Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (88)
50 tuiteos sobre literatura (88)

[Foto: @Pejino5]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Pejino5: Solo quiero darle las gracias por los ratos tan magníficos que me ha hecho pasar usted con Corso, con Lorenzo, con Iñigo, con ‘Hombres buenos’, con Teresa,con Falcó, y con tantos que me han hecho disfrutar. Y ahora lo empiezan a descubrir mis hijos. Gracias maestro.
—Soy yo quien le agradece esas pilas de libros en su casa. Un afectuoso saludo.

—lagregoriasamsa: Buen día, don @perezreverte. Leyendo ‘Falcó’ me preguntaba si usted escribe en una vieja máquina o lo hace en ordenador. Es una pregunta tonta, pero la novela me huele a vieja máquina. La máquina es al ordenador lo que el fósforo al mechero para encender tabaco. Gracias.
—Desde hace tiempo, en ordenador. Echo en falta el viejo tecleo, pero a la fuerza ahorcan. Las máquinas ya no se pueden reparar ni hay cintas para ellas. Sin embargo, conservo mis dos viejas Olivetti y dos cintas vírgenes bien envueltas, para cuando todo se vaya a tomar por saco.

—Florit92: Debería probar usted de usar un teclado mecánico, menos comunes que los de membrana (comerciales). El tecleo estará lejos del de una máquina de escribir, pero es mucho mejor que el de un teclado normal. Un saludo.
—Uso teclado mecánico. Clac, clac, clac. Con él le estoy tuiteando. Después de tantos años me resulta imposible teclear en silencio.

—CiudadHumana: ¿Y no ha probado usted a usar un teclado mecánico? No es lo mismo, pero la sensación de presión al teclear y el sonido resultan deliciosos y lo más parecido a una máquina clásica que podemos encontrar hoy en día.
—Uso teclados mecánicos, pero no es lo mismo. Aquel tableteo de teclas era glorioso.

—Luis99261: Quiero leer a Galdós. Aparte de ‘Episodios nacionales’, ¿qué otros libros suyos muestran a la sociedad española, para comprenderla mejor y demás? ‘Fortunata y Jacinta’, supongo, pero ¿alguno más? Gracias, maestro.
—Sus novelas en general son muy adecuadas para eso: ‘Misericordia’, ‘Doña Perfecta’, ‘La de Bringas’, ‘El amigo Manso’… También las de Pío Baroja y el ciclo ‘El ruedo ibérico’, de Valle-Inclán.

—Luis99261: Y entre esas, ¿cuál ve la mejor o más adecuada? Gracias por su tiempo.
—’Fortunata y Jacinta’ y ‘Misericordia’ son tal vez mis favoritas, aunque me gustan muchas más. Pero cada cual tiene sus preferencias.

—DemyOttzer: Buenas noches. ¿Qué opina de ‘La hija del tiempo’, de Josephine Tey? ¿Cuáles son las tres mejores novelas del género negro y/o policíaco en su opinión? Saludos.
—El libro de Tey no lo he leído. En cuanto a las tres novelas policíacas, el próximo domingo, precisamente, mi artículo semanal tratará sobre eso.

—joseangelrios92: Arturo, ¿todos sus personajes forman parte del mismo universo? Es decir, si el Capitán Alatriste cogiera una máquina del tiempo y viajara a 1937, ¿conocería a Lorenzo Falcó? ¡Un saludo!
—Hay un territorio que les es común, desde luego. Mi territorio. En él se mueven todas mis novelas y mis personajes. Y supongo que un lector habitual lo reconoce con facilidad.

—agoradeivan: Gracias. ‘El asedio’ me vendrá bien para mi trabajo sobre las Cortes de Cádiz y conocer cómo era la ciudad, ya que estoy realizando un trabajo sobre lo que en la real isla de León y en Cádiz se debatió. Si usted o algún lector me indica un libro exclusivo de las Cortes lo agradeceré.
—’Mi viaje a las Cortes’, de Joaquín Lorenzo Villanueva. Fundamental.

—javuchini: Estimado señor Pérez-Reverte, querría preguntarle si tiene en mente escribir próximamente ‘La venganza de Alquézar’. Un cordial saludo.
—No próximamente, pero lo tengo en mente, como dice. Gracias por el interés.

—Ikersanta: Señor @perezreverte, como aficionado a las estilográficas me gustaría preguntarte si la Sheaffer balance verde se debe a alguna razón especial (y de paso si habitualmente usas alguna).
—La Sheaffer Balance verde jade la elegí para Falcó porque la utilizaba uno de mis abuelos. Yo uso Montblanc Meisterstück 149 de punto medio con tinta azul para corregir los textos.

—samantasibarit: Tengo una duda, ¿el cardenal al qué sirvió Cervantes se llamaba Acquaviva?
—Sí.

—pcaygar: Don Arturo @perezreverte, aquí un lector de infantería, ferviente admirador de usted. Soy devoto de #Alatriste, Aubrey&Maturin, #Sharpe y #Uthred. ¿Qué opina de @BernardCornwell? ¿Me puede recomendar algo similar pero español (aparte #Alatriste)? Gracias.
—Compartimos devoción por Aubrey y Sharpe… ¿Ha probado ya con Harry Flashman?

—rtve: Pocas cosas tan tristes como un cartel de liquidación por cierre. Quizá, ese cartel en la puerta de una librería. @cdelamor_ firma en @telediario_tve el «capítulo final» de dos de ellas: @Portadoresuenos en Zaragoza y Semuret en Zamora. Una poco una derrota de todos.
—Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte

—romerocantillo_: Señor @perezreverte, ¿es posible encontrar ‘Bajo dos banderas’ en edición impresa?
—No creo, pues es un libro no venal que ya se distribuyó. Yo mismo no tengo más que un ejemplar.

—manqueusa: Señor @perezreverte, acabo de ver ‘1898, los últimos de Filipinas’. ¿Me puede recomendar algún libro que hable sobre este acontecimiento, tipo diario o novela?
—El diario del teniente Martín Cerezo es interesantísimo y de primera mano.

—javierincera1: Dígale de paso, don Arturo, que la película es una puta mierda y que no se ajusta en casi nada a lo que allí ocurrió
—Para qué le digo a eso que no, si sí.

—Medinillamoreno: Quiero comenzar la lectura de un libro que trate con rigor las historias de nuestros legendarios tercios. ¿Cuál me recomendaría?
—’De Pavía a Rocroi’. Julio Albi.

—Xiscoz: Hola, señor @perezreverte. ¿Sería usted tan amable de recomendarme un par de novelas clásicas de terror? Muchas gracias.
‘Drácula’, de Bram Stoker, es una obra maestra. Con esa, para empezar, va usted que chuta. Y como relato corto, ‘El monte de las ánimas’, de Bécquer. Por ejemplo.

—Alvledo: Señor @perezreverte, ¿me recomendaría algún libro sobre Hernán Cortés? No importa que sea novela o no. Muchas gracias de antemano.
—’Historia verdadera de la conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo. Contado por un soldado de Cortés, testigo de primera línea.

—LudwigVanGarcia: ¿Qué le parece ‘El dios de la lluvia llora sobre México’, de László Passuth?
—jvmonge: Ya sé que el Bernal es uno de sus básicos pero también puede ser interesante ‘El dios de la lluvia llora sobre México’. Lo digo de memoria porque era «Tlaco». Creo, opino. Un cordial saludo.
—La he recomendado varias veces.

—dani_snk: No soy una persona especialmente aficionada a la lectura, pero hay ciertas sagas, como por ejemplo la suya de Alatriste, que me fascinó y me costo poquito leerla. ¿Qué me recomendaría de ese estilo? Muchas gracias y un saludo.
—Salvando las distancias, puede probar con ‘Los tres mosqueteros’. A ver qué tal.

—jmanuel_madrid: Don Arturo, ¿algún libro que describa su etapa cómo corresponsal de guerra? Gracias.
—’Territorio comanche’ y ‘El pintor de batallas’.

—ralvarez2010: Sr @perezreverte, ¿usted suele encontrarse con @fernandezdiazok en las librerías?
—Y en la vida real. Somos muy amigos.

—Sinmiescudo: Hola @perezreverte. ¿2019 será el año del retorno de Alatriste? Miéntame y diga que sí.
—No soy Vienna, Johnny. Pero no lamentará usted lo que le preparo. O eso creo.

—Birdy_Edwards: Ains, que la próxima dijo que era histórica, ¿no? ¿Algo más que adelantar para los que estamos ahí desde ‘El húsar’ editado por Akal? Por favor, @perezreverte, denos algo de propina.
—Mis labios están sellados. Un abrazo.

—Mulero82: Señor @perezreverte, ya me he leído los libros sobre la guerra civil que usted recomienda, Eslava Galán y Moradiellos, magníficos ambos, más entretenido el de Eslava para mi gusto. ¿Alguna novela sobre la gueraa civil que pueda recomendar? Gracias y un saludo.
—’Madrid, de corte a checa’, de Agustín de Foxá. Los relatos de ‘A sangre y fuego’, de Chaves Nogales. Vista por un guiri, ‘Por quién doblan las campanas’, de Hemingway.

—jmfranch13: Buenas tardes, señor @perezreverte. ¿Es posible que retome alguna vez a Alatriste? Sería una alegría para muchos. Saludos.
—No es imposible. Gracias por el interés.

—fbgh80: Don @perezreverte, le he leído más de una vez decir que ‘El guardián entre el centeno’ es una obra maestra. ¿A qué edad usted la recomienda leer? Tengo una hija preadolescente, y mi idea sería recomendarle su lectura cuando entre de lleno en la edad del pavo. ¿Acertaré?
—Sobre los 15 o 16 ya puede funcionar. Si la chica es lectora habitual, antes.

—TweetHechicero: Buenas tardes, don Arturo. ¿Le gustaría que Falcó se adaptase en película o serie de televisión?. De ser afirmativa la respuesta, ¿qué actor bajo su criterio cree que encarnaría mejor al personaje?. Muchas gracias por su tiempo. Un afectuoso saludo.
—No, de momento. Demasiado pronto. Gracias y un saludo.

—Bibern3: Acabo de leer ‘El coloquio de los perros’, de don Miguel de Cervantes. ¿Me ha parecido a mí, o es que es absolutamente genial?
—Creo que lo es.

—NBS399: Señor @perezreverte, quisiera saber si conoce, y recomienda, algún libro sobre el asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Gracias de antemano.
—Tengo un par de ellos que están bien, pero no es momento de ir a mirar. Otro día se lo diré con mucho gusto.

—JoseMig38412748: Buenas tardes, señor @perezreverte. ¿Podría recomendarme alguna novela negra? Gracias.
—Todo Hammett, todo Chandler.

—Bonachelas:
—La Biblia. El Quijote. Ensayos (Montaigne). Ilíada. Odisea. Eneida. Divina Comedia. Teatro (Shakespeare). Corán. Hª de la R. Francesa (Michelet). Sistema de la naturaleza (Holbach), Meditaciones (Marco Aurelio). El conde de Montecristo. Oráculo manual (Gracián). Vidas paralelas.

—J_Villan: Vamos anda… ¿Quién ha leído todo eso? Ni siquiera un académico de la RAE espadachín.
—Aún estás a tiempo, abuelete, aunque sea jugando la prórroga. Espabila, como hice yo. Un abrazo.

—pequegamerr: Peñazo, aburrido, insufrible… De esta lista se salvan dos. Curioso, viniendo de un señor que gracias a Dios escribe los mejores libros de aventura y espías que he podido leer. ¿Quitan puntos de escritor por recomendar libros entretenidos? Decepcionante.
—Cimientos, querido amigo. Cimientos. Luego viene, encima, todo lo demás. Si se fija en la pregunta, verá que nadie habla de libros entretenidos, sino de libros que hay que leer (para entender mejor el mundo en el que se vive y sobre el que a veces uno escribe). Un saludo.

—La_voz_de_AGAT: ¿Añadiría ‘El nombre de la rosa’?
—No a esos títulos. Juega en otra liga muy inferior.

—rpuentem: ¿’Principia’, de Newton, no está en la lista?
—Pues ya ve usted que no.

—Meditaresgratis: No sirven de mucho las listas. Esos están muy bien, pero igual de bien están Tolstoi, Hugo, Rousseau, San Agustín, Kafka, Proust, Borges, Quevedo, etc. etc.
—Haga usted su propia lista y deje que cada cual haga la que estime oportuna.

—Meditaresgratis: No me ha entendido: quería decir que veo su lista y la subo con 40 o 50 clásicos más de lo mucho que me gusta leer …
—No lo había entendido, en efecto. Lo siento. Pero en un tuiteo no cabe más de lo que cabe. Un saludo.

—OSCARARAGON: ¿Qué le parece Joël Dicker como escritor? ¿Ha leído sus libros?… ¿Harry Quebert, los Baltimore y Stephanie Mailer? Muchas gracias.
—Bastante entretenido.

—tlcnano: Hola, @perezreverte. ¿Sería capaz de recomendarme un buen separador de páginas? Es para un libro. Gracias.
—Sí, claro. Es fácil y puede hacerlo usted mismo. Escriba con buena letra mayúscula «Tu hijo es un perfecto gilipollas» en una cartulina, córtela en forma rectangular (15×4 cm, aprox.) y después se la regala de mi parte a su señora madre, con mis atentos saludos. Le va a encantar.

—AlejandroPatino: ¿Cuáles son los mejores títulos que retraten la sociedad, política y cultura del Siglo de Oro? ¿Existe alguno que se centre en el Madrid de esos días? Mil gracias.
—Pues yo creo que la serie del capitán Alatriste, pero lo mismo me ciega la pasión.

—AlejandroPatino: Jajaja, no pongo en duda su valía y están leídos, incluido ‘Un día de cólera’ (en otro contexto histórico), pero en un “para saber más”… Un abrazo.
—La serie de Deleyto Piñuela sobre la España de los Austrias va muy bien para eso. Viejas ediciones, pero rastreables en Google y libreros de viejo.

—fantantonio: Don Arturo, aprendí a gustar de la literatura con usted. Sólo quería saludarle con un whisky en la mano en esta noche fría.
—Se lo agradezco.

—RAEinforma: La biblioteca de la RAE ha reunido, desde su creación, más de 280 000 volúmenes, fundamentalmente libros y revistas. Entre ellos figuran manuscritos, incunables y primeras ediciones. Más información.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Rasern1: Buenas, don Arturo. Hay muy pocas o ninguna novela histórica sobre Magallanes, a pesar de haber sido el primer hombre en la historia en dar la vuelta al mundo. ¿No se anima con ello?
—No. Imposible escribir sobre todo. Pero gracias por la sugerencia. Un afectuoso saludo.

—gsanchezv3: Buenas noches, señor Pérez-Reverte: cuando viví en España no me perdía sus artículos en ‘El Semanal’. Un día encontré un libro de su autoría que no pude adquirir. Era un compendio de notas de prensa, artículos y opiniones. ¿Me ayuda por favor, con el nombre?
https://twitter.com/Rogorn/status/1086672607783591938

—agustin310307: Aunque no soy quién, le animo a escribir otra entrega de Alatriste. Esta saga me hizo aficionarme a la lectura.
—Un lector siempre es quién. Un saludo.

—uksoul: No sé si podrá responderme, pero dada su vasta cultura quizá pueda ayudarme. Querría leer un libro que cuente ampliamente la historia de Publio Cornelio Escipión y de Porcio Catón. Autor clásico: ¿quién me recomienda? Polibio, Plutarco, Tucídides u otro. Muchas gracias.
—Para eso, salvo corrección y consejo de verdaderos especialistas, yo recomendaría a Plutarco y Tito Livio.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.9/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)