Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (125)
50 tuiteos sobre literatura (125)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—Carlosmefis: Señor @perezreverte, llevo buscando hace tiempo la colección completa de los ‘Episodios nacionales’ de Galdós, pero me gustaría que fuese en una buena edición. Me pregunto si conoce usted alguna. Gracias por su tiempo. Un saludo.
Ésta es la mejor y más bella edición. Se encuentra con relativa facilidad en librerías de viejo y en la sección libros de Todocolección.

—DepresivoR: Llevo tres días en este mundo de las redes. No he leído nada de usted. ¿Qué libro me recomendaría para empezar?
Ya me contará.

—ErMohaDerMalaga: ¡Buenas! Usted es gran amante de las novelas marítimas, y tras leerme las novelas de O’Brian y Luis Delgado me gustaría preguntarle si recomendaría alguna lectura más de este género. ¡Muchas gracias!
—‘La cacería’ de Paternain, ‘El cazador de barcos’ de Justin Scott, ‘Mar cruel’ de Nicholas Monsarrat y las series navales de C. S. Forester y Alexander Kent. Hay más, pero con eso tiene usted para una larga temporada.

—ASotoUrbis: ¿Sabría o querría decir cuántos libros ha leído en su vida?
—No sabría, lo siento.

—QUIKETWI: ¿Cuántos libros custodia?
—Algunos miles. Pero en realidad son ellos los que me custodian a mí.

—JoseGlezMartin: Aprovecho para hacerle una consulta: tengo una edición de ‘Veinte años después’, en la que nombran a D’Artagnan como “Artagnan” durante toda la novela ¿Sabría decirme por qué?
—Es frecuente en traducciones antiguas. También se castellanizaban muchos nombres propios.

—Los españoles rara vez pretendemos vencer o convencer; preferimos exterminar. Poco hemos cambiado en 7 años (lo escribí en 2013), sino todo lo contrario. Los tontos ejercemos de tales, y los sinvergüenzas lo saben y nos utilizan para su cochino negocio.

—carsangut: Señor @perezreverte ¿conoce o me recomienda usted alguna adaptación infantil de Sherlock Holmes para mi hija? Tiene 6 años, pero estoy haciéndole una biblioteca de libros clásicos infantiles para que si algún día tiene curiosidad, empiece a cogerlos y hojearlos. Muchas gracias.
—Estimado amigo, no conozco ninguna adaptación de SH para niños, aunque sin duda la habrá. Pero puedo decirle que con la edad de su hija, la mía vio la película ‘Basil, el ratón superdetective’ y se volvió holmesiana para toda la vida. Ahora tiene 34 años y lo sigue siendo.

—En España ya no existe la libertad de pensamiento, y toda discrepancia con una tendencia (ni siquiera ataque, sino discrepancia) acarrea un linchamiento mediático sectario. Nos alejamos del estado de derecho intelectual para adentrarnos en un estado de represión intelectual. Y la historia, los libros y la experiencia demuestran que así es como en política, en sociedad, en convivencia, en tolerancia, empiezan, crecen y triunfan las cosas feas. Y así se imponen los estúpidos que hacen masa y los canallas que los utilizan.

—morenomarvlc: ¿Usted se siente reprimido intelectualmente?
—No me siento reprimido intelectualmente ni de ningún otro modo. Nunca. Mis artículos y mi Twitter son la prueba. A algunos afortunados, la edad y los lectores nos ponen a salvo. Pero no olvido que otros con menos suerte o más jóvenes sí son vulnerables. Sería indigno olvidarlos.

—Goselino: Cuidado con el soldado viejo en un oficio donde se muere joven. Le honra que se preocupe de los más jóvenes. Quizás, algún día, se lo agradecerán. Entonces sacará usted esa sonrisa y lo disfrutará para adentro.
—Me ha gustado su frase inicial, sobre todo porque es muy cierta. Me la pienso apropiar por la cara, así que el día menos pensado me verá usted usándola sin ningún reparo. Un abrazo.

—KlitosPaz: Acabo de leer su artículo y me asalta una duda. Sé que con los demostrativos pronominales hace causa (y yo también, qué coño), pero no sabía que con “vió” también… ¿Debemos tildar “dio”, “vió” o incluso “fue”? Ya sé que la @raeinforma dice que no, pero uno tiene sus lealtades.
—“Vio, dio, fue” ya no suelo tildarlas. Lo que pasa es que cuesta mucho olvidar las viejas y buenas costumbres que uno estudió en el cole, y a veces se va la tecla hacia los viejos hábitos.

—pellobordegaray: No creo que a @perezreverte le guste esto de no tildar los pronombres demostrativos.
—Yo sí recomiendo tildar. Sólo así me siento menos solo.

—joselew11: Señor Reverte, ¿algún consejo para que alguien anónimo y normal pueda sobrellevar este mal clima político que se está creando (como era de esperar)? Gracias.
—Una razonable biblioteca en casa y una buena provisión de cine. Con eso aguanta uno hasta el fin del mundo.

—PabloPS84: Duda literaria, don Arturo. Me mudé recientemente a Polanco y quise hincarle el diente a la obra de Pereda. Pero ‘Peñas arriba’ me está pareciendo un tostón y no logro entender sus interminables descripciones aunque las relea 30 veces. ¿Aguanto o cambio de tercio?
—Cambie. Realmente es un tostón.

—PabloPS84: Gracias por el consejo. No quisiera abusar de su confianza, pero me compré ‘Sotileza’ también, y tras la experiencia con ‘Peñas arriba’ tengo mis dudas sobre empezar su lectura o no. ¿Merece la pena? En cualquier caso, tengo en la retaguardia ‘Sidi’ y ‘El conde de Montecristo’.
—Olvide a Pereda y zambúllase en el Montecristo.

—ApexRegidor: Buenas. Estoy pensando en traducir ‘El Buscón’ por mi cuenta, y obviamente no pienso cobrar un duro por hacerlo —estaría robando, lo hago por amor al arte—. Me imagino que habrá impedimentos, así que le pregunto cuáles son. Un saludo.
—No hay impedimento. Los derechos sobre Quevedo son libres.

—Derfelrunner: Buenos días, @perezreverte. La pequeña, con 10 años, ha elegido como personaje para un trabajo a Catalina de Erauso. Como buen conocedor de la época ¿tiene usted o conoce algún texto breve que describa a esta delicada damisela? Muchas gracias.
—Además de este libro, muy recomendable [‘Historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso, escrita por ella misma’], tiene usted abundantes referencias sobre ella si busca en Google. Un afectuoso saludo a su hija.

—Joaquin_Aiapaec: Señor Pérez-Reverte, nunca he leído nada de Kapuściński. Si tuviera que iniciarse con alguno de sus libros, ¿cuál elegiría? Gracias y un afectuoso saludo.
—No sabría decirle, pues no he leído nada de él completo. Pero mis amigos recomiendan ‘Un día más con vida’.

—Dani13Gomez: Mi hermana y yo queremos hacernos con varios libros. ¿Sabría usted de alguna página o librería que venda sus libros por Internet? Muchas librerías están cerradas y queremos conseguirlos fuera de Amazon y multinacionales para apoyar al comercio local. Gracias de antemano.
—Si busca usted en Internet, además de Amazon y Casa del Libro encontrará muchas pequeñas librerías que venden libros nuevos o de segunda mano. Cualquiera de ellas le servirá lo que les pida, si tienen existencias.

—j_hernandez89: Extracto del epílogo de ‘Una Historia de España’, libro que recomendaría a todos y cada uno de mis compatriotas. Estas líneas hacen referencia a lo ocurrido hace 85 años, pero lamentablemente siguen vigentes. “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.
—Gracias. Lo voy a tuitear, con su permiso. Les doy mi palabra de que cuando escribí esto en ‘Una historia de España’ no hablaba de ahora… aunque lo parezca.

—FrankMachianno_: Buenas tardes, don Arturo. Me gustaría preguntarle su opinión sobre el grado de veracidad histórica de una novela que usted recomienda a menudo, ‘El dios de la lluvia llora sobre México”, de Lázsló Passuth y, sobre todo, en lo relativo a la figura de Cortés.
—Es una novela, eso es todo. Nada más. Debe tomarla sólo como lo que es. Para veracidad tiene usted una joya: ‘Historia verdadera de la conquista de Nueva España’ de Bernal Díaz del Castillo, actor y testigo directo.

—Jose_Barr: ¿Para leer la saga Falcó conviene seguir una determinada secuencia?
—Conviene, pero no es imprescindible.

—JaviVelar: Don Arturo, ¿qué versión de la ‘Ilíada’ me recomendaría leer? Sé que hay versiones en verso y en prosa. ¿Por cuál de decantaría? Un afectuoso saludo.
—La traducción de Óscar Martínez en Alianza me parece una de las mejores modernas.

—APMasso: Uno de los libros de mi adolescencia [‘Beau Geste’]. No lo pude volver a encontrar por casa. ¡Por fin en mis manos! Gracias, @zendalibros.
—Con libros como ‘El misterio del Agua Azul’ (Beau Geste) no existe el confinamiento. O nos ayudan a imaginar que no existe. Luego no existe.

—feraagra: «Es curioso cómo, en contra de toda lógica, uno se aferra a la existencia en proporción inversa a la cantidad de vida que tiene por delante». «Resulta que siempre hay alguien mejor que uno. Por eso es útil mantenerse en una saludable incertidumbre». ‘La tabla de Flandes’, de @perezreverte.
—[Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte]

—JaviReyJ: Buenas noches, don Arturo. Me gustaría solicitar su ayuda si tiene a bien otorgármela. Ando últimamente un poco desmotivado en cuanto a lectura. No encuentro ninguna obra que me entusiasme o me llene como siempre me ha pasado. ¿Se le ocurre alguna obra que pueda recomendarme para recuperar esa pasión y deleite por la lectura? Gracias, lea esto o no.
—Se me ocurren muchas, muy diversas, y llevo años recomendándolas por aquí. Pero si ya es usted lector avezado, ignoro lo que ya habrá leído y lo que no.

—Fran27074716: Don Arturo, buenas tardes. ¿Una novela histórica sobre navegación me puede recomendar? Estoy pegado de palabras marineras y me encantaría aprender más sobre ello y no he leído apenas sobre tan bonito arte. Un saludo afectuoso.
—Pruebe con ‘Cabo Trafalgar’, a ver qué le parece. Que, además, es mía.

—IvanZDS: ¿Me recomendaría libros de no ficción en español para un amante de la navegación? Muchas gracias.
—La historia de la Armada española de Fernández Duro. Se puede encontrar con relativa facilidad en edición facsímil.

—mrmister001: Tiene que sacar una de cuando era corresponsal de guerra. Lo que habrán visto sus ojos.
Ahí tiene usted una. Y en esa edición, con el gran y muy llorado Miguel Gil Moreno en la portada.

—MarisaAlonso7: ¿Qué opina de que Elvira Roca en su libro sobre la leyenda negra española le acuse de seguir propagándola con su retrato de la Inquisición y la corrupción en la España de Alatriste?
‘Conspirofobia y otros asuntos’.

—OMRobles1: Señor @perezreverte, por más que busco, nada… Por favor, ¿una buena novela de temática Samurai? ¡Se lo agradezco de antemano! Un saludo de un lector cualquiera.
—‘Shogun’, de James Clavell, es sin duda la mejor novela moderna. Añada un puro clásico japonés: ‘Los 47 ronin’. Y una película inolvidable de Kurosawa: ‘Los 7 samuráis’. Con eso va que arde.

—xac77: ¿Para cuándo una autobiografía?
—La autobiografía ya la escribí. Se titula ‘El pintor de batallas’. El resto está en mis artículos y novelas.

—MirloDon: Arturo… Señor Reverte… ¿Me recomiendas ‘El diamante de Moonfleet’?
—Por supuesto.

—MokaFierro: ¿Le queda aún alguna fe? Me lo preguntó después de haber leído ‘El pintor de batallas’. Gracias.
—En un par de cosas, todavía. Afortunadamente. Uno junta los restos de las sucesivas demoliciones y con eso se construye un lugar donde sobrevivir.

—AsnoErudito: Don Arturo ¿me podría recomendar algún libro, o varios, para conocer más en profundidad la figura de Robespierre?
—Éste está muy bien [‘Robespierre’, de Peter McPhee].

—Este libro está muy bien. [‘Los tercios’, de Jordi Bru]

—menesmanuel: Maestro @perezreverte, ¿qué opina de ‘La piel de zapa’, de Honorato de Balzac?
—Tengo un buen recuerdo de cuando lo leí, hace 50 años. No sé decirle si lo leyera hoy.

—juapercot: ¿Sabe qué? Las guerras tradicionales eran con armas. La que estamos viviendo es con la reflexión la palabra y la verdad. Son los pensadores y escritores los que debéis estar al frente y no dejarnos solos ante el relato de los dos extremos. A Nogales lo leemos y recordamos porque no desfalleció cuando España enloqueció.
—Hombre, desfallecer sí desfalleció algo. Se fue a Francia y luego a Inglaterra.

—68pacogarcia: Don Arturo, ¿qué le satisface más, corresponsal de guerra o escritor de novelas? ¡Muchas gracias por su legado!
—Cada cosa tuvo su época.

—turoluisi: Nunca dejaré de admirarme por su manera de narrar… El modo que tiene de llegar al alma, de vapulearla, de dar un zarpazo a la conciencia. De hacer que salgan lágrimas de dolor y de rabia, de que nunca nada de esto quede en el olvido. Gracias, señor @perezreverte.
—A usted, querido amigo.

—KlitosPaz: Llevo un buen rato buscando, pero no lo encuentro, un artículo suyo en el que hablaba la facilidad con que cada uno de nosotros podría acabar de torturador… Quizá sería bueno recordarlo, si usted lo tiene a mano. Hablaba como ejemplo de sus amigos argentinos en las Malvinas.
‘Mi amigo el torturador’.

—barranco_manuel: Don @perezreverte, si encuentra un rato ¿podría aconsejarme libro/s sobre la Armada y más concretamente sobre su flota de galeras? Leí uno que me gustó y no recuerdo cuál fue, porque era préstamo de biblioteca. Y el tema me apasionó. Por cierto, lo leí en tren hacia Cartagena.
—El mejor de todos, en dos volúmenes, es ‘La galera en la navegación y el combate’, de Francisco Olesa Muñido.

—Planetadelibros: ¿Alguna vez os ha pasado algo divertido o curioso en una librería? ¿Una anécdota que nunca olvidaréis? ¿Os habéis cruzado con un autor mientras buscabais algún libro? ¡Os leemos! #VolvemosALasLibrerías
—rugaceb: Pues sí… Hace unos meses en la Casa del Libro de Rambla de Cataluña me encontré en carne y hueso a @perezreverte tras haber leído ‘Sidi’ (muy bien acompañado, por cierto) y lo dejé en paz… Bastantes batallas tiene ya… ¿Qué libro o libros compraría él?
—Pues ese día, creo recordar, una biografía de Churchill y un libro sobre los biberones catalanes en la batalla del Ebro. Un abrazo.

—Supongo que apenas quedaban ya nombres sin premiar de mi generación, y me ha tocado a mí. Es un honor; pero que en su momento lo tuviera Chaves Nogales multiplica ese honor. Gracias a quien corresponda, sobre todo por elegir ese artículo.

—PHuesaLaza: Mi enhorabuena por la concesión del premio Mariano de Cavia. Pero me gustaría releer el artículo ‘La posada de Dickens’. ¿Sería posible? Gracias y mi felicitación de nuevo.
Ahí lo tiene. Y gracias.

—MiSintoniaPunto: El próximo domingo proyectaran la película ‘Oro’. ¿Qué es más recomendable, la peli o el libro? No suelo leer el libro si antes veo la peli, o viceversa.
—‘Oro’ no tiene libro. Es un guión escrito para la película, aunque luego no se le parezca del todo lo que finalmente sale en la película.

—AlbertoGil83: Hola @perezreverte. ¿Puedes recomendarme un libro para entender mejor el «conflicto catalán»? ¡Muchas gracias!
—Sí, uno mío. ‘Una Historia de España’. Un saludo.

—railoch: Don Arturo, me gusta leer novela histórica y para este verano me gustaría leer ‘Sidi’ y ‘Una Historia de España’. ¿Me sugiere empezar por una de las dos en concreto, o da igual?
—Da igual. Y gracias por elegirme.

—_208188642517: Buenas tardes, señor Reverte. Al hilo de las recomendaciones literarias me picaba la curiosidad de saber su opinión sobre la obra de Chesterton.
—Muy buena.

—Roberto15284974: Mi hija descubrió ‘El Capitán Alatriste’.
—Zapatustra: No tiene edad para hacerse una idea correcta del libro.
—Es la versión cómic. Hay dos volúmenes publicados.

—Rogorn: ‘La cueva del cíclope’ de @perezreverte, día 1.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios