Inicio > Libros > No ficción > 60 estudios, ensayos y curiosidades sobre armas blancas antiguas

60 estudios, ensayos y curiosidades sobre armas blancas antiguas

Armas blancas antiguas

Este es un libro diferente a los clásicos tratados expositivos sobre armas blancas en los que se suele desarrollar, con precisión técnica y perspectiva diacrónica, la abundante y atractiva panoplia de las espadas y sables de épocas pretéritas. Siempre es atrayente, para los interesados, sumergirse en el cautivador laberinto de la evolución cronológica de los muchos y variados modelos de armas blancas que han existido desde los tiempos protohistóricos.

Las espadas y los sables, el simbolismo que desprenden, su poder de evocación histórica, no son otra cosa, al decir de determinados expertos, que el espejo del alma de nuestros antepasados. Siendo eso cierto, el criterio de quien escribe este libro discurre por derroteros escasamente trabajados hasta el presente. Se enfocan los temas desde otra visión. Se busca captar la atención de los lectores en base a una presentación natural, pero compacta, del mundo que rodea el arma blanca y que pocas veces ha sido expuesto. O, al menos, de la manera en que aquí se manifiesta. Eso es una novedad y una aventura. Aunar amenidad y ciencia no siempre ha sido fácil. Como tampoco lo es presentar situaciones históricas que puedan no ser complacientes con algunos de nuestros “inamovibles” postulados. La historia y la ciencia no son democráticas. Son Historia y Ciencia. Nada más y nada menos. De ahí la originalidad de esos “60 estudios” que nos han de sorprender por su sencillez, nos han de asombrar por su atractivo y nos harán reflexionar por su contundencia.

No es la primera vez que el autor nos hace partícipes de sus averiguaciones. Lo ha hecho en multitud de artículos en diversas revistas hispanas y francesas, en su libro sobre la espada-sable Puerto Seguro y en la obra, hecha en colaboración con otros dos especialistas, relativa a las espadas hispanas del siglo XVI al XX.  En el caso que hoy nos ocupa nos vemos inmersos en el epicentro de una visión histórica y singular de las armas blancas, amplia y minuciosa a la vez, donde las protagonistas son las espadas y los campeadores los sables. Trabajo minucioso, muy documentado, fruto de varios años de empeño investigador, ofrecido con esplendidez pedagógica, del que el lector ha de salir enriquecido y, por si fuera poco, con el valor añadido de una amplia y liberadora sonrisa.

__________

Título: 60 estudios, ensayos y curiosidades sobre armas blancas antiguas. Autor: Vicente Navarro. Páginas: 360. Ilustraciones: color. Edición no venal de Antigüedades Sala. Encuadernación: rústica. Tamaño: 22 x 21cm