Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (122)
50 tuiteos sobre literatura (122)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

Una lectora me acaba de felicitar el día del libro con esto. Y como José Luis Dominguín con Ava Gardner, me van ustedes a disculpar, o no, pero tengo que salir a contarlo. Bueno, Luis Miguel. Ya me entienden. Se le va a uno el santo al cielo. Imágenes como ésa pueden convertirlo a uno, aunque sólo sea por un instante, en un obseso textual.

—Lagarti80670845: D. Arturo. El maestro era Luis Miguel.
—Ya. Aliquando dormitat Torerus.

https://elcultural.com/los-trinos-literarios-de-perez-reverte
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Visto y oído lo de ayer, perdonen ustedes que insista: «Aplicaba su método con prudencia: nunca más de una dosis, y después una pausa. Sólo una píldora a la vez, un instante para comprobar si no era muy fuerte y la consciencia universal lo soportaba… Y así, las dosis fueron cada vez más fuertes». (Stefan Zweig, ‘Incipit Hitler’)

—Goonzodel93: Queda usted perdonado, aunque no tengo ni repajolera idea de qué estás hablando. Saludos desde la cueva.
—bvbrumbeck: ¿No ha escuchado usted hoy al general Santiago? Pues imagino que a eso se refiere don Arturo.
—Tiene usted pagada una caña en el próximo bar de Lola.

—FranReina97: El texto es tan bueno que vale para lo de hoy, y para la estrategia política de Abascal.
—Vale para todo aquel que pretende (y a menudo consigue) endiñarla doblada. Y son varios y variopintos.

—merulero: Se ha vuelto usted demasiado sutil, y no me malinterprete. Antaño, cuando disparaba, pongamos a un ministro de Exteriores saliente o a un secretario general de la OTAN, era usted más contundente.
—Es que, harto de facilitar fáciles titulares manipulados a los parásitos digitales, he decidido ponerlo un poco más difícil, para que por lo menos se lo trabajen. Y como no son lumbreras precisamente, al no estar muy seguros me dejan en paz.

—FrankMachianno_: Buenas tardes, don @perezreverte. ¿Sería usted tan amable de recomendarme una buena novela sobre samuráis? Más que un ensayo puramente teórico, busco más un formato novelado, más entretenido de leer, en el que se reflejen su cultura, valores y creencias. El código del samurái.
—‘Shogun’.

—Guiller_85: Buenas tardes, don Arturo. ¿Puede recomendarme una novela o libro de historiador basado en la primera mitad del siglo XVI? Es para recabar información para un proyecto, época muy convulsa, en mi opinión.
—‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’.

—miguelrealejos: Buenas noches, don Arturo. Tengo el gran dilema de este confinamiento: ¿empiezo trilogía de Falcó o me voy con Sidi? ¿Usted qué me aconseja?
—Echarlo a cara o cruz. Y ya me contará.

—En busca de la aventura. @JaviSantamarta calienta el ambiente para ‘El misterio del Agua Azul’ (‘Beau Geste’), a punto de ser publicado en @zendalibros.

—Sempresilvi: Don @perezreverte, nunca he leído un libro suyo. Si tengo que empezar por uno, ¿cuál me recomienda? ¿Cuál es ese que según usted (que no tiene por qué corresponder con mis gustos) es el que más satisfacción cree que podrá tener el lector? ¡Un saludo!
Elija usted. Un saludo.

—AlejandroTizona: ¿Podría explicarme que es “belmez de cordobán”? Sé que existe una localidad con ese nombre y “velmez”. Pero me pierdo con “belmez”. Ya que después aparece “belmez” de nuevo y no encuentro su significado, no me “zasquee”, que solo quiero saber.
—El belmez o velmez era una túnica de cuero o de paño acolchado que se llevaba bajo la cota de malla.

—Rafaherrero70: Señor Pérez-Reverte, quizás lo que le pregunto ya lo haya contestado, y si es así le pido disculpas por ello. ¿Podría recomendar alguna edición en concreto de libro en el que esté la colección completa de novelas de Sherlock Holmes? Un abrazo y gracias por su tiempo.
—La mejor edición (y la más cara) es, sin duda, la de tres grandes volúmenes anotada, de Akal. La de Valdemar en nueve es excelente, pero es difícil reunirla completa. La que es muy recomendable y barata es la de Cátedra, pues en un grueso volumen viene todo el ciclo completo.

—jorgebuja: ¿Novelas relatos y post-Reichenbach? ¿En un único volumen?
—Como se lo cuento.

—tosfrick: La de Cátedra tiene una cosa que no entiendo: los relatos están ordenados según la vida de Sherlock, no por el orden que fueron publicados, un error para una edición tan buena; me recuerda a los que ven ‘Star Wars’ empezando por el Episodio 1.
—Es la única pega, muy cierto. Pero como edición completa asequible (creo que el precio es sobre los 30€) es la que está al alcance de más gente. Al menos de las que yo conozco en español, aunque tal vez haya más. Y si buscamos en segunda mano, seguro que las hay muy baratas.

—dgm1906: Mire, la que tengo yo me parece preciosa.
—Ésa es muy barata y se encuentra con cierta facilidad en librerías de viejo y ofertas en internet. Recomendable.

—Loli_ME_1972: Esa es la mía. No sé si entra dentro de las muy buenas o de las recomendables y baratas, pero le tengo muchísimo aprecio.
—No la conocía, pero tiene un aspecto estupendo. Voy a buscarla, porque suelo (solía) preciarme de tener casi todas las ediciones en español, y alguna inglesa, de la obra completa holmesiana. Si me dice usted de qué editorial es la suya, le estaré muy agradecido.

—Loli_ME_1972: Como ya han apuntado por aquí, es de la Editorial Óptima. Cuatro tomos la componen.
—Acabo de comprarla en Internet. Gracias a usted y a los que han respondido a mi pregunta.

—Para quien tenga la suerte de poder leerlo en inglés, esta colección de Sherlock Holmes en MacMillan es una joya, muy bellamente editada.

Y esto ya es para nivel frikis, pero muy bueno. Traducción de uno inglés.

—Aunque, puestos en plan frikis, ‘The man who never lived and will never die’ ya es lo máximo.

—Pudiendo añadirle éste.

—Para rematar, que esto ya sí es rizar de todo el rizo máximo holmesiano, con la edición completa facsímil ilustrada del ‘Strand’.

—TommyMudo: No dudo que su recomendación sea la mejor en español, pero si se conoce el inglés yo recomiendo esta edición. Una gozada.
—Lo es, sin duda. Yo tengo ésta.

—pedrosorianome2: Querido señor @perezreverte, y ya abusando: ¿cuáles son sus historias favoritas de Holmes? Yo le leo una historia corta un par de noches cada semana a mi hija mayor, vamos por las ‘Memorias’.
—piratadelacosta: ¿Algún caso favorito?
—Mi favorita, incluidas las películas que se hicieron sobre ella, es ‘El perro de Baskerville’. Aunque la que por razones personales más estimo, y mucho, es ‘Un escándalo en Bohemia’. Ya sabe: «la» mujer, querido Watson.

—HarpodeMarx: A usted, que es muy sherlockiano (no sé si se puede decir así), ¿qué opinión le merecen Robert Downey Jr. y Jude Law en el papel de Sherlock Holmes y el doctor Watson, respectivamente?
—No. La verdad es que no. Tenga en cuenta que yo soy incondicional de Basil Rathbone y, en segundo lugar, de Benedict Cumberbatch.

—franlagro: He aquí mi opinión al respecto.
—Tiene usted toda la razón.

—marcaperpa: Señor Reverte, ¿qué tres libros se llevaría para el caso de no poder volver a salir nunca más?
—Un ‘Quijote’, un Montaigne y una Biblia. Y haría hueco para añadirles una ‘Ilíada’, una ‘Odisea’ y una ‘Eneida’.

—JMFF15: Tengo a mano en libro electrónico ‘Drácula’ y toda la obra de Allan Poe. ¿Cuál empezaría primero? Un saludo.
—‘Drácula’. Sin menoscabo de lo otro.

—En esta esquina de Sevilla es día del libro durante todo el año.

—jan_jcll: Pérez-Reverte (para mí usted se llama así, disculpe). Usted me hizo lector. No sé cómo agradecérselo. Abrazo
—Acaba de hacerlo. Otro.

—A ver si consiguen ustedes, lectores, los que saben del asunto, no llorar con esto.

—ignaciogb85: Pues eso, que leer nos prepara y nos da herramientas para comprender, analgésicos para la vida que diría aquel. Esto lo escribió @perezreverte en 1993: ‘Sin moneda para Caronte’.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—TomCody09582241: Don Arturo, tengo 38 años y con 18 ya era nostálgico. Tengo nostalgia hasta del futuro. Me aterroriza el paso del tiempo. Quisiera vivir 300 años haciendo deporte, leyendo, yendo al cine con mis amigos y mi rutina de siempre. ¿Algún consejo para el miedo atroz al paso del tiempo?
—Hacer de los libros trinchera para cuando llega el tiempo de los bombardeos.

—XJbOm1bnZXe1FIt: Perdóneme, pero como buen jamesbondiano no me pude resistir a mi icono setentero
—Qué le puedo decir que usted no sepa. Y que se mueran los tontos. Incluso las tontas.

—rsiscart: Señor Reverte, si usted hiciera el favor: ¿qué libros debería haber leído un chaval con 8 años? Gracias mil.
—A esa edad no debería haberlos leído, sino que debería empezarlos a leer. Es el momento de leer ya en serio.

—esperanzador1: Señor Pérez-Reverte, ¿volveremos a saber de ese desalmado, calculador espía y asesino fascista provisto siempre de su tubo de cafiaspirinas, su browning FN 1910 en la gabardina, pluma estilográfica Sheaffer Balance verde jade en el bolsillo y Rolex Oyster en la muñeca?
—Es posible.

—hbond78: Buenas tardes, señor Pérez-Reverte. Sentado en casa leyendo la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ me comía la curiosidad de saber su opinión al respecto de la obra de J. R. R. Tolkien, ya que su opinión la tengo en alta consideración. Buenas tardes.
—En mi opinión, muy recomendable. En su momento me lo pareció, al menos. Casi medio siglo después no sabría qué decirle.

—AlbertoJMC1962: Buenos días, don Arturo. Estoy acabando el libro ‘Guerra y paz’, cuya traducción es de Lydia Kuper. Me gustaría seguir leyendo clásicos rusos, y le pido, si es usted tan amable, me recomiende alguna obra que sea imprescindible de la literatura rusa. Muchas gracias
—‘El maestro y Margarita’, ‘Crimen y castigo’, ‘Caballería roja’. Por ejemplo.

—RicardoMora1: Don Arturo, no sé si ha leído usted a Stefan Zweig, aunque apostaría a que sí. Me gustaría que me recomendara algunas lecturas de este gran escritor, si fuese usted tan amable. Muchas gracias por la recomendación y por Falcó, he disfrutado mucho la trilogía.
—Precisamente saldrá un Patente de Corso sobre Zweig este próximo fin de semana.

—VitoCharlione: Se me está atragantando mucho ‘El villorrio’, de Faulkner. No sé qué hacer, si luchar por acabarlo o volver a las novelas de aventuras, lo que más me gusta. Gracias por su consejo. Descuide, hoy pago yo la cuenta.
—Nunca luche usted por acabar un libro que se le atragante, porque es perder el tiempo. Hay muchos para sustituirlo. Vuelva a las aventuras, si le apetece. A mí también se me atragantó más de un Faulkner. Y más de dos que no eran de Faulkner.

Vamos, que se acumulan. Y en estos días no hay excusa para no leer.

—QUODesvaria: Una pregunta, don Arturo. Casualmente estoy ahora leyendo el libro autobiográfico de John le Carré. Comenta que ha pasado muchas horas de su vida con reporteros de guerra en numerosos conflictos y quisiera saber si coincidió alguna vez con usted. Es por simple curiosidad.
—No coincidimos nunca. Al menos, que yo supiera.

—PardoPinedaPita: ¿Qué opina de la figura de Juan March? Su vida da para una novela.
—Juan March aparece bajo el nombre de Tomás Ferriol en dos de las mías: ‘El tango de la Guardia Vieja’ y la segunda de Falcó, ‘Eva’.

—jrfrancoe: Volviendo a leer uno de sus libros, me llama la atención que prefiere el uso de “soñoliento” a “somnoliento”. ¿Ambas palabras son correctas? Muchas gracias.
—Estimado amigo, si no fuera correcta no la utilizaría. O procuraría no hacerlo. Un saludo.

—Mjose72255794: Quiero leer la ‘Iliada’ y la ‘Odisea’. ¿Qué editorial me recomienda?
—Hay muchas adecuadas. Gredos o Cátedra, por ejemplo.

—Franhaztetuiter: Hola, @el_pais. Soy profesor de Secundaria y haciendo memoria he recordado un coleccionable del 2002 de Alatriste de @perezreverte y el Siglo de Oro. Sería genial poder usarlo en clase en estos tiempos de confinamiento. ¿Hay alguna forma de conseguirlo en digital? Gracias.
—Me temo que no. Salió en papel y se agotó en su momento. Un saludo y muchas gracias.

—Enaitz_Jar: Me acabo de enterar de que he salido citado en el último libro de Arturo Pérez-Reverte (trata sobre conversaciones literarias en Twitter). Debo hallar la manera de meterlo en mi CV, pero sin mencionar que hay unas 4000 citas más de terceras personas.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—faagist: Buenas tardes, Arturo. ¿Conoció usted a Oriana Fallaci, qué opinión le merece? Siendo veinteañero me leí ‘Nada y así sea’, y en ese momento lo disfruté mucho. Un saludo… Me leí de Ella, lógicamente. De usted, casi toda su obra.
—La conocí y conversamos bastante en la primera guerra del Golfo.

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios