Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (120)
50 tuiteos sobre literatura (120)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

Diez años de bar de Lola.

—Kreys77: ¡Buenos días! Recién comprado. ¡Saludos!
—Pues ya me contará. Yo no lo he visto todavía. Gracias y un abrazo.

—emartinfel: Como tengo tiempo me he dedicado a colocar los libros alfabéticamente y resulta que es mi autor preferido, @perezreverte.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Conviene recordar que los libros, siempre, pero sobre todo ahora, también son artículos de primera necesidad. Acompañan, consuelan y explican. Y si hay uno recomendable para estos tiempos, miedos y esperanzas, es ‘El conde de Montecristo’, de A. Dumas. Es el novelón perfecto.

—Renolos: ¿Hay algún libro que nos transporte a sus correrías como corresponsal de guerra? Gracias.
—‘Territorio comanche’.

—BerzasEl: Señor @perezreverte, por alguna extraña razón hoy he recordado un artículo suyo titulado ‘La chica del blindado’ o algo así. Me surge la duda: ¿tras aquel artículo volvió a tener noticias o contacto con ella? Curiosidades que le vienen a uno durante el aislamiento… ¡Saludos!
—Nunca la volví a ver.

—El gobierno español no considera los libros productos de primera necesidad (me habría sorprendido lo contrario). Obliga también a cerrar los almacenes desde donde se distribuyen. Desde hoy, cuando una librería online agote sus existencias, ya no podrá reponerlas.

—Cuelgo esto para que opinen sobre si los libros son primera necesidad o no, y alguno lo interpreta como ansia de vender libros a costa de la vida de libreros, distribuidores y mensajeros. En cuanto pille el coronavirus voy mandar a medio Twitter al carajo.

—jairoha88: ¿Tú comes y bebes libros?
—Casi.

—putotorrijo: Arturo, amo los libros. Pero no dan de comer. Y esto es una guerra. ¿Te imaginas en la de Yugoslavia a un chaval en bici repartiendo libros o jugándose la vida cruzando una plaza con francotiradores para llevar un libro? No hagas demagogia.
—Tiene gracia. Esa escena que usted imagina la vi yo en Sarajevo, la grabamos y la sacamos en el telediario: gente joven jugándose la vida para llevar libros de casa en casa, a enfermos y personas mayores. Y es que las primeras necesidades suelen ser según, cómo y para quién.

—carmenmarfra: ¿Sería un atrevimiento de mi parte si le pidiera que me dijera cuál es esa tienda? Nunca he visto ese artilugio, y leyendo ese artículo veo que es un excelente recordatorio para mantenernos lucidos y humildes.
—Está en Puerta Cerrada, junto al bar Revuelta.

—juanmasanchez38: Don Arturo, siendo navegante por el Mediterráneo, ¿nunca le sedujo ambientar alguna de sus novelas en la antigua Roma?
—Empecé una hace muchos años, antes del boom romano. La dejé en los ochenta folios, más o menos. Se me cruzó otra que me pareció mejor, y ya no la retomé nunca.

—quepareelmundo1: Perdone mi indiscreción y mi entrometimiento, pero ¿cuál fue esa otra novela con la que «engañó» a la romana?
—‘La tabla de Flandes’.

—QUINTOSEPTIMIO: Hola, @perezreverte. Creo recordar que leí en una ocasión que le gustaba ‘Omnibus Jeeves’, a quien adoro. ¿Alguna recomendación como lectura de humor para una agradecida lectora suya? Saludos.
—Las novelas de Enrique Jardiel Poncela, sin ninguna duda.

—JoseGlezMartin: Para mí, de todas sus novelas, ‘El Club Dumas’ es mi favorita. ¿Es posible que ‘El pintor de batallas’ sea la suya?
—No se trata de favoritas. ‘El pintor de batallas’ es la clave de casi todas mis novelas. Y el balance de mi vida.

—A petición del respetable: la novela de la que estamos hablando estos dos últimos días fue publicada en 2005. Gracias a tantos por preguntar. No sé si es mi mejor o peor novela, pero es la única que no es ficción. O que no lo es del todo.

—BiniComunica: Discúlpeme, pero su novela ‘Territorio comanche’ tampoco es ficción, ¿no?
—Tampoco. Incluso menos todavía.

—InfPaLaSaca: Perdone, ¿también hemos de considerar ficción ‘Territorio comanche’?
—JaimeFeliu1: ¿’Territorio comanche’ era ficción?
—No.

—alfredoat85: Admirado don @perezreverte, no sé si ya le habrán preguntado esto por aquí alguna vez. Siento curiosidad por saberlo. ¿Cuál es el libro más antiguo que posee en su biblioteca? Gracias.
—Alguno más o menos viejo hay. Un saludo.

—javierarbeloa29: Buenas noches, Arturo. Solo quería comentarle que por un tweet suyo me he leído ‘El buen soldado’. Libro diferente y que me ha hecho pensar mucho. Un saludo.
—Una de las menores novelas del siglo XX, en mi opinión. Un saludo.

—A_Farnesio93: Hemos pasado de ‘El pequeño hoplita’ a ‘La sombra del águila’. Yo me inicié en esto de la lectura con Verne, Scott, Salgari, mi hijo con usted. Gracias.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Algorcio: Hay tres escritores que tienen visiones de España parecidas. Con un toque de amor y dolor. Con buenas novelas históricas. Baroja, Galdós y usted. De Galdós sé su opinión, pero de Baroja no he encontrado nada. No sé si usted le considera un maestro o qué opinión tiene de él.
—Poco fino, caudaloso, interesante, necesario.

—Nanemaui32: Yo le preguntaré, ¿qué libro fue con el que inició su biblioteca? Ese que le hizo ver los libros como lo que son, tesoros.
—‘Los tres mosqueteros’.

—Alastor85: Hace años leí un artículo suyo que hablaba de cómo en alguna base militar habían izado una bandera española en señal de respeto mientras todos los allí presentes rendían honores. Soy incapaz de encontrarlo y me emocionó muchísimo. ¿Me echaría una mano? #gracias
‘Una historia de guerra’.

—LeonIgnacioIU: Hablando de libros antiguos, me han comentado que es un gran seguidor de la librería Bardon, en Madrid. ¿Es así?
‘El guardián del paraíso’.

—napomalaguista: ¿Qué opinión, si la ha leído, claro, le merece la novela ‘El ocho’? No sé si su buen estar le permite hablar de novelas que no sean suyas, tanto afirmativa como negativamente.
—La leí con agrado hace muchísimos años. Hoy no sabría qué decirle. Es materia muy sobada ya.

—fmorato1: Buenas tardes. ¿Ha escrito algo sobre la embarrancada del Sirio, don Arturo?
—Nunca hasta ahora. Aunque buceé mucho en el pecio.

—Sucusumucu2: ¿Y no estaremos viviendo una etapa de gatopardismo?
—Depende de si uno se siente conde Salina (perdedor) o se siente don Calógero Sedara (ganador). O, en el mejor de los casos (pero eso ya queda para otra generación), si uno es Tancredi y Angélica.

—jeroparra: Hoy me apetece volver a leer ‘El oro del rey’.
—Me parece una idea excelente. Y se la agradezco.

—Carmen_Gatti_: ¿Podría darme unos cuantos ejemplos? Para intentar hacerme con esos libros. ‘Crimen y castigo’ me fascinó por cómo estaba escrito y sus libros también. Suelo leer mitología griega pero busco expandir un poco más. Si me puede ayudar se lo agradecería.
—Si le gusta la mitología, las ‘Metamorfosis’ de Ovidio. Si le gusta la historia, Suetonio, Tácito, Polibio o Plutarco. Si la poesía, Horacio. Si la filosofía sencilla, Marco Aurelio. Si la guerra y la aventura, ‘Anábasis’ de Jenofonte. Y por supuesto, ‘Ilíada’, ‘Odisea’ y ‘Eneida’.

—jonsapi: Hola, @perezreverte. Terminé ‘Sidi’ hace dos días y la duda que tengo es si habrá segunda parte (espero que sí). Un saludo.
—No la habrá. Pero tiene otras. Gracias y un saludo.

—letmasnada: Hola, perdone que le moleste. ¿Tiene algún libro que un niño de 12 años pueda leer?
—Si ya es lector avezado, ‘Los perros duros no bailan’. Si no, que los míos esperen un par de años. Hay otros autores. Un saludo y ya me contará.

—tegallac: Hola, @perezreverte. Si tuvieras que recomendar una de tus novelas para leer durante este confinamiento, ¿Cuál sería?
Elija usted mismo.

—adrianosanlas: Buena tarde, @perezreverte. De la ‘Ilíada’, a la ‘Odisea’. De ella, a la ‘Eneida’. De la ‘Eneida’… ¿alguna recomendación para continuar?
—A ‘La divina comedia’.

—patricibad: Buenas tardes, señor @perezreverte. Busco iniciar la lectura sobre hitos, personajes, guerras, etc, que marcaron el pasado de nuestra patria, España. ¿Algún libro o autor que podría recomendarme? Gracias y un saludo.
—Hay una ‘Una historia de España’ que es mía, pero no sé si le valdrá. Un saludo.

—ByDibi: Mi experiencia con esa novela, ya muy lejana y aunque no me la pidas, es que no valía lo que prometía. Esperaba más y, como dice don Arturo, el tema ya está muy manido. Eso mismo me ha pasado con otras como ‘El código Da Vinci’ o su secuela.
—napomalaguista: Esta tarde lo he cogido de nuevo y me ha vuelto a costar. Le daré una oportunidad más mañana. Si no me vuelve a enganchar, lo suelto.
—¿Ha probado con ‘El club Dumas’, aunque sea mía?… Lo mismo le funciona en ese registro. Un saludo.

—fjacarmona: ¿Tiene usted pensado usted volver a ese registro de novelas de intriga de su inicio de carrera literaria?
—Algo caerá, si vivo lo suficiente para que caiga.

—alvaronavazo: ¡Hola! Estoy pasando la cuarentena entre ‘Sidi’ (soy de Burgos) y Lucas Corso. ¿Qué personaje me recomienda descubrir ahora?
—A Lorenzo Falcó, por ejemplo. O a Max Costa.

—edgarneri: Maestro @perezreverte, he estado recomendando ‘La carta esférica’ y ‘La piel del tambor’. ¿Algún sitio que las venda digitalmente? Abrazos desde Acapulco.
—No estoy muy puesto en libro digital, pero supongo que en Amazon. Un abrazo.

—LostMontag: Buenas noches, @perezreverte. Me gustaría conocer la opinión que tiene de las novelas de Agatha Christie. La verdad es que me están haciendo disfrutar bastante durante estos días de encierro. Un saludo.
—Una buenísima opinión. ‘El asesinato de Rogelio Ackroyd’ es una obra maestra.

—JMFF15: Una pregunta presuntuosa: si supiera que le quedan 3 meses, ¿qué libro elegiría como el último para leer? Un saludo confinado.
—Varias veces he leído libros pensando que me quedaban menos de tres meses. Si fuese estos días, tal vez releería todas las aventuras de Tintín por orden cronológico.

—Grunho_y_Muerdo: ¿Cuántos libros lee, aproximadamente, al año?
—No llevo ese cálculo, lo lamento. No sabría decirle. Leo mucho, hojeo muchos, consulto muchos. Vivo y trabajo rodeado de ellos.

—hypolestes: Señor Reverte, ¿considera usted a Twitter como un género literario mas? Algo así como un género micro epistolar dopado.
—No. Twitter no es un género literario. Es sólo una herramienta de comunicación útil, si se maneja bien.

—Hecha con extraordinario talento y mucho humor, para iniciar a los niños pequeños en las historias clásicas, ‘La Odisea de los lunnis’ es fantástica. Perfecta para estos días.

—ahian96: Sabotaje, 2018. La cuarentena por fin me ha animado a terminarme la trilogía de Falcó y ya voy por el último, pero aquí me salta una duda: ¿mantubo o mantuvo?
—Mantuvo, por supuesto. Fue una errata, subsanada ya en la segunda edición: un párrafo corregido por teléfono sobre las pruebas de imprenta, que quien transcribió no supo escribir de modo adecuado, o se descuidó al hacerlo. Aliquando dormitat transcriptor.

—FinFanFunDrFat1: Señor Reverte, ando buscando un buen libro sobre Lope de Aguirre. ¿Es la novela de Sender recomendable?
—Absolutamente.

—Nico60791457: Hola, @perezreverte… Aquí me dejaste, esperando la reseña sobre la biblioteca clásica de Gredos. No me defraudes.
—Todo llegará. Se han cruzado un par de asuntos más urgentes.

Esto está bien.

—ramontorresdom2: Sé que, como en ocasiones anteriores, ni responderá, pero yo le escribo para decir que estos días, poniendo al día los libros que tenía atrasados, he leído dos suyos, ‘Sidi’ y ‘La Reina del Sur’. No sabría cuál de los dos elegir como el major, pero Teresa Mendoza me cautivó.
—Gracias, amigo mío. Espero que tampoco lo defraude el próximo.

—alexia_menem: Leí ‘Eva’, ‘Falcó’, ‘Sabotaje’, ‘El Club Dumas’ y ‘El Tango de la Guardia Vieja’. ¿Cuál me recomienda para seguir? Lo admire.
—Puede probar con ‘La Reina del Sur’. Gracias y un afectuoso saludo.

—ParraMoyano: Hola, @perezreverte. ¿Recomendaría alguna revista literaria que se puede comprar de forma digital? Muchas gracias.
—La mejor es @zendalibros, y es gratis.

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios