Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (62)
50 tuiteos sobre literatura (62)

Tuiteos de @perezreverte sobre sus propias novelas y personajes:

—jorgecf90: Tengo una exposición oral en la que hablaré de la infracción de derechos de autor. ¿Alguna recomendación? ¿Qué digo?
—Que a mí (como a cualquiera) me gusta poder cobrar los míos. Vivo de la tecla, como Alatriste vivía de su espada. Suerte y un abrazo.

—PenelopeCrowe: Hombre, hay una diferencia entre Alatriste y usted. Él se jugaba el tipo en cada afrenta.
—Querida amiga. ¿De verdad cree usted que aquí, o cada domingo, o en cada novela, no me juego nada?

—PenelopeCrowe: Don Arturo, como mucho la reputación literaria o el sueldo, pero no la vida
—Se equivoca también, amiga mía. Los hay que son carne de paredón, fusilados lo mismo por los hunos que por los hotros.

—inirtr: ¿Dirige a los personajes por sus novelas, o les da cancha libre? Un beso fuerte.
—No se desmanda ninguno de los personajes. Los tengo a todos marcando el paso de la oca. Dejarlos sueltos es muy peligroso.

—Caguto_tuitera: Leí ‘Ojos azules’, hojeé ‘El Club Dumas’ en el hipermercado y a ratos estoy con Faulques: en sus novelas se folla y se fuma.
—Como en la vida misma. Supongo.

—FutbolGol: Buenas tardes, señor Reverte. ¿Por qué siempre incluye un personaje aragonés en sus libros siendo usted de Cartagena?
—Tengo deudas aragonesas. Con Huesca, para ser exactos. Y yo mis deudas las pago.

—FutbolGol: ¿Pueden ser por parte de familia política? Soy de Huesca y creo que iba al colegio con una sobrina suya.
—Podría ser. Pero no es éste el sitio para hablar de esas cosas. Un saludo.

—faemino25: Combatí en Flandes, subí colinas en Rusia, escabeché en Trafalgar, arcabuceé el 2 de mayo… ¿Demasiadas cicatrices?
—Como todo lector de raza, amigo mío. Los libros dejan a veces más cicatrices que la vida. O ayudan a cerrarlas.

—Anveger: ¿Por qué no has escrito ningún ensayo?
—Porque bastante tengo con la novela de cada día.

—Jmarrero96: ¿No le cuesta escribir novelas históricas sin ser usted historiador? Porque para hacerlo tan bien sin haberlo estudiado…
—¿Y quién le dice que no lo he estudiado? No todo se estudia en el cole. Un abrazo.

—EnricVilarrasa: ¿Da usted permiso para que use su figura y su voz para un personaje? Capitán Groñard. Marino, cartagenero, afrancesado…
—Entre a saco, y que Dios o el diablo reconozcan a los suyos.

—VIEJOCAPITAN: Al final seremos todos como tus personajes: mercenarios de la aventura y el amor, descreídos y sin fe en el género humano.
—Es que mis personajes no me los invento. Salen de la vida. De lo que veo. De lo que recuerdo. Siempre digo que unos escriben con lo que imaginan y otros con lo que recordamos. O con lo que imaginamos al recordar.

—curro89: ¿Irene Adler o Adela de Otero? ¿Con cuál se queda? Sus personajes femeninos me traen de cabeza, se lo digo en serio.
—En realidad todas son la misma. O casi. En cualquier caso, Irene Adler. Ella cambió mi vida. Incluso hoy la condiciona.

—pabloemepunto: De sus mujeres de ficción, mi favorita es Macarena Bruner. La amo. ¿Tiene usted cierta especial debilidad por alguna de ellas?
—Por alguna, en efecto. Olvido Ferrara, por ejemplo. O Irene Adler. Aunque en el fondo tal vez todas sean la misma.

—AMG_recruiter: ¿Hay alguna razón por la que las mujeres en tus novelas sean tan complejas (a veces malas)?
—No son malas. Usted lo ha dicho. Son complejas. La lucidez implica complejidad. Soldados lúcidos, perdidos en territorio enemigo.

—milasolamarques: Bueno, bueno, que algunas somos más selectivas que esa imagen a granel que da usted.
—¿Imagen a granel?… Usted no me ha leído, amiga mía. ¿Teresa Mendoza? ¿Lolita Palma? ¿Tánger Soto?… Son fuertes y únicas, pardiez.

—begarca: Un saludo, maestro. ¿Se ha planteado alguna vez repetir personaje en una nueva aventura (capitán Alatriste aparte)?
—Me lo planteo, pero no lo he hecho todavía. A un par de ellos me gustaría rescatarlos. Pero ars longa, vita brevis. Tengo entendido.

—Novezno: Dos grandes libros de @perezreverte: ‘Cabo Trafalgar’ y ‘La sombra del águila’. Crítica a los gobernantes de la época con humor.
—Es que España, sin humor, se hace indigesta. Eso nos mantiene vivos. De momento.

—Udeis_: Me permito una conjetura: Olvido e Irene Adler son el mismo fantasma. Descripción, risa, anonimato idénticos… Idénticas sensaciones.
—Premio. Éste, el bueno. El de verdad.

—R_Luky: ¿Cuánto tiempo suele tardar desde que escribes la última palabra de una novela hasta que la ponen en venta? Tengo curiosidad.
—Cuatro o cinco meses. El último Alatriste, casi un año. No me interesaba juntarlo con ‘El asedio’, que seguía leyéndose bien.

—Sergogut: Señor Reverte, dígame por favor, ¿por qué las grandes damas de sus libros siempre son morenas? ¿No le gustas las rubias?
—En ‘La carta esférica’ sale una rubia: Tánger Soto. Y en ‘El Club Dumas’, Liana Taillefer, la mala, es rubia. Sin olvidar a Angélica.

—KakarotoVolador: Como en la vida real, sus rubias no están tan buenas como sus morochas. Ni por asomo.
—No se crea. Tánger Soto y su cuerpo lleno de pecas. Y el marino Coy contándole las pecas hasta el Finisterre.

—Rodja_altar: Cuando recomienda su obra breve en Twitter siempre se “olvida” de ‘El húsar’. ¿Hay algún motivo? ¡Para mí, excelente!
—Es que ‘El húsar’ no es breve, sino mediana. Pero vale. Un saludo y gracias.

—Birdy_Edwards: Leí por ahí que se quedaron en el tintero una historia con Tintín y otra en la que salía Conan Doyle. ¿Qué hay de cierto? Saludo
—Es cierto lo de la primera. Falso lo de la segunda. Un saludo.

—Sianeta: ¿’La Tabla de Flandes’ es la antesala de ‘El Club Dumas’? Aprovecho que me cabe otra: ¿Hay algo de Sherlock en ‘El asedio’?
—Sí a las dos. Un saludo, señora mía.

—MariadelValleRd: ¿Qué libro de los que has escrito te ha gustado más?
—De mis libros, sólo tengo claro el que me gusta menos. Pero no le pienso decir el título. Un saludo y una copa, a cambio.

—RichardManDX: Me gustaría leer algo de don Pérez-Reverte, ¿qué novela suya me recomienda para empezar? Me gusta la novela negra sobre todo.
—Si es usted de novela negra, empiece por las primeras: ‘El maestro de esgrima’, ‘La tabla de Flandes’.

—emilioglez: Don Arturo, de todos sus personajes, ¿cuál es su preferido?
—Jaime Astarloa es la mejor persona entre ellos. Honrado. Lo respeto mucho. Alatriste y Lucas Corso tampoco me caen mal.

—RDeVillegas: Debo hacerle una pregunta un tanto extraña. ¿Ha llorado alguna vez mientras escribía? Da igual si novela o artículo. Un abrazo.
—Nunca lloro escribiendo. Como decía mi amigo Márquez, el cámara de ‘Territorio comanche’, si lloras no puedes enfocar bien.

—mun1ek1ta: ¿Lo de firmar libros y el vídeo promocional de la web es voluntario o lo impone Alfaguara? ¡Gracias!
—La última vez que Alfaguara me impuso algo fue el contrato de ‘La tabla de Flandes’, en 1989. Eran otros y viejos tiempos.

—malapunta: Maraña, Lobo, Corso, Max… Debe de tener un detector para saber exactamente lo que nos gusta. ¿Observando?
—Observando. Hablando poco. Escuchando y mirando mucho.

—JLoboSolitario: Hola. Aunque no venga al caso, era por pedirte una de esas historias de héroes solitarios. Esas que ayudan a seguir aguantando.
—¿Le vale ‘El maestro de esgrima’?… ¿O ‘La carta esférica’?… ¿O ‘La Reina del Sur’?… Estoy con otra, pero aún llevará tiempo.

—themuggleonfire: ¿Heroína favorita de toda su obra literaria? Antiheroína también cuenta.
—Quizá (sólo quizá) la Olvido Ferrara de ‘El pintor de batallas’. Aunque la Mecha Inzunza de ‘El tango’ le ronde cerca.

—lauritacaterina: ¿Cuál me recomendarías ahora, ‘Hombres buenos’ o ‘El tango de la Guardia Vieja’?
—Primero el tango. Vayamos por partes.

—celiagal7: La duda existencial de qué leer antes, ‘El club Dumas’ o ‘La tabla’ de Flandes’. ¿Qué me recomienda usted, @perezreverte?
—Vaya por orden, puesta a ello. Tabla y club.

—HAINAMAN100: ¿Quién es más caradura, chulo y “caballero”, Falcó o Max Costa? Me he leído los dos libros recientemente y son parecidos .
—Falcó es más duro, más criminal y más peligroso. A su lado, Max es sólo un chico simpático y travieso.

—leyresantos: ¿Existe cierto parentesco entre Jaime Astarloa y el Almirante Zárate?
—Mucho.

—DeusNobiscum589: Este diálogo entre don Jaime y el Marqués de Ayala podría ser la carta de presentación de cualquiera de los protagonistas de @perezreverte.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—BarsineAR: Don Arturo, estoy leyendo ‘La flecha de oro’ de Conrad, y me pregunto cuánto hay de Doña Rita en, por ejemplo, Lolita Palma.
—Algo. Pero más en la Adela de Otero de ‘El maestro de esgrima’.

—AuguriChan: Don Arturo, ¿y qué libro suyo recomienda a una Milady que le cuesta sentar su trasero a leer (aunque le gusten las buenas historias)?
—’La Reina del Sur’, sin duda.

—yolsrm: A mi hijo de 13 años le ha fascinado ‘Falcó’, ‘Eva’, ‘El maestro de esgrima’ y ‘La Guerra Civil contada a los jóvenes’. Me pide que le regale otro libro escrito por usted. ¿Qué me recomienda? Gracias.
—Lo mismo ya le va tocando el primer Alatriste.

—PatriciaSVelzq5: Tengo curiosidad por saber si todas sus personajes femeninas encierran realmente una Milady… ¿Qué hay de Julia en ‘La tabla de Flandes’?
—Julia no, pero sí Beatriz de Borgoña. Y hasta César encierra una Milady. “Todas” quizá sea una exageración. No al cien por cien. Pero sí prácticamente todas.

—AlfonsoAznar: A ver… ¿pero no habíamos quedado en que en sus obras no aparecen mujeres y que es usted un contumaz misógino? Que no me aclaro yo.
—Es que usted me ha leído demasiado, y eso le hace perder la perspectiva insultante. Es más fácil verlo desde fuera. No se puede tener todo, querido amigo.

—AlfonsoAznar: Nunca es demasiado. Es más, le confieso con dolor de corazón que hay dos libros suyos que aún no he leído: ‘El pintor de batallas’ y ‘El tango…’. Espero que pueda perdonarme algún día.
—Le doy un margen de perdón relativo. Un año por libro. Si pasado ese plazo no han caído aún, aténgase a las consecuencias.

—Rogorn: De todos los que ha creado para sus novelas, ¿cuál es su secundario favorito?
—Buena pregunta. Quizá el abate Bringas, de ‘Hombres buenos’. O los tres malvados de la piel del Tambor. O el pistolero Pote Gálvez. O el soldado de los tercios Sebastián Copons. O Paquito Araña. O…

—Davidvile1982: ¿Cuál ha sido su novela con más ventas y la que menos? Me pica la curiosidad, si se puede saber. Las del Capitan no entran. Gracias.
—’El Club Dumas’, la que más. La que menos, ‘El pintor de batallas’; pero resulta lógico. Era la más dura y personal de todas. Aun así, no me quejo. Tampoco fue nada mal. Lo cierto es que en eso siempre tuve mucha suerte.

—JorgeAlca99: Perdone, señor Reverte. Si quiero introducirme en su literatura, ¿con qué libro me recomendaría empezar?
—Con la última novela, por ejemplo. Y si no le va ésa, con ‘La reina del Sur’. Por ejemplo.

—AnasChCh: Siempre recomienda usted ‘La Reina del Sur’ a los neófitos de su obra. ¿Es de la que más orgulloso está?
—Es la que encaja con un público más amplio, supongo. Tiene un poco de todo.

—MikeShinkai: Don @perezreverte, si me permite la curiosidad, ¿cuál diría que es la mejor traducción que se haya hecho a otro idioma de sus obras?
—Son 40 idiomas incluido el catalán, no sabría decirle. Algunas me gustan mucho y otras no sé ni lo que dicen. Las que me hacía François Maspero en Francia, hasta que falleció, eran de las mejores. De las que más aprecio es ‘El club Dumas’ al francés, de Jean-Pierre Quijano.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)