Inicio > Blogs > Ruritania > 75 tuiteos sobre historia
75 tuiteos sobre historia

Este mes se publicó Una Historia de España, de Arturo Pérez-Reverte. Aquí puede leerse una recopilación de tuiteos sobre historia anteriores al libro escritos por @perezreverte:

—peposaez: ¿La historia es objetiva?
—No. Pero estudiarla en versiones diversas y opuestas ayuda algo.

—sabioblanco: ¿Qué época de la historia y qué nación son las que más le llaman la atención? Saludos.
—Varias épocas y lugares: Grecia, Roma, la Revolución Francesa y Napoleón, España del XVI al XVII, la de la Ilustración, 1808, el XIX, etc.

—Korso74: Si pudiese cambiar un acontecimiento de la historia del mundo, ¿cuál cambiaría? Un saludo, y vaya pensando en reclutar tripulación.
—La evolución y creación del ser humano. Sin él, lo demás sería estupendo.

—TROLLTEAM: ¿Cómo tiene usted tanta afición por épocas tan remotas de la historia de España y pasa de la historia actual?
—La vieja historia de España me permite comprender mejor la historia actual. No paso de ella. Sólo se la dejo escribir a otros.

—TROLLTEAM: Basarse en hechos históricos anteriores para justificar la Guerra Civil y la bandera del pollo es muy común en mucha gente.
—El día que me vea justificar la bandera de la gallina y la Guerra Civil, dispáreme. Se confunde de persona, caballero. Y de Twitter.

—TROLLTEAM: Había pensado mal de usted, perdone, señor.
—No se preocupe. Estos textos cortos se prestan mucho a malentendidos. Un abrazo, amigo.

—TRISKEL64: ¿Por qué nos devolvió Napoleón a Fernando VII en el Tratado de Valencia? ¿Revancha personal? ¿Humor corso? ¿Lo merecíamos?
—La devolución de Fernando VII por Napoleón fue revancha malhumorada con muy mala leche y mucha guasa. Todavía lo seguimos pagando.

—gluntz: El peor todos sabemos quién fue. ¿Pero cuál fue el mejor rey de la España contemporánea? ¿Carlos I? ¿Felipe V? ¿Carlos III? Saludos.
—Yo voto por el emperador Carlos. Fue el momento cumbre y fue un fulano con maneras y visión de gol. Pero cada cual tendrá sus gustos. Permítame recomendarle el relato ‘Jodía Pavía’, de un tal Reverte. Debe de andar por internet. Un saludo.

—gluntz: Tengo un dilema. ¿De cuál estaría usted más cerca, de los que pelearon como Velarde y Daoíz o de los afrancesados como Goya?
—Ideológicamente, de Goya. Visceralmente, de Daoíz y compañía. Aquel día habrían ganado las vísceras, me temo.

—gluntz: Acabo de ver el programa ‘El Público Lee’. ¿A qué te refieres cuando dices «prefiero a Napoleón, Wellington era una máquina»? ¿Quizás a que Napoleón era más impulsivo y visceral y a que Wellington era más frio y calculador? Gracias, don Arturo.
—Exactamente a eso. Napoleón era apasionado, impulsivo, genial, con errores y aciertos. Wellington, una fría araña en el centro de su tela.

—Condottiere_86: Los personajes ingleses suelen ser políticamente correctos. Por eso mismo mentan a Nelson y olvidan a Morgan, ¿no?
—Sobre todo olvidan a Blas de Lezo. Que les pateó bien la bisectriz. Para eso tienen mala memoria.

—jarttita: ¿Le da miedo que la causa palestina «se ponga de moda»? ¿Le parece peligroso? Sin ánimo de defender a Israel pero…
—La «causa palestina» lleva de moda desde hace más de medio siglo. Y ya ve. Es lo triste. Una moda de charlatanes en vez de soluciones.

—Dutycrit: En mi humilde opinión, la causa palestina está más relacionada con el lobby mundial del petróleo que con causas humanitarias.
—Una cosa no quita la otra. Hay pobres infelices cuya causa beneficia a verdaderos hijos de puta. Nada es blanco o negro. Es gris.

—dke81: Señor Reverte, el señor Eslava Galán casi sólo salva a Azaña de la quema. ¿Haría usted igual?
—Juan sabe más de eso, pero yo a Azaña no lo salvo. Era escritor del montón y político torpe. Opino. Se le fue de las manos la República.

—Antonio_Grau: ¿Qué le parece que de la historia sólo se recuerde del 36 hasta ahora y nos impongan el olvido de una cultura trimilenaria?
—Que no debe tolerarse. Yo, al menos, en mi pequeña parcela, no lo tolero. O intento no tolerarlo. Políticos analfabetos, en vez de educarse ellos y sus hijos, han bajado las palabras “cultura” y “memoria” hasta su miserable nivel.

—peposaez: ¿La dictadura franquista tuvo más sombras que luces o viceversa? ¿Fue Franco un buen dirigente?
—No. Fue un dictador egoísta, despiadado y frío. Despreciaba a aquellos a quienes gobernó. Murió sin aceptar la palabra «democracia».

—KilFer: Me encantó tu artículo sobre la Corona de Aragón. Lástima que tengan que venir de fuera a defender lo que es aragonés.
—Es cierto que, salvo excepciones, los aragoneses no se han especializado últimamente en defenderse a sí mismos. Ni su digna memoria.

—jamarglez: Usted conoce mucha historia de Europa. ¿Considera que algún día veremos una Europa unida como estado, de modo similar a Estados Unidos?
—No sabría decirle. Hace unos años habría respondido que sí. Ahora no tengo ni idea. Tampoco me importa mucho.

—javicgar: Tengo una discusión con mi hermano que usted debe desempatar: ¿Carlos I o Le Petit Cabrón?
—¿Carlos I o Napoleón?… Los dos eran grandes. Pero el Petit Cabrón era excepcional.

—nor7992: ¿Nos puedes aclarar, Arturo, cuándo fue Cataluña una nación? ¿Tuvo ciertas independencias alguna vez? ¿Cuáles?
—Cataluña fue nación, en efecto. Pero no con ese nombre oficial. Entonces se llamaba reino de Aragón. Las cosas no son tan simples.

—Salxi: ¿Al-Ándalus no podría haber dado un islam abierto, una Bosnia de Occidente?
—Llamar “Islam abierto y culto” a los almohades, por ejemplo, es darle mucho hilo a la cometa. No idealicemos tampoco a los del turbante. Bosnia no era apenas islámica antes de la guerra. Gracias a Tito, por cierto. Fue la barbarie serbia la que la tiñó de verde.

—enrique_parama: Le admiro profundamente, pero sigo sin entender cómo usted, pintor de batallas, sigue defendiendo patrias y banderas.
—Se equivoca con lo de defender patrias y banderas. Sólo defiendo la memoria. Saber lo que fui para saber lo que soy.

—resped: Es mejor admirar símbolos, porque las personas siempre nos decepcionan. Lo que significó Fidel Castro puede seguir inmutable, él no.
—Lo que significó Fidel ya no existe. Él mismo lo mató. En el fondo no era más que un tiranuelo como los otros. Su vida lo desmiente. Y lo que lo rodea no me entristece. Me cabrea.

—Rojilloexiliado: ¿Y tiene usted la misma opinión del Che?
—El Che era de otra pasta. Un aventurero profesional, garibaldino. Con fe y huevos. Por eso lo mandó allí, a que se pudriera.

—mar_illescas: La Historia y los líderes son los que me hacen desconfiar de las revoluciones. Todas han acabado en corrupción o en decepción.
—Sin embargo, las revoluciones siguen siendo necesarias. Sin el miedo a ellas, los hijos de puta dormirían a pierna suelta. Procuran caparnos a todos. Empezando por los jóvenes. Quieren resignados dependientes de Zara. Con mucho que perder si gritan.

—dejadmeesta: ¿Qué opina de Otumba? Eso sí que fueron huevos.
—Otumba no fueron sólo los españoles. Esos tlaxcaltecas leales se batieron como fieras. Como los de enfrente. A cada cual lo suyo.

—Ja0803: Le pongo a prueba, don Arturo: nómbreme a un español más hijo de la gran puta que Fernando VII.
—No hay ninguno que lo sea más. Fernando VII tiene el Oscar a la hijoputez real hispana, que ya es decir. Se superó a sí mismo.

—Iruzubieta: Solo felicitarle por ser como es y por enseñarme (a mis 16 años) a querer y comprender la incomprensible historia de España.
—Yo solo ayudo a mirar en dirección a una biblioteca, amigo mío. Suerte y un abrazo.

—mcalerom: ¿Me puedes convencer de que la Reconquista se pareció mucho a una guerra civil? ¿O es una tontería?
—La Reconquista no fue una guerra civil. Creo. Eran mundos demasiado diferentes los que entonces se oponían. Demagogias aparte.

—TRISKEL64: 1627. Gonzalo de Córdoba. ¿Falta de decisión o exceso de prudencia?
—Prudencia y falta de medios. No estaba el horno para bollos, y Madrid veía los toros desde la barrera.

—javicgar: Enconado debate en mi casa: ¿la España de Franco era fascista? ¿O era otra cosa? Gracias, maestro.
—Franco no era fascista. Quien lo afirme no tiene ni idea. Era un oportunista que manipuló el fascismo, el carlismo y todo lo demás. La España a la que usted se refiere, la de Franco, era una dictadura católica y militar que generó su propia ideología. Diría yo.

—RSG_MCMV: Don Arturo, ¿sería buena idea visitar Francia diciendo que soy descendiente de Juan de Urbieta, aunque es mentira? Un abrazo.
—No sabrán de quién puñetas les habla. Pero pruebe.

—luisdecordova: ¿No es comparable, en cierto modo, Adolf Hitler y Nerón?
—Creo que no. Nerón era un emperador consentido y tirano. Hitler era un gángster fanático, racista, asesino e hijo de puta.

—Piratika87: Un niño «conoce» Trafalgar y Waterloo pero le suenan a chino San Quintín y Ceriñola, por ejemplo. ¿Es normal mi preocupación?
—Son batallas perdidas, amigo mío. Si me permite el chiste malo.

—Trinia_: Pregunta de un colega: ¿la muerte de Nelson fue asesinato buscado, o tuvo la mala pata de estar en el bulto del objetivo?
—En la guerra no asesinan a nadie. Lo matan en combate. Nelson no fue una excepción. Dicho lo cual, el fusilero francés de la cofa vio las condecoraciones y galones de su uniforme. Pez gordo, pensó. Y bang.

—JGALLEGOSer: Opinión sobre Waterloo. ¿Más decisivo Blücher que Wellington, como estoy leyendo?
—Sin duda. El error de Grouchy le echó a Napoleón a los prusianos encima. Si no, habrían acabado con esos ingleses cabrones. Se nota de qué parte estoy en eso, ¿verdad? Motivos de familia. Ya se lo contaré otro día. Un abrazo.

—JGALLEGOSer: Al duque lo retratan como un engreído con mucha suerte. Claro que es una versión prusiana.
—Wellington era, en efecto, un engreído con mucha suerte. Y en Waterloo se le apareció la Virgen. Con gorra prusiana. Aunque hemos de reconocerle, con sus chicos, aguante y tenacidad. Esos cuadros de infantería, aguantando.

—JGALLEGOSer: Estoy en La Belle Alliance, el castillo de Hougoumont. Escenarios fabulosos. Le pegan a un libro suyo, please.
—Aquel día, el granadero Jean Gal combatió en Hougoumont. Tenía 16 años. Fue abuelo de mi bisabuela. Adivine si es cierto o un farol. Pista: Orden de Santa Helena. O Sainte Helène. Suerte y diviértase.

—JGALLEGOSer: ¡Hombre! ¿Qué pasa con el granadero que luchó en el castillo de Hougoumont? ¿Acerté o no?
—Acertó en todo, amigo mío. Abuelo de mi bisabuela Adela Replinger Gal. Viejas historias de familia.

—peposaez: Este Napoleón tuvo que ser un tipo interesante, ¿no cree?
—Tenía su puntito. Y su grandeza. Hasta para ser tirano como él había que tenerlo. Ahora cualquier mierdecilla puede creerse Napoleón.

—Serrano_Gustavo: ¿Qué piensa usted sobre la realidad histórica de América Latina desde la conquista hasta su independencia?
—Que no sé qué bicentenario van a celebrar en América. Sólo cambiaron amos españoles por amos criollos. Y ahí siguen. Por suerte ya no pueden echarnos la culpa. Aunque algunos lo sigan intentando. Un abrazo.

—Mursil2: Gracias, Arturo por tu respuesta. Entonces, nosotros, los argentinos, no tenemos escapatoria.
—Es que lo de ustedes es puro suicidio histórico-social. Italianos y españoles. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre mezclar eso?

—Mursil2: ¿Cádiz fue una oportunidad para España? ¿O la suerte ya estaba echada con Fernandito?
—No fue sólo Fernando VII. La suerte ya estaba echada con los propios españoles. Lo comprendí leyendo actas y periódicos de 1812.

—malejandro_mt: ¿Qué opina del mariscal Pétain?
—Una rata traidora con buena voluntad. Supongo que, como abuelete que era, chocheaba. Si no, no se explica.

—Daxdx: ¿Qué opinión le merece a usted Manuel Azaña?
—Azaña. Un hombre interesante, prometedor, que no estuvo a la altura. Toda una república se le fue de las manos.

—JulianCrun: ¿Cómo se explica que la gente en Galicia le ponga a su perro Soult y Ney, y no sepa por qué? ¿Qué aprendemos, qué nos enseñan?
—Y sin embargo, fíjese, ponerle al perro Soult o Ney ya indica un poquito de cultura. Peor es llamar al perro Maradona.

—Serrano_Gustavo: ¿Cómo alcanzar tanto conocimiento de la historia como lo ha hecho usted?
—No es ningún secreto. Leyendo, como hice yo. Y utilizando los libros para mirar las huellas. Un saludo y suerte.

—Bucintauro: Carlos V Emperador: ¿personaje apasionante, o piensa que ahí empezamos a perdernos con guerras que no nos iban? Muchas gracias.
—Carlos V todavía aguantaba el tipo. La gamba empezó a meterla el hijo. Como diría Porthos en la gruta final, era demasiado peso.

—GMHDRYMALLORCA: Dijiste un día que el Che Guevara era de otra pasta. ¿Te caía bien?
—No me caía bien, pero era de otra pasta. Uno puede admirar a alguien que no le cae bien. Es poco español, pero a mí me pasa.

—alexbluses: Una pregunta, Arturo: ¿te gustaría haber nacido en otra época?
—Ésta me parece bien. Lo que me gustaría es que algunos cerdos hubieran nacido en otra época. Cuando había horcas y guillotinas.

—Dongominolo: Esos cerdos, don Reverte, también nacieron en otra época. Se dedicaban a ahorcar a la gente honrada. Siempre hubo joputas.
—Pero entonces existía la esperanza y la posibilidad de colgarlos de una farola. Ahora está mal visto. Y los canallas lo saben.

—Fekerfanta: ¿Le gustaba la URSS?
—Ni pizca. Pero no estoy seguro de que lo de ahora me guste más.

—SVelascoJimenez: El fiero turco en Lepanto; / en la Tercera el francés; / y en todo mar el inglés, / tuvieron de verme espanto.
—Eso era antes. Ahora somos el payaso de Europa. Con todo merecimiento.

—daniel_capel: ¿Cree que nos encontramos de nuevo ante lo descrito por Gibbon en la ‘Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano’?
—El mundo se encuentra ante eso periódicamente. Cada equis siglos. Y creo que ya va tocando otra vez.

—PrincipedeParma: Don Arturo, ¿usted piensa que la Historia describe un círculo? Me gustaría conocer su opinión. Gracias.
—El de los círculos era Toynbee. Yo estoy más con Spengler: oscilaciones arriba y abajo. Pero sí. Todo vuelve de nuevo a ser como fue. Siempre. Lástima que nunca aprendamos las lecciones.

—realfuente: ¿Cree, como yo, que un error histórico de España fue no unirse al protestantismo en el siglo XVI? Un saludo, amigo.
—Error histórico, social, económico, religioso y de todo tipo. En el concilio de Trento y la Contrarreforma nos equivocamos de Dios.

—Sergogut: ¿Por qué mencionó en un twit anterior que Lisboa debería ser «naturalmente» la capital de un hipotético reino Ibérico?
—Porque está asomada al Atlántico y habría sido puente extraordinario entre dos mundos. Porque es una ciudad más hermosa que Madrid. Porque Felipe II se equivocó al no trajinarse mejor a los portugueses, cuando eran compatriotas. Y porque estoy seguro, o casi, de que los portugueses nos habrían hecho mejores personas de lo que somos. España, que siempre necesitó ser potencia marítima, nunca miró al mar. Lisboa como capital de dos mundos habría ayudado mucho.

—Madrileno85: «La España del emperador Carlos V tiene al mundo agarrado por las pelotas». Qué grande. A veces tiempos pasados fueron mejores.
—Prefiero estos tiempos, la verdad. Pero es cierto que echo en falta ciertas maneras. Y a cierta clase de hombres. Y de mujeres.

—Valen_Pal: ¿Qué le hubiera gustado ser si hubiera nacido hace 500 años?
—Ser alguien que naciera 500 años después. Aunque con 440 me conformo.

—wingtsin: Juan Eslava Galán es fantástico. ¿Qué le parece a usted el Historiador (hispanista) inglés Paul Preston? Un saludo.
—También. El que se me atravesó hace tiempo fue el amigo Henry Kamen. Demasiada subvención, me temo. Congraciándose con el entorno.

—Efimero: Me dijeron que los Voluntarios de Madrid querían que usted dijera unas palabras en una de las recreaciones. ¿Qué opina?
—Me encantan los Voluntarios de Madrid y el trabajo que hacen el 2 de mayo. Pero prefiero verlos con la (mi) boca cerrada.

—Dongominolo: De todos los reyes, presidentes, caudillos (incluido Viriato) y gobernantes que hemos tenido, elija usté uno.
—Chupado: Trajano.

—karloswufi: ¿Y don Adolfo Suárez?
—Suárez tuvo un rato glorioso, en efecto. También tuvo un (primer) rato glorioso Felipe González, en mi opinión.

—danielortizguer: Y en ese primer rato glorioso de González, se cargó la independencia del CGPJ, y expropió Rumasa.
—Pues imagínese. Si fue un rato glorioso, pese a todo eso, cómo fue el rato que vino después. A González lo perdió su cobardía y sus compadres. A Aznar, su arrogancia y sus compadres. A Zapatero, su estupidez. Diría yo.

—danielortizguer: Prim.
—Prim Express. No duró nada.

—espartero93: Hombre, don Arturo, no me haga usted el feo.
—Es que usted, Espartero, fue un sinvergüenza borboneador, señor mío. Pero sólo uno más, entre tantos.

—Fernandoescapa: ¿Cree usted que lo más dañino a lo largo de la historia en España fue la iglesia católica?
—Puedo dudar entre los últimos Austrias y Borbones, pero sobre la Iglesia Católica no tengo duda. Asesoró a unos y a otros.

—danigomez80: Hablas siempre de héroes, pero nunca hablas de la división Leclerc. Intuyo que no quieres problemas con reaccionarios.
—Se equivoca. Dediqué artículos a la Nueve de Leclerc. Y uno titulado ‘La bandera de Annecy’ a los maquis españoles en Francia.

—iuristantum69: ¿Con qué dirigente de la historia se quedaría?
—Trajano, Isabel de Castilla, Carlos V, de Gaulle, el Churchill de la Segunda Guerra Mundial, el papa Juan XXIII… No sé. Gente así, supongo.

—VIEJOCAPITAN: ¿Primus circundedisti me? ¿Almirante de la mar Océana? ¿Legionario con Julio César? ¿Qué te hubiese gustado del pasado? ¿Tu juventud?
—Es que fui todo eso, amigo mío. Lo fui de verdad. Para eso sirven los libros. Para serlo con sólo pasar unas páginas.

—cumbressinecos: Le voy a preguntar su opinión sobre algunos historiadores, si me permite: Juan Pablo Fusi, Emilio de Diego, Álvarez Junco.
—Juan Pablo Fusi, inmenso. Emilio de Diego, muy mediocre. Álvarez Junco, muy interesante. Opinión mía, claro.

—indigtaxi: ¿Qué opinión tiene de la masonería?
—Pues no sé qué decirle. Histórica, más bien. Un bisabuelo mío era grado 33 de la logia Aurora de Cartagena.

—viudaroja: ¿Cuál es su militar español favorito? El mío es el Gran Capitán.
—Mi favorito es el que está al fondo de ‘La rendición de Breda’ y no se ve. La tercera lanza por la izquierda. Al que tapan, y no es casualidad, los generales, el caballo y la bandera.

—MartinezBelli: Si hubiera podido elegir, ¿hubiera preferido vivir en el siglo de Oro?
—En absoluto. En el siglo de Oro no había películas de John Ford. Ni escotes en uve. Ni penicilina.

—»En la duda, acierto es llegarse a los sabios y prudentes, que tarde o temprano topan con la ventura». Creo que con el amigo Gracián ya hemos santificado dignamente el domingo. Un fuerte abrazo y hasta otro rato.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)