Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (112)
50 tuiteos sobre literatura (112)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—santijaure: Así sí que se puede.
—Pues no se imagina usted la vergüenza de estar parado en un semáforo y que pase el autobús por delante, con la gente que tienes cerca mirándote de reojo.

—ivanplvsvltra: Señor @perezreverte, ¿podría recomendarme un libro que cuente el antes, durante y después de la Guerra Civil Española de manera objetiva? Mil gracias.
—‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos, y ‘Cómo pudo ocurrir’, de Julián Marías.

—DynamicSoundNBA: Estimado @perezreverte, me gustaría empezar a leer a Joseph Conrad y no tengo muy claro por dónde empezar. Le agradecería su ayuda o la de alguno de sus seguidores.
—‘La línea de sombra’, ‘Juventud’ o ‘Tifón’ están bien para empezar.

—Charlie72137981: El otro día compré ‘Lord Jim’ para empezar… ¿Mal inicio para un primerizo con Conrad?
—No es mal comienzo en absoluto.

—aspastor41: Señor Pérez-Reverte, ¿me puede decir si ha escrito usted algún libro sobre la época de Magallanes y Elcano? Y el título si lo escribió. Gracias, un saludo.
—Ninguno. No se puede estar a setas y a Rolex. No se puede hacer todo, pero gracias por la suposición. Un saludo.

—PDecimavilla: Hablando de Magallanes, ¿qué le parece el libro sobre él de Stefan Zweig? Gracias.
—Estupendo.

—amartinerro: Don Arturo, ¿no cree que la novela también debe mostrar modelos a seguir?
—No debe, puede. Pero sólo si el autor lo estima oportuno. E incluso puede mostrar lo contrario de modelos a seguir. Escribir una novela no es un acto moral. Un novelista no está obligado a nada más que a contar bien una buena historia.

—Dirdam2: Señor @perezreverte, acabo de terminar de leer #Sidi y quería darle la enhorabuena. Me gustaría que me recomendara algún libro o autor sobre los primeros años de los españoles en América. Gracias de antemano por su tiempo.
—‘Biografía del Caribe’, de Germán Arciniegas, es una obra maestra. Y en plan divulgativo muy ameno, ‘La conquista de América contada para escépticos’, de Juan Eslava Galán.

—Horabj: Hola. ¿Cuándo veremos un nuevo libro del Capitán Alatriste? Ya ha pasado demasiado tiempo.
—Todo llegará, si llego vivo.

—mjimdia: Parece que en usted hablar de la muerte es casi una necesidad. La nombra muchas veces.
—El mayor problema actual de la sociedad occidental, especialmente incluida España, es que ha olvidado lo fácil que es sufrir y morir. Y no le gusta que se lo recuerden.

—fisquero: Absolutamente patente de corso. La pregunta es: ¿Opina igual si es ‘Mi lucha’, de Adolfo Hitler?
‘Yo sí leí Mein Kampf’

—cerezo_moises: ‘La Odisea, canto XII’. Óleo díptico sobre tabla.
—Enhorabuena, querido amigo. Lo de «pintor de novelas» le va clavado. Un abrazo.

—Tronchaponchas: ¿Usted ha leído alguna vez algo de literatura moderna japonesa, las novelas ligeras?
—Llegué hasta Mishima, nada más. De ahí para atrás, me defiendo razonablemente. Pero sólo hasta ahí. No tiene uno tiempo para todo. En cine llegué un poco más cerca, hasta mi admirado Kitano.

—Edusoria16: Desde el siglo XI hasta la actualidad, ha ambientado sus novelas de manera brillante. ¿Qué época es su preferida para sus relatos, si la tiene? ¿Se atrevería a escribir algo que se desarrollase en el futuro? Gracias.
—Como novelista, el futuro no me interesa demasiado. Prefiero el presente y, sobre todo, el pasado que lo explica.

—raoulfrmolina: Don Arturo, ¿qué edición me recomendaría del ‘Quijote’? Muchas gracias.
—Las dos de la RAE: la completa y la adaptada para uso escolar. Depende de lo que usted necesite.

—JoselillConan: ¿Cuál es la diferencia real entre la normal y la adaptada? ¿Vocabulario? ¿Resumen? Gracias.
https://rae.es/sites/default/files/Prologo_Don_Quijote_de_la_Mancha_Arturo_Perez-Reverte.pdf

—Javier88740066: Señor Pérez-Reverte, acabo de terminar el ‘Quijote’, su quijote. ¿Qué leo ahora?
—Pues no sé. Algo mío, ya que estamos en racha. A ver qué pasa.

—lopez_nicolas73: ¿Tiene un título para mí, señor @perezreverte?
Vaya mirando, a ver si algo le va.

—psicolgo1: Estimado Pérez-Reverte, mañana quisiera empezar a leer un libro suyo y tengo la duda entre dos de sus obras que descansan sobre mi mesilla de noche: ‘El francotirador paciente’ y ‘El pintor de batallas’. Sé que mañana comenzaré con uno de esos libros, pero quizá usted me pueda ayudar.
—‘El pintor’ es más dura, más densa y casi autobiográfica. La otra es una aventura urbana más ligera, casi policial. Decida usted mismo. Y gracias por elegirme como compañía.

—CesarMTomas: De este 2019, me quedo con estos dos libros de @perezreverte y @JuanGomezJurado [‘Sidi’ y ‘Loba negra’]. Yo los pondría a la misma altura.
—JuanGomezJurado: Muchas gracias.
—Te me estás subiendo encima, pequeño saltamontes. Enhorabuena.

—JuanGomezJurado: Si cuando era adolescente que leía clásicos como Mendoza, Pérez-Reverte, Astérix y Vargas Llosa me hubieran dicho que de mayor estaría con ellos en la lista de los más vendidos, me habría reído a carcajadas.
—[Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte]

—FrankMachianno_: Estimado @perezreverte, mi amado padre me pide que le transmita su profunda gratitud por los grandes momentos pasados con sus novelas, y ahora por su recomendación de ‘El diamante de Moonfleet’ y su entrañable homenaje al Piloto. Qué gran fortuna haber contado con tal leal amigo.
—Pues dele un afectuoso saludo de mi parte. Y si le gustó ‘El diamante de Moonfleet’ dígale que ahora le recomiendo éste: [‘El prisionero de Zenda’].

—JackMiliu: No quiero abusar pero ¿puedo pedirle su opinión sobre ‘El irlandés’? Agradecido por su atención.
—Acabé de verla anoche. Un recital de actores inmensos. A pesar de que es algo larga, me gustó mucho.

—Luis99261: ¿Qué le ha parecido la película ‘El irlandés’? Al Pacino y Pesci soberbios. Lástima que se hayan cargado el doblaje de Pacino al español, pero bueno. Gracias y un saludo.
—Esa magnífica película no puede verse doblada, es un crimen. Un saludo.

—IrantzuVarela: La última de Scorsese molaría si todavía soportáramos historias de señoros y sus movidas, en las que las mujeres sólo cocinan, crían, ponen cara de resignación y aguantan a mangarranes que no las tratan como a personas, siempre calladas. Pero ya no.
—Tiene razón la intelectual @IrantzuVarela. ¿Cómo es que, en una película sobre la Mafia de los años 50 y 60, el misógino Scorsese invisibiliza a las mujeres de los mafiosos y las relega a la cocina? ¿Qué hay de las pistoleras, traficantas y padrinas?

—IrantzuVarela: Joé, campeón, ¿me has desbloqueado y me lees? Cuidado, que se empieza así y se acaba pidiendo perdón por copiar y popularizar la palabra feminazi.
—La ocasión merecía el desbloqueo, señora mía. Y ya que estamos, si un día decide usted leer algo (leer libros ayuda a no hacer el ridículo) le recomiendo esta novela sobre mujeres en territorio enemigo [‘La Reina del Sur’]. Puede que aprenda algo sobre feminismo real.

—LorenaJimnzCles: Don Arturo, creo que la mafia es parte de la historia, y es importante no olvidarla. Pero de mafia y delincuentes ya estamos bien informados. Las mujeres echamos en falta nuestra historia, también en Netflix. Aunque nos hayan dejado vivirla menos. Somos la otra mitad de todo.
—Espero que eso no lo diga por mí. Un afectuoso saludo.

—RoberMangas: Si mañana voy a la firma de ejemplares en El Corte Inglés de la Castellana y le llevo el Kindle, ¿me lo tira a la cabeza, o me lo firma?
—Se lo firmo en el dorso, si quiere.

—Grafitofino: Estimado don Arturo, me planteo una cuestión en cuanto a sus gustos o cometidos como académico: ¿qué le parece la obra de Joaquín Sabina?
—Creo que Sabina debería estar en la Academia. Lo he intentado varias veces.

—bcoira: Buenos días, don Arturo. Acabo de terminar de leer ‘El prisionero de Zenda’ y me ha encantado. Me preguntaba si está previsto que @zendajuvenil publique también ‘Rupert de Hentzau’. Un saludo.
—Está previsto, pero no todavía, Hay otros títulos antes. Un afectuoso saludo.

—BlessingRafa: Buenas tardes. Quería preguntarle por una duda que me surge. En la obra ‘El árbol de la ciencia’, ¿usted pondría “ciencia” en mayúsculas? La obra nos habla del árbol de la vida frente al de la ciencia, y no estoy seguro de considerarlo como un sustantivo propio. Gracias.
—La «c» minúscula me parece adecuada en ese título.

—Ibero23389363: Me gustaría que me recomendaras algún libro sobre la historia de España, si es posible que el autor sea lo más imparcial posible. Gracias anticipadas.
—Ya que me pregunta a mí, pruebe con éste [‘Una Historia de España’]. A ver qué tal.

—Ibero23389363: Ya me lo he leído, me encanta. Si me puede hacer otra sugerencia se lo agradecería.
—Hay uno corto que me gusta mucho: ‘Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi. Un afectuoso saludo.

—PalaoCulebras: Don Arturo @perezreverte, ¿algún libro de narrativa para iniciarme? Quizá explorar esta inquietud me ayuda con el «luto lector» de haberme terminado los libros del Capitán Alatriste. Un fuerte abrazo.
—Siga con ‘Sidi’, a ver qué tal. Gracias y un abrazo.

—DCencillo11: Buenos días. Mi padre me está insistiendo en que le recomiende algún libro de novela histórica. Soy historiador. ¿Alguna mención especial? Que me tiene loco, ja ja ja ja.
—‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, de Ramón J. Sender.

—MongeCandelario: 1992: un niño de 14 años que le lee con avidez. 2019: un hombre de 41 años que le sigue leyendo con la misma avidez. Gracias por acompañarme todos estos años y los que vendrán. Por cierto, se echa de menos a Diego Alatriste y Tenorio.
—Gracias.

—xmaslalo: Señor @perezreverte, esta pregunta es muy típica, pero solo por curiosidad. ¿Qué le inspira a seguir escribiendo? Y otra más: ¿qué opina de la gente que descarga sus libros ilegalmente porque no tienen recursos para comprarlos físicamente?
—Contar historias es mi trabajo, y me gusta mi trabajo. En cuanto a lo otro, si alguien no tiene recursos, hace bien. Un saludo.

—Metanoia_met: Buenas noches, don Arturo. ¿Sería tan amable de recomendarme un libro sobre la Segunda República Española? Gracias de antemano.
—Éste está bastante bien [‘La Segunda República Española’, de Eduardo González Calleja et al]. Y le recomiendo lo complete con otro, corto, de Julián Marías: ‘¿Cómo pudo ocurrir?’.

—marijoperez: ¿Cuál de las reinas de España, de todos los tiempos, le gusta más? ¿De cuál escribiría unas 400 páginas?
—No es mi tema favorito. Un saludo.

—kziqe: Buenos días, señor @perezreverte. Ante todo, mi admiración y respeto. Quería hacerle una pregunta: un escritor ¿nace o se hace?, ¿es innato o se aprende? Gracias.
—Nace con unas condiciones favorables (como el músico, el abogado, la cantante de ópera o el tenista) y aprende otras, como todos los seres humanos, si es que acierta a desarrollar aquello en lo que encaja bien. El problema es cuando se tienen mejores facultades para otras cosas.

—Tarin83: Muy buenas, don @perezreverte. ¿Me podría recomendar algún libro que cuente historias trepidantes sobre nuestros tercios? Un saludo, y gracias de antemano.
—‘De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi.

—0Alatriste2: Buenos días, don Arturo. Si tuviese que recomendar usted un libro suyo, por ser su preferido o ser especial por algo, ¿cuál sería? Vaya por delante que todos los suyos que leí me han gustado, faltaría mas. En estos momento leo ‘Sidi’. Gracias, un saludo.
—Si es a un lector que ame los libros, tal vez ‘El club Dumas’.

—jos_gmez: Don Arturo, ¿existe alguna novela cuya trama se sitúa en la guerra de Cuba? Si es así, ¿cuál me recomienda? Gracias de antemano y reciba un cordial saludo.
—No recuerdo ninguna en este momento, excepto ‘Héroes de Cuba’, volumen de los Episodios Nacionales Contemporáneos de Fernández de la Reguera y Susana March.

—MONJECALATRAVO: Don Arturo, 103 años de Kirk Douglas. Por no preguntarle por las de siempre, ¿qué le parece esta [‘Ulises’]? A mí me encanta. El pasaje de Polifemo, el descenso a los infiernos y la venganza final, maravillosos.
—Estamos de acuerdo.

—DynamicSoundNBA: Tras volver de Budapest me surge la duda. ¿Conoce alguna obra que trate la historia de Ángel Sanz Briz o, en su caso, de personajes históricos de una motivación similar? Como siempre, gracias.
No es de mucha calidad, pero es sobre eso mismo. Un saludo.

—tonylovsky: Estimado señor @perezreverte, ando escribiendo la carta a los Reyes y, como siempre, quiero un libro. Suyos me faltan ‘Sidi’ y ‘Los perros duros no bailan’. Estoy en un momento en que ando centrado, me caso en breve, y para no tener conflictos morales, ¿cuál sería su recomendación?
—Que lo eche a cara o cruz. Y ya me contará. Un saludo.

—Gferndz: Buenos días, don Arturo @perezreverte. ¿Qué libro le regalaría usted a un chico de 17 años (no lector) que lo eduque sobre las responsabilidades del mundo adulto y le inspire? Gracias.
—‘El guardián en el centeno’, de Salinger.

—oscardcoca: Estimado @perezreverte: ¿»Belmez» es la misma cosa que «perpunte»? ¿Hay diferencia más allá del origen de estos vocablos? Gracias. #SIDI.
—No es exactamente lo mismo, aunque haya cierto parecido. El belmez, o velmez, se llevaba bajo la cota de malla. El perpunte era un jubón acolchado que se llevaba como protección exterior, sin cota.

—fermin_bonet: Acabo de terminar ‘Mendel el de los libros’, de Zweig. ¿Equipararía usted, al menos en parte, los términos «librero anticuario» y «librero de viejo», que es el que él empleó en su obra? Con profunda admiración.
—No es lo mismo. Para mí, un librero de segunda mano ya es librero de viejo. Uno que vende libros con más de 100 años transcurridos desde su edición es librero anticuario.

—spiff_capitan: Querido @perezreverte, una amiga quiere regalarle a su marido “indepe” la biografía de algún marino y aventurero español. Le he recomendado ‘Vida de este capitán’, de Alonso de Contreras, y me gustaría ofrecerle más posibilidades. ¿Alguna recomendación? Muchas gracias. Un saludo
—Ésa es perfecta. Y en la edición de Reino de Redonda va con un prólogo mío.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

 

4.6/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)