Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (92)
50 tuiteos sobre literatura (92)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Odin_kan: Universo @perezreverte. Dos semanas de carbón y 33 años de lecturas.
—Gracias. Formidable trabajo.

—ce22sanchez: Hola, @perezreverte. ¿Me podría recomendar un libro para leer en mis vacaciones en casa que sea tan atrapante como ‘La Reina del Sur’?
https://twitter.com/Rogorn/status/1083721708761165826

—DonBlasCabezas: Hola, @perezreverte. Me gustaría hacerle una pregunta. Estoy trabajando para ser escritor y he escrito alguna que otra historia, pero tengo dudas sobre ellas. ¿Qué cree usted que es lo más importante para ser escritor? Gracias.
—Leer mucho y bueno.

—migandiaz: Buenas noches, señor @perezreverte. Disculpe que le moleste. ¿Qué edición en castellano me recomendaría de ‘Los miserables’, de Victor Hugo? Muchas gracias de antemano.
—La leí casi de niño, en una vieja edición decimonónica que había sido de mi bisabuela. No sabría decirle ahora.

—migandiaz: Muchas gracias de todas maneras. Tengo mucha literatura clásica pendiente de leer, y a veces las traducciones varían mucho. Me ha pasado hace poco en un club de lectura con ‘Historia de dos ciudades’: había expresiones completamente distintas de un libro a otro.
—Cuando un libro del tipo ‘Los miserables’ es bueno, y ése lo es, la calidad de las traducciones no es fundamental, excepto cuando son especialmente malas. Pero de eso se da cuenta uno leyendo las dos o tres primeras páginas

—Drazzic_00: ¿Podría, por favor, recomendarme un libro sobre la Guerra Civil Española que relate la historia de manera objetiva y sin partidismos? Muchas gracias.
—Dos muy breves: el libro de Enrique Moradiellos ‘Historia mínima de la Guerra Civil’ y ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías. Y también, algo más extenso, ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, de mi compadre Juan Eslava Galán.

—MarLuisaMa: Hola. ¿Qué se siente cuando tanta gente a su alrededor lo alaba, le pide autógrafos, le dice que escribe muy bien, etcétera? Debe de ser una mezcla de sensaciones y sentimientos. ¿Un hormigueo por el cuerpo, el estómago encogido, el corazón acelerado, lija en la garganta…? Saludos.
—Sólo responsabilidad profesional y agradecimiento. Desde hace treinta años soy un escritor y ellos son mis lectores.

—lgonzalezsky: Mis respetos y saludos. Una humilde pregunta: estoy escribiendo una historia acerca de política hechos reales, pero para hacerla más interesante, mi punto de vista puede ser presentado con una historia inmersa en esos hechos, pero de mi creación. ¿Eso le restaría interés al lector? Agradecería su comentario. Feliz día.
—Depende de su habilidad para narrar de una u otra forma. Si le apetece, pruebe a ver qué tal queda. Y, para empezar, olvídese de posibles lectores. Piense en lo que le gustaría leer a usted.

—migandiaz: Otra recomendación le quería pedir: ¿qué me recomendaría leer sobre la guerra de los Balcanes? Usted estuvo allí. Cuando sucedió todavía estaba a por uvas, y cuando he querido interesarme nunca me han recomendado nada concreto. De nuevo muchas gracias.
—Puede leer ‘Territorio comanche’, a ver qué tal.

—David22714: Señor Reverte, no sé si se lo habrán preguntado, pero ¿ha leído usted la obra de Terry Pratchett? Y en caso afirmativo, ¿le gusta?
—No la he leído.

—viejoamigo_isra: ¿Cree usted que los talleres de escritura son un sacacuartos y que donde no hay mata no hay patata?
—Más o menos, aunque siempre hay dignas excepciones. Depende de quién los imparta.

—yerisweris: Señor @perezreverte, he de decirle que acabo de descubrir su obra ‘El club Dumas’, y me tiene fascinado. Mi próximo libro será ‘Falcó’, a no ser que usted me recomiende otra obra entre medias. Gracias por su obra.
—Por ahí va bien. Gracias y ojalá siga.

—Ruben_Bec: ¿Alguna vez ha escrito poesía?
—Creo que no.

—Byron_1068: Don Arturo, una pregunta. ¿Escribe usted a mano, máquina de escribir, o con ordenador? Gracias.
—Ordenador, imprimo, corrijo a mano y vuelvo a meterlo en el ordenador.

—Maui_PM: Don Arturo, le estaría bastante agradecido si pudiera recomendarme algún libro sobre la Alemania nazi que usted conozca. Muchas gracias.
—Conozco muchos. Dígame de qué clase lo busca: novela o historia.

—Maui_PM: Me gustaría empezar leyendo uno de historia para entrar en el contexto histórico, y posteriormente quizás leer una novela. Gracias.
—‘Hitler’, de Ian Kershaw (en dos tomos), y ‘Diario de Berlín’ y ‘Regreso a Berlín’, de William Shirer. Con eso se haría usted una idea histórica muy adecuada.

—AmaliadelCasti3: Don Arturo, mi hija quiere ser escritora y bibliotecaria. Tiene diez años y lee todo lo que le cae en las manos. Ella piensa que con la imaginación es suficiente, yo le digo que debe estudiar, no sé, filología hispánica, periodismo… y me mira como a una extraterrestre. ¿Consejo?
—Dígale de mi parte, si sirve de algo, que sólo con imaginación no se llega a ninguna parte. Si desea ser escritora, las carreras de Filología o de Historia le darían tal vez una buena base. Para ser bibliotecaria profesional, este enlace es útil.

—AntonioM9914: Don Arturo, ¿qué libros puede recomendarme sobre la Revolución Francesa (aparte del maravilloso de Michelet)? Saludos.
—De los que pueden encontrarse ahora, hay uno de Peter MacPhee en bolsillo que es bastante aceptable, en mi opinión, y otro interesante de Jean-Clément Martin y Palmira Feixas. Los dos se titulan ‘La Revolución Francesa’.

—AndresReguilon: Hola, señor @perezreverte. ¿Debería, a su juicio, emprender la lectura de ‘España: Un enigma histórico’? ¿Se dice bien cuando se dice que es imprescindible? Muchas gracias. Un saludo.
—Es un libro todavía muy interesante. Superado, a mi juicio, en varios aspectos. pero sigue siendo interesante.

—SaulMonta_o: Disculpe. A mi hijo que tiene 16 años le gusta mucho la historia de los tercios. Tal vez le pueda recomendar algún libro.
—‘De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi. Y la novela ‘El sol de Breda’, del arriba firmante.

—rita_cruz__: Señor @perezreverte, ¿alguno de sus libros los considera aptos para niños de 10 años? Gracias.
—Ninguno. Deles tres o cuatro años más.

—carinho9: Yo tengo una gran amiga, cuyo hijo a los 8 años decidió leerle. Es un mini #revertefan. Yo soy #sebasfan
—Ese cómic está agotado y ya solo se encuentra en bibliotecas. Pero acaba usted de recordarme que hay dos versiones en cómic de Alatriste hechas por Mundet que sí valen para chicos. Gracias. Pero aquí tiene uno en versión cómic. Quizá pueda valer.

—SigfridoDeVivir: ¿’El pequeño hoplita’?
—Es para más pequeños. Pero gracias por recordarlo.

—juliocubillas: Don @perezreverte, a pesar de haber leido casi todas sus novelas, me gusta ademas escucharlas en la aplicacion de Amazon Audible, pero solo hay 12 en la aplicacion, muy bien narradas por cierto. ¿Podría hacer algo usted para que incluyeran más de sus novelas en audiolibro?
—Me enteraré de cómo va el asunto. Un saludo.

—hispano88: Buenas noches. ¿Es posible comprar las aventuras del Capitán Alatriste en alguna edición que contenga los 7 libros, y a ser posible en tapa dura? Gracias.
—Sí. ‘Todo Alatriste’.

—antoj2k: Don Arturo @perezreverte, me he tomado la libertad de usar uno de sus personajes para escenificar un tonto chascarrillo que se me ocurrió leyendo sus aventuras. Espero que sea de su agrado.
—Gracias por el guiño. Un saludo.

—sr_laguna: Hola, don Arturo. Recuerdo que cuando vio el aspecto de Johnny Depp antes de interpretar a Lucas Corso se decepcionó, pero una vez caracterizado cambió su impresión. ¿Qué actor, de cualquier época o nacionalidad, cree que podría meterse en la piel de Lorenzo Falcó?
—No lo he pensado. Es demasiado pronto para ponerle otra cara diferente a la que tengo en la cabeza desde que lo imaginé.

—sr_laguna: Gracias por su respuesta. Cuando imagina el aspecto de un personaje, ¿suele estar basado en personas que ha conocido en su vida? Aunque imagino que cada caso será distinto. Un saludo.
—Sólo a veces. Un saludo.

—RoserMM: Cosas que me hacen feliz: que un alumno de 6º lea ‘Los tres mosqueteros’ (en versión íntegra) porque me ha escuchado comentarlo con pasión. Y que, dos meses después, me diga que aún no ha superado el asesinato de Constance.
—(Retwitteado por Arturo Pérez Reverte)

—themarquesito: ¿Se vengará Alquézar algún día?
—Si vivo lo suficiente para contarlo, supongo que sí.

—de_Trancas: ¿Quién de ustedes [Ferrer-Dalmau y Pérez-Reverte] es Feraud y quién D’Hubert? Esa es mi duda. Un saludo.
—Yo soy D’Hubert, naturalmente. Augusto es Feraud un poco menos majara.

—DBuxens: Le hago la pregunta que siempre he querido hacer a @perezreverte. ¿Cree usted que el sistema educativo falla al proveer de lectores nuestra sociedad cuando un joven de 15 o 16 años debe comentar en clase ‘San Manuel Bueno, mártir’ en vez de gozar de novelas de aventuras?
—Obviamente.

—JuanCarrascoR: Estimado @perezreverte, un amigo me pregunta por este libro [‘Crimen y castigo’]. Yo no lo he leído, pero su madre le asegura que es un clasicazo y que debe leerlo. ¿Que nos recomienda? Un saludo.
—Debe.

—MomlarRafa: Señor Pérez-Reverte, a riesgo de repetir la pregunta, me gustaría que me recomendara libros sobre los #terciosespañoles. Después de don Diego Alatriste. Gracias.
—‘De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi.

—RETRIBEL:
—Ahora, en este momento, leería primero ‘El maestro y Margarita’. En mi juventud, ‘Guerra y paz’.

—cassoriaas: Sr. @perezreverte, ¿los escritores tienen subvenciones como el cine, o sale todo de sus bolsillos?
—No hay subvenciones para los escritores. Ni siquiera se nos permite jubilarnos con decencia, porque en este país miserable a un abuelete escritor lo obligan a elegir entre derechos de autor o pensión. Calcule cómo quedan los que van cortos de unos y otra.

—mavago71: Ojiplática me quedo. No debería ser incompatible una cosa con la otra (en mi humilde opinión). Ambos derechos se ganan por ley. ¡Qué manera de ahorrar a costa de los derechos de los demás!
—El ministro Montoro y sus secuaces solían pasarse la ley por la bisectriz, retocarla o retorcerla a su conveniencia. Y no creo que con el actual gobierno cambie la cosa. Alguien debe financiar el disparate estatal en que vivimos, y están dispuestos a sacar dinero de donde sea.

—»No gastar el favor. Los amigos grandes son para las grandes ocasiones. No se ha de emplear la confianza mucha en cosas pocas, que sería desperdicio de la gracia». (Baltasar Gracián)

—RitchLucas: Buenas tardes @perezreverte. Mi hija descubriendo los viejos comics de Tintín (le están gustando). Espero que disfrute tanto como yo lo hice (y de vez en cuando lo sigo haciendo)
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—VIIIAugusta: Señor Pérez-Reverte, ¿qué libro recomendaría usted a quien sigue echando leña sobre el tratamiento inadecuado sobre Hernán Cortés? Saludos, buenos días y gracias.
—‘Historia verdadera de la conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo.

—Mardialon65: “Ir a cualquier lugar del mundo, o de la vida, con lecturas previas”. ¿Qué lectura previa recomendaría para encarar la mitad final de la vida? Gracias.
—‘Ensayos’ de Montaigne, ‘Quijote’ de Cervantes, ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio, ‘Vidas paralelas’ de Plutarco, ‘Recuerdos de Sócrates’ de Jenofonte, ‘Cartas a Lucilio’ de Séneca… Por ejemplo.

—juanjosorilluch: Estimado maestro @perezreverte, mil disculpas. Estoy inmerso en mi primer thriller y necesitaba algún consejo, si no es mucha molestia: ¿son imprescindibles los 22 pasos de John Truby? Lo escribo en tercera persona, pero, a veces, me dan ganas de meterme en un personaje… Gracias.
—No conozco los 22 pasos, lo lamento. En cuanto a lo otro, elija el punto de vista con el que esté más cómodo en esa historia concreta. Y para ver el modo, estudie con frialdad técnica a quienes antes lo hicieron bien.

—Jetspit10: Voy a viajar este verano a Nueva York por primera y seguramente última vez. ¿Me recomienda algún libro que le haya gustado y le sirva para disfrutar más de la ciudad?
—‘Historias de Nueva York’, de Enric González. Me gustan mucho el libro y su autor. Y añádale alguna película neoyorkina de Woody Allen. Que lo disfrute.

—Vgaol1: Buenos días señor @perezreverte. ¿Tiene usted alguna opinión sobre la novela ‘Mar cruel’, de Nicholas Monsarrat? Si es así y quiere compartirla se lo agradecería mucho. Acabo de encontrarla en un mercadillo dominguero y la tengo en la lista de «por leer».
—‘Mar cruel’ es una de las mejores novelas de guerra moderna en el mar que he leído en mi vida. Me parece extraordinaria.

—Jaime_loro: Buenos días, Pérez-Reverte. No sé si ha tenido la ocasión de leer ‘Tú no matarás’, de Julia Navarro. Me gustaría saber su opinión.
—Nunca opino, ni a favor ni en contra, sobre libros de autores vivos, excepto en casos excepcionales o de amigos muy amigos. No soy crítico literario, sino novelista y simple lector. Supongo que me comprenderá. Un saludo.

—sussjfjdh: Mi profesora de la academia siempre nos pone textos tuyos, y le encantas. Dice que si le puedes mandar un saludo. Se llama María Teresa, pero dice que la llames Maite.
—Un saludo a Maite, naturalmente. Con mi agradecimiento.

—Vgaol1: Señor @perezreverte, después del éxito que he tenido con ‘Mar cruel’, ¿querría usted hacer un listado de obras españolas (de los dos hemisferios) de aventuras en la mar? Gracias. Aunque sea en la página de ‘XL Semanal’.
—Hay una novela formidable sobre corsarios del uruguayo Alejandro Paternain: ‘La cacería’.

—humo__negro: Señor @perezreverte, ¿me recomienda la lectura de ‘El puente de Alcántara’? ¿Y alguna breve razon para ello?
—Es un hermoso libro.

—Emilipr: Ahora que veo que le pillo contestando, a ver si hay suerte, señor @perezreverte. ¿Recomienda algún diccionario etimológico, aparte del de Corominas? Muchas gracias.
—Yo uso el Roque Barcia y el Corominas, y con ésos me apaño. Un saludo.

—Charlietwo44: Señor @perezreverte, es evidente que es un ávido lector. ¿Cuántos libros en promedio lee al mes?
—Depende de las épocas, los viajes, mi tiempo libre y mi trabajo. De los que utilizo para trabajar, algunos no los leo completos, sino sólo aquella parte que necesito. Digamos que muchos y varios a la vez.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.4/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)