Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (65)
50 tuiteos sobre literatura (65)

[Foto: @perezreverte]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—”Una deuda pequeña hace un deudor. Una cuantiosa hace un enemigo” (Lucio Anneo Séneca, romano nacido en Hispania).

—”No te extrañe que tus viajes al extranjero de nada te aprovechen, cuando te llevas a ti mismo de un lugar para otro. Te agobia lo mismo que te impulsó a salir” (Lucio Anneo Séneca, romano nacido en Hispania, citando a Sócrates, griego).

—mabelsa2000: Séneca el Joven nació en Córdoba. Para los Torras de este mundo, un cráneo producto de un ADN defectuoso.
Para mí, un cráneo privilegiado.
—quimgonter: El cráneo defectuoso debe de ser el tuyo, intentando hacer pasar por “español” a Séneca.
—No li presti atenció a aquesta espanyolista fanàtica. I menys, quan tothom sap que Sèneca era català (Senequet, l’anomenava Neró en la intimitat).

—J_Villan: Casi una vida viajando para terminar en Séneca. Solo nos queda la cicuta. Cortarme las venas me da miedo… La sangre…
—”¿Me preguntas cuál es el camino hacia la libertad? Cualquier vena de tu cuerpo” (Lucio Anneo Séneca).

—Empepinao86: Permítame una pregunta que seguro que está harto de contestar, pero no encuentro nada al respecto y necesito saber la respuesta para evitar más discusiones. Nuestro idioma, ¿es español o castellano? Muchas gracias y un saludo.
—Yo casi siempre lo llamo español. Hace tiempo dejó de ser una lengua más de España, el castellano, para convertirse en la lengua global de 550 millones de hispanoparlantes, conocida en casi todo el mundo como español. Y eso no es una opinión, sino un hecho.

—javierincera1: Hace algún tiempo, D. Arturo, usted respondió a esa pregunta en Twitter así: “Castellano en España y español fuera de España”, creo.
—Pues, si he de serle sincero, cada vez tengo más gana de llamarlo español en todas partes.

—xicumayans: Y usted con sus niveles de respeto y educación es un escritor español, gracias a que para eso no se necesitan votos.
—Se equivoca, criatura. Y se equivoca mucho. A mí me votan mis lectores. Yo no voy en listas cerradas de partidos, repletas todas ellas, sin distinción de ideología, de compadres y golfos.

—Mariadc96: Me gustaría saber su opinión acerca de la figura del hidalgo en ‘El Lazarillo de Tormes’. ¿Le parece un falso hidalgo?
—El escudero es un verdadero hidalgo, pero pobre como una rata y esforzado en aparentar lo que no tiene. Le deseo suerte en el cole.

—txaro1470: Señor Reverte, qué ilusión que haya podido contactar con usted. Mi pregunta es si me puede aconsejar algún autor o libro que sea de narrador externo observador. Muchísimas gracias por atenderme.
—’Al sur de Granada’ y ‘El laberinto español’, de Gerald Brenan. Por ejemplo.

—txaro1470: Muchísimas gracias. ¿Estarán traducidos al español? Por el nombre del autor, lo digo.
—Lo están.

—juanmasanchez38: Don Arturo, ¿qué opinión le merece el libro de Hugo O’Donnell sobre la batalla de Trafalgar?
—Es un buen libro, o así me lo pareció.

—Privateer_Drake: Me han encargado un trabajo en clase acerca de las ventajas que tiene un libro sobre una película, cuando ambos narran la misma historia. Como sé que a usted le gustan tanto el cine como la literatura, ¿podría echarme una mano al respecto? Muchas gracias.
—El libro permite que el lector proyecte en él su imaginación y lo reescriba en su cabeza, haciendo que cada libro sea distinto según el lector. La pelicula es el resultado de la lectura concreta y única de un director. Te lo da todo hecho, e impide personalizar la historia.

—Privateer_Drake: ¿Y es correcto decir que el libro implica un proceso intelectual más complejo que ver una película?
—Por supuesto. Obliga a ello.

—22Juntos: Acabo de comprar su libro, @perezreverte, a mi señora @Evernien y surge la duda o sugerencia de una recopilación de los artículos de Historia de España o si tendremos que conformarnos vía web o ‘XL Semanal’. ¡Gracias!
—Está previsto que se publiquen el año próximo, como libro.

—rastrojul: Antes de nada, gracias por sus libros, es un placer. ¿Podría usted recomendar un libro que explique o hable sobre la historia de España? ¿Alguna lectura desenfadada que explique se dónde venimos y hasta dónde hemos llegado? Con los tiempos que corren vendrá bien.
—Uno, profesoral: ‘Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi. Otro, divulgativo: ‘Historia de España para escépticos’, de Eslava Galán.

—MeoCid: Una pregunta que espero que no suene grosera. Me imagino que es por cuestiones económicas que ya no escribe más ‘Capitán Alatriste’, pero si no es por eso… ¿puede decir por qué es? Soy muy fan de la saga. ¡Saludos!
—Hay otras historias que quería y quiero escribir antes de desaparecer. Si vivo lo suficiente, o sea, mucho, volverá Alatriste.

—ManuCarmona8: Disculpe la molestia. Soy gran fan de Sherlock Holmes, me fascina cómo resuelve los casos y su pasión por la “ciencia de la deducción”. ¿Conoce algun otro personaje literario de similares características? Muchas gracias.
—Hércules Poirot, detective belga, personaje de Agatha Christie. No es tan bueno como lo de Holmes, pero está muy bien.

—e1retrovisor: Una pregunta, y muero de curiosidad. ¿Verá el partido del Atlético de Madrid con el Marsella que comienza en un rato? ¡Saludos!
—El fútbol no es lo mío. Y más (o menos), teniendo como tengo esta noche a mano un libro de Curzio Malaparte. Que tenga feliz partido y ganen los buenos.

—croiszant: Buenas noches, @perezreverte. He leído varios libros tuyos y me fascinan las historias que narras en ellas, cada joyita que encuentras entre esas hojas. Mi pregunta es: ¿cómo obtienes la inspiración para escribir tus historias? ¿Te cuesta obtenerla o sale naturalmente? Un saludo.
—Sale de 60 años leyendo y viviendo cosas. Si me costara, me dedicaría a otra cosa. Lo que sí cuesta de verdad, lo que verdaderamente da mucho trabajo, es sentarse a escribirlas durante días y meses y años.

—pacozegers: No he logrado encontrarme con usted en el Café Gijón.
—Ya apenas voy. Demasiados fantasmas en sus espejos.

—Leo_cierzoazul: Buenas noches, @perezreverte. Acabo de iniciarme en esta red y he observado su cercanía en ella. Como gran admiradora suya, me gustaría decirle que guardo la esperanza de que vuelva a contar historias con mujeres protagonistas como Teresita Mendoza. Un saludo.
—Haré lo que pueda. Gracias y un saludo.

—RMcClaw: Don Arturo @perezreverte, dicen que en tenis lo más difícil es cerrar un partido. En una novela, ¿lo más difícil es el final?
—Los finales suelo tenerlos previstos y muy trabajados. Lo más difícil es la parte central. Para ser exactos, el segundo cuarto de la novela y parte del tercero. Por lo menos, para mí.

—kikerekikere: Curioso, desconocía esa forma de trabajar. Pensaba que el libro se va haciendo trabajándose como una masa, como un todo que se va estructurando y tomando la debida consistencia. Qué bueno es aprender.
—Cada cual tiene su sistema.

—EEstrafalario: Don @perezreverte, ¿usted cree que abusar del simbolismo en una novela es malo?
—Depende de lo bueno (o malo) que sea el autor y lo buena (o mala) que sea la novela.

—Mitsuki_Raimei: Don Arturo, trato de escribir una poesía de mi invención y quiero introducirle la palabra “tortuoria” para definir una celda. Sin embargo, veo que el vocablo no parece existir. ¿Sería correcto añadirlo? Le ruego ayúdeme con esta duda, buen hombre.
—En poesía se permite casi todo, fíjese en Góngora. Así que no se corte.

—emicoplas: Hola, @perezreverte. ¿Me podría recomendar un libro (o varios) que expliquen bien la guerra en la antigua Yugoslavia?
—’Fantasmas balcánicos’ (‘Balkan Ghosts’), de Robert Kaplan.

—galdeyt: Hola, somos alumnos de 4 de ESO, y estamos haciendo un trabajo sobre ti y tu obra. ¿Cuál es tu escritor favorito, al que considerarías tu referencia? ¿Qué libro tuyo es tu favorito? ¿Qué fue lo que te hizo dejar el periodismo y dedicarte a la literatura?
—Dos: Alejandro Dumas cuando era joven, y Joseph Conrad ahora. Mis libros favoritos de ellos, ‘Los tres mosqueteros’ y ‘Lord Jim’. Estaba cansado de patear el mundo y quería contar mis propias historias. Suerte con el trabajo, y gracias por ocuparos de mí.

—Benjaedwards: Señor @perezreverte, quiero leer una novela de Umberto Eco. ¿Cuál me recomienda?
—’El nombre de la rosa’, por supuesto. Es la única novela de Eco que le recomiendo.

—mroygt: ‘El péndulo de Foucault’. ¿No?
—No.

—laraguirado74: Puede que nadie me crea, pero he leído ‘El péndulo de Foucault’ no menos de 5 veces… y el personaje de Jacopo Belbo me parece sublime. Muy fan.
—Lo creo. Cada cual tiene sus gustos, y casi todos los gustos son respetables. El suyo lo es, sin duda, aunque en este caso yo no lo comparta. Un saludo.

—trinivc: ‘La isla del día de antes’.
—No.

—DaniMilan12: ‘Baudolino’, sin reservas. Después de ‘El nombre de la rosa’, claro.
—No.

—Gabriellezsg: Eh, ¿y ‘Baudolino’?
—No.

—Gabriellezsg: Sí.
—Usted sí, yo no. Empate. Un saludo.

—MarbluuMaria: Pues ‘Baudolino’ no está nada mal
—Ningún libro está mal para el lector que lo aprecia. Nos pasa a todos.

—DaniMilan12: ¿Y de Fitzgerald?
—’Suave es la noche’ y ‘El gran Gatsby’. La primera es larga, la segunda corta, y las dos me parecen magníficas.

—DaniMilan12: Leídas ambas, comparto su opinión. Tengo pendiente ‘A este lado del paraíso’, a ver qué tal. Muchas gracias por su tiempo.
—Permítame entonces, si le interesa mucho Scott Fitzgerald, que le recomiende una obra maestra, relativamente poco conocida: ‘El desencantado’, de Budd Schulberg. Si no me equivoco, me lo agradecerá toda la vida. Un saludo.

—lauracmatesanz: Buenos días, entre mis libros favoritos se encuentran ‘El conde de Montecristo’ y ‘Los miserables’. ¿Me podría recomendar algunos libros para leer y que sean de cabecera? Muchas gracias.
—¿Ha leído ya ‘Los tres mosqueteros’?… Añada ‘El jorobado’, de Féval, ‘Scaramouche’, de Sabatini, ‘Las cuatro plumas’, de Mason, ‘Historia de dos ciudades’, de Dickens, y ‘Beau Geste’, de Wren. Por ejemplo.

—Spiritual__trip: ¿Qué libro de Coelho me recomienda? Gracias.
—No recomiendo libros de Coelho. Dicho sea con todo el respeto para quienes sí lo aprecian y lo leen. Cada cual tiene sus gustos, y los míos no son ésos.

—JaviFajardo31: Don Arturo @perezreverte, ¿qué libro de Valle-Inclán me recomienda? Muchas gracias y un saludo.
—La serie de ‘El ruedo ibérico’.

—MarinaRiveraR: ‘La tabla de Flandes’, ‘El maestro de esgrima’, ‘La reina del sur’, ‘La carta esférica’, ‘La piel del tambor’… @perezreverte, ¿cuál me aconseja para la próxima lectura? ¡Saludos y gracias!
—’El club Dumas’.

—JorgeMolineroH: En el mayor de los desacuerdos con don @perezreverte. ‘El maestro de esgrima’ a años luz. Es lo que tienen los grandes libros: a saber; que se pueden permitir el lujo de cuestionar a sus propios autores.
—Es que, si se fija en el tuiteo, ésa ya la había leído. Pero gracias por el apunte. Un saludo.

—jmcolmenero: Don Arturo @perezreverte, ¿algún libro recomendable sobre la temática de “hacer las américas”?
—Si se refiere a las Américas de la Conquista, ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’, de Rafael García Serrano. Sobre la emigración española (asturiana) del siglo XX, ‘Mamá’, del argentino Jorge Fernández Díaz, @fernandezdiazok.

—CarlosDiaz11: Hola, don Arturo (@perezreverte). ¿Sería tan amable de recomendarme una novela histórica sobre el Reino Astur?
—No conozco ninguna, lo lamento.

—JulioLlorente4: ‘El Reino del Norte’, de José Javier Esparza.
—Bonito título. Gracias.

—CarlosDiaz11: Lástima, me parece un periodo fascinante de nuestra historia. De todos modos, gracias por responder a este humilde admirador. ¿Tendremos tercera entrega de Falcó?
—La terminé la semana pasada. Se publicará en otoño.

—CarlosDiaz11: Fantástico. Aprovecho para agradecerle el guiño que le hizo al occidente asturiano, con la mención de Luarca y Navia, en Eva. Como naviego, me hizo mucha ilusión.
—Pues si es usted asturiano, le recomiendo un libro que acabo de recomendar a otro amigo tuitero: ‘Mamá’, de @fernandezdiazok.

—gori3006: Acabo de terminar ‘Eva’. No puedo empezar otro libro aún. Necesito tiempo para digerir el “duelo” o la nostalgia. ¿Le pasa a usted lo mismo cuando lee un librazo?
—Al contrario. Me abalanzo sobre el siguiente para evitar ese vacío.

—rodrigostrummer: Buenas tardes, @perezreverte. Me gustaría leer alguna novela histórica sobre los Tercios. ¿Me recomienda alguna? Gracias por su atención.
—Está feo que me señale a mí mismo, pero ya que pregunta, ¿conoce ‘El sol de Breda’?

Charlando con @halconada en Buenos Aires. La cocina interior de una novela. Una de esas entrevistas en las que, gracias al excelente entrevistador, te sientes a gusto.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’