Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (68)
50 tuiteos sobre literatura (68)

[Foto: @perezreverte]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Ortodoxus: Estimado @perezreverte, soy un aprendiz de escritor que está terminando una novela sobre un veterano de los tercios de Flandes al servicio de la Corona, en el Madrid de los Austrias. ¿Le ve posibilidades o sigo con la colombofilia?
—Siga con la colombofilia. Un abrazo.

—BEATODERA: Hola, @perezreverte. ¿Qué cuenta de Twitter recomiendas sobre lectura?
—@zendalibros.

—ASRphotographer: Señor @perezreverte, si tuviera que recomendarme un libro suyo, ¿“se moja” y da un título?
—Pruebe con ‘La Reina del Sur’, a ver qué pasa. Ya me contará.

—JoseGlezMartin: Por curiosidad, ¿por qué casi nunca recomienda ‘El Club Dumas’?
—Pudor, supongo. Esa novela es especial en mi trabajo y en mi vida. No me atrevo a recomendarla así, por las buenas, a quien no conozco. En realidad, si fuera a leerme a mí mismo por primera vez, es la primera que leería. Gracias por la pregunta.

—Vanduinsito: Señor @perezreverte, hace un par de años leí ‘El Corsario Negro’, de Salgari, y quedé maravillado. ¿Me podría dar su opinión y, de paso, decirme si me recomienda continuar la saga? Hoy por hoy son libros que me cuesta mucho encontrar.
—’El Corsario Negro’ es la mejor de la serie corsaria de Salgari. En esa línea, le recomendaría que ahora buscara ‘El capitán Blood’, de Rafael Sabatini.

—Marijosegonzal: No sé si don @perezreverte tendrá tiempo y ocasión de contestarme, pero allá va: si tuviera que regalar alguno de los libros de #juaneslavagalán que se ocupan de nuestra historia, ¿cuál escogería? Gracias anticipadas por la posible respuesta.
—’Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’.

—resina7: Buenas noches, don Arturo. Imagino que conoce usted a Sven Hassel. Me encantan sus libros y me preguntaba si tiene opinión acerca de él y sus obras. ¿Tiene algún libro en mente? Gracias.
—A Hassel lo leí de jovencito y me divirtió mucho. Ahora queda ya un poco lejos. Un saludo.

—David___MM: Estimado @perezreverte, con quince años leí por primera vez ‘El padrino’, libro que me marcó de por vida. Me encantaría volver a vivir esa sensación. ¿Alguna recomendación ahora que acabo de cumplir 44?
—Que me lea a mí, diablos. ‘La Reina del Sur’, por ejemplo. Hoy, como ve, me estoy viniendo arriba. Suerte y un saludo.

—CiudadanoFran: Buenos días. Un amigo mío, filólogo sin Twitter, me pide que le pregunte cuál es el libro con mejor desarrollo de la trama que usted ha leído. Gracias.
—Difícil respuesta. Quizá ‘El buen soldado’, de Ford Maddox Ford.

—Hermit_morrison: ¿Cuál es su autor ruso favorito?
—Dostoievsky.

—Hermit_morrison: ¿Algún libro en particular? Toda su obra es brillante.
—’Crimen y castigo’, por ejemplo.

—AlfredoCamba: Voy a aprovechar que últimamente contesta mucho por aquí @perezreverte para preguntarle si hay alguna adaptación de ‘Los tres mosqueteros’ al cine que le guste. Si es así, ¿cuál es su favorita?
—La de Gene Kelly y Lana Turner. Sin la menor duda.

—ASRphotographer: Echo de menos un libro recopilatorio de artículos suyos. Una seleccion de los que usted crea mejores, señor @perezreverte.
—Hay varios publicados, aunque la selección no la hice yo: ‘Patente de corso’, ‘Con ánimo de ofender’, ‘No me cogeréis vivo’, ‘Cuando éramos honrados mercenarios’, ‘Los barcos se pierden en tierra’ y ‘Perros e hijos de perra’. Gracias por el interés y un saludo.

—MGalar: Buenas tardes, don Arturo. ¿Es buena edad 10 años para leer ‘La isla del tesoro’? Muchas gracias.
—Si al chico o chica le gusta leer, sí. Aunque si es el texto íntegro original, yo lo retrasaría un par de años. De todas formas, hay versiones adaptadas a niños de esa edad.

—Mardialon65: Me ofertan un curso de «lectura ágil» para aumentar la velocidad de lectura y comprensión. Técnicas especiales de lectura rápida, le llaman. Como gran lector que usted es, le pregunto si conoce estos cursos y si los recomienda. Gracias por su tiempo.
—No los conozco, lo lamento. Un saludo.

—Mardialon65: Perdone la impertinencia. ¿Cómo lee usted, usa algún método particular?
—Paso páginas despacio y disfrutándolas. El método de toda la vida.

—OlivaNavas: Saludos, maestro. ¿Considera (en caso de que la haya visto) buena la adaptación cinematográfica de ‘El nombre de la rosa’? Y ya aprovecho para pedirle opinión acerca del propio libro de Umberto Eco. Mil gracias.
—Libro formidable, buena película. Creo.

—Maokilla78: ¿Le gusta algún escritor canario?
—Pérez Galdós.

—julianf40226732: Ilustre señor, primero quiero decirle que la elegancia y el decoro de su estilo me han despertado curiosidad y admiración. Y, en segundo lugar, quería hacerle una pregunta: ¿cuáles son sus hábitos de lectura y estudio?
—Intensos, supongo. Forman parte de mi trabajo desde hace treinta años.

—julianf40226732: Gracias por tomar el tiempo para responder. Una última cosa: ¿Qué autores con un estilo que usted considere similar al suyo recomienda? De antemano, muchas gracias. Saludos.
—Es difícil responder a esa pregunta. Un saludo.

—HabihiV: Estimado @perezreverte: consultando el diccionario de la @RAEinforma me surge a menudo una duda. ¿A qué se debe la tan exacta y pormenorizada descripción de cada tipo de planta? Los estudiantes de botánica tienen todo un compendio en el DRAE. Gracias, un saludo.
—En el XVIII y XIX hubo varios académicos botánicos.

—AlbertoDiMA1982: Hola, señor Reverte. ¿Me podría recomendar algún libro sobre el imperio romano? Gracias.
—Le recomiendo a uno de mis autores favoritos sobre Roma, Leon Homo. Tiene varios sobre el Imperio y encontrará sus obras en Google. También el clásico de Gibbon ‘Historia de la decadencia y caída del imperio romano’. Con eso va que chuta. Suerte.

—injakibarturen: Estimado señor Pérez-Reverte, quisiera preguntarle si ha dado por terminada la serie de Alatriste, o sería buen momento para recuperar a este antihéroe ESPAÑOL, dada la situación actual de estas nuestras Españas.
—No la he dado por terminada. Peo hay algunos libros que quiero escribir antes de continuarla. Si vivo lo bastante, claro.

—stratovarico92: Buenas tardes, @perezreverte. Tengo dos preguntas que hacerle: ¿le gusta el género de la novela gráfica? Si es así, ¿cuál es la novela que recomendaría a nuevos lectores? En particular me gusta Alan Moore, pero estoy abierto a cualquier lectura. ¡Un saludo!
—De lo más reciente, clásicos aparte, le recomiendo esta obra maestra: ‘Doctor Uriel’.

—Privateer_Drake: Hola, don Arturo. ¿Podría recomendarme un buen libro acerca de los romanos? Saludos.
—’Historia de Roma’, de Indro Montanelli. Y si le gusta, siga con su ‘Historia de Grecia’.

—eduolid: Si me permiten la precisión, ‘Historia de los griegos’. El matiz, decía Montanelli que era importante. Una es la historia de un pueblo y la otra la de un Estado. Magníficas recomendaciones como siempre, por lo demás. Gracias.
—Precisión muy oportuna. Gracias.

—manu31jp: Hoy me ha llegado [‘A sangre y fuego’, de Manuel Chaves nogales]. Como bien dijo, el prologo tendría que ser estudiado en cada colegio y universidad.
—Sin duda. Nos ahorraría muchas demagogias y estupideces. Un saludo.

—jesussolfer: Estimado @perezreverte, mi novia y yo nos hemos animado a venir a Mostar después de leer sus artículos sobre esta ciudad y el conflicto que tuvo lugar. ¿Nunca ha pensado en escribir alguna novela ambientada en esta zona o durante el conflicto? Le dejo una foto del precioso puente.
—Ya escribí ‘Territorio comanche’, donde también sale Mostar. Y ‘El pintor de batallas’. Disfruten del viaje.

—JoseGlezMartin: Pues voy aprovechar en preguntarle. ¿En qué está trabajando?
—Acabo de corregir las pruebas de ‘Sabotaje’, la que cierra la trilogía de Falcó (octubre), y hago los primeros tanteos de una nueva novela. Otra vez esa sensación estimulante e incierta de adentrarte de nuevo en la terra incógnita. Ya le contaré, supongo.

—Birdy_Edwards: ¿Algún pequeño avance sobre esa nueva novela? ¿Género, marco temporal? Gracias.
—Todo a su tiempo. Un saludo.

—Birdy_Edwards: ¿podría haber encuentro entré Max y Falcó?
—Podría.

—pablogomgar: Admirado @perezreverte, aun a sabiendas de la ingente cantidad de mensajes que recibe a diario, me gustaría saber qué periodo laboral le llenó más, el de reportero de guerra o el de escritor. Gracias.
—Cada cosa tuvo su momento feliz. Y quizá la segunda no habría sido del todo posible sin la primera. A fin de cuentas, un escritor es lo que leyó, lo que imagina y lo que ha vivido.

—Angelore_rai: Empecé mi amor por la literatura con autores de la generación perdida americana, Dos Passos, Fitzgerald o Hemingway (siendo este mi escritor fetiche). Soy amante de la obra de Dostoievski, Saramago o Kundera, por ponerle algunos ejemplos. De nuestro idioma soy admirador de J. Marías.
—Puedo recomendarle tres novelas, creo: ‘El club Dumas’ (intriga bibliófila), ‘La Reina del Sur’ (narconovela mexicana y española con mujer protagonista) y ‘El pintor de batallas’ (posiblemente mi relato más duro, complejo y personal). Usted decide. Y ya me contará.

—ECoboHerrera: ¿Qué opinas de Dan Brown?
—Silencio administrativo.

—JoseAguayo92: Buenas tardes. ¿Podría recomendarme algún libro sobre piratería, bucaneros, filibusteros y demás? Me interesaría alguno que tratase sus diferencias, así como que emplee datos e historias reales. Muchas gracias de antemano.
—’Historia de la piratería’, de Philip Gosse, puede valer.

—javiwenk: Buenas tardes, @perezreverte. Ahora que vuelve el tema a televisión y surgen hordas de expertos en el conflicto, ¿recomienda usted algún libro que permita entender, dentro de su complejidad, el conflicto de Israel y Palestina? Un saludo.
—Para entender (desde un punto de vista israelí) cómo empezó todo, le recomiendo una buena novela de Leon Uris: ‘Éxodo’. Insisto en que debe leerse sabiendo que está escrita desde el punto de vista israelí. Permite comprender, aunque no las justifique, ciertas actitudes de hoy.

—Lssar: ¡Ay! Esa equidistancia…
—No confunda ecuanimidad con equidistancia. Use bien las palabras. He viajado a Israel y Cercano Oriente unas treinta veces en mi vida y cubierto allí varias guerras desde todos los bandos… ¿Cuántas veces ha viajado y cuántas ha cubierto usted?

—tgallemi: ¿Qué le parece, @perezreverte, ‘Oh, Jerusalén’, de Larry Collins y Dominique Lapierre? ¿Ha tenido la oportunidad de leerlo? Es una buena lectura para adentrarse en el tema y agilizar la comprensión del conflicto.
—También es un libro excelente. Creo que es muy recomendable.

—rufilino: Por favor, estoy muy interesada en la vida del Rey Luis XIV. ¿Me podría recomendar alguna biografía? Gracias y un saludo.
—Sólo tengo ‘El siglo de Luis XIV’, de Voltaire, y la biografía ‘Luis XIV’ de Philippe Erlanger. Los dos están muy bien.

—agarcim: ¿Para cuándo un libro suyo en en el que un agente de la Guardia Civil sea el protagonista? Sería tremendamente interesante ver cómo lo imagina usted. Un saludo de un fiel lector.
—Eso, querido amigo, ya lo hace muy bien Lorenzo @VilaSilva. No creo que yo pudiera imaginarlo mejor. Un saludo.

—agarcim: Me consta. De hecho, he devorado cada una de sus historias. Me refería, no obstante, a otra época. Aquella en la que mi abuelo cuidaba de gentes y montes a lomos de su caballo, en los montes gallegos. Tiempos de posguerra, picardía y hambruna a partes iguales. Si se anima, le leo.
—Nunca se sabe. Un afectuoso saludo.

—ElGrillomudo: ¿Qué opina usted del libro electrónico? ¿Ha tenido experiencia con ello? En mi caso es indispensable por un tema de espacio, aunque los libros más especiales consiguen que me deshaga de alguna otra cosa para hacerles hueco.
—Respeto a quien lee en cualquier clase de formato, pero yo no uso libro electrónico. Soy de la vieja guardia: lápiz y notas al margen.

—CRC31191: Comparto con usted una ilustración hecha por mi hermano de algunos de nuestros más grandes literatos. Personalmente me encanta Moratín, con actitud huidiza y una carta en la mano, que representa el exilio. Espero le guste.
—Magnífica.

—juananroma1: Disculpen que me entrometa en la conversación, pero ¿sabemos algo de un capitán que nunca lo fue, que se gana la vida como espadachín en el Madrid de los Austrias?
—Todo llegará, si usted y yo vivimos lo suficiente.

—omotor6: Señor @perezreverte, ¿me podría recomendar un libro sobre el estudio y la época de la II República española? Gracias de antemano.
—’¿Cómo pudo suceder?’, del filósofo Julián Marías: breve y esclarecedor.

—walterpolperez: ¿No es ‘Como pudo ocurrir’? ¿Es lo mismo que un capítulo de ‘España inteligible’, que ya tengo, o ampliaron al hacer la nueva edición? Gracias de antemano.
—Creo recordar que es el capítulo, editado aparte.

—danielbenafer: Buenas, @perezreverte. Admiro su obra y siempre espero con ansia la publicación de su próximo libro. Querría pedirle un favor: me gustaría iniciar en la lectura a mi hija de 7 años. Ya tiene la comprensión lectora suficiente y me gustaría que me aconsejase algunos títulos. Gracias.
—Hay una especialista en literatura infantil y juvenil en @zendalibros, que es @mjsolanofranco. Ella podrá aconsejarlo mucho mejor que yo.

—gonzalo_rub: Buenas tardes, señor @perezreverte. Para que los lectores tengamos referencias, ¿cuánto le dedica a la lectura diariamente? ¿Qué convierte a un lector en gran lector? Igual da para un artículo. Gracias.
—Tres o cuatro horas por las tardes y casi todo el tiempo en los viajes. Supongo que el gran lector lo que siente es la necesidad imperiosa, adictiva, de leer hasta los prospectos farmacéuticos, pues se vuelve loco sin lectura a mano.

—David52073871: ¿Ha leído ‘Historia de la conquista de México’, escrita por William Prescott? ¿ La recomienda? ¿ Qué libro recomienda sobre Hernan Cortés? Después de leer casi toda su bibliografía, me quedo con ‘La carta esférica’, aunque me faltan los libros de Falcó. Un saludo.
—’Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo.

—tiriti_trump: En los planes de estudio (soy gallego) se ignora a Pardo Bazán, Valle-Inclán, Fernández Flores, Torrente Ballester, Cela y se insiste en Rosalía, Castelao, Risco, Méndez Ferrín… ¿Tiene usted una explicación literaria o me temo lo peor?
—Tema lo peor.

—MSilvaSueiro: Me gustaría saber (señor @perezreverte) cuál es su relación con ese maravilloso juego —y deporte— llamado #ajedrez… Por cierto, en ‘El tango de la Guardia Vieja’ hay referencias a ello.
—Y ‘La tabla de Flandes’ trata sobre ello. En cuanto a la relación, es familiar, antigua y muy satisfactoria.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)