Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (70)
50 tuiteos sobre literatura (70)

[Foto: @perezreverte]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:


—No. Son unos 32.000, ahora. Supongo que una cuarta parte no la he leído, y tal vez no llegue a hacerlo nunca. Pero es que una biblioteca, además de memoria y archivo de lo ya leído, es también compañía y proyecto de vida. Nada estimula más que estar rodeado de libros por leer.

—Impineiro: ¿Una biblioteca personal de 32000 piezas? ¿Qué dices? Eso es para tener un bibliotecario a tiempo completo que lo tenga todo medio organizado.
—Lo más estupendo de una biblioteca es ser uno mismo el propio bibliotecario.

—miguelburguera: Una enorme biblioteca con un tercio de los libros no leídos; o es heredada, o coleccionismo, o un despilfarro como otro cualquiera -sale más caro que el papel pintado-. Si no es por coleccionismo, con tener tres libros por delante es más que suficiente.
—Me ha convencido usted. Voy a desprenderme de 31.197 libros ya mismo. A partir de ahora documentaré mis novelas en Wikipedia y releeré a Virgilio y Montaigne en Google… ¿Cómo no se me ocurrió antes?

—miguelburguera: Entiendo; el oficio es el oficio. Ahí radicará la diferencia. Yo, que soy médico, me conformo con pedir prestado en la biblioteca municipal, con sus carencias. A Virgilio no he tenido el gusto de encontrármelo, pero para un aficionado, la de Denia no está del todo mal.
—El oficio, la afición y la necesidad. Cada cual tiene las suyas. Un saludo.

—leezarraga: Leyendo un libro al día se tardaría 65 años en leer 24.000 libros.
—No todos los libros se leen del mismo modo, ni se leen enteros. Cuando se estudia algo, se documenta o simplemente se repasa, pueden caer 15 o 20 en una semana. Incluso más. Hay libros que cumplen su función en tres o cuatro páginas.

—GuevaraChepa: Con la pasta de Reverte también me monto yo una biblioteca de 50.000 libros en pocos meses. Con buena picha bien se jode.
—Disculpe. En pocos meses, no. En 60 largos y muy lectores años. Por otra parte, vaya usted a la Cuesta Moyano de Madrid o a cualquier librería de viejo con diez euros en el bolsillo (el precio de unas cervezas) y comprobará que hacerse una biblioteca no es cuestión de pasta.

—BEA_GeDe: ¡Exacto! Además me encanta la sensación de adoptar libros viejos y darles un hogar feliz.
—Adoptar libros y perros. Un saludo.

—laetitarum: ¿Utiliza usted algún exlibris?
—Nunca. Los libros (me refiero a los de mi biblioteca) deben ser libres para vivir nuevas vidas cuando lo dejan a uno, o cuando uno los deja a ellos.

—DiegoMachetti: Buenas tardes, don @perezreverte. Con tan bien dotada colección ¿cómo se asegura para encontrar de manera rápida la información que desea? ¿Tiene una base de datos en Excel, por ejemplo? Un saludo.
—No. Pero como trabajo ocho horas diarias en mi biblioteca y la manejo continuamente, lo tengo todo localizado. La práctica hace mucho. Y la memoria, claro, mientras uno la tiene.

—Juanfontana15: Tendrá usted unos techos bien altos y una buena escalera. Y del inventario ni me lo imagino.
—Varias escaleras. En realidad vivo en el interior de una biblioteca.

—faimi1963: ¿Y cómo los tiene ordenados, don Arturo? Hace rato que en mi biblioteca junto a los autores que me hubieran gustado que se conocieran o fueran amigos. Usted está junto a Roberto Arlt.
—La compañía de don Roberto es todo un honor para mí. Gracias.

—JS_Fibla: ¿Foto?
—_MoU_: Qué maravilla, yo no creo llegar ni a 300… ¿Tiene una foto?
https://twitter.com/perezreverte/status/1023648836311560193

—JS_Fibla: ¿Puedo aprovechar para pedir recomendación sobre algún libro de historia contemporánea de España? No sé si es el lugar… pero… gracias por la foto.
—¿Cómo de contemporánea? ¿Puede precisar un poco más la época que le interesa?

—JS_Fibla: Perdón por la generalización. Desde la guerra carlista hasta la guerra civil del 36. Me gustaría una visión objetiva del encaje de las diferentes realidades culturales y ideológicas al proyecto España.
—Lo más agradable, en literatura, es leer los ‘Episodios nacionales’ de Pérez Galdós, que es una forma estupenda de recorrer el XIX español. Y puede completarse con el ciclo ‘El ruedo ibérico’ de Valle-Inclán. Si lo que prefiere son libros de historia pura y dura, dígamelo, le echo un vistazo tranquilo a la biblioteca y le cuento en un par de días. Un saludo.

—silmase: Y yo estaría encantado de enviarle a usted el mío.
—A la RAE a partir de octubre, si quiere hacerlo. Muchas gracias.

—jesus_hergas: No son tantos, pero también rodeado de libros…
—Gracias, querido amigo, por la parte que me toca.

—NachogHontoria: ¿Tiene algún plan para el futuro de esos libros el día que usted no esté?
—Tengo una hija que sabrá conservar los que merezcan la pena. El resto seguirá su dispersa propia suerte, y ahí está la gracia: desearles que lleguen a manos que los amen tanto como yo los amé.

—a_montero_c: Y seguro que entre ellos se encuentra la ‘Historia de la Revolución Francesa’ de Michelet, que no soy capaz de encontrar en castellano. ¿Alguna sugerencia para tener éxito en su búsqueda?
—La compré hace años, y está traducida por Blasco Ibáñez. Aparece a veces en tres volúmenes en libreros de viejo, pero ahora ya es rara y carísima. Si lee en francés, le recomiendo la edición de La Pléiade, con notas, que es extraordinaria.

—Ja0803: Yo la estuve buscando y la encontré enseguida. Creo que en “todocoleccion” por internet. Quizá tuve suerte, porque me salía buen precio y está en excelente estado. Le animo a seguir buscándola.
—Ésa es la edición del Círculo del Bibliófilo, que es preciosa (a la mía le falta el volumen 4, que alguien extravió). No sabía que aún se podía encontrar, pues fue limitada. Yo me refería a la canónica completa, en tres tomos, publicada en 2008 por la Fundación Pablo Iglesias.

—SPsunflowerseed: La biblioteca es de mimo, pero a mí con lo que me ha tocado la fibra es con los catalejos, que es algo por lo que tengo especial cariño.
—Tenía cuatro, pero uno se lo regalé a mi casi hermano académico el científico José Manuel Sánchez Ron.

—oook_allright: Creo que estar rodeado de personas con el denominador común del amor estimula más que los libros. Hay gente que ha leído mucho y no han entendido nada. Abrazar a tu hijo recién nacido. Besar por mi primera vez a la persona a la que amas. Disfrutar el privilegio de la amistad…
—Por supuesto. Y si todo eso se hace rodeado de libros que lo explican, profundizan y contextualizan, ya es el no va más. Un saludo.

—MacVega31: ¿Cómo hace usted para mantenerlos y cuidarlos? Me refiero en lo relativo a la típica humedad, papel amarillento, etc. Yo, que en esta empresa de crearse biblioteca en casa empiezo, siempre me surge el temor.
—Airearlos de vez en cuando, quitarles el polvo y ponerles bolas de cedro detrás, en los estantes, para ahuyentar insectos. La humedad no me preocupa, pues la biblioteca la tengo en un lugar seco y con paredes aislantes. Y sobre todo, tocarlos y moverlos mucho.

—manuelzolteros: Una bibloteca llena de libros por leer puede ser fruto de una ignorancia desorbitada, y de un ego sublime pensar que la tenencia aporta valor, cuando el mejor libro que existe es el tuyo propio, y ese aún está por escribir.
—Le ha quedado a usted una chorrada preciosa. Un afectuoso saludo.

—Carlos_Mrz: Buenas, @perezreverte. ¿Qué libros me recomendaría para entender la sucesión de acontecimientos que produjo y se dieron en el contexto de la Guerra Civil Española? Saludo.
—’Historía mínima de la Guerra civil’, de Enrique Moradiellos, ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías, y el prologo de ‘A sangre y fuego’ de Chaves Nogales. Con eso va usted que chuta. Un saludo y gracias por la confianza.

—Fran___Mar: Buenas tardes, don Arturo. Aprovechando la pregunta, ¿podría recomendarme algún libro sobre la historia de España? Contada de un modo imparcial y ameno a ser posible, sé que es difícil. A la espera que se recopilen sus artículos al respecto. Gracias. Un saludo.
—’Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi.

—XoseFigM: ¿Cَmo te sientes después de entregar una novela?
—Concentrado en la siguiente, que es la que de verdad me importa ahora. Al fin y al cabo, contar historias es un trabajo como otro cualquiera. Y yo ficho cada mañana a las 8.

—amartinerro: ¿Está de acuerdo con la idea de que una novela no se termina sino que se abandona?
—Si se refiere a escribirlas, eso ocurre a menudo. Aunque en algún caso (pocos, pero alguno hay) se llega a lo que uno cree el cierre perfecto, o casi. Con la satisfacción del deber cumplido. O también casi.

—franlagro: La suerte está echada. Usted suerte va a necesitar poca. Las ventas están aseguradas. Es lo que tiene ser un escritor con éxito. ¿Qué siente al terminar una obra y ponerla en circulación? ¿Liberación? ¿Ha escrito algo que le haya parecido un tostón? No publicado, claro, lo sabríamos.
Alivio es lo que se siente. Y melancolía. Es como separarte de alguien que ya te dio, o a quien diste, todo cuanto os podíais dar.

—MonoAurelio: Yo preguntaría a un escritor consolidado como @perezreverte su opinión sobre los «lectores de sensibilidad», esos vigilantes editoriales que valoran si una novela respeta las minorías.
—Cada cual es un mundo. Luego allá cada cual. ¿Quién soy yo para juzgar eso?

—CharlotteCord11: Buenas, don Arturo. ¿Conoce alguna editorial que tenga en nómina esta nueva forma de censura? ¿Sabe de algún escritor que se haya visto afectado por esta supuesta nueva moda de las editoriales? Un saludo.
—Por fortuna, no es mi caso. Al menos por ahora. Pero todo se andará.

—socio_un: Llego al piso alquilado en la playa para pasar agosto y me encuentro esto. ¿Por cuál empiezo?
—Por Conrad, naturalmente.

—cpablomarquez: Hola, don @perezreverte. ¿Me recomienda alguna edición sobre el capitán Alonso Contreras? ¿Y para cuándo podremos disfrutar de una nueva aventura de Alatriste? Muchas gracias.
—La de Reino de Redonda (la editorial de Javier Marías) lleva un prólogo mío.

—DrazenBorden: Don Arturo, ¿qué opinión le merece Hemingway? ¿Recomienda su lectura?
—La recomiendo. De toda su obra, mi favorita es ‘París era una fiesta’, seguida de ‘Por quién doblan las campanas’.

—CardenasLiberal: ¿Hemingway o Fitzgerald?
—Los dos. Cada uno en su momento. ‘Suave es la noche’ y ‘El gran Gatsby’ son formidables, o me lo parecieron hace cuarenta años, cuando los leí. En cuanto a lo personal, Hemingway era peor persona que Fitzgerald.

—toperi3: ¿Qué libros de ciencia ficción recomendaría usted (si es que ha leído algo de este género)?
—No soy muy de eso, lo siento. ‘Dune’, algo de Asimov y poco más. Lamento no poder serle útil. Un saludo.

—toperi3: Pues me va a permitir que le recomiende uno yo a usted: ‘El problema de los tres cuerpos’, de Cixin Lui. ‘Dune’ (la saga entera) me la ventilé de chaval con verdadera ansia y a Asimov lo idolatro por su genial ‘Fundación’. Un saludo
—Tomo nota. Gracias.

—GlezSeoane: ¿Podría hacerme una recomendación para comenzar a leer a Pérez Galdós? Extrañamente nunca me he topado con él antes y se me antoja muy provechoso.
—’Episodios nacionales’. Del primero al último, sin prisas, con paciencia y salivilla. Leerlo es conocer el siglo XIX y, por tanto, comprender el XX. Lo que permite vernos con más lucidez en el XXI.

—DrazenBorden: Por curiosidad, ¿considera una pérdida de tiempo el hecho de releer obras?
—Al contrario. Casi todos mis libros favoritos, y son muchos, los he releído. Sobre todo los grandes clásicos. Con el tiempo, uno descubre en ellos cosas que no supo o no pudo ver antes. Los años cambian nuestro corazón y nuestra mirada lectora, afortunadamente.

—RafaelMMerch: En su opinión, ¿cuáles serían las novelas históricas que no pueden hacer falta en ninguna biblioteca? Le agradezco sus recomendaciones.
—¿Hacer falta o faltar?… Porque no es lo mismo.

—RafaelMMerch: Que no pueden faltar, mi admirado @perezreverte.
—’Episodios nacionales’, ‘Los tres mosqueteros’, la serie naval de Patrick O’Brian, ‘Sinuhé el egipcio’, ‘El puente de Alcántara’, ‘Ben Hur’, ‘Yo, Claudio’, ‘Los idus de marzo’, ‘Guerra y paz’, ‘Historia de dos ciudades’, ‘El Gatopardo’, ‘La roja insignia del valor’…

—janesabelieber2: Buenas noches, me preguntaba si podría recomendarme algún libro o alguna saga que personalmente le guste y que no sea muy extensa o densa. Presiento que me voy a aburrir al final del verano y quiero prepararme, pero saliendo de mi zona de confort. ¡Muchísimas gracias!
—¿Por qué no prueba, por ejemplo, con la del capitán Alatriste, que son siete novelas?… A ésa le tengo yo cierta confianza, fíjese. Y el autor me cae relativamente bien.

—JuanJos32250780: Don Arturo, aún no leí ninguno de sus libros. Y pienso probar. ¿Cuál me aconseja para adquirirlo en formato e-book? Me llamó la atención ‘El francotirador paciente’. Gracias.
—Uno corto para empezar. Ese mismo puede valer.

—time_coaching: Leo que Carmen Calvo quiere igualdad en el ‘Quijote’ y que el presidente del parlamento balear se confundió porque no se sabe expresar bien en castellano, y pienso que @perezreverte o bien se está mesando la barbas desquiciado o bien se está afilando los colmillos.
—A Pérez-Reverte ya empieza a darle todo igual.

—poderycloacas: Lo que no entiendo es su domicilio… Yo en su situación haría años que estaría empadronado en Burdeos o en Florencia.
—Siempre digo que quiero ver cómo termina esto. No me lo perdería por nada del mundo. Y a mi edad, con casi todo el pescado vendido, ya ni le cuento.

—RolodDelacroix: Reverte, los críos de su generación, durante el franquismo, muchos no sabían ni leer ni escribir. Igual es un tanto arriesgado hacer una generalización.
—Con todo el respeto, querido amigo, no vuelva a mencionarme el franquismo, que ya soy mayor y me aburre oír repetir simplezas. Esto no tiene nada con saber leer y escribir. Ni siquiera con Franco. Es la analfabeta España de toda la vida. Piénselo un poco y lo mismo coincidimos.

—JimHold41059909: A este tipo de respuesta, recuerdo que don Arturo ya contestó hace tiempo con esta frase: «La idea del analfabeto forzoso caducó hace tiempo. Ahora los analfabetos en España suelen ser voluntarios».
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Ja1meUsa: ¿Qué autor norteamericano recomendaría usted? Estoy ahora mismo con Truman Capote. Un saludo.
—Stephen Crane. Mark Twain. Daniel Defoe. Scott Fitzgerald. Ernest Hemingway. Dorothy Johnson. James Warner Bellah. Jack London. Dashiell Hammett. Raymond Chandler. Budd Schulberg. Thomas Pynchon. Ésos (lo mismo olvido algunos) son los míos. Suerte con ellos.

—vanesantos09: Señor @perezreverte, tengo un hijo con 9 años al que le gusta leer pero aún más escribir. Ha empezado a escribir un libro. ¿Cómo podemos potenciar esas ganas por la literatura y que no se aburra?
—Llenándole, poco a poco, la habitación de tebeos y libros escogidos con mucho cuidado. Y si es posible, dándole ejemplo de padres lectores. En cuanto a lo de escribir, haciéndole ver que cuantos más libros buenos e interesantes lea, más herramientas tendrá y mejor lo hará.

—Marco_Esparza1: Deberías llevarlo a Saxo (editora de libros Danesa en Lima) y que haga su primer libro. Te lo agradecerá por siempre. No es nada costoso, incluso ellos lo colocan en librerías de América y Europa…
—Yo, sin embargo, no les aconsejo que lo animen a publicar nada. Sí a que escriba y lo comenten en casa, pero no a publicar todavía. Es un disparate animar a eso a un niño de 9 años. Un escritor debe formarse primero sólidamente como lector, aunque vaya practicando desde niño.

—JM_Perona: Señor @perezreverte, ¿no lee usted nada de terror o ciencia ficción o fantasía? No le veo mucho escribir recomendaciones de esos libros, aparte de clásicos como ‘Frankenstein’ o ‘Drácula’.
—No mucho. Antes me interesaba poco, y ahora apenas leo ficción.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)