias. A ver si hay suerte y ve este tuit.
—Dashiell Hammett.

—Privateer_Drake: ¿Cuál es mejor novela para empezar con Salgari, ‘El Corsario Negro’ o ‘Sandokán’? ¡Un abrazo!
—En mi opinión, el corsario.

—Marquitos_8: A veces me pregunto si este pesimismo que usted demuestra tan a menudo no corresponde a algún trauma pasado. Suele decir cosas muy sensatas, pero el tono que emplea siempre denota cierto derrotismo, lo cual no ayuda en nada. Debería ser más consciente del poder de sus palabras.
—Ese pesimismo, querido amigo, corresponde al trauma de llevar medio siglo leyendo historia de España y aplicar esas lecturas a lo que me rodea. Añádale veintiún años viendo al ser humano en su más infame condición y áteme esa mosca hispana por el rabo. Un saludo.

—CervantesLib: Por qué tener una casa con 500 libros da tres años de ventaja escolar a tus hijos. Los libros viejos que arrastraron en la última mudanza servirán para algo, harán de sus hijos más inteligentes. #Libros #Lectura
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Privateer_Drake: No llego a entender cuando dice que “ningún libro es malo”, que “se equivoca el lector, no el libro”. ¿Qué nos puede aportar un mal libro? Por ejemplo, uno que alabe el racismo o apoye la esclavitud. ¿Qué nos puede enseñar? ¡Saludos y gracias!
—Pues ésos, por ejemplo, le ayudarán a conocer lo que piensan un racista y un esclavista. A reconocerlos y a combatirlos desde el conocimiento, no desde la visceralidad superficial. Leer ‘Mein Kampf’, por ejemplo, sirve para conocer mejor la maldad y perversidad del nazismo.

—TangoyPistolas: Buenas tardes, @perezreverte. Mi familia y yo nos preguntamos si la palabra “mujerzuela” tiene necesariamente connotaciones de “puta”.
—”Mujerzuela” se emplea para definir a mujer de comportamiento bajuno o que se mueve en ambientes que la sociedad bien pensante considera despreciables. Mujer de lo que antes se llamaba mala vida, no forzosamente prostituta. Equivaldría, más o menos a “golfo”, aplicado a un hombre. Es frecuente leer en textos literarios, para definir a cierta clase de gente, “golfos y mujerzuelas”, en pareja. Se les suele incluir en el mismo ambiente. Ahora son palabras menos utilizadas que antes.

—_aljn_: Qué raro… Tras su explicación todavía no ha saltado ninguna feminista del siglo XXI a asignarle la ristra de adjetivos habitual.
—Que se la asignen, si quieren, a cinco siglos de lengua castellana o española. A mí qué me cuentan. Si a alguien le irrita, que le vayan dando. Respondo a una pregunta y explico por qué se usa una palabra, no animo a usarla. De hecho, no la he utilizado en toda mi vida.

—Jaernas: Don Arturo, ¿qué libro sobre la Guerra de los Balcanes recomendaría usted? Gracias.
—¿Qué tal ‘Territorio comanche’?… Comprenda que barra para casa.

—minguez_93. Hola, @perezreverte. ¿Me puedes recomendar alguna novela histórica sobre la guerra civil? Gracias de antemano.
—’Madrid de corte a checa’, de Agustín de Foxá (óptica nacional) y ‘A sangre y fuego’, relatos de Chaves Nogales (óptica republicana). Y sobre todo, el prólogo de la segunda. Para óptica extranjera, ‘Por quién doblan las campanas’, de Hemingway. Puede añadir otras dos buenas novelas: ‘La fiel infantería’, de Rafael García Serrano (óptica de derecha) y ‘La forja de un rebelde’, de Arturo Barea (óptica de izquierda).

—CuevasMoral: ¿Óptica “nacional”? “Óptica fascista” u “óptica falangista” me parecen más correctas.
—Pero es que a usted no le han preguntado.

—lealitoo_: Estimado @perezreverte, he leído alguna recomendación suya sobre II República y Guerra Civil, pero no consigo recuperarlo. Busco algo objetivo y divulgativo, no muy profundo, para entender qué pasó del 31 al 39. Gracias.
—’Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, de Juan Eslava Galán, e ‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos.

—Cnel_Vladimir: Buenas tardes, señor @perezreverte. Puede que el tema sea recurrente pero ¿podría recomendar libros y películas de tema náutico?
—Libro, ‘El cazador de barcos’, de Justin Scott. Película, ‘Master and Commander’, de Peter Weir.

—yoda_bill: Buenas. Para los que ya hemos leído ‘Territorio comanche’, ¿algún ensayo que usted considere fundamental sobre el conflicto?
Muchísimas gracias.
—’Balkan Ghosts’, de Robert D. Kaplan. Pero está en inglés.

—fedemmdoza: https://twitter.com/fedemmdoza/status/980575540905168896
—No sabía que estaba traducido. Gracias. Creo que es el mejor que leí sobre el asunto.

—Ricardo02jun: Maestro, novelas sobre colisiones o abordajes (reales)? Gracias.
—’La última noche del Titanic’. Y luego, vea la película, pero la del mismo título. Casi obra maestra.

—1marcomoreno: Llevo más de 12 años comprando los libros de @perezreverte a los pocos días de su publicación o incluso el mismo día. La gente como yo nos merecemos algo, aunque sea un par de palmaditas en la espalda.
—Se merecen un abrazo. El que le mando.

—CiudadanoFran: Señor Reverte, siento decirle que ‘El vizconde de Bragelonne’ me pareció, después de sus antecedentes, un magistral peñazo. Lamento atacar a su autor favorito y me gustaría saber si comparte usted mi opinión. Espero que ‘El tulipán negro’ sea más ameno. Saludos.
—De acuerdo con el Bragelonne, pero es necesario para llegar al final de los cuatro amigos. En cuanto al tulipán, ni se le ocurra abrirlo, porque es un peñazo. ¿Ya le entró al Montecristo? Ésa sí es obra maestra.

—Horvitz_SA: Le puede gustar más o menos, pero lo cierto es que el test es desternillante. Y esto se lo digo como fiel seguidor suyo, que conste: “Ambos pueden arrancarte la cabeza pero sólo uno te la hincharía con léxico anacrónico antes de hacerlo. Juega a Test: ¿Frase de Pérez-Reverte o Conan? Comparte con tus amigos, ¡a ver quién acierta más!”
—Hice el test. Y fallé en varias.

—SantiagoPicabea: Don Arturo ¿tiene alguna recomendación de lectura sobre el protectorado español en Marruecos y la guerra de África? Gracias de antemano
—Si se refiere a novelas, ‘Imán’, de Sender, y ‘La forja de un rebelde’, de Arturo Barea.

—MrFunicular: ¡Buenos días! ¿Qué hacer si mi capacidad como escritor es nula pero tengo una idea brillante para un libro? Me refiero a que no tengo la habilidad para expresar en palabras lo que pasa por mi cabeza, y me da rabia.
—Olvidarlo. Escribir no es obligatorio. A menudo basta con leer. A veces tengo en la cabeza una melodía o el proyecto de una casa y no los abordo porque no tengo talento para la música ni para la arquitectura, ni para muchísimas otras cosas.

—MrFunicular: Gracias por la contestación. ¿Y cree que debería compartir esta idea con alguien que sepa plasmarla en palabras? Soy muy aficionado a la lectura y aunque quizá no sepa escribir si sé reconocer un argumento prometedor. ¡Un saludo!
—Quizá a alguien que se le dé bien la tecla pueda interesarle su historia. Por probar no se pierde nada. Un saludo, y suerte.

—AlfXYZ: ¿Nunca ha tenido la tentación de escribir una obra vanguardista mezclando comentarios y experiencias tuiteras?
—No, de momento. Pero nunca se sabe.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’