Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (98)
50 tuiteos sobre literatura (98)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—jiglesiasgarci: Hola, Arturo. Paseando esta tarde por @LaFeltrinelli me he encontrado con estas maravillosas portadas tuyas. Un abrazo.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—VacacionesSenor: Un saludo, don Arturo. Soy un gran seguidor de sus artículos en el ‘XL Semanal’ desde hace años, pero nunca he leído ninguno de sus libros y me gustaría saber si sería tan amable de indicarme por qué obra suya debería comenzar. Muchas gracias.
A ver si esto ayuda.

—manolobuxi: Acabo de leer éste y otros artículos suyos, entre los cuales se encuentra ‘Mujeres malas’ (traigo a colación éste porque es donde más se percibe). Usted entrecomilla las frases ajenas a la vez que las pone en cursiva. Pregunto: ¿no es eso incurrir en una redundancia?
—Algo, tiene razón. Pero en ciertos casos, cuando no se trata de citas de textos sino de frases más o menos célebres, dichas, prefiero marcarlas así. Cuando luego se publican en libros elimino las comillas. Considérelo una incorrección venial. Gracias por leerme y un saludo.

—josemanuel_1575: Nunca le he leído haciendo mención a la derrota del Almirante Horacio Nelson en Tenerife. Se habla de Blas de Lezo, pero creo que de no ser por esa batalla Canarias hoy no sería el último territorio de Ultramar que le queda a España.
—Eso es que no me ha leído lo suficiente. O desde hace poco; pero todo tiene arreglo.

—intergusi: El viernes terminé ‘Falcó’ y acabo de cerrar ‘Los perros duros no bailan’. Ambos geniales. El primero lo haría película, si pudiera. Por otra parte, me sorprende el uso de tilde en demostrativos, como «ésta», desaconsejado por la RAE desde 2010. ¿Algún motivo?
—Soy disidente ortográfico en materia de tildes. Gracias y un saludo.

—HDGraveC: Don Arturo @perezreverte, tengo un personaje que me fascina en un libro que estoy creando y sé que debe morir, pero me he encariñado y no quiero matarlo. Me he desterrado unos días de mi escritura para evitarlo. Necesito un consejo de Maestro. ¿Alguna sugerencia?
—Dele matarile sin remordimientos, como un profesional. Sin que le tiemble el pulso. Le aseguro que ya encontrará otro.

—Ahí va eso: la novela que R. L. Stevenson siempre quiso escribir, pero sólo consiguió hacer, según confesó él mismo, ‘La isla del tesoro’.

—antonrsuarez: ¿No será que quizás hay algo más de sarcasmo que de confesión en la declaración de RL Stevenson acerca de esta novela?
—No. Stevenson admiraba a su autor.

—Sergi99lpz: Señor Reverte, ¿se dice “mi novia me aparcó” o “mi novia me dejó”?
—Se dice: «Mi novia me mandó a tomar por saco»; algo que, seguramente, en su caso concreto es comprensible. Supongo que, de ser yo su novia, también lo habría hecho. Puede usted consolarse leyendo este libro.

—Sergi99lpz: JAJAJAJJAJAJA
—Lo del libro va en serio, léaselo. Un abrazo.

—jokin2010: Buenos días. Me gustaría saber, si no es mucha molestia, su opinión sobre ‘Benito Cereno’, de Melville. Muchas gracias.
—Sin ser mi favorita, me gustó mucho. Aunque prefiero ‘Billy Budd’.

—josezalmon: Buenos días, don Arturo @perezreverte. Trasladando libros, encontré una edición de ‘La España del siglo XIX’, del historiador Manuel Tuñón de Lara. No le conocía salvo lo que he leído ahora en la red sobre él. Si le conoce, ¿es recomendable el libro y el autor? Gracias y un saludo.
—Lo son. Otro saludo.

—feryitan91: Buenos días, señor @perezreverte. ¿Me podría recomendar una novela (o varias) ambientada en la guerra de la independencia española? Gracias de antemano.
—Puede empezar por alguna mía, si me permite el pegote. Sobre eso escribí dos.

—fer2010maria: Señor Reverte, elijo ‘El asedio’ para empezar.
—No es mala elección, supongo. Ya me contará. Y gracias.

—PazManuel: Buenos días, don Arturo. Sepa que estoy a punto de cambiarlo a usted por Manuel Chaves Nogales como periodista y escritor predilecto. Disculpe las molestias, sé que lo entenderá. Atentamente.
—No sólo lo entiendo, sino que desde hace años, como sabe, me esfuerzo citándolo una y otra vez para que así sea. Con que me reserve un lugarcito a su sombra, me conformo. Un saludo.

—rojas_narciso: Buenos días, @perezreverte. ¿Conoce usted alguna publicación sobre buceo militar en los años 40 (II Guerra Mundial)? Me estoy documentando para un tema y le he leído una columna referente a ello. Si no, agradecería RT, por si alguien que le sigue pudiese ayudarme. Gracias.
Esta película (en inglés) [‘Silent Enemy’] y este libro (en español) [‘Los raids de la décima flotilla MAS’] lo situarán bastante bien. Si lee usted en italiano e inglés podré recomendarle media docena más de libros. Pero con esto le vale para arrancar.

—rojas_narciso: En inglés voy bien. Mil gracias.
—Pues entonces, esto puede irle bien: [‘Undersea Warrior: Commander Crabb’s Story’ y ‘Frogman: Commander Crabb’s Story’] Y esto: [‘Porky’s War’ y ‘Frogman Operations’]. Y esto: [‘German Combat Divers in World War II’ y ‘Operation Tadpole’]

—anjsama: Buenos días, don @perezreverte. ¿Qué opinión le merecen ‘El corazón de piedra verde’ y ‘El dios de la lluvia llora sobre México’ como lecturas sobre la Mesoamérica precolombina y la llegada de los españoles? ¿Tan sesgados como ‘Azteca’, de Gary Jennings? ¡Saludos!
—Conviene leerlos todos, incluso el de Rafael García Serrano, para tener el panorama variado. Pero lo de verdad imprescindible es ‘La verdadera historia de la Conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo. No hay novela que supere esa narración magistral de primera mano.

—fernandorocabar: Don @perezreverte, me voy a los Balcanes, mochila al hombro, tres semanas. ¿Podría recomendarme una obra que me acompañe durante el viaje? Gracias.
—Hombre, si es mía, ‘Territorio comanche’. ¿Qué otra cosa le voy a decir?… Pero si quiere un libro importante y clásico, ‘Un puente sobre el Drina’, de Ivo Andric.

—ASRphotographer: Don Arturo @perezreverte, ¿tiene intencion de escribir una autobiografía o alguna novela sobre sus vivencias en las guerras?
—Ya la escribí. Un par de ellas.

—Morinigo18Mr: Estimado @perezreverte, quiero iniciarme en la literatura española contemporánea, y quería saber cuáles eran los dos o tres libros imprescindibles para comenzar.
—Desde la Guerra Civil: ‘Últimas tardes con Teresa’ (Juan Marsé), ‘La familia de Pascual Duarte’ (Camilo José Cela) y ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’ (Ramón J. Sender). Son tres tonos y asuntos muy distintos, así que como comienzo de lo contemporáneo puede valer ése.

—campisi_no: Hablando de Ramón J. Sender, ¿qué opinión le merece ‘Réquiem por un campesino español’?
—En lo breve que es, buena.

—sioquenolo: Señor @perezreverte, ¿qué opina sobre la literatura escrita en primera persona, Smeeton, Slocum, Moitessier, después de haberse jugado el pellejo, respecto a la que se escribe desde el confort del escritorio, Follett, De Prada, después de una clase de yoga?
—Pues no sé qué decirle. Nunca hice yoga, así que me faltan datos.

—IzquierdoAlvaro: Señor @perezreverte, ya he leído a Falcó y al capitán Alatriste. Entre las novelas de mi abuelo que mi abuela aún conserva está ‘La tabla de Flandes’. ¿Me recomienda que sea la siguiente en leer?
—Pruebe, a ver qué pasa.

—UjierC: Señor @perezreverte, algún día escribiré el libro que tengo en mente, pero la historia tiene cierta base científica, de la que carezco. ¿Algún consejo a la hora de documentarme sobre aspectos en los que uno no está ilustrado?
—Nada en especial, excepto lo evidente: leer mucho y documentarse bien sobre el asunto antes de escribir nada. Hay errores o ignorancias iniciales, incluso descuidos (se lo digo por experiencia) que ya no tienen vuelta atrás y se pagan caros.

—TrasEva: Leyendo el libro de Varoufakis ‘Comportarse como adultos’ me invade la angustia de constatar cómo estamos indefensos frente a una minoría que maneja nuestras vidas… Imposible dormir. ¿Alguna recomendación de lectura nocturna?
—‘Rebelión en la granja’, de Orwell. Lo camuflan como para niños, pero es mentira. Le quitará el poco sueño que le quede. Real como nuestra vida de hoy mismo.

—_salva8472: Hola, buenos días, señor Reverte. ¿Puede usted recomendarme algún libro que trate sobre la figura de Alfonso VIII, rey de Castilla? Muchas gracias.
—Hay varios, unos específicos y otros más generales. Éste puede irle bien. [‘Alfonso VIII, rey de Castilla y Toledo (1158-1214)’]

—_Robur44: ¿Qué opinión le merecen los ‘Campos’ de Aub, señor @perezreverte? ¿Los considera en la cumbre de la literatura de posguerra?
—En muy buen lugar, pero no en la cumbre.

—toperi3: Dígame su opinión sobre Charles Bukowski, ahora que se celebra el 25 aniversario de su muerte. A mí me encanta. ¡¡¡Un saludo!!!
—Y a mí. Henry Chinaski fue uno de mis héroes literarios de juventud.

—rogeraguilera02: Buenos días, señor Reverte. Si se los ha leído, ¿qué opinión tiene de los nuevos libros en que aparece Hercules Poirot, escritos por @sophiehannahCB1?
—No los he leído. Ni creo que lo haga.

La portada de Ferrer-Dalmau queda estupenda: un gran artista para un gran clásico de la aventura. Hergé se inspiró en el veterano Elzevir y el joven John Trenchard para Tintín y el capitán Haddock.

—elcultural: @perezreverte, Carmen Iglesias y Pío Caro-Baroja se suman a la iniciativa @soydelacuesta para homenajear a los libreros y a la historia de la emblemática Cuesta de Moyano de Madrid.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—XLSemanal: Nuestros lectores han elegido a Miguel de Cervantes como el escritor español por excelencia. Gracias a vosotros el hashtag #Escritorespañol se ha convertido en un fenómeno literario viral sin precedentes:
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—ignacioibanezf: Esta carta de #AntonioMachado a #RamirodeMaeztu para entender la lucidez del intercambio sobre #España que mantienen. Respeto, diferencia y admiración. Comparen con el actual panorama “intelectual”, reino del desprecio y la deshumanización del que piensa distinto.
—deprofsion: Seguro que a @perezreverte le parece interesante este tuit…
—Tanto me parece que lo retuiteo ipso facto.

—Estanimunreal: Estimado don @perezreverte, mi hermano es gran fan suyo. Al igual que un servidor. Nos enzarzamos ayer en una gresca por diferencias entre Max Costa y Falcó. Mi madre, de sendos bofetones, puso fin a la misma. ¿No podrían ser estas frases de Max también dichas por Falcó? ¡Gracias!
—Podrían, en efecto. Uno y otro son algo así como primos.

—JavierTiestos: ¿Me puede por favor recomendar algún libro fiable sobre la historia de la Revolución Rusa y de la URSS? Gracias de antemano y un saludo.
—‘Historia de la Revolución Rusa’, de Trotsky. Sin perder de vista que está escrita por Trotsky, claro. Creo que es la mejor de cuantas he leído. La de Richard Pipes, aunque gorda y documentada, no me parece gran cosa.

—gomisalex: Don Arturo, me iba a empezar la de Pipes justo ahora… ¿Qué hago?
—Pues leerla, para formarse su propia opinión, como hice yo. Cuando la acabe puede meterle mano a Trotsky. Y ya me dirá. Un saludo.

—Pingoberto: Discrepo con el gran Pérez-Reverte. La de Pipes es referencial.
—Discrepar es normal entre lectores. Cada cual tiene sus preferencias. Pero si conoce la de Trotsky comprenderá a qué me refiero. Un saludo.

—Pingoberto: Salvando las distancias, y con mil matices, es como cuando un lector contemporáneo quiere iniciarse en el estudio de la Guerra del Peloponeso. Que lea la obra de Kagan y tras ello podrá integrar a Tucídides y a Plutarco. Ello no desmerece a los segundos. Un saludo.
—Me disculpo por mi simple «no me parece gran cosa», que fue rápido, poco matizado e inexacto. Mi reserva hacia Pipes (resumiendo mucho) se debe a que es demasiado negativo hacia el conjunto de la Revolución. Por eso creo recomendable a Trotsky como punto de partida. Otro saludo.

—Pingoberto: De cualquier modo, y esto ya es personal, mi valoración de la revolución rusa es la de una sucesión de hechos lamentables, trágicos y desgraciados. Por ello estoy en sintonía con Pipes.
—Yo (hablo de una mirada subjetiva, muy personal, nada académica) no puedo evitar ahí la melancolía de las grandes ocasiones históricas perdidas. Quizá por eso me irritó Pipes. Permítame que le adjunte un artículo que escribí hace ya mucho tiempo.

—Pingoberto: La de Carr déjela aparcada. Es para que estudiosos la manejen con pinzas.
—Estamos por completo de acuerdo en la de Carr. Incluso para no manejarla en absoluto.

—Reinald04205635: Señor Reverte, ¿para cuándo una novela de samuráis?
—Ya escribieron ‘Shogún’. Después de eso queda poco por hacer.

—HeadFran: Señor Reverte, dígame un libro para leer. Nunca realicé una lectura completa. Muchas gracias.
—Pruebe con una novela sobre boxeo. Las hay.

—Luis99261: Arturo, ¿un libro donde explique lo que supuso para Francia la Revolución Francesa? Me interesa mucho la influencia que pudo tener en todos los ámbitos (sociales, culturales, políticos, económicos…). Muchas gracias.
—Hay un libro que me gustó mucho y responde exactamente a eso: ‘La Europa revolucionaria (1783-1815)’, de George Rudé.

—JanaLabajos: Don Arturo @perezreverte, ya nos hemos leído su prólogo de la novela de aventuras ‘El diamante de Moonfleet’, y nos ha encantado. ¿Quiere enviarnos su dedicatoria? Nos encantaría a ambos, Bruno y María. Muchas gracias.
—Pues una caricia (a Bruno) y un saludo (a María). Y espero que disfruten del libro como lo disfruté yo hace medio siglo.

—Juanvergaralei1: Precioso artículo el de hoy en @XLSemanal, señor @perezreverte. Todo un homenaje al #libro y a la #lectura. Tengo un hijo de 3 añitos al que espero atrapar en ese mundo. ¿Algún consejo?
—Cuentos, tebeos, libros, por ese orden. La habitación llena. Acabará picando el anzuelo.

—DanteBoij: Don @perezreverte, ¿le pareció una buena Tánger Soto? A mí me pareció una digna adaptación de una de mis novelas favoritas. Sabiendo que es crítico con todas las adaptaciones, ¿tiene alguna película favorita de las basadas en sus novelas? Gracias.
—Fue una buena adaptación. Mi favorita sigue siendo ‘El maestro de esgrima’.

—MaximoMontis: ¿Ha leído usted, de don Manuel Halcón, que en paz descanse, ‘Aventuras de Juan Lucas’? El telón de fondo —como usted diría— es la invasión napoleónica. O ¿ha leído algo sobre él? En mi opinión está poco valorado. Un abrazo.
—Halcón era un estupendo novelista, en mi opinión. Leí ‘Aventuras de Juan Lucas’ de jovencito y me gustó mucho. Como curiosidad, hay una película protagonizada por Fernando Rey: no es gran cosa, pero agradable de ver. La mejor película de bandoleros, sin duda, es ‘Carne de horca’.

—Soquetas: Coincidiendo con las fechas, ¿podría usted recomendar algunos libros para profundizar en la Guerra de Independencia? Adicionalmente a los Episodios Nacionales. Muchas gracias.
—Pruebe con éste, a ver qué tal. [‘Un día de cólera’]

—HAINAMAN100: ¿Qué traducción me aconseja para leer ‘La Odisea’, ‘La Ilíada’ y ‘La Eneida’? Estoy mirando Gredos, Alianza, Espasa Calpe y Cátedra. Hay tantas que me estoy volviendo loco. Gracias, don Arturo, de antemano.
—Le recomiendo las de Gredos. Siempre, o casi. Aunque para Virgilio y Homero las bilingües de Alma Mater son formidables.

—uvas_blancas: La verdad es que me pierdo entre tantas ediciones. Recuerdo haber visto la de Cátedra, en principio la que más me convence, amplia, es decir, ilustrada y con notas. En realidad es innecesario, creo, preguntarle, pero pensé también en si leer una edición sencilla.
—Yo prefiero las antiguas traducciones con su sabor decimonónico, quizá porque la primera vez que lo leí fue en una de ésas. Ahora la mejor es sin duda la de Mauro Armiño, que tiene usted en varias ediciones distintas y es fácil de encontrar.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)