Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (64)
50 tuiteos sobre literatura (64)

[Foto: Victoria R Ramos]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—MiniMlg: Perdón que me meta en esta conversación. Seguro que también se lo han preguntado mil veces, pero me gustaría saber cuál es el libro que le hubiera encantado escribir.
—Varios. ‘El gatopardo’, por ejemplo.

—carlosminguez7: En el AVE compartiendo vagón con @perezreverte. Nervioso por su presencia como un adolescente cerca de su ídolo. Influyente en mi vida. Mucho. Su obra, mis padres, mi familia, mi gente, mis lecturas, viajes y experiencias han hecho de mí lo que soy. Gracias desde el silencio.
—Le agradezco la prudencia, pero debió saludar. Lo habría hecho con mucho gusto, como hago siempre. Un afectuoso saludo.

—opositorMAC: Quizá tanta admiración le hizo temer una reacción parecida a la de Fernán Gómez con aquel seguidor.
—Jamás he reaccionado de ese modo. Ni una sola persona que se me haya acercado a saludarme, a hacerse una foto o a que le firme un papel o un libro, puede decir que fui descortés con ella. Nunca.

—opositorMAC: No me cabe duda de ello. Me vino a la cabeza ese vídeo al leer el tuit y de ahí la broma. Aprovecho la ocasión para saludarle desde aquí yo también.
—Gracias. Un saludo.

—HankyPa1: Buenas tardes. ¿Me podría recomendar un libro suyo, para una persona poco acostumbrada a las novelas, pero con ganas? Muchas gracias.
—Quizá el último. O ‘La sombra del águila’. En más largo, ‘La Reina del Sur’.

—Tornasolysombra: Viendo en YouTube la excelente entrevista que le hizo Berna González en ‘¿Qué estás leyendo?’, me llamaron mucho la atención las señales adhesivas rojas, verdes y naranjas que sobresalían de un libro. ¿Podría desvelar a qué responde ese código, don Arturo?
—Párrafos clasificados según materias y orden de lectura, para utilizar en caso necesario.

—Alberto35911366: Usted siempre al quite. Gracias. Una anécdota que le hará sonreír: mi padre trabajaba como linotipista en ‘Pueblo’, así que imagínese la alegría que me llevé cuando descubrí que usted había sido periodista allí.
—Pues gracias a compañeros como su padre aprendí el oficio a la vieja usanza. Aún sería capaz de leer una galerada en plomo de linotipia puesta en página en la rama (lectura invertida), si hubiera necesidad de cortar unas líneas a mi artículo. Un afectuoso saludo.

—lvfp72: Don Arturo, una pregunta de un padre cabreado. A mi hijo de 12 años le hacen leer ‘El conde de Montecristo’ en versión resumida. ¿No cree que se trata de un novelicidio sin sentido? Lo privan de disfrutar de la novela original. Aunque luego la lea, ya no será lo mismo.
—Estoy completamente de acuerdo con usted. Pero es lo que hay, y lo que les espera. O nos espera.

—QuiqueVion: ¿’Absalón, Absalón’ o ‘La paga de los soldados’? ¿Cuál leo antes, siendo dos de las pocas novelas que me restan por leer de su insigne autor?
—Creo que ‘La paga’.

—Arthur5525: Señor Pérez-Reverte, procedo a resumirle en un párrafo de una a tres líneas, tarea compleja para alguien como yo. ¿Podría usted ayudarme con una sugerencia?
—El capitán Alatriste.

—dvdglez: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Alguna recomendación para un niño de 7 años que inicia su biblioteca personal? Muchas gracias de parte de un fiel lector.
—Esopo, Fabulas. Mitología para niños (los trabajos de Hércules). Tintín. Mortadelo y Filemón. Cuentos de los Grimm y Andersen. Gloria Fuertes. Roald Dahl. Petit Nicolas. Los Cinco. El Principito. El pequeño vampiro. Celia, de Elena Fortún. El Quijote adaptado. El Cid adaptado. El pequeño hoplita.

—adrianduran98: Don Arturo, si no es mucho preguntar, ¿podría definir en escasos adjetivos la saga de Harry Potter para usted?
—No la conozco lo suficiente. Pero cualquier libro que cree lectores es bueno. Y ésos los crean.

—transnajarro: Señor Reverte, soy un lector empedernido. No he leído nada sobre el tema de Israel y Palestina. ¿Por dónde puedo empezar?
—La novela ‘Éxodo’, de Leon Uris, aunque desde un punto de vista israelí, es una buena introducción al asunto.

—jcggolf: Acabo de pasar dos horas moderando la charla de @perezreverte con los lectores de @elpais_cultura. Diversión, lucidez y clase. Aquí la dejo por si la quieren leer y disfrutar.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—InuLuigi: Me admira su amor a los perros, pero me desconcierta su articulo ‘Lo que sé sobre toros y toreros’. Los toros no proponen y son sometidos a una buena vida para terminar torturados. No hay lucha, hay desventaja, cobardía y en su artículo muchas contradicciones.
—¿Ha visto la fecha del artículo?

—_Nacho74_: Señor @perezreverte, ¿podría indicarme alguna novela histórica sobre grandes militares españoles del estilo de Blas de Lezo, Vara del Rey o el almirante Cervera? Muchas gracias.
—Sobre individuos hay varias de diversa condición. Sobre momentos históricos recomiendo ‘Bizancio’ y ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, de Ramón J. Sender, ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’, de Rafael García Serrano, y los ‘Episodios nacionales’ de Galdós.

—OscarSMP: Buenas tardes. ¿Podría recordarme aquella librería de Sevilla especializada en cristianismo? La mencionó usted hace meses ya.
—San Pablo. Calle Sierpes.

—AbelArnaiz: ‘Carta a María’ se llama el texto que a muchos nos cambió la vida hace casi dos décadas. He adaptado el meollo en la caricatura que, agradecido, le dedico a su autor, @perezreverte, para celebrar el #DíadelLibro. Lectura recomendada para cualquier joven de dormir inquieto.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—edugalan: Uno de mis libros más regalados/recomendados: ‘El Islam: ¡Vaya timo!’.
—Ya, ya. Muy valiente te veo con el Islam. Pero, ¿y el budismo?… Con el budismo no te atreves, cobarde.

—juansotoivars: A ver si tienes huevos de hacer bromas con los harekrisnas, valiente.
—No tiene. Mucha barba, mucho Guantánamo, mucho “no me cogeréis vivo” y tal, pero en cuanto ve una túnica naranja y un calvo con una chicharra, se cisca. Los mongoles son así. Todo boquilla.

—_Perdy_: Busco algún libro que hable del conflicto yugoslavo desde un punto de vista no sólo de derecho internacional, algo más “sociológico”. ¿Alguna recomendación?
—’Fantasmas de los Balcanes’. Ya es difícil de encontrar en español, pero si lee en inglés puede probar en Amazon o librerías de viejo con el título ‘Balkan Ghosts’.

—CamposNach: Don Arturo, ¿algún libro que hable en concreto de los Tercios? Gracias.
—’De Pavia a Rocroi’, de Julio Albi.

—EstelaPLugones: Según su opinión, sr. @perezreverte, y a propósito de su comentario sobre la ubicación de las comas: ¿está bien que un autor rompa la norma y las coloque siguiendo su propio ritmo? Y cuando evalúa un texto literario, ¿importa más esa norma o el sentido? Gracias. Una admiradora.
—En mi opinión, y en la de otros escritores, puede romperse (o más bien alterarse) alguna norma ortográfica (signos de puntuación, por ejemplo) si el resultado es eficaz. Si se rompe por ignorancia o esnobismo, y el resultado es incorrección o confusión, siempre es mejor la norma.

—TEACHERANGEL1: En este caso, ¿qué opinión le merece Saramago? ¿Conoce algún caso en donde el resultado haya sido tan brillante? Gracias.
—En sus novelas, que no en sus artículos, también a veces Javier Marías altera con brillantez la puntuación convencional.

—RolodDelacroix: ¿Y qué opinión le merece el punto y coma? ¿Cuándo usarlo? Incluso la RAE en su web habla de grado de subjetividad en su uso.
—Lo utilizo con frecuencia; incluso, con mucha frecuencia.

—patentedecursi: ¿Qué hay que leer para ser buen escritor?
—Todo cuanto uno pueda, desde Homero hasta ahora mismo. Pero empezando por Homero y dejando el ahora mismo para el final.

—aicontepig: ¿Sería útil para convertirse en mejor escritor el leer manga para entender otros tipos de cultura y otro medio?
—Todo ayuda. Pero hay prioridades.

—vasbIock: Hola, @perezreverte. ¿Qué consejos me darías para poder alcanzar el estatus de un escritor de su calibre? Un saludo.
—La verdad es que no lo sé. A mí todo esto, del calibre que sea, me salió de casualidad. Gracias por la fe y un saludo.

—carlossaez93: Buenas tardes, Don Arturo. Me gustaría empezar sus obras literarias. ¿Por qué libro me recomendaría empezar? Un saludo.
—Empiece por ‘La reina del Sur’, a ver qué pasa. O por ‘El capitán Alatriste’. Suerte.

—RaulAlcrz: Hola, @perezreverte. ¿Habrá más Alatriste en el futuro? Y sobre todo, ¿para cuando una adaptación al cine de ‘Un día de cólera’? Sería justicia poética. Un saludo murciano.
—Es una peli demasiado cara, me temo. En cuanto a más Alatristes, depende de lo que viva su autor.

—ClapperCyber: Bueno, pero de Falcó sí, ¿no?
—Falcó, sí.

—dunkdudeSL: Buenas, Arturo. ¿Qué le parece que la literatura hoy en día se estudie de memoria (en los colegios), es decir, memorizar simplemente características de cómo escribía cierta persona en cierta época pero sin haber leído un mísero fragmento de este?
—No me tire de la lengua, que hoy estoy tranquilo; y ademas, sólo estaré unos minutos en Twitter. Un saludo.

—neil020: Tras leer ‘El fantasma de Harlot’, ¿qué me recomienda de Mailer o algún escritor de su estilo? Gracias, un saludo.
—No es mi especialidad. Ahí no puedo serle demasiado útil. Un saludo.

—Julioweah: Don Arturo, me decepcionó increíblemente la película ‘Oro’ y me sorprendió que participase de ella. Un batiburrillo de historias sacadas de acá y de allá, y con un absurdo hilo sobre piques entre regiones.
—No participé en ella. Escribí una historia que no fue llevada al cine como fue escrita. Tenía crueldad y épica. La épica desapareció por completo y quedó la vision del director, no la mía.

—Julioweah: Lo suponía, y disculpe si le ha parecido mal. Tendremos que contentarnos con leer nuestra historia, y ojalá llegue el día en que podamos verla dignificada en el cine.
—Me temo que ver nuestra larga historia dignificada en el cine español lo tenemos difìcil. ‘Alatriste’, casi excepcionalmente, sí lo hizo.

—jesuspijuan: Espero que eso no haya enturbiado su relación con el director.
—No, la relación es buena. Era su película, no mi relato. Somos profesionales.

—wahou_wahou64: Sobre esto, ¿cree usted, como yo, que la mayoría de directores están más influidos por la religión de lo políticamente correcto, que por el arte, la historia, la verdad, y sobre todo, el imprescindible sentido comercial que debería acompañar a obras que pretenden tener beneficios?
—Me temo.

—TweetHechicero: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Con qué adaptación de sus obras llevadas a la pequeña y gran pantalla se siente más satisfecho? Un afectuoso saludo.
—En términos generales, con ‘El maestro de esgrima’.

—Ateoconsecuente: ¿Podrías recomendar algunos autores españoles del XIX de novelas de espadachines, @perezreverte?
—No, lo siento. No conozco nada bueno de esa época, tal vez porque el teatro del XVII agotó el tema. Pero el ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla es magnífico.

—Granja9: Buenas tardes, @perezreverte. Mi hija tiene casi 8 años. Me parece prematuro ofrecerle como lectura a Frederick Forsyth. ¿Me podría indicar alguna sugerencia similar adecuada para su edad? Muchas gracias de antemano.
—Le recomiendo el Twitter de una especialista que se ha ocupado de eso con frecuencia. Pregúntele, pues ella podrá asesorarle mejor que yo: @mjsolanofranco.

—sofiapastorh: Buenas tardes, señor Reverte. He comenzado una minuciosa recopilación de libros a fin de que sean mis fieles acompañantes toda la vida. ¿Cuáles considera usted imprescindibles?
‘Una biblioteca’ y ‘Una biblioteca (II)’

—cagunlamar: ¿Ni un Delibes?
—Ni un muchos más. Lea despacio, si es usted tan amable, el comienzo del tercer párrafo de la primera parte.

—cagunlamar: Simplemente me extrañaba. No seré yo tan prepotente de intentar dar lecciones a alguien que seguro ha leído más que yo. Por cierto, me lleve a Malta este libro para disfrutarlo en un transporte. El parte no me permitió disfrutarlo.
—Hay un par de libros de Delibes que son extraordinarios. Pero, como le señalé, se trata de una relacion hecha sin método, a lo que salía sobre la marcha. Por lo demás, sé lo que es tener ese mistralazo justo en esa zona y la mar que levanta. Comprendo que no leyera. Un abrazo.

—Bonasera_: ¿Nada de Lorca?
—Ni de docenas de otros. Rellene usted los puntos suspensivos, que para eso están. Un afectuoso saludo.

—Lockelear: Terminado ‘Eva’… ¿Y ahora con qué sigo?
—Hasta otoño, que sale el tercero, entreténgase con ‘Los perros duros no bailan’. Hágame el favor.

—JesusSalcedoN: Buenos días, @perezreverte. Espero que pueda ayudarme con la siguiente duda: cuando nos referimos al signo ortográfico “tilde” ¿es correcto llamarlo “acento” a secas? Gracias por su tiempo.
—La tilde es el signo gráfico del acento. Si de mencionar el signo se trata, la palabra correcta es tilde. Pero si en algún momento se despista y lo llama acento, tampoco se hunde por eso la Ortografía.

—Alfovialf: Pero don Arturo, si usted mismo reconoce que no es bueno, ¿no sería más lógico por parte de la RAE concienciar con ánimo educativo a la gente del mal uso del vocablo que admitirlo?
—La RAE, abandonada por el Estado y asfixiada económicamente por el gobierno de Rajoy, luchando sola para hacer la Ortografia, la Gramática y el Diccionario y mantener además los vinculos entre 550 millones de hispanohablantes, no tiene medios para pelear en tantos frentes.

—acobrerosf: ¿Entonces cuál es el sentido en que existan académicos de la lengua? Al final esto acaba como el inglés, con un diccionario donde se recopilan palabras.
—¿Cree usted que el Diccionario, la Gramática y la Ortografía, entre otras muchas cosas que mantienen la unidad y la armonía de una lengua hablada por 550 millones de hispanohablantes, se hacen solos?

—Ernest3t: Señor Reverte, ¿qué libro (o libros) sobre la historia de España me recomendaría, para revertir el déficit educativo del estudiante universitario medio en este país? Muchas gracias.
—Me temo que la respuesta exige más espacio del que permite un simple tuiteo. Lo siento. De todas formas, uno básico para centrarse y empezar orientado puede ser ‘Historia mínima de España’, del profesor Juan Pablo Fusi.

—DISTOPICO00: ¿Me recomienda algún clásico de la literatura inglesa? Un cordial saludo.
‘Drácula’, de Bram Stoker. Le sorprenderá lo buena que es.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’