Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (146)
50 tuiteos sobre literatura (146)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores. Miles más sobre el mismo tema se pueden encontrar en el libro electrónico La cueva del cíclope.

La biblioteca del padre de @ObaidMahdi, antes y después de la entrada de los talibán en Kabul. El padre de @ObaidMahdi escapó dos días antes de la entrada talibán en Kabul. Escritor y político afgano, sus libros los dejó escondidos para que no los quemen como en 1996: 10.000 libros, manuscritos y periódicos antiguos. Su hijo agradece el tuit de ayer y me envía esta foto.

—BAnecdotas: ¿Quién me echa una manita para dar a conocer la publicación de mi último libro de anécdotas beneméritas con un comentario o un like? A la venta en benemeritasanecdotas.com.
—MoteForYou: ¿Qué opina de este libro, don Arturo?
—Lo pasé muy bien con él.

—puma56jl: Señor @perezreverte, usted recomienda calurosamente ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo. ¿Sería tan amable de precisar la editorial? Encontré varias ediciones de dicha obra con un número de páginas muy diverso. Gracias anticipadas.
—Le recomiendo la de la RAE. Es muy buena.

—luzelenachavez8: Lo admiro como escritor y aumenta ese sentimiento sabiendo que es usted defensor de los animales. Sería un honor me permitiera regalarle el libro que le hice en homenaje a mi Lucas, el amor más grande que Dios me dio y que ya está con él. ¿Se lo puedo enviar por mail?
—Mejor, a la RAE. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

—jonhreed: Don Arturo, ¿algún día nos deleitará escribiendo sus memorias?
—Gracias por el interés, pero realmente llevo treinta años escribiéndolas poco a poco en mis artículos.

—PacoCrespoTSID: Buenas tardes, maese Arturo. A ver si puede ayudarme. Este libro que le muestro, alemán, de 1903, y al que le tengo mucho cariño, ¿está por casualidad encuadernado a la española o valenciana? Suponiendo que pueda saberlo sólo viendo unas fotos. Muchas gracias.
—Creo que podría llamarse de las dos maneras, pues con «a la valenciana» suelen referirse a encuadernación a la española con un toque un poco más amarmolado. Pero yo lo llamaría “en pasta española”, simplemente. Las guardas de papel son «a la catalana», pues no llevan cajos de piel.

—Inmarosamd: Don Arturo, ¿con cuál de sus heroínas se marcharía a una isla desierta? Clava usted los personajes femeninos.
—Supongo que con la Irene Adler de ‘El Club Dumas’. Y en realidad, me fui.

—hemato: Leí los tres de Falcó este fin de semana y los disfruté enormemente, muchas gracias. Me habría parecido natural alguna referencia a Carlos Gardel y no hubo ninguna. ¿Alguna razón en especial para omitir al “zorzal criollo”? JR Borbolla, orgulloso Sinaloense.
—Eso significa que debe usted leer también ‘El tango de la Guardia Vieja’. Gracias y un abrazo a mi querida Sinaloa.

—Los viajes literarios de @mjsolanofranco siguen siendo extraordinarios. Hoy publica en @zendalibros el tercer episodio de su recorrido tras las huellas del fascinante Patrick Leigh Fermor en Grecia.

—marinamaral2: (Colorized by me) Dick Winters and his Easy Company (HBO’s ‘Band of Brothers’) lounging at Eagle’s Nest, Hitler’s former residence in the Bavarian Alps, 1945. You can buy this print on my online shop (there’s a jigsaw puzzle too!).
—Tornasolysombra: Esta fotografía maravillosamente coloreada de los chicos de la Easy Company le encantará.
—Cierto. Los hermanos de sangre con su capitán Winters. No la conocía.

—lb_verdon: Posiblemente el mejor autor español. Homenaje de Francia.
—Gracias, querido amigo. Hasta a mí me impresiona.

—scqadiante: Señor Pérez-Reverte, ¿qué libro me recomendaría sobre el rey Arturo y las historias de sus caballeros? Gracias.
—Sin la menor duda, éste [‘Los hechos del rey Arturo’, de John Steinbeck].

—Carloscoruu: Don Arturo, un poco ambiguo cuando habla de la Guerra Civil. Somos muchos sus seguidores, y ahí tiene una laguna.
—Le agradezco el seguimiento, pero si esta novela [‘Línea de fuego’] le parece ambigua, le ruego que no me siga. De verdad, no vale la pena. En serio.

—FMANUELORTEGA: Hola maestro. Sé que lo que voy a pedirle es complicado, pero para un lector que quiere empezar a leerle, ¿usted qué libro me recomienda de su amplia librería? Soy un lector que le gusta la historia, arqueológica, simbología… Muchas gracias y buenas noches.
—En tal caso, podría empezar por ‘La tabla de Flandes’ o ‘El club Dumas’. Ya me contará.

—coronilla_sanz: Yo estoy a punto de publicar mi primer libro, maestro. Como fan suyo, me gustaría que me diese un consejo sobre cómo gestionarlo. Gracias de antemano.
—Ahí no hay consejos, querido amigo. Si ya tiene editor, dele toda la promoción que pueda para hacerlo conocer y que haya suerte. Un abrazo.

—JaimGonCas: Don Arturo, si es posible dígame por favor cuál es su autor argentino preferido. Vivo o muerto. No vale @fernandezdiazok, que por cierto es un magnífico escritor. ¡Gracias!
—Borges, sin duda. Y después, Roberto Arlt y Osvaldo Soriano. Jorge aparte.

—JaimGonCas: Me sorprende que no incluya a Bioy en el pódium. ¿No le gusta?
—Sí, pero ya es otro nivel. Como Mujica Láinez. Y conste que me gusta mucho y lo he leído todo de él. Pero el asunto era la cumbre de la cumbre.

—jlobatofoto: Vuelvo a leer años después esta novela (‘El pintor de batallas’) que no valoré en su justa medida entonces. Ahora, tras visionar muchos tweets, entrevistas y artículos de mi admirado @perezreverte puedo entender y apreciar mucho de lo que se me escapó entonces a la espera de su nuevo libro. Un placer maestro.
—Gracias, querido amigo. En realidad es mi único libro autobiográfico. Un abrazo.

—BastinazoDr: ¿No había nada suyo en ‘Territorio comanche’?
—Mucho. Pero en ‘El pintor de batallas’ está todo.

Un repaso de Lucas Molina a @angelvinashist en @zendalibros a cuenta de Franco, o los límites (difusos a veces) entre ideología y rigor histórico. Polémico, pero interesante. O interesante por polémico.

—Javi_Carmona_: Buenas noches. Me gustaría saber su opinión sobre este libro [‘¡Noticia bomba!’, de Evelyn Waugh] (en caso de que lo hubiera leído). Gracias.
—Lo leí, y no exagero, hace exactamente medio siglo. Y me divirtió mucho.

—Josefresnedo86: ¿Cuál consideras que es tu mejor libro bélico? Me gustaría leer uno, gracias
—No sé si será el mejor, pero ‘Línea de fuego’ es absolutamente bélico.

—Me pregunto (y me respondo) dónde estaba la ministra @IreneMontero en 1980.

—pgoma94: Buenos días @perezreverte. ¿Podría recomendarme alguna novela sobre la mafia italiana y los conflictos entre familias? ¡Un saludo!
—Novela, no. O en este momento no recuerdo ninguna. Pero series de TV italianas sobre ese asunto hay varias excelentes: ‘Gomorra’, ‘Boris Giuliano’, ‘La Mafia no mata en verano’, ‘Totó Riina’, ‘El traidor’, etc.

—MuyTipo: Esta no la conoce casi nadie [‘Il capo dei capi’]. Pero está basada en hechos reales y sucede en Corleone… Y esta casi a la altura del Padrino. Obra mayúscula.
—Es ésta me refería con ‘Totó Riina’. No recordaba el nombre de la serie.

—FlixRomeroRive2: Sorprende que sintiendo desprecio por la especie humana se dedique a escribir libros para que sean leídos por humanos. ¿Parece contradictorio, no?
—Lea alguno y despejará esa incógnita.

—rusetapl: Señor Reverte, hace unos días en Madrid descubrimos la Taberna del Capitán Alatristre, muy ambientada en la época de su personaje, y no pude dejar de pensar si usted la había visitado. ¿Podría sacarme de dudas? Gracias.
—Fui alguna vez. Un lugar muy agradable.

—maifarieseberg: A veces sus seguidores no tienen presupuestos para sus libros. ¿Puede usted publicar en ediciones más económicas? Hay personas mayores a las que les gustaría poder leer su anterior obra sobre la Guerra Civil. Los libros son caros para mucha gente.
—Todos se acaban publicando en ediciones de bolsillo, que son más baratas. Un saludo.

—Escribir una novela es como asaltar un banco. Lo cuenta mi amigo y compadre @XavierVelasc0.

Este repaso de @rogorn a Jane Austen en @zendalibros es magnífico. Si le hacen caso, y yo se lo haría, tendrán un telefín de semana (o varios) estupendo.

—luislisto: ¿Solo escribe usted de guerras y sangre?
No.

—luislisto: Disculpe.
—Disculpado.

—El_Mocho2: Don Arturo, me acuerdo de un artículo suyo donde dice que los latinos hoy en día hablan un mejor castellano que los mismos españoles. ¿Dónde lo puedo encontrar?
«Sois la hostia, la hostia».

—vincentgambini: ¿Usted decidió ser reportero por Tintín?
—Algo tuvo que ver.

—anruizqui: Una pregunta indiscreta, y por tanto se puede no contestar. ¿Opta usted a los 10.000 € que van a repartir a escritores e intelectuales para favorecer la creatividad?
—No me haga usted reír, que me atraganto.

—josemchelvi: Hola, don Arturo. Estoy empezando una investigación para un proyecto de ficción y necesito documentarme sobre los templarios en la época de Jaume I y su papel en el reino de Valencia. ¿Podría indicarme bibliografía? Muchas gracias.
—Me temo que de eso no sé nada.

—lavidahoy050119: Me temo que es la primera vez que le leo decir que no sabe de algo… Es lo normal, pero nos tiene mal acostumbrados.
—Lo digo muchas veces, pues ocurre con frecuencia.

—josemchelvi: Hola, don Arturo. Algunos miembros de la familia tuitera me han aconsejado leer a José Luis Corral. Tiene ‘Breve historia del Temple’ y ‘Conquistador’ como primer acercamiento al tema templario y a Jaume I. ¿Conoce estas obras o al autor? Gracias por su atención.
—No las he leído, no sabría decirle.

—HOTELES20: Pregunta de escritor novel: ¿Cuentas con un corrector profesional, o corriges tus libros tú mismo? ¡Gracias!
—Los corrijo yo varias veces. Y antes de su publicación hacen una última revisión en la editorial, que me envían para que le haga la última corrección si quedan cosas pendientes.

—pedror19: ¡Hola! ¿Me podría recomendar, por favor, alguno de sus libros (no he leído ninguno suyo)? ¡Saludos!
Ahí tiene para elegir.

—LukeSkaiMonguer: Estimado y admirado don Arturo @perezreverte, quisiera conocer la historia de España en la primera mitad del siglo XX. Esa parte nunca llegamos a estudiarla en el instituto (finales de los 80). ¿Puede recomendarme libros serios y neutrales sobre esta época? Agradecido
—Esos dos volúmenes [‘Historia de España’, de Josep Fontana y Ramón Villares, y ‘República y guerra civil’, de Julián Casanova] abarcan el período con bastante ecuanimidad, en mi opinión. Y si le apetece, ya en plan más informal, divulgativo y gamberro, puede añadir los capítulos correspondientes del otro mío que le adjunto [‘Una Historia de España’].

—RichardSamani17: Con admiración y respeto, saludos desde Guadalajara, México. Un asiduo lector suyo.
—Otro saludo desde Gachupia. Un abrazo.

—MelenaLibre: Don @perezreverte, quiero comprar la colección de Alatriste y estoy en la duda entre la edición de Debolsillo y la de Alfaguara. ¿Cuál me recomienda?
—La de bolsillo es más barata, La otra es más bonita y va ilustrada. Ya me contará.

—JackSpa69197388: Acabo de terminar Derecho y ahora tengo tiempo para leer. No he leído ninguno de sus libros, aunque sí sus Patentes de Corso. ¿Cuál de sus libros me recomienda como primera lectura de su obra?
—Le agradezco la confianza. Elija usted mismo.

—JackSpa69197388: Gracias por el enlace. A bote pronto: «Una historia de España». ¿Qué le parece mi elección?
—Adecuada. Pero no es novela.

—xuliaxov: No compraré un libro tuyo mientras sea amigo de periodistas de ‘Clarín’.
—No sabe qué disgusto me da. Ya decía mi madre que los amigos son la perdición. De todas formas, también los tengo en ‘La Nación’ y en unos cuantos medios argentinos más. Complicadito que es uno. Cuando sólo tenga amigos en un medio que le guste a usted, se lo haré saber.

—Es verdad. El mar desconfía de los héroes y los poetas (sobre todo, de los poetas). Antonio Lucas se lo cuenta a @edugalan en @zendalibros.

—Lineamadrid: Un apasionante recorrido por la historia… Ruta teatralizada ‘Letras y espadas’, de la Casa Museo Lope de Vega. Dramaturgia de @perezreverte. #CulturaSegura

—Rogorn: Hoy se cumplen 15 años del estreno de la película ‘Alatriste’, basada en los libros de @perezreverte. Hablamos de ella en @ZendaLibros.

—GestiondelMiedo: Siempre soñé con ser el autor de un libro y que usted fuese quien escribiese el prólogo. Don Arturo, acabo de terminar ese libro sobre la gestión del miedo para el grupo Planeta. ¿Me concede el honor de contar con unas líneas escritas por usted? Me haría muy feliz. A su servicio.
—No puedo hacer eso, querido amigo. Sería un honor para mí, pero me es imposible. Un afectuoso saludo.

—pphirschfeld: Recuerdo haber leído sobre la biblioteca de su hija cuando era pequeña. Al mayor, 9 años, le he animado a que incluya ya títulos como ‘Viaje al centro de la Tierra’ y ‘La llamada de lo salvaje’, que ahora devora. Espero que los tres se enganchen y mantengan el hábito.
—Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte.

(Miles de tuiteos más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

 

4.5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Adalberto Chacón
Adalberto Chacón
10 meses hace

Me gustaría de Pérez Reverte su opinión sobre Vila-Matas. Simple curiosidad.