Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (82)
50 tuiteos sobre literatura (82)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—JaimeAstarloa: Tengo 344 censados en mi escuálida biblioteca, de los que 29 son de don Arturo. Muchos de ellos primeras ediciones. Entre ellos encontré esto el otro día.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—piquineastwood: Don Arturo, ¿una buena novela ambientada en la época colonial española en América?
—Algo mejor que eso: ‘Biografía del Caribe’, de Germán Arciniegas.

—blitzmetal: Hola, Arturo. Estamos discutiendo en un bar sobre si dedicarte a lo que te gusta puede hacer que esto sea un suplicio. En definitiva, queremos saber cuántas horas dedicas a la semana a escribir y lo relacionado (documentación, etc) a la semana.
—De seis a ocho horas diarias, cuando no estoy de viaje o en el mar.

—Lokyo72: Saludos, don Arturo. Acabo de comenzar un periodo de lectura de libros escritos por autores hispanoamericanos. ¿Me recomendaría alguno?
—’Bomarzo’, ‘Los siete locos’, ‘El siglo de las luces’, ‘Pedro Páramo’ y los cuentos de Borges, por ejemplo.

—JulinSerranoAr2: Señor @perezreverte, me gustaría preguntarle cuál es su opinión sobre el diccionario creado por María Moliner. Mi profesor me habló hoy de este. ¡Saludos!
—Excelente. Pero después del de la RAE.

—Luis99261: Arturo, ¿un libro en el que se hable del ser humano, su condición, cómo es y eso…? O al menos un libro donde se vea reflejado eso… Gracias, maestro.
—Pruebe con la novela ‘El pintor de batallas’, que (casualmente) es mía. Un saludo.

—InsaneLick: Hay que ser cazurro para llevar un libro cuando en el móvil puedes llevar el equivalente a 2000 libros. No lo ha pensado usted del todo bien, Don Arturo.
—Ya. Por eso los del vagón van todos leyendo a Galdós.

—ContrerasIPablo: Me ayudó usted tanto a la hora de conseguir adoptante para la perrita que rescaté en la Alpujarra que voy a intentar devolverle un poco de lo que usted me dio en forma de recomendación: ‘Zimna Wojna’ (‘Cold War’), de Pawel Pawlikowski. Una joya.
—Tiene realmente muy buen aspecto. Se lo agradezco mucho. Un saludo.

—Adelina50163088: ¿Me podría indicar si existe una versión modernizada de ‘El Quijote’? De ser así, ¿me recomienda alguna?
https://t.co/pcbErvncd0

—ASRphotographer: Don Arturo @perezreverte, ¿qué novela de humor, francesa o inglesa, me podría recomendar, si ha leído alguna?
—Las novelas de Jeeves, de Wodehouse. Son extraordinarias.

—Luis99261: ¿5 libros fundamentales para un lector de 20 años?
—Depende del lector y de lo que haya leído antes.

—Luis99261: Pues más bien historia y demás… Tipo como usted.
—¿Novela u otros géneros?

—Luis99261: Novela está bien. Aunque estoy abierto a lo que sea. Usted manda.
—’Guerra y paz’, ‘El conde de Montecristo’, ‘Los tres mosqueteros’, ‘El rojo y el negro’, ‘Historia de dos ciudades’, ‘La roja insignia del valor’, ‘La Regenta’, ‘Aventuras de Sherlock Holmes’, ‘Los idus de marzo’, ‘Theophilus North’, ‘El buen soldado’, ‘El gran Gatsby’, ‘La línea de sombra’, ‘Shogún’, ‘El cazador de barcos’, ‘El gatopardo’, ‘Las cuatro plumas’, ‘El primo Basilio’, ‘El talón de hierro’, ‘A sangre y fuego’, ‘París era una fiesta’, ‘El asesinato de Rogelio Ackroyd’, ‘La colina de Watership’, ‘El diablo enamorado’, ‘El enigma de las arenas’, ‘Adiós, muñeca’, ‘Moby Dick’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘La isla del tesoro’ y una docena más. Con esa biblioteca básica tiene usted para una buena temporada.

—boluvitastika: Buenas tardes, don @perezreverte. Acabo de localizar ‘Capitán de mar y guerra’, de Patrick O’Brian, en un mercadillo y no tengo ninguna referencia del autor. No estoy ahora para mucho gasto y me encantaría conocer su opinión (si lo conoce). No quisiera hacer una mala compra.
—Rogorn: ‘El viejo amigo Jack Aubrey’, de @perezreverte.
—Gracias, camarada. Siempre al quite.

—Espaa36747448: Le veo, además de como un escritor, como un filósofo, don Arturo. Y yo de entusiasta seguidor de su filosofía. ¿Se ve usted así?
—Más bien no. Pero se lo agradezco igual. Un saludo.

—AntonioTomasio: Buenos días, don Arturo @perezreverte. Por favor, ¿puede recomendarme un buen libro de terminología marina? Gracias anticipadas.
—El clásico es el diccionario de Timoteo O’Scanlan, obra magna que puede adquirirse en facsímil en el Museo Naval.

—LeonardoJLamas1: ¡Buenas, @perezreverte! Una consulta: ¿cuánto puede llegar a demorar la investigación sobre un tema antes de empezar la escritura? ¡Saludos!
—Meses. A veces, años.

—ARCHER323: ¿Me podría usted recomendar un buen libro sobre los relatos y vivencias de los españoles que fueron partícipes en la Segunda Guerra Mundial por Europa? Un saludo y gracias.
—’Republicanos españoles en la II Guerra Mundial’, de Pons Prades.

—Adelina50163088: Buenas tardes, mi adolatrado. ¿Querría aconsejarme sobre la lectura de una biografía o autobiografía de su interés? Muy gentil por su lado, de antemano.
—’Napoleón’, de Ludwig. ‘María Antonieta’, de Zweig. ‘Disraeli’, de Maurois.

—Luis99261: ¿Qué edición es buena para ‘La línea de sombra’ de Conrad? Quiero hacerme con ella y no sé qué edición coger, si Cátedra, Alianza… Gracias, maestro.
—Las dos están muy bien.

—Tornasolysombra: Don Arturo, ¿alguna vez pensó en escribir una novela ambientada en Roma o en Grecia?
—Hace casi treinta años, pero no pasé de cuarenta páginas. Se me cruzó ‘El club Dumas’, y eso era irresistible. Despues ya no fui capaz de volver a ella. Se titulaba ‘La legión perdida’. La historia de un centurión hispano en el limes del Danubio.

—MarkEDeans: He escuchado, no me acuerdo en dónde, que el libro ‘Moby-Dick’ es una analogía del imperio español (la ballena) contra el auge del imperio británico (el capitán Ahab) en la época de Isabel I de Inglaterra y Felipe II. ¿Sabe usted algo al respecto?
—Sí, en efecto. Sé que eso es un disparate. Un afectuoso saludo.

—Fran271179: Buenas tardes. Disculpe mi ignorancia. Según indica ‘Sabotaje’ usted dedica tiempo «al mar y a la navegación». ¿No implica la misma actividad? ¿Lírica redundancia?
—El mar se navega; pero tambien se estudia, se lee sobre él, se trabaja con las cartas náuticas y los derroteros, se analiza la construcción naval, se forman bibliotecas especializadas… Imagino que los de la editorial se referían a eso. Un saludo.

—Daguebar: Señor @perezreverte, me sorprende un poco que sea usted «nacionalista español». Tiene una frase que me encanta, «no tengo ideología, tengo biblioteca», la cual, a mi parecer, choca frontalmente con sentirse orgulloso de cualquier nacionalidad. Me encajaría mas que fuese neutral.
—¿Me ha leído alguna vez que esté orgulloso de ser español?… No soy neutral, soy ecuánime, o lo intento. Mencionar la historia no es orgullo, es memoria útil. Pocos han escrito con más dureza de la parte oscura y vergonzosa de España que yo en 25 años de artículos y novelas. Otra cosa es que, aunque no me gusta el fútbol y me son indiferentes ligas y copas, cuando hay partido prefiera que gane nuestra selección, porque veo felices a mis vecinos y a la gente a la que quiero… ¿O es que a usted no le pasa?

—Pepeomb: Totalmente, así es. En momentos y lugares distintos, señor @perezreverte, compartimos profesora de Historia, doña Amparo Ibáñez, todo un honor para mí. Debería ser ella quien dijese quién fue mejor alumno… 😉 pero sin duda, usted lo ha aprovechado más, mi total admiración.
—Sin doña Amparo Ibáñez, mi profesora de Historia del Arte, me faltaría una buena parte de lo que, sea lo que sea, soy.

—Hjayer: Don Arturo, ¿sabe usted si existe en Estados Unidos algo similar a nuestra RAE?
—No. Pero existe una academia norteamericana de la lengua española, asociada a la nuestra y a las otras 21 academias hermanas.

—patxi71: Perdón que le moleste. ¿La película ‘Oro’ a qué libro suyo pertenece? Perdone las molestias.
—A un relato inédito.

—stefan23pole: Sr. @perezreverte, ¿podría recomendarme una buena edición de ‘El conde de Montecristo’ en español? Es para un regalo. Muchas gracias. Saludos.
—La de editorial Debate está bien.

—MIGUELA07191342: Por favor, ¿algún libro que pudiera explicar a mi hijo de 19 años la Guerra Civil? Yo ya renuncio.
—’Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos.

—Alejandro31416: Hace un tiempo usted recomendó las biografías de María Antonieta y de Fouché escritas por Zweig. También recomendó otro libro sobre la revolución francesa. ¿Lo podrá recordar? Muchas gracias.
—’Historia de la Revolucion Francesa’, de Michelet. Las biografías recomendadas eran, creo recordar, María Antonieta y Fouché, de Zweig, y Napoleón, de Ludwig.

—Memememima: Estoy escribiendo una novela negra en la que algunos personajes del norte de España hablan en gallego, asturiano, dialectos cántabros y algo de vasco. ¿Cree que el lector medio puede entenderlos? ¿Enriquecerá la caracterización, o entorpecerá demasiado la fluidez?
—No tengo la menor idea.

—Memememima: Pues habrá que probar, digo yo.
—¿Quién dijo miedo, habiendo hospitales?… Suerte, y un saludo.

—PradoCristo: Buenos días, @perezreverte. Quería iniciarme en la lectura de alguno de sus libros, ya que no he leído ninguno. ¿Cual me recomendaría?
—Pues no sé. Agarre uno al azar, a ver qué pasa. O pregunte a alguien que sí me haya leído. Ya me dirá.

—Damiansarchi: Estimado, ¿usted se ha leído a sí mismo una vez editado el libro?
—Nunca. O casi.

—michelo1973: Señor @perezreverte, ¿qué programa de PC me aconsejaría usted para escribir, si es que realmente usa alguno? Muchas gracias.
—Yo sólo uso Word, pero es cierto que no conozco otro.

—Alikates: Don @perezreverte, le hice caso y me he hecho por internet con la edición de 1971 [de los ‘Episodios nacionales’]. ¡Muchas gracias por la recomendación! Es una maravilla tener en mis manos una joya como esta. ¡La aventura comienza!

—AlvaroAndiko: Señor Pérez-Reverte, me gustaría preguntarle si disfrutó más escribiendo la prima entrega de ‘El capitán Alatriste’ o la primera entrega de su trilogía ‘Falcó’. Un cordial saludo.
—Más con Alatriste, pues era un novelista más inocente, por esa época. De todas formas, Falcó ha sido un buen compañero de diversión.

—Cajasol: Fantástica representación de los sainetes #Sangregorda y #Ganasdereñir a cargo de @mundoficcion @Albertoemen @CanivellCarmen y @evamarciel en #LetrasenSevilla ¡Enhorabuena! #OrgulloyPrejuicio #LosQuinteroyAndalucía
—A petición del respetable, repito enlace con lo de los Álvarez Quintero el pasado martes en Sevilla (falta un trozo de ‘Sangre gorda’ por problemas de sonido, pero la presentación, ‘Ganas de reñir’ y el coloquio final están completos).

—caguirre2000: Creo que ha dirigido una obra de teatro en Sevilla. La creadora del vestuario es una muy buena amiga, Pilar Rubio. ¿Sensaciones?
—Estupendas. Pero no dirigí. Me limité a coordinar el asunto.

—mjsolanofranco: Hoy, día de las librerías, os invitamos a visitar la librería digital de la Real Academia, «Letrasdelarae» que poco a poco se irá nutriendo con toda la obra que ésta alberga en su imponente biblioteca. ¡Bienvenidos al hogar de las palabras!
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—C_CanoM: Va a ser la primera vez que te lea, @perezreverte, y me he comprado ‘El club Dumas’. ¿Te parece buen punto para empezar a leerte?
—Me parece muy bien. Ya me dirá qué tal.

—MdAralar: Hola, señor @perezreverte. Estoy buscando un libro que me detalle el contexto histórico de la transición española. La muerte del dictador, la situación del ejército, Juan Carlos como jefe del Estado, la ley para la reforma política, primeras elecciones democraticas y la Constitución.
—’Historia de España’, volumen 10, de la Editorial Marcial Pons.

—Privateer_Drake: Buenas tardes, don Arturo. ¿Conoce usted una buena edición de ‘Drácula’? Es que siempre he oído hablar maravillas de ese libro a la gente, y ha llegado la hora de leerlo. Gracias y un abrazo.
—Hay varias buenas. Ésta [de Leslie S Klinger con introducción de Neil Gaiman] tiene notas e ilustraciones interesantes, pero cualquiera puede valer.

—esthervidegain: Hola. ¿Qué consejos me da usted para publicar mi libro-poemario? Se trata de ‘Creatividad lírica’. Muchas gracias.
—No sé mucho de eso, lo siento. Si ninguna editorial de poesía se lo acepta, supongo que no le queda otra que la autoedición en un lugar fiable; que no todos lo son. Suerte y un saludo.

—jeevesjur83: Buenas tardes, @perezreverte. Como experto en la Revolución Francesa, ¿puede recomendarle un libro a un ignorante como yo sobre el tema, por favor?
—’Historia de la Revolución Francesa’, de Michelet, es la mejor de todas.

—jm_borrego: Una duda, señor @perezreverte. En un cuerpo a cuerpo en cualquier callejón oscuro de Madrid, ¿quién saldría con vida, #Falcó o #Alatriste? Personalmente apuesto por el viejo capitán.
—Yo también.

—MariusDeBomarzo: Señor @perezreverte, ¿cuántos libros tiene?
—Suficientes para el resto de mi vida.

—carlosarb79: ¿Dónde estará colgada la patente de corso sin adjudicar?
—Está guardada en un estuche de piel, entre libros náuticos del XVIII.

—DeltioTom: Arturo, le sigo, le leo y le escucho, y créame que en la mayoría de los casos coincido con usted, pero ¿hace usted autocrítica?
—Cada primero de mes.

—»El diablo dice la verdad más a menudo de lo que se cree, pero tiene un público ignorante» (Lord Byron)

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)