Inicio > Blogs > Ruritania > Tuiteos sobre literatura con @perezreverte: Especial recomendaciones

Tuiteos sobre literatura con @perezreverte: Especial recomendaciones

Tuiteos sobre literatura con @perezreverte: Especial recomendaciones

Con mucha frecuencia escriben a @perezreverte en Twitter pidiendo recomendaciones de libros de uno u otro tipo. Presentamos aquí una recopilación de varios de ellos, con material de lectura suficiente para meses. Preparen lápiz y papel, o cesta de su proveedor favorito:

—rveraz: ¿Recomiendas algún libro?
—Recomiendo centenares de miles: están a su alrededor. Mírelos, tóquelos, cátelos, arriésguese. Equivóquese y acierte. Reconozca los suyos.

—Taliesin69: Si pudieras escoger únicamente 5 libros para conservar, ¿cuál sería tu elección?
—Necesito seis: ‘El Quijote’, los ‘Ensayos’ de Montaigne, la Biblia, la ‘Ilíada’, la ‘Odisea’ y la ‘Eneida’.

—EddyKam: Buenas tardes, quisiera saber, entre su enorme biblioteca, ¿cuál es su libro favorito?
—Tres: ‘El Quijote’, los ‘Ensayos’ de Montaigne y las ‘Memorias de ultratumba’ de Chateaubriand.

—Dikembe: ¿Qué libro te hubiera gustado haber escrito?
—‘El Gatopardo’.

—Ziage: Voy por la parte cinco de los ‘Comentarios del desengañado’, o sea la vida de Don Diego Duque de Estrada, contada por él mismo. Por su culpa ya no tengo un proyecto, ahora tengo dos. ¡Menudo personaje!
—Hay cuatro apasionantes: Jerónimo de Pasamonte, Contreras, Duque de Estrada y Miguel de Castro. El XVII en soldados y Mediterráneo. Corrección: Pasamonte es del XVI, pero vale. El mejor, Contreras. Estrada es más divertido y también más fanfarrón. Inventa más.

—Jukarsabe: He acabado con todo lo que ha escrito usted. ¿Qué me recomienda continuar leyendo?
—Pruebe con Joseph Conrad, a ver qué pasa. Eso sí que es literatura. Yo empezaría por ‘La línea de sombra’ (es corta). Y luego, ‘Lord Jim’ o ‘Victoria’. Mi novela de Conrad favorita es ‘Lord Jim’. Creo. Aunque ‘Victoria’, que se le parece en la parte final, anda cerca. Es una novela extraordinaria. De Conrad aprendí, entre otros, que el verdadero héroe no es el que lleva la bandera. El héroe es quien convierte en su íntima bandera palabras como dignidad, valor y decencia. Y está dispuesto a pagar por ello. Y por supuesto, ‘Tifón’.

—CarliG7: Hola de nuevo. Encantado de que me haya respondido, siendo usted mi escritor de referencia. Ya que me encanta Dumas, otro favorito suyo, quisiera iniciarme con el bueno de Conrad. Otro saludo y espero respuesta.
—Casi todas las traducciones de Conrad que conozco son buenas. Si quiere ediciones de bolsillo asequibles, le recomiendo la Biblioteca Conrad de Alianza Editorial, donde podría empezar por ‘Tifón’ y luego ir viendo otros títulos (‘Lord Jim’, etc). De todas formas, si puede gastar un poco más de golpe, recomiendo el monumental ‘Cuentos completos’ de editorial Valdemar, donde vienen todos los relatos y novelas cortas. Es como tener casi toda la biblioteca Conrad en un solo volumen, incluidos algunos de los mejores títulos. Ya me contará. Un saludo.

—lorena8485: ¿Qué novela de Alejandro Dumas le recomendarías a una persona que nunca le ha leído (a Dumas, no a usted)?
—‘El conde de Montecristo’, sin duda.

—xarly227: Buenos días. Me dirijo a usted por si podía recomendarme una edición de ‘El conde de Montecristo’, ya que al buscarla hay muchas y no sé por cuál decidirme. Muchas gracias.
—La edición de clásicos de la literatura de Akal en dos volúmenes está bien. En realidad casi todas las que hay ahora están bien. De todas formas, a Dumas recomiendo leerlo en las viejas ediciones tipo folletín de librerías de viejo. Tienen el sabor decimonónico perfecto.

—jsento: Don Arturo, quiero poner remedio al bochorno de no haber leído ‘Los tres mosqueteros’. ¿Recomienda alguna edición/traducción?
—La de Mauro Armiño. También la de editorial Porrúa, México. Aunque prefiero el sabor de las antiguas traducciones decimonónicas.

—habibidiana: ¿Cuál es su libro favorito de José Saramago y por qué?
—‘La balsa de piedra’ es el libro de Saramago que más aprecio. Quizá porque lo descubrí con él. Pero a escritores como él hay que considerarlos en el conjunto de su obra.

—Arturo78: ¿Cuál es, en tu opinión, el mejor libro de Vargas Llosa?
—Para mí, ‘Conversación en la catedral’. Pero cada cual tendrá el suyo.

—gluntz: ¿Qué opinión le merecen los ‘Episodios nacionales’ de Galdós?
—Los disfrutará mucho. Qué suerte leerlos por primera vez. Fundamentales como lectura temprana. Ideales para entre los quince y los veinte años. Si a uno le gusta leer, claro. El problema es que cuando uno es lector encallecido, releerlos treinta años después decepciona un poco.

—laetitarum: ¿Me recomienda ‘Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie’? Creo que usted hizo el prólogo.
—Si le hice el prólogo, es obvio que la recomiendo. Mucho, además. Le gustará. Original y ecuánime.

—realfuente: Le recomiendo el libro ‘El catolicismo explicado a las ovejas’, de Eslava. Me encanta su forma de escribir.
—Yo también lo recomiendo. Además de compadre mío, Juan Eslava es un escritor descacharrante y guasón. Prueben.

—Tracymeli: ¿Ha leído ‘En busca del unicornio’? Si es así, ¿qué le pareció? Gracias.
—Conmovedora y estupenda. Mi respeto y amistad con Eslava arranca de haber leído esa novela. Es un clásico. Y con ‘Statio orbis’ me partí en rodajas.

—kaiser_mzn: Sé que en más de un artículo has recomendado muchos libros clásicos. ¿Me recomiendas alguno? Clásico grecolatino o normal.
—La ‘Odisea’ es un libro asombroso. Y como dije alguna vez, tan moderno que apabulla. Pero no a todo el mundo alimentan los clásicos. Bendita sea Corín Tellado si hace feliz a alguien. Cada lector es un mundo.

—Odyssseia: Necesito consejo para leer una buena edición en castellano de la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’. Gracias.
—La de editorial Gredos y las de editorial Cátedra son bastante buenas y manejables. Más baratas las de Cátedra.

—LamielS: Mi hija leerá en estas vacaciones ‘Las aventuras de Ulises’. Lectura obligada en su cole para 1º de ESO. ¿Qué le parece?
—Que su hija es afortunada, al leer la historia de Ulises por primera vez. Esas hermosas primeras veces. Volviendo a la ‘Odisea’, habrá partes que no entienda, pero otras la fascinarán. Sobre todo si usted le ayuda. Haga una cosa. Búsquele el vídeo o deuvedé ‘La Odisea de los Lunnis’. Es magnífico y le valdrá como introducción. A mí me encanta. Céntrese en el Cíclope, en los compañeros convertidos en cerdos. Cosas así. Que el resto sea como material de relleno.

—LamielS: Ya sabe que los niños de hoy son la generación de las pantallas, no de los libros, y es difícil luchar contra eso.
—Por eso le aconsejo que pida ayuda a los Lunnis. Usted también se partirá de risa.

—Zebenzui: ¿La mejor novela negra que ha leído? ¿Mejor autor? ¿Cuál me recomendaría? Gracias por estar ahí y hacernos la lectura más fácil.
—Leí mucha novela negra, clásica: Eric Ambler, Dashiell Hammett, Ellery Queen, Leslie Charteris, Raymond Chandler, Agatha Christie, Georges Simenon, Patricia Highsmith… Y otros. Deben leerse enteros, sistemáticamente. Es el conjunto lo que cuaja el disfrute del lector. Las de Eric Ambler. Las leo una y otra vez y me siguen llamando la atención. Todas. Harmon Coxe, Phillips Oppenheim… De moderna no ando muy puesto.

—VITORIO3610: ¿Qué libro de Camilo José Cela me aconseja?
—De Cela sólo aconsejo un libro: ‘La familia de Pascual Duarte’. Y a veces, ‘La colmena’. Del resto no me hago responsable.

—Watson_MD: Quería preguntarle por Sherlock Holmes.
—Holmes es más que un personaje de libro. Es un amigo. Soy holmesiano hasta el tuétano. Releer lo de Baker Street me sitúa muy cerca de un estado de felicidad literaria. Sherlock Holmes es de los grandes e inmortales, sin duda. Todavía acudo a él con extremo placer de lector elemental. Querido Watson.

—SilAzagra: Felicidades por sus novelas. Le pido que me recomiende un libro que usted hubiese leído con 15 años. Besos desde Pamplona.
—¿15 años? ‘Episodios nacionales’, ‘Drácula’, ‘El conde de Montecristo’, ‘Moby Dick’, ‘Los miserables’, ‘Sherlock Holmes’, ‘El prisionero de Zenda’…

—Juanrios1985: ¿Podría recomendarme alguna gran novela narco, tipo Jens Lapidus, James Ellroy?
–Las novelas del sinaloense Élmer Mendoza son narcoliteratura original. Él es el patriarca de eso. Grande. Y casi mi hermano. ‘La prueba del ácido’ está bien para conocer a Élmer. Puede probar con ése. Suerte.

—dbenjamin00: He leído ‘El poder del perro’ y he flipado. ¿Me puedes recomendar otra parecida?
—Una reciente de Julia Latinina, la rusa, ‘El caos del Cáucaso’. Me pareció una novela estupenda.

—viudaroja: ¿Qué escritoras recomienda? ¿O algún libro de alguna que le guste en particular? Creo que sólo he leído a Agatha Christie.
—Mary Shelley, Jane Austen, las Brontë, Isak Dinesen, madame de Lafayette, madame de Staël, Marguerite Yourcenar, Patricia Highsmith… etc.

—VIEJOCAPITAN: ¿Por qué siempre se ha ninguneado a Jack London como escritor menor? A mí me sigue transportando a tiempos y espacios de ensueño.
—No es menor en absoluto. Nadie que haya leído la dura y magistral ‘El talón de hierro’ dirá eso. Extraordinaria, durísima y poco conocida. Mi favorita de él. O el cuento ‘La libra de carne’. Enorme. Jack London es de lo más recomendable, siempre.

—inirtr: Una curiosidad: ¿hay en su mochila algún libro de poemas? Un beso.
—Quevedo, siempre. Ninguno mejor en lengua castellana.

—Xamfargo: Estoy empezando a documentarme sobre el período napoleónico para cierto relato. ¿Algún consejo de viejo zorro?
—Lea a Erckmann-Chatrian (‘Memorias de un quinto’ y ‘Waterloo’) y a Victor Hugo (‘Los miserables’) para coger el tono. Fíltrelo con Stendhal.

—MIGV60: ¿Ha leído ‘Vida y destino’, de Vasily Grossman? En tal caso dígame cuál es su opinión sobre el mismo. Gracias.
—Sí. Es cierto. Estupenda novela.

—chomon81: ¿Ha podido leer ‘Años de guerra’, de Grossman? No defrauda. A pesar del intento por exprimir todo lo que saliese de su pluma.
—Buen libro. Altamente recomendable, como todo Grossman.

—AJBallesteros: ¿Qué opina de las novelas de Patrick O’Brian? Un saludo.
—Son mi Biblia náutica de la Royal Navy. Soy adicto a las novelas de O’Brian, desde la primera. El amigo Jack Aubrey es mi capitán favorito después de Nemo. O’Brian es el más grande, sin duda. Luego, Forester y Kent. Pope, un pobre payaso.

—Condottiere_86: Si anda reclutando tripulación enróleme, por favor. El viaje con el capitán Aubrey está llegando a su fin.
—Pruebe ahora con CS Forester. No tiene la hondura psicológica de O’Brian, pero está muy bien. Ahí se inspiró éste.

—aguskalo: Don Arturo, ¿qué opinión le merece el autor Manuel Chaves Nogales? Saludos, maestro.
—Chaves Nogales es extraordinario, con libros apasionantes. Su desgracia fue nacer cientos de kilómetros al sur de los Pirineos. Aunque, con que hubiera nacido sólo un kilómetro al sur de los Pirineos, ya iba listo. Fue de los más grandes. Enorme. Creo. Por suerte se está recuperando ahora su obra.

—Wargien: ¡Buenas, don Arturo! En referencia a otros géneros, ¿qué autor recomienda del estilo de Eduardo Mendoza? Apetece reír. ¡Gracias!
—Pruebe con los ingleses PG Wodehouse y Tom Sharpe. Las historias de Jeeves de Wodehouse son lo mejor que he leído nunca en literatura de humor. Están en Anagrama (‘Todo Jeeves’). En lo que se refiere a España, le recomiendo las divertidísimas novelas de Enrique Jardiel Poncela. ‘Amor se escribe sin hache’, ‘La tournée de Dios’, ‘Espérame en Siberia, vida mía’, ‘¿Pero hubo alguna vez 11.000 vírgenes?’.

—agarpola: ¿Leyó ‘Los miserables’?
—‘Los miserables’, libro fundamental de mi tierna mocedad. Ya he dicho alguna vez que amaba a Cosette. Hasta que la engañé con Milady.

—mekachis: ¿Cuál sería para usted el último libro a leer, aquel que te dejara un buen regusto para el más allá (aparte de ‘El Quijote’)?
—Si no es ‘El Quijote’, Montaigne ayudaría mucho a preparar el tránsito. Es buen compañero para la última copa.

—Eundestella: En Barcelona han detenido a un librero por publicar y vender ‘Mein Kampf’. Su nombre es Pedro Varela, dueño de la Librería Europa. ¿Qué opinión te merece que esto suceda en una España que se dice democrática y que defiende la libertad de expresión?
—Creo que es un error. ‘Mein Kampf’ es un libro tan útil como cualquier otro. ¿Cómo conocer, si no, el corazón de la serpiente?… Tengo curiosidad por saber cuánto hijo de puta sólo retuiteará ahora: “”Mein Kampf es un libro útil”, dice Reverte”. Nunca podrá comprenderse la maldad esencial del nazismo sin conocer el pensamiento de su principal carnicero. Para eso también están los libros. Para prevenir. Para servir de vacuna. Es como leer las obras de Sabino Arana. Leer a Sabino Arana y al tal Adolfo (yo los leí a ambos) es conocer mejor a los imbéciles y a los asesinos. Dicho lo cual, libros y libertad de imprenta aparte, ese señor Varela no es mi librero favorito. Ni de lejos. ¿Me explico?

—adacaramelada: A pesar de saber que no suele leer novela contemporánea, ¿hay algún libro reciente que le haya llamado la atención?
—El libro sobre Palma de Mallorca de José Carlos Llop. Me parece el fulano más elegante de la literatura española actual.

—Las7ymedia: Dijo que le gustó ‘V’ de Pynchon. Mi pregunta es: ¿pudo con ‘El arco iris de gravedad’?
—Me gustó mucho. La leí antes de ‘V’. Los siguientes Pynchon los he leído con placer, incluido el último. Pero no es lo mismo. No me enganchan como aquéllos. Soy lector suyo antiguo y contumaz pese al último coñazo. Pero seguramente la culpa es mía, que no le cogí el tranquillo.

—educarrizo: Leyendo el libro más adictivo que he leído, seguro que @perezreverte lo ha leído varias veces: ‘La isla del tesoro’, de RL Stevenson.
—Sí señor. Leído y regalado varias veces. Más que un libro, ‘La isla del tesoro’ es una declaración de principios.

—AgusPiedrabuena: Recomiéndame alguna obra en particular, por favor.
—Gracián es lectura altamente recomendable. ‘Oráculo manual y arte de prudencia’ es un gran libro. Recomendado. “Todos son idólatras, unos de la estimación, otros del interés y los más del deleite. La maña está en conocer estos ídolos para el motivar”. “El sagaz quiere más necesitados que agradecidos. Es robarle a la esperanza cortés fiar del agradecimiento villano”. “Sea el amigable trato escuela de erudición, y la conversación enseñanza culta, un hacer de los amigos maestros”. “No hay belleza sin ayuda ni perfección que no dé en bárbara sin el realce del artificio; a lo malo socorre y lo bueno lo perfecciona”. “Singular grandeza, servirse de sabios”… Era grande, don Baltasar. Insisto. “Acompañarse de valientes de entendimiento que le saquen de todo ignorante aprieto, que le riñan las pendencias de la dificultad.”

—alatryste: Dos preguntas para cuando tenga un segundo. ¿Alguna vez leyó a Pessoa? ¿Algún autor ibérico que me pueda recomendar? Un saludo.
—¿Leyó a Eça de Queiroz?… ‘El misterio de la carretera de Sintra’ sólo por el titulo ya merece la pena leerse. Pero la buena, buena, es ‘El primo Basilio’.

—LauraGarzia: Señor Reverte, ¿me aconseja algo en la línea de Carlo Cipolla para profundizar en la Historia con algo de humor? Gracias.
—Le recomendaría (humor, amenidad, brevedad y sencillez) ‘Historia de Grecia’ e ‘Historia de Roma’, de Indro Montanelli.

—ginesw: ¿Alguna novela de aventuras actual que merezca la pena? Aparte de las suyas disfruto mucho algunas de Clive Cussler. ¿Lo conoce?
—He leído algo de Cussler, pues siempre habla del mar. Ligero y ameno. Actual, no sé. Pero recomiendo al clásico Eric Ambler. Gran maestro. Cualquiera es buena. ‘El levantino’, por ejemplo. O ‘Motivo de alarma’. O ‘Epitafio para un espía’. O etcétera.

—oscarfranc: ¿Qué recomienda usted de Faulkner?
—‘Santuario’ es mi favorita suya. Pero no sé si coincidiremos.

—dejadmeesta: ¿Podría recomendarme algún libro sobre Napoleón? Gracias.
—El mejor, sin duda, es la biografía ‘Napoleón’ de Emil Ludwig. Editorial Juventud. El de Stendhal ni lo abra. Una vez leída, le recomiendo ‘Fouché, el genio tenebroso’, de Stefan Zweig.

—Cognorix: Encantado de seguirte por Twitter. Una pregunta. ¿Me podría aconsejar una buena novela sobre la Guerra Civil? Gracias.
—‘Madrid, de corte a checa’ (Foxá), escrita desde el bando franquista. ‘Por quién doblan las campanas’ (Hemingway) desde el otro bando. Pero lo que le recomiendo de verdad es ‘Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie’, de Eslava Galán. Soberbia.

—suarez_aviles: ¿Qué opinas de ‘La Regenta’? La empecé con miedo, pero no me está defraudando nada.
—‘La Regenta’ es la mejor novela de la literatura española, ‘Quijote’ aparte. Creo. Si Clarín fuera francés o inglés sería universal.

—bobbymacgie: Hola Arturo, son muy buenos tus libros. Me gustaría que me recomendaras algunas lecturas no profundas y que entretengan. Saludos.
—Las novelas de Wodehouse sobre Bertram Wooster y su mayordomo Jeeves son extraordinarias. Pruebe ahí. Humor aparte, puede probar con clásicos como ‘El prisionero de Zenda’, ‘Scaramouche’, ‘Beau Geste’, ‘Las cuatro plumas’, ‘El capitán Blood’…

—Mapalbizua: Pues yo me enamoré de Malinche, leyendo ‘El dios de la lluvia llora sobre México’. ¿Lo conoce?
—Novela recomendabilísima. Con Bernal Díaz del Castillo, no se necesita más. Creo.

—Abel12274269: Me he comprado el libro de Bernal Díaz del Castillo. Maravilloso. ¿Me recomienda otro que haya caído últimamente en sus manos?
—La crónica de los almogávares en Bizancio, de Moncada. Disfrutará como gorrino en fangal. Un saludo.

—AgusPiedrabuena: ¿Cuál era el que estabas leyendo de Suetonio hace poco?
—‘Vida de los doce césares’. El gran Suetonio. Por supuesto, llamarlo excelente sería quedarse corto.

—Joseluis_Cuevas: ¿Ha leído algo de José Luis Alvite? Gracias, un saludo.
—No es que haya leído algo de él. Es que José Luis Alvite es un maestro absoluto. Mataré a quien lo niegue.

—javier_montes: ¿Una recomendación de un libro para un jesuita estudiante de teología?
—En teología soy un admirador y fiel lector de Hans Küng. Y su historia de la Iglesia me parece extraordinaria.

—miguelangel43: Quiero regalar una buena novela de piratas. ¿Cuál me recomendaría?
—‘El capitán Blood’ es una buena novela de piratas. Pero, en un nivel superior, ‘Huracán en Jamaica’. Hasta hubo peli. Quinn y Coburn. Dando por sentado que la mejor novela de piratas escrita nunca es ‘La isla del tesoro’. Naturalmente.

—purivicente: ¿Qué opina de los premios Planeta? ¿Cree que son infumables?
—Los Planeta no son infumables. No. Algunos son magníficos, otros mediocres y otros malos. ‘En busca del unicornio’ fue Planeta. Gente muy respetable ganó ese premio. Marsé incluido. Teresa es el personaje suyo que le envidio más. Su Pijoaparte es un héroe cansado, casi revertiano. O sin casi. Pero él lo creó antes. No podemos generalizar. Y Mendoza lo honra ganándolo. Mendoza es un referente ineludible de la literatura española de finales del siglo XX. Y además, es un caballero.

—Clarimonde_G: ¿Podría decirme una novela histórica de sus amores, don Arturo? Un saludo y buenas noches.
—‘El Gatopardo’, por ejemplo. De Lampedusa. Ediciones en Edhasa y en Cátedra.

—Hans__Castorp: La biografía de Zweig de Erasmo es el libro más importante en mi vida. Gracias a él comprendo a la gente como tú mucho mejor.
—Las biografías de Zweig son extraordinarias. Añádales las de Ludwig y las de Maurois y tendrá un buen panorama.

—djLopera: Recomiéndeme una novela actual.
—Lea antes ‘La Regenta’. O ‘El primo Basilio’ (Eça de Queiroz). O ‘El rojo y el negro’ (Stendhal). Las actuales pueden esperar.

—CristinePizan: Borrow, el inglés, qué gran imagen quijotesca del XIX español. Imagino lo leyó. ¿Qué le parecen sus aventuras españolas?
—‘La Biblia en España’, de don Jorge Borrow, es un libro apasionante. Muy recomendable.

—beatMiguel: ¿Qué le parece Enrique Vila-Matas? ¿Su mejor libro?
—Me encanta. Único escritor que hizo de su fracaso como novelista convencional un género narrativo original y propio.

—RodrigoMJ23: Señor Reverte, un libro de época napoleónica que le haya gustado. Los suyos me los sé de memoria.
—El tochazo de ‘Guerra y paz’ no está nada mal. Y en el otro extremo, cortísimo de páginas, ‘El duelo’, de Joseph Conrad.

—Dr_Alberich: Sé de su debilidad por ‘Drácula’ (compartida). ¿Alguna otra novela/película de “terror” que le guste?
—‘El diablo enamorado’, de Cazotte. No es terror-terror, pero es una gran novela. Y corta.

—CristinePizan: Tres novelas históricas que sean un referente de autoridad para usted.
–‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, de Ramón J Sender. ‘El vellocino de oro’, de Robert Graves. Y ‘El puente de Alcántara’, de Frank Baer. Por ejemplo. Pero hay un libro histórico que me entusiasma: ‘Biografía del Caribe’, de Germán Arciniegas. Extraordinario. Está en editorial Porrúa.

—ZiaGe: ¡Hola! ¿Me recomienda alguna lectura luminosa para días oscuros? Un abrazo.
—Sí. Acaban de publicar en un solo volumen (Anagrama) las novelas de Wodehouse sobre Bertram Wooster y su mayordomo Jeeves. Fundamental.

—gluntz: He comprado dos novelas de Zweig. ‘Mendel el de los libros’ y ‘Novela de ajedrez’ ¿Qué le parecen?
—‘Novela de ajedrez’ me parece una obra maestra.

—Chentsg: Estoy buscando un libro para mi padre. Busco sobre cronistas de Pizarro, Almagro, Balboa, etc. ¿Podrías por favor sugerirme uno?
—‘La crónica del Perú’ y ‘Las guerras civiles peruanas’, de Pedro Cieza de León (CSIC). Por ejemplo.

—liron_careto: ¿Qué opinión le merece el libro ‘Sinuhé el egipcio’?
—Fue de las primeras novelas históricas modernas que leí, a los 13 o 14 años. Me pareció estupenda. Pruebe y ya me dirá.

—abm04: Justo acabo de leer ‘El guardián entre el centeno’. Arturo, qué maravilla de libro, joder.
—No es un libro. Es una obra maestra. Diría yo. Y aún diría más: una obra maestra.

—dmsalga: ¡Hola! Mi mujer y yo, que nos diga uno de Zweig muy raro, muy raro. A ver si hay suerte y no lo hemos leído. ¡Gracias!
—‘María Antonieta’. Extraordinaria biografía. Aunque mi favorito (‘La partida de ajedrez’ aparte, que es lo top de lo más) sea ‘Momentos estelares de la Humanidad’.

—Euroschools: Buenos días, me gustaría saber qué te parecen las novelas de Frederick Forsyth, si es que te parecen algo, claro.
—‘Chacal’ es una obra maestra. Como la película. No confundir esta última con el bodrio-remake de Bruce Willis.

—carloszernov: Cuando nombra a los clásicos no recuerdo ningún filósofo entre ellos. ¿Alguno le dejó huella?
—Los estoicos, Séneca, los recuerdos de Sócrates a través de sus discípulos, la ‘Poética’ y algunos discursos de Aristóteles.

—webbo: Estoy leyendo ‘La forja de un rebelde’, de Arturo Barea. ¿Algún comentario sobre el libro?
—Que es magnífico. Disfrútelo como yo lo hice. Luego métale mano a Ramón J Sender.

—Gusmartinhdez: ‘Historia de Lanzarote del Lago’. Alianza, 2010. Lo pedí de regalo y mis amigos se portaron bien. ¿Lo has leído?
—Sí. Excelente. Y si le gusta el asunto, ‘El rey Arturo y sus nobles caballeros’, de John Steinbeck (Edhasa).

—RearWindow90: Ayer vi en el teatro ‘El alcalde de Zalamea’. ¿Cuáles son sus obras preferidas de teatro clásico?
—Ésa es una de ellas. ‘Don Gil de las calzas verdes’, por ejemplo. Y muchas otras. Sin olvidar el ‘Tenorio’.

—viktorvalera: ¿Puede recomendarme algo de Thomas Mann? Hans Castorp me dejó una huella indeleble. Y no sé si probar con ‘Los Buddenbrook’. Gracias.
—‘Los Buddenbrook’ me gustó mucho. También puede tantear las novelas cortas: ‘Muerte en Venecia’, ‘Alteza real’… Suerte.

—SabrinaVlc: No he leído nada de Javier Marías, lamentablemente. ¿Por dónde me recomienda que empiece? Gracias.
—‘Corazón tan blanco’ me gustó mucho. Quizás esa. Pero no me hago responsable.

—CaesarIpse: ¿Qué libros me recomendarías poner al alcance de mis hijos de 10 y 8 años?
—Es arriesgado, con la que cae. A mi hija le puse Tintines, Astérix, viajes y aventuras. Los clásicos en versiones adecuadas.

—carol_orozco: Vuelvo a preguntarle por autores italianos tipo Moravia. ¿Cuál me recomienda?
—Soldati me gusta mucho. Pavese también. Algunas cosas de Pontiggia, Sciascia. La trilogía de Calvino. Sobre todos, Lampedusa.

—supersalvajuan: He intentado varias veces terminar ‘La montaña mágica’ y no he podido. ¿Tan buena es?
—Para mí lo fue. Pero tal vez no sea su libro. Cada lector es un mundo. Alguno lo será. Suerte.

—AlbertdeSancho: ¿Ha leído ‘Crematorio’, de Rafael Chirbes?
—Sí. Y Chirbes es un gran maestro. Alguien debería reconocerlo como tal alguna vez.

—Carbemo: Si no le importa me gustaría que me recomendase alguna lectura de aventuras. Gracias.
—‘El prisionero de Zenda’, ‘Las cuatro plumas’, ‘El cazador de barcos’, ‘Scaramouche’, ‘Beau Geste’, ‘La isla del tesoro’. Por ejemplo.

—rachelgreen20: Sé su opinión sobre muchos escritores, pero nunca le he leído nada sobre Oscar Wilde. ¿Qué le parece?
—Interesante. Lo leí a fondo hace siglos. Me gusta mucho su teatro (‘El abanico’ y ‘La importancia de llamarse Ernesto’, sobre todo). Y el Dorian Gray.

—malejandro_mt: ¿Me podría recomendar una novela policíaca para este verano, de esas en las que uno se come el coco para coger al malo? Gracias.
—‘La máscara de Dimitrios’, de Eric Ambler. O cualquiera de Sherlock Holmes. Por ejemplo.

—fosfolipidoelec: Hola, ¿qué opinas de Pío Baroja? ¿Te ha influido tu manera de escribir?
—No sé hasta qué punto me habrá influido, o no. Pero lo cierto es que de Pío Baroja lo leí todo. Con sumo placer.

—FabrizioDelDong: Un jovencito colega suyo, Martín de Riquer, me ha hecho babear hasta el extremo: ‘Reportajes de la Historia’ (Acantilado).
—Libro recomendabilísimo. Pero llamar a Martín de Riquer colega mío es rebajarlo de categoría. Él, maestro. Yo, juntaletras. Pongamos cada cosa en su sitio. Un abrazo.

—Toneser85: ¿Ha leído alguna novela de la saga de Harry Flashman?
—Todas. Y las disfruté como un gorrino en un charco.

—DorianGrayTFE: Buenas tardes, señor Reverte. Llevo un tiempo con Baudelaire, Rimbaud y Verlaine. ¿Podría recomendarme algo para llevarme de vacaciones? Saludos.
—Si lleva tiempo, sabe de sobra. Añadiría a Miguel Hernández y a Machado. Y para desengrasar con ripios divertidos, Campoamor.

—alzca: ¿Has leído algo de Tom Sharpe? Estoy leyendo ‘Wilt’ y aunque mi madre dice que se lo pasó pipa a mí me aburre solemnemente.
—De Tom Sharpe hay una novelita, ‘La gran pesquisa’, que todo escritor debería leer. Creo. Para tomarse menos en serio.

—javigon: ¿Me puede recomendar una buena biografía para interesarme en el género?
—‘Napoleón’ de Emil Ludwig. ‘Disraeli’ de André Maurois. ‘Fouché’ de Stefan Zweig. ‘El conde duque de Olivares’, de Gregorio Marañón. Suerte.

—ilumileds2: No le he visto opinar sobre Sven Hassel, y ahora que Twitter me da la oportunidad me gustaría preguntarle.
—Apenas leí a Sven Hassel. Puestos a guerra, prefería a Jean Lartèguy.

—ContrerasIPablo: Últimamente he andado con Jean Lartèguy y Sven Hassel. ¿Podría recomendarme algo más del género?
—‘Sangre en Indochina’. De Pierre Schoendoerffer.

—llomismo1: ¿Qué recomendaría de Dickens para empezar con él?
—De Dickens, ‘Oliverio Twist’. Por ejemplo.

—sucabellos: Acabo de terminar ‘Gente peligrosa’ (lo recomiendo). “La Ilustración termina en los suburbios”. Diderot.
—Es un libro estupendo, como ‘Encyclopédie’, del mismo autor. Más envidia por no ser francés. Compare su XVIII y el nuestro.

—riglesiaslopez: ¿Su libro de aventuras (no naval) preferido?
—‘Las cuatro plumas’, posiblemente.

—baysanja: Arturo, ¿qué te parece ‘El maestro y Margarita’ de Bulgakov? ¿Me recomiendas otro escritor ruso?
—‘El maestro y Margarita’ es magnífico. Pruebe luego con ‘Crimen y castigo’, del Doctor Yekill. O como se escriba.

—Pedrete666: Dostoyevski.
—Claro. Dostoievsky. No Doctor Yevsky. Qué cabeza la mía. ¿Qué haría yo sin correctores que me corrijan?

—SoytaBarcel: Buenas, maestro. Tengo curiosidad por saber cuál es el libro que más ha disfrutado del otro maestro Francisco Umbral.
—No era Umbral mi pasión como novelista. Cada cual tiene sus gustos. Pero me gustó mucho ‘La noche en que llegué al café Gijón’.

—jfdzcrts: Soy una víctima de la LOGSE. ¿Qué me recomienda para acercarme a la historia de España?
—Los libros de Juan Eslava Galán. Por ejemplo. O Pérez Galdós. O las novelas de Ramón J Sender. Cosas así.

—jg_fs: Me recomendó usted ‘Napoleón’ de Emil Ludwig. Ya lo he leído. Simplemente, gracias.
—De nada. Lea ahora, si le va la época, ‘Fouché’, de Stefan Zweig. Volverá a darme las gracias. Creo.

—Las7ymedia: ¿Por qué no me recomienda algunos libros de historia sobre el Siglo de Oro? Gracias.
—La biografía del conde duque de Olivares de Gregorio Marañón es estupenda. Si le interesa la época, magnífica introducción. Y la serie de José Deleito y Piñuela sobre la España de los Austrias es ligera, amena y divertida.

—LFGago: ¿Algún libro o novela histórica que recomiende para conocer mejor el siglo de Oro español?
—‘El gran duque de Osuna y su marina’, de Fernández Duro. ‘El otro Rocroi’, de Francisco Velasco. Alonso de Contreras. Duque de Estrada. ¿Ha probado con ‘Las aventuras del capitán Alatriste’?

—merroky: ¿Me podría recomendar algún libro sobre la Segunda Guerra Mundial, por favor?
—El de Beevor acaba de salir y me parece excelente. Lo he leído y se lo recomiendo.

—speculumpg: ¿Hay algún libro sobre los barcos en la literatura? Saludos, capitán.
—Un libro de Alberto Fortes: ‘Memorial de a bordo’.

—jhonma: Me encuentro en estos momentos surcando el mar abierto de la literatura marítima. ¿Qué recomendaría a un novato como yo?
—Sobre mar, las novelas de Patrick O’Brian. De momento. Y ‘El cazador de barcos’, de Justin Scott. Luego hablamos de otras. Después podrá hincarle el diente a ‘Moby Dick’, si quiere palabras mayores. La mejor novela de guerra en el mar (batalla del Atlántico, Segunda Guerra Mundial) se llama ‘Mar cruel’ y es de Nicholas Monsarrat. Suerte.

—JuanCanca: Ya leí a O’Brian y Kent, y también a James Nelson. ¿Algún otro que te deje el olor a salitre pegado? Saludos desde Marbella.
—’Moby Dick’, como dije antes. ‘El lobo de mar’, de London. ‘La línea de sombra’, ‘Tifón’ y ‘El negro del ‘Narcissus», de Conrad. Y una obra maestra indiscutible del mar que, asombrosamente, muy pocos conocen en España. ‘El misterio de las arenas’ (Edhasa). De postre, le regalo otro título extraordinario: ‘La cacería’, de Alejandro Paternain. Y pruebe conmigo, ande. Tengo alguno de ésos. No se quejará. Un abrazo.

—Clemenza_86: ¿Puede decirme usted un libro de historia naval española, si es tan amable? Un saludo.
—Hay una historia naval en varios volúmenes de Cesáreo Fernández Duro que es extraordinaria. Museo Naval.

—nessort: ¿Y una lectura obligada para futuros reporteros que miran con respeto a los de antes?
—Aparte ‘Territorio comanche’, que puede leer o no, hay uno antiguo fundamental: ‘Los reporteros’, de Brincourt y Leblanc. Sin olvidar ‘Nada y así sea’, de la Fallacci, o ‘Despachos de guerra’, de Herr.

—LauraGarzia: ¿Tiene algún fotógrafo de guerra favorito?
—Capa, Larry Barrows y Don McCullin eran mis favoritos, pero había más. Recomiendo el libro gráfico ‘Requiem’, sobre Vietnam.

—Udeis_: Estoy escribiendo un ensayo sobre la decadencia de los héroes. ¿Alguna indicación fuera de su bibliografía? Muchas gracias.
—‘La Odisea’ es el mejor libro sobre decadencia de héroes, en mi opinión. Y varias novelas de Joseph Conrad tienen mucho de eso.

—CountBlissett: Me pregunto qué cafés y librerías de París me recomendaría @perezreverte si se lo preguntase.
—Café, Les Deux Magots de Saint-Germain. Librería, Gibert Jeune de Saint-Michel. Para empezar.

—ipesj: ¿Me puedes recomendar un historiador argentino? Que tenga cultura y cojones, esas dos palabras que no suelen ir juntas. ¡Gracias!
—No puedo. Pero sí un novelista argentino vivo con esos atributos: Jorge Fernández Díaz. Y los libros de Osvaldo Soriano y Roberto Arlt.

—Hilbert269: Apreciado Arturo, ¿utiliza PC para jugar al ajedrez o espera a tener contrincante cárnico? ¿Alguna recomendación bibliográfica?
—Ya sólo juego con Fritz. Ayer por la tarde estuve con él. Me ganó cinco partidas, hice tablas en una y gané otra. El teutón hijo de puta. Maldito Fritz. Recomendación biblio-ajedrecística, por ejemplo, ‘La partida de ajedrez’, de Stefan Zweig. Traducen el título de varias formas. ‘Novela de ajedrez’ es otro.

—Dusty_Machine: ¿Algún cómic que le guste o admire? No vale el de Alatriste, jajaja.
—Devoto de Tintín, Corto Maltés y Makoki. Entre otros muchos. Lector respetuoso desde hace años: ‘El Víbora’, ‘Bésame mucho’, ‘Metal Hurlant’, Jabato, Trueno, ‘Hazañas Bélicas’, Astérix… A Trueno lo tengo lejos. Yo era más del Jabato. Aunque reconozco que Sigrid me ponía. Milady me hizo olvidarla para siempre. Ya me falta tiempo, me temo. Pero todavía miro algo.

—gavilan59: ¡Qué bueno el Pumby! Era un gato cojonudo, y toda aquella peña tan curiosa: el doctor Chivete, Payasete y Fuchinín.
—Yo era adicto a Pumby. También lo era a ‘Dumbo’. El pato Donald, sus sobrinos, Daisy, el tío Gilito y el primo Narciso Bello. Casi mi familia. ¿Quién no tuvo (o tiene) un primo (o un cuñado) como Narciso Bello?… Y los de editorial Novaro: ‘Hopalong Cassidy’, ‘Roy Rogers’, ‘Gene Autry’, ‘Red Rider’ y ‘El Llanero Solitario’.

—Miradadepapel: ¿Conoce usted ‘Les passagers du vent’ de François Bourgeon? Creo que le gustaría mucho. Un clásico moderno. Mejor en francés.
—Lo conozco, de mis tiempos gabachos. Y lo recuerdo excelente.

–JEHernansanz: ¿Qué aventura de Corto Maltés le recomendaría a alguien que quiere iniciarse en su lectura?
–Soy Hugoprattófilo desde 1970. O por ahí. Imagine. Yo descubrí a Corto Maltés con ‘Las etiópicas’. Sigo creyendo que es de los mejores. Aunque las tengo todas.

–76tintin: En la prensa leí que estaba leyendo un ensayo sobre Tintín. ¿Puede decirnos de qué libro se trata?
–El libro de Fernando Castillo sobre Tintín. Lo estoy disfrutando como gorrino en maizal maduro.

—Riki_F_Callejo: ¿Qué libro recomendaría de Ernst Jünger?
—No es mi autor favorito. Sus diarios de la Primera Guerra Mundial (‘Radiaciones’) me interesaron mucho.

—Soultrexon: Pues lea ‘El banquete’ de Platón si no lo ha hecho todavía. El peor platonismo que conozco.
—Pues fíjese que precisamente ‘El banquete’ es uno de mis textos socrato-platónico favoritos. Cosas de la vida.

—Rick_Torres_: Pues leyendo estoy ‘El laberinto español’ de Brenan, y la verdad, don Arturo, qué poco hemos cambiado en 200 años. Es penoso.
—El de Gerald Brenan es otro libro sobre España altamente recomendable. Permite entender cómo éramos y comprobar cómo somos.

‏—Rodja_altar: Después de escucharlo en la presentación de BCN de #eltangodelaguardiavieja quiero empezar a leer Jenofonte. ¿Cuál escojo?
—La ‘Anábasis’. Tiene ediciones baratas de bolsillo bastante buenas. Le deseo suerte en territorio enemigo.

—Esperando a que Lola abra el bar, termino ‘Pasaje al Noroeste’, de Kenneth Roberts (1938). Novelón histórico de verdad. De los buenos. Novelaza dura, gente cruel en tiempos crueles. Nada que ver con la blandita (entretenida) película que protagonizó Spencer Tracy. Una de esas novelas que hacen respetar la memoria y crean patriotismo en el buen y noble sentido de la palabra: solidaridad y orgullo. Novelas como esa, entre otras cosas, también hicieron de Estados Unidos lo que es. Con lo mucho malo y con lo mucho bueno.

—coloreskiosco: Aprovechando la feria del libro, recomiende un par de lecturas que nos hagan más bostonianos.
—’La roja insignia del valor’, de Stephen Crane. Por hoy vale con ésa.

—cumbressinecos: Ha hablado antes de buena novela histórica. ¿Qué opina de ‘Un puente sobre el Drina’?
—Magnífica novela, si quiere mi opinión. Es lo maravilloso. El mundo (las librerías y las bibliotecas) está lleno de magníficas novelas. De mil vidas por vivir. De mil libros hermosos por leer.

—claudio_snchez: ‘La fiesta del Chivo’, de Mario Vargas Llosa, mejor novela española del siglo XXI, según encuesta de ‘ABC’. ¿Qué le parece?
—Que es muy posible que sea así, en efecto. Aunque la de Javier Marías ‘Tu rostro mañana’ puede andarle cerca.

—Arainfinitum: Me pregunto si además de la literatura occidental, os interesa la oriental, y cuál de entre sus libros os conmueve más.
—Hay un libro japonés al que profeso culto: ‘Los 47 ronin’. Está traducido al español.

—LeoakaPol: Si pudiera lograr que todos los jóvenes de España leyeran un libro, ¿cuál sería?
—Los ‘Episodios nacionales’ de Galdós.

—rafademiguelmar: Frente a las memorias de Aznar o Bono, ¿alguna recomendable? Gracias.
—Frente a las memorias de Aznar o de Bono, lea las de Churchill. Es como pasar de Belén Esteban a Grace Kelly.

—MariPiscu: ¿Qué libro tuyo me recomiendas? Tengo 13 años.
—‘El capitán Alatriste’, por ejemplo. O ‘Un asunto de honor’. O ‘La sombra del águila’. Suerte. Y gracias por elegirme.

—Hay un libro muy recomendable: ‘El fracaso de las democracias’, de Leonard Mosley. Era sobre la Europa de Hitler, pero vale para todas.

—Ja0803: Quiero hacerme con los ‘Ensayos’ de Montaigne y ando un poco perdido con las ediciones varias. ¿Me puede recomendar una? Gracias.
—La mejor edición de Montaigne en España es la de Acantilado. En original gabacho, la de La Pléiade. Diría yo.

—Joaqu2nGarrido: ¿Me podría recomendar novelas históricas sobre sobre el periodo del 1923 al 36 en España? Gracias.
—‘La forja de un rebelde’ es una gran novela. Por ejemplo. ‘Imán’, de Ramón J. Sender, otra.

—Morisco_Ricote: Estoy intentando escribir una historia familiar que sucedió en 1898, en la guerra de Cuba. ¿Me recomienda algún libro?
—Las memorias del general Weyler. O más en simple, ‘Héroes de Cuba’, de Fernández de la Reguera y Susana March.

—En la puerta del bar de Lola, esperando que abra. Hoy leo ‘Héroes, aventureros y cobardes’, de Jacinto Antón. Tan entrañable como su autor. Jacinto Antón es uno de los mejores hombres que he conocido nunca. Culto, noble, humilde, leal. Brilllante. El libro es ameno y formidable.

—carlosigls: Recomiéndeme un buen libro de aventuras.
—’El conde de Montecristo’. ‘La isla del tesoro’. ‘20.000 leguas de viaje submarino’. ‘Los miserables’. ‘El enamorado de la Osa Mayor’…

—Burdinezkoa: ¿Qué me recomienda para iniciarme en la lectura de novelas navales? ¿Patrick O’Brien es un buen inicio?
—O’Brian es un comienzo (mejor que inicio, si me permite el apunte) perfecto. Suerte, y un saludo marinero.

‏—merikotkas: Estoy siguiendo su consejo y refugiándome en Suetonio. ¿Alguna sugerencia para después? Gracias.
—Tácito.

—Sergier1: Don Arturo, ¿podría recomendar algún libro sobre los almogávares?
—Sobre almogávares, en novela, ‘Bizancio’, de Sender. Soberbio. De Historia, la crónica de Moncada: ‘Expedición de los catalanes…’

—rudolphrocker: Recomiéndeme una novela detectivesca: ni Holmes, ni Poirot, ni las suyas, que las he leído todas. Venga, hombre.
—Las de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, por ejemplo.

—SeniorsHome: Viviendo con la manada siempre me siento que los políticos quieren ovejas sin cerebro. Buen libro ‘Rebelión en la granja’.
—’Rebelión en la Granja’ es un libro que en un país lúcido y culto debería ser de lectura obligada en las escuelas. Diría yo.

—especialdepollo: Saludos, @perezreverte. ¿Podría recomendarme algún libro ameno con rigor histórico sobre exploradores/aventureros españoles en el nuevo mundo?
—’Biografía del Caribe’: una monumental obra maestra. Y puede usted completar con ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, de Ramón J Sender.

—BertoCastello: Buenos días. ¿Qué novela sobre piratas, al margen de ‘La isla del tesoro’ me recomendaría? Muchas gracias y un placer leerle.
—’El capitán Blood’, de Rafael Sabatini y ‘El corsario negro’, de Emilio Salgari. Por ejemplo.

—IgnacioAL26: Señor Pérez-Reverte, tras terminar la colección de Patrick O’Brian, ¿podría recomendarme algún libro similar? Gracias.
—La colección de CS Forester sobre el capitán Hornblower.

—Serrato1980: Le pido un pequeño favor. Mi padre, ahora jubilado, se ha aficionado a la lectura, y me pide que le recomiendes un clásico.
—¿Un clásico?… ¿Español?… ‘La regenta’, de Clarín. Es buenísimo. No falla casi nunca.

—albertovino: Consulta para @perezreverte: Fin de semana lluvioso en Madrid busca libro de Historia para amistad o lo que surja. ¿Alguna sugerencia?
—’Los Idus de Marzo’, de Thornton Wilder. ‘El vellocino de oro’, de Robert Graves. Por ejemplo.

—Aaronxitoh: Buenas noches, @perezreverte. Tengo 15 años y quiero empezar a leer tus libros. ¿Cuál me recomiendas que lea primero?
—’Un asunto de honor’ (‘Cachito’) y ‘La sombra del águila’. Suerte.

—alfonsoreina38: Le agradecería que por favor me aconsejara, sobre qué traducción al español para leer la novela ‘Moby Dick’.
—Le recomiendo la ilustrada de tapa dura de Valdemar. Es algo más cara; pero la traducción es buena y la edición, muy bonita.

—DoccBenzo: Don Arturo, ¿me recomendaría una novela marinera para el verano?
—’El cazador de barcos’, de Justin Scott.

—barondeltweet: Buenos días, @perezreverte. Quiero adquirir un ‘Quijote’ y dudo qué edición elegir. ¿Sería tan amable de recomendarme una? Muchas gracias.
—La de Francisco Rico de Galaxia Gutenberg o Alfaguara. Si es para jóvenes, la de la RAE de Santillana.

—NTXO1: Con permiso y esperando no abusar. ¿Qué libro recomienda sobre el reinado de Carlos I de España? Gracias de antemano.
—’Carlos de Europa, emperador de Occidente’. De Wyndham Lewis.

—dmolpas: Buenas tardes. Me gustaría que me recomendara una novela histórica sobre la figura de Hernán Cortes. Gracias.
—’El dios de la lluvia llora sobre México’, de Laszlo Passuth. Aunque la mejor escrita es ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’, de Rafael García Serrano.

—galileo_82: Estimado Arturo, ¿podría recomendarme algún libro que trate con rigor la historia de Hernán Cortés y de Lezo? Muchísimas gracias.
—De Cortés, ‘La verdadera conquista de la nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo. En novela, ‘El dios de la lluvia llora sobre México’, de Laszlo Passuth.

—r_obertogomez: Aprovecho por si me lee. ¿Qué libro recomendaría para conocer la labor de un periodista? Novela o algún deuvedé.
—La serie ‘The newsroom’ está muy bien. ‘Nada y así sea’, de Oriana Fallaci. Puesto a barrer para casa, ‘Territorio comanche’.

—Xabialons14: ¿Qué me recomienda para iniciarme en el mundillo de lecturas históricas? Gracias.
—’Los tres mosqueteros’.

—Joaqu2n: Hola. Estoy muy interesado en la novela histórica sobre la España del XIX. ¿Debería empezar con los ‘Episodios nacionales’? Gracias.
—Se lo aconsejo.

—MiguelSalguero_: ¿Qué lectura recomendarías a un joven de 23 años, interesado por la historia de este país, tras los ‘Episodios nacionales’ de Galdós?
—Las novelas de Ramón J. Sender. Empezando por ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’.

—HilarioJ6: ¿Qué novela de James Bond me recomienda para empezar a leerlo? ¿’Casino Royale’, quizás?
—’Goldfinger’. Es casi perfecta.

—guirimadri: Hola, buenos días. ¿Me podría recomendar una buena biografía de Carlos II para regalar estas navidades, por favor? ¡Gracias!
—’Vida y reinado de Carlos II’ (Duque de Maura) o ‘Carlos II el Hechizado’ (de Antonio Gil y Montserrat Ribao).

—guirimadri: ¿El de Antonio Gil es propiamente una biografía? He leído brevemente que se trata de una obra dramática :S ¡Gracias de nuevo!
—Las notas de la edición que puede encontrarse hoy son interesantísimas. También le recomiendo ‘Carlos II’, de Ludwig Pfandl. Y los capítulos correspondientes de ‘Historia de la decadencia de España’ de Cánovas del Castillo son espléndidos.

—GemmaSerradell: Estimado Arturo, me gustaría saber si el libro ‘La guerra civil española’ de Antony Beevor es bueno o me recomienda otro mejor.
—En mi opinión, el de Beevor no es bueno. Desequilibrado e inexacto. Prefiero ‘La guerra civil española’ de Paul Preston. Y como libro ameno y grato de leer, muy objetivo, ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, de Eslava Galán.

—mariogar_: Arturo, ¿qué edición de Sherlock Holmes completa me recomienda para poderla conservar durante muchos años?
—La (el Canon) de editorial Valdemar, donde está la obra completa anotada. Es magnífica.

—fdezbanos_p: Don Arturo, ¿me recomienda un par de libros para un niño de 8,5 años? Estoy perdido en cuanto a literatura para esa edad.
—Los de ‘Greg’. En cualquier librería. Y muchos Mortadelos.

—FMarabot: Don Arturo, tengo dos hijos pequeños que comienzan a leer. ¿Alguna recomendación para introducirlos en este maravilloso mundo?
—Mortadelos, cuentos, ‘Greg’. Y lea con ellos. Primero tebeos y luego, poco a poco, libros que puedan disfrutar. Después es fácil.

—JGuardiolaB: ¿Me recomienda alguna novela para leer en italiano? PD: si es con algún Malatesta de por medio, mejor. Gracias.
—’Il corsaro nero’, de Emilio Salgari.

—Misterio1M: Por favor, ¿podría recomendarme un libro y un autor para iniciarme en la historia española? Gracias.
—Para entrar en la historia de España, los de Juan Eslava Galán son una simpática introducción. Luego ya puede usted ir a otros.

—Birdy_Edwards: Curiosidad de Holmesiano. ¿Cuál es su relato favorito de Sherlock Holmes?
—’Un escándalo en Bohemia’. Yo amo a Irene Adler.

—garcibaz: ¿Nos podría recomendar una novela gráfica o un cómic?
—Los de Corto Maltés, primera época.

—fabafabiancom: ¿Qué opinión le merece la saga de novelas de Harry Flashman de George McDonald Fraser?
—Muy recomendables, sobre todo las primeras. Y la película (‘Royal Flash, el cobarde heroico’) no estaba mal. Creo.

—DiegoMG_Esp: Si tuviese que quedarse con un libro ¿cuál sería? Pregunta difícil.
—A los 64 años, ‘El Quijote’ y los ‘Ensayos’ de Montaigne. Pero de un incendio salvaría mi colección completa de Tintín (lomo tela).

—1982Cartagonova: Muy buenas tardes, encantado de escribirle. Tengo un hijo de 8 años, al que le encantan los libros de aventuras. Se ha leído ‘La Isla del Tesoro’ y me pide más libros, pero yo ando un poco perdido en este tema, no se cuál ofrecerle. Si usted pudiera recomendarme algún libro para su edad, le estaría muy agradecido. Muchas gracias de un paisano. Saludos.
—No sabría decirle, a esa edad, para un niño de ahora. Pero puede probar con uno de los de la serie ‘Greg’. Suelen gustarles.

—1982Cartagonova: Muchas gracias. En mi humilde biblioteca tengo ‘La historia interminable’. Él me lo pide, pero seguiré su consejo.
—’La historia interminable’ y ‘Momo’ le gustarán mucho, creo. Quizá sea pronto, un año o así. Usted verá.

—Mar_de_Silencio: Los libros de Roald Dahl le gustarán. ‘Las brujas’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘James y el melocotón’…
—Estoy de acuerdo, no había pensado en Roald Dahl. A mi hija, con esa edad, le gustaron mucho.

—Javivelilla: ¿Sería tan amable de recomendarme un libro sobre la II Guerra Mundial? ¡Muchas gracias!
—Max Hastings, Anthony Beevor, Juan Eslava Galán. Écheles antes un vistazo en Internet. Y suerte.

—Javivelilla: Los conozco a los tres, era por si me podría recomendar alguno especialmente. ¡Gracias!
—’Un puente lejano’. ‘El día más largo’. ‘Hermanos de sangre’ (incluida la serie de TV). Y como novela magnífica, ‘Ha llegado el águila’.

—ContrerasIPablo: Don Arturo, he agotado a Pierre Schoendoerffer, Sven Hassel y Jean Lartèguy (mi favorito con diferencia). ¿Qué me receta usted?
—En esa línea no conozco a más. Pásese ahora a libros de Historia. Cornelius Ryan: ‘El día más largo’, ‘Un puente lejano’.

—pablobgp: Si tuvieras que recomendar una novela tuya a alguien que nunca te ha leído, ¿cuál recomendarías? ¡Gracias!
—Depende del lector. ‘El club Dumas’, tal vez. O ‘La Reina del Sur’, sobre todo si es mujer.

—lobobauer: ¿Qué novela tuya le recomendarías a un NO aficionado a la lectura?
—’La sombra del águila’ o ‘Un asunto de honor (Cachito)’. A ver qué pasa.

—alfon_bras: ¿Me podría dar alguna recomendación (literaria) para una niña de 12 años, para que deje de estar peleada con el mundo?
—Difícil que una niña de 12 años no empiece a pelearse con el mundo. Pero inténtelo con ‘La historia interminable’, de Michael Ende.

—rubenvv7: ¿Qué me recomendaría para empezar con Chéjov?
—Los cuentos de Chéjov son un buen comienzo, creo.

—jonpavon: Atención, pregunta: ¿puede recomendarme el primer libro que se le venga a la cabeza?
—¿El primer libro que en este momento me viene a la cabeza?… ‘La colina de Watership’. Novela conmovedora y extraordinaria.

—ricardoagudo: ¿Un libro que lamentó no haber leído antes?
—¿Libro que lamentara no haber leído antes?… ‘Adriano VII’, del Barón Corvo. Y eso que lo leí hacia 1985.

—cyruzslays: ¿Qué libro recomendaría para empezar a iniciarse en la filosofía?
—Los dos volúmenes de ‘Historia de la filosofía griega’ de Luciano de Crescenzo no están mal. Aunque lo mejor sería empezar por el excelente manual ‘Historia de la filosofía’, de Julián Marías. Creo que es el más adecuado.

—Inquisivit: Don Arturo, como alma de esta iniciativa, ¿podría recomendarme una introducción a la mitología? Gracias por su literatura.
—’Los mitos clásicos’, de W. Hansen, y ‘Diccionario de las mitologías’ (2 volúmenes) de Ives Bonnefoy. Un saludo. Y deberíamos añadir ‘Los mitos griegos’, de Robert Graves, quizá el más agradable de todos.

—AlexQuepasou: ¿Recomienda algún libro para una curiosa joven veinteañera que le muestre el feminismo sin caer en la corriente feminazi?
—’La Reina del Sur’. Sin duda.

—meryouheart: ¿Me recomendaría un libro relacionado con el arte de la pintura? Vida, obra, experiencias de algún autor… Gracias.
—’Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos’, de Giorgio Vasari. Y ya en plan mucho más modesto, ‘El pintor de batallas’, que es mío.

—sugus_azul: Aprovecho que le pillo en línea para preguntar: ¿5 libros que todos deberíamos leer antes de morir? Puede obviar ‘El Quijote’.
—La Biblia, ‘Moby Dick’, ‘La Ilíada’, el teatro de Shakespeare, los ‘Ensayos’ de Montaigne y, si es español, los ‘Episodios nacionales’. Leído al menos eso, se puede usted morir tranquilo.

—AlbertdeSancho: Buenas tardes. ¿Un libro de Chirbes que recomiende?
—En mi opinión, ‘Crematorio’ está muy bien.

—Artur_sg: Maestro @perezreverte, ¿algún libro que recomiende para disfrutar de los Últimos de Filipinas? Para cubrir el hueco de la película.
—Las memorias del teniente Martín Cerezo, jefe del destacamento: ‘El sitio de Baler’.

—JTeruelS: ¿Qué libro le regalaría a una joven de 17 años, responsable y buena estudiante?
—’El guardián entre el centeno’ o ‘La colina de Watership’. Por ejemplo.

—dlabadie74: Buenas tardes, señor Pérez-Reverte. ¿Qué libro recomendaría para iniciarse en el mundo de Élmer Mendoza? Muchas gracias.
—’Un asesino solitario’.

—BiancaRiveiro: ¿Me puede recomendar alguna novela histórica ambientada en el conflicto armado de Irlanda del Norte? ¿Sobre el IRA?
—’El juego de Harry’. Un thriller extraordinario. Cito de memoria, pero creo recordar que el autor es Gerald Seymour. Y ‘Trinidad’, de Leon Uris, es una buena novela histórica irlandesa, de las de antes.

—Privateer_Drake: ¿Novelas sobre el mar?
—’Moby Dick’, ‘El cazador de barcos’. ‘El negro del ‘Narcissus». ‘Capitán de mar y guerra’. ‘La cacería’. ‘Mar cruel’… Hay donde elegir. Pero puestos a quedarnos con una, ‘Moby Dick’, sin duda.

—toniargudo: Si no me hubiera leído ninguna novela en mi vida, ¿por cuál me recomendaría empezar? Curiosidad.
—Por ‘Los tres mosqueteros’.

—FranJJV: Nunca te he leído, 33 años, ¿por cuál de tus libros me recomiendas empezar? Un saludo.
—Por ‘Falcó’, por ejemplo. O por ‘La Reina del Sur’. Y si quiere uno corto y gamberro, ‘La sombra del águila’.

—MargaGuillen5: ¿Cómo salir de la depre post Patrick O’Brien? Mi chico está como ido desde que terminó el último volumen. ¡Muchas gracias!
—Empezado con Alexander Kent y su guardiamarina Bolitho.

—Privateer_Drake: Buenas tardes, don Arturo. ¿Me podría recomendar algún libro de Le Carré que le haya gustado? Muchas gracias y un abrazo.
—Le recomiendo empezar por el primero: ‘El espía no vuelve’ (‘El espía que volvió del frío’, en el cine).

—gusanilismo: Don Arturo @perezreverte, ¿me recomienda algún manual o similar (da igual la época) sobre esgrima?
—’Arte nuevo de esgrima’, del maestro Guzmán Rolando.

—Antonio49246206: ¿Sería usted tan amable de recomendarme alguna novela negra que me hiciera las tardes de verano más entretenidas? Gracias.
—’La máscara de Dimitrios’, de Eric Ambler.

—Con Pedro Sánchez pienso en Kerenski: «No había mostrado una ideología definida. Era un hombre de inmensa ambición en busca de una causa». La cita kerenskiano-sanchesca es de ‘La revolución rusa’, de Richard Pipes. Librazo excelente, por cierto.

—rodrinaval: Hola, Don Arturo, me podías recomendar un libro de historia de España que no esté politizado, un saludo.
—Sin la menor duda, ‘Historia mínima de España’, del prestigioso historiador don Juan Pablo Fusi. En mi opinión, el más adecuado.

—Privateer_Drake: ¿Qué libro recomendaría para empezar con Rudyard Kipling? Un saludo
—Sin duda, ‘El libro de la selva’. O mejor la completa ‘El libro de las tierras vírgenes’.

—GervasMr: ¿Me recomiendas algún buen libro histórico sobre los tercios españoles? ¡Muchas gracias!
—El mejor que conozco es ‘De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi. Pero hay varios bastante buenos.

—javimartos82: Buenas don Arturo. Hace años leí ‘El prisionero de Zenda’ y me encantó. ¿Qué tal está la continuación, ‘Rupert de Hentzau’? Gracias.
—Simpática. No es igual, pero se puede leer. El personaje de Rupert lo merece.

—Ramon_timba: Voy a cometer la osadía, o la torpeza. De recomendarle un libro. ‘Dulces guerreros cubanos’, de Norberto Fuentes. Su lectura me recuerda a su estilo. Un saludo.
—Lo leí hace tiempo. Buen libro y buena recomendación. Gracias.

—JosuePedreno: Don @perezreverte, ¿podría usted recomendarme alguna novela sobre la revolución francesa?
—’Historia de dos ciudades’, de Charles Dickens. Le gustará mucho.

—yo_sete: Buenos días, don Arturo. Me gustaría leer algo que me enganche. ¿Podría recomendarme algo? He leído casi todos sus libros.
—’Un tronar de tambores’, de James Warner Bellah. Por ejemplo. Suponiendo que no haya leído todo Sherlock Holmes o ‘El conde de Montecristo’.

—gregorsamsa7707: ¿Algún libro recomendable sobre el imperio británico?
—Si pregunta por una novela, sin duda ‘Las cuatro plumas’. Inolvidable.

—Privateer_Drake: ¿Podría sugerirme, por favor, otro título de Chaves Nogales? Acabo de terminar ‘A sangre y fuego’. Muchas gracias.
—’Juan Belmonte, matador de toros’. Trasciende la tauromaquia. Su obra maestra.

—FontinaGaray: Más allá de clásicos como Agatha Christie, ¿qué autores de novela policiaca y de misterio recomendaría? Gracias. Un saludo.
—Conan Doyle, Maurice Leblanc, Ellery Queen, Erle Stanley Gardner, Leslie Charteris, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ross MacDonald…

—XGymnopedie: Hola, @perezreverte. ¿Podría recomendarme alguna buena librería en Madrid? Gracias.
—La cuesta Moyano, calle Claudio Moyano, entre Atocha y el Botánico.

—Wanillo_: Don @perezreverte, ¿me recomienda usted algo de novela histórica, que merezca la pena, para hacer más amena la espera de ‘Eva’?
—’Historia de dos ciudades’, de Dickens. ‘Yo, Claudio’, de Graves. Siempre y cuando haya leído ya ‘Los tres mosqueteros’, naturalmente.

—SantiagoPicabea: Don Arturo, ¿tiene alguna recomendación de lectura sobre la Division Azul? De ficción o no ficción. Muchas gracias.
—’La División Azul’, Xavier Moreno. ‘Camarada invierno’, Núñez Seixas. ‘La División Azul’, Jorge M. Reverte. Puede empezar por el primero.

—Luis_SierraC: Señor @perezreverte, tengo el antojo de «acojonarme» con un buen libro, aparte de ‘Drácula’, por supuesto. ¿Algún consejo? Gracias de antemano.
—’Melmoth el Errabundo’, de Maturin. Y ‘El monje’, de Lewis, Novela gótica a tope.

—VerraVive: ¿Podrías recomendarme algo de Bolaño y Carlos Fuentes? Muchas gracias.
—No soy muy de Bolaño, lo siento. Ni mucho ni poco, en realidad (tampoco a él le gustaba yo). De Fuentes le recomiendo ‘Gringo viejo’.

—DeCastilla_: ¿Me podría decir alguna novela histórica que ocurra durante el Barroco Español? Sus libros ya están leídos y releídos.
—La mejor novela es una autobiografía: ‘Vida del capitán Alonso de Contreras’. Edición del Reino de Redonda.

—BuhoElx: ¿Me recomienda algo de Bukowski?
—Me gusta mucho Bukowski. Creo que acertará usted con casi todo.

—nanovilop: Señor @perezreverte, ¿alguna recomendación literaria (estableciendo la hipótesis casi milagrosa de que sepan leer) para nuestros políticos?
—’Historia de la Revolución Francesa’, de Michelet, las memorias de Churchill y el ‘Disraeli’ de Maurois. A ver si al acabarlas se cortan las venas.

—piscolabisaereo: Señor @perezreverte, una vez leídas ambas trilogías de @SPosteguillo, ¿me podría recomendar una buena novela histórica sobre la Guerra Civil española?
—’Madrid de corte a checa’, ‘La fiel infantería’, ‘Por quién doblan las campanas’, y el extraordinario cómic de Sento Llobel ‘Doctor Uriel’.

—juan_mateu: Sé que es un gran navegante. ¿Qué libro/s recomendaría sobre el Mediterráneo? ¡Le admiro! ¡Buen viento! ¡Bon vent!
—’El gran mar’.

—sergiopprz: Buenas tardes, estimado Arturo. ¿Conoce alguna novela histórica de la revolución rusa y sus primeros años? Gracias.
—’Doctor Zhivago’, ‘Caballería roja’, ‘La guardia blanca’. Por ejemplo.

—julioembid: ¿Leyó usted ‘Así se templó el acero’, de Ostrovski?
—El problema de ésa, que por otra parte está muy bien, es que es la novela oficial del régimen, por decirlo de algún modo. Pero una más, sí.

—Tuiti_frutty: Buenas noches, don Arturo @perezreverte. ¿Me recomendaría una buena novela histórica de la época de la era Meiji en el lejano Japón?
—No ando puesto en eras japas. Pero antes de la Meiji tiene ‘Los 47 ronin’, conmovedora obra maestra. Y la novelaza moderna ‘Shogun’, claro.

—JavierRisoto: Buenos días, don Arturo. ¿Sería tan amable de recomendarme un par de biografías que no me deba perder? Muchas gracias.
—’Napoleón’, de Ludwig, y ‘María Antonieta’, de Zweig. Por ejemplo. Y la autobiografía ‘Vida del capitán Contreras’.

—gomareski: ‘Los tres titanes’, de Ludwig, es muy buena también.
—Ahora que lo dice, me acuerdo de ‘Momentos estelares de la Humanidad’, de Zweig. Podemos añadirla con entusiasmo a la recomendación.

—NukaToni: ¿Alguna recomendación de Alejandro Magno? Algo ligero y dinámico.
—El volumen correspondiente a las ‘Vidas paralelas’ de Plutarco: ‘Alejandro y Julio César’.

—yescasnuts: ¿Qué le parece el escritor norteamericano Thomas Pynchon? Estoy pensando leer ‘El arco iris de gravedad’. ¿Me la recomienda?
—A mí me gustó mucho. Y ‘V’ me pareció todavía mejor.

—Irenillagrilla: Señor Reverte, ¿me podría recomendar una novela de misterio ambientada en París en el siglo XIX o comienzo del XX? Muchas gracias.
—’Arsenio Lupin’, de Maurice Leblanc. ‘El fantasma de la Ópera’, de Gaston Leroux. Por ejemplo.

—nictalopista: Buenas tardes. Soy un gran admirador de su obra. ¿Qué libro de Vargas Llosa considera el mejor que haya usted leído? Un abrazo.
—’Conversación en la catedral’ es mi favorito. Y el más divertido, ‘Pantaleón y las visitadoras’.

—ASRphotographer: Buenas noches, señor @perezreverte. ¿Podría recomendarme un par de novelas negras? Muchas gracias.
—’Adiós, muñeca’ (Raymond Chandler). ‘La venganza de Dimitrios’ (Eric Ambler).

—Fer8Ruiz: Buenos días, señor Reverte. ¿Qué novelas de espionaje considera usted las mejores del género? Muchas gracias.
—’El espía no vuelve’. ‘El americano tranquilo’. ‘Goldfinger’. ‘El enigma de las arenas’. ‘La máscara de Dimitrios’. ‘Ipcress’. ‘Ashenden’. ‘Chacal’. Y en clave de humor, ‘Nuestro hombre en La Habana’.

—fervallina_: Mi profesora de Filosofía del Derecho nos ordenó leer un libro con trasfondo jurídico. ¿Tendría alguna recomendación? Un saludo.
—’El conde de Montecristo’.

—espandia196767: Hace años leí ‘El conde de Montecristo’ y me pareció la mejor novela de aventuras que jamás leí. ¿Podría sugerir otras similares?
—’El jorobado’, de Féval. ‘Las cuatro plumas’, de Mason. ‘Beau Geste’, de Wren. Por ejemplo.

—Danifrei2: ¿Se le ocurriría recomendar un traductor de Joseph Conrad?
—Javier Marías, en ‘El espejo del mar’.

—elalumnodelbar: ¿’La guerra civil española: revolución y contrarrevolución’, de Burnett Bolloten o ‘La guerra civil española’ de Hugh Thomas?
—Los dos son útiles, aunque el de Thomas queda algo anticuado. Y siempre recomiendo como introducción la breve ‘Historia mínima de la Guerra Civil’ de Enrique Moradiellos.

—Albertorrr: Don Arturo, me encantaría empezar a leer a Zweig. ¿Me recomienda algunas para empezar como hizo con Conrad?
—’El jugador de ajedrez’.

—jrglrezduque: Como lector de sus libros, me permito solicitar su opinión sobre ‘Motín en la ‘Bounty», de John Boyne. ¿Recomendable?
—Le recomiendo la trilogía de la ‘Bounty’ (‘Rebelión a bordo’, ‘Hombres contra el mar’ y ‘La isla de Pitcairn’) de Nordhoff y Hall. Es lo mejor sobre eso.

—saito_san: ¿Novela histórica de los Balcanes que recomiende? ¿Usted ha escrito alguna novela sobre la formación y/o el conflicto de la zona?
—Ivo Andric. ‘Un puente sobre el Drina’.

—FelipeMuozM: Acabo de terminar de leer ‘El sol de Breda’ y me gustaría pedirle que por favor me recomendara un libro para profundizar en el tema de la campaña española en Flandes. He leído ‘El ejército de flandes y el camino español’.
—’De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi.

—amoabrahan: Señor Reverte, si tuviese que comprar un sólo libro de los Tercios ¿cuál me recomendaría? Había pensado el de Julio Albi. Muchas gracias.
—Julio Albi, sin duda. Sin menoscabo de los otros. ‘De Pavía a Rocroi’ no es la simple reedición de un clásico. Es una estupenda noticia para los amantes de la historia de España, pues el libro de Julio Albi sobre los tercios es una obra maestra.

—mloboantunez: Buenas, don Arturo. Quería hacerle una consulta. ¿Qué libro sobre Felipe II me recomendaría? Estoy pensando en la biografía que hizo Geoffrey Parker. ¿Qué le parece? ¿Alguna sugerencia? Gracias.
—Ésa es excelente, en mi opinión.

—JuanSantosVeira: ¿Podría recomendar algún libro sobre la Revolución francesa? Muchas gracias.
—El mejor, para mí, es la monumental ‘Historia de la Revolución Francesa’, de Michelet. En España lo tradujo Blasco Ibáñez.

—rmalolivas: Ayer vi la obra de teatro ‘Sueños’, basada en la obra de Quevedo. Me gustó mucho (buen montaje y mejor interpretación). Me gustaría indagar en la vida y obra de Quevedo. ¿Me puede recomendar alguna buena biografía?
—La monumental biografía de Quevedo de Pablo Jauralde Pou es extraordinaria, sin duda. La mejor.

—Playu23: ‘A sangre y fuego’, ‘La forja de un rebelde’, ‘La fiel infantería’, ‘Madrid de corte a checa’, fueron algunos de los libros que recomendó para esta etapa de la Historia de España. ¿Alguna recomendación más?
—Si ya ha leído ésos, que en mi opinión son los ineludibles, y ya en otro nivel, añada ‘La sierra en llamas’, de Ángel Ruiz Ayúcar (sobre el maquis) y, si quiere algo largo, la trilogía de Gironella ‘Los cipreses creen en Dios’, ‘Un millón de muertos’ y ‘Ha estallado la paz’.

—juncaljr: Hola, Arturo. Mi hijo tiene que hacer un trabajo de Historia consultando fuentes de historiadores hispanistas; consultará a todos los posibles, pero ¿de quién le recomienda que coja más ideas, de Hugh Thomas, Stanley Paine, Paul Preston, Raymond Carr…? Gracias.
—Menciona usted a los que le recomendaría, sobre todo los tres primeros. Diferentes ópticas. Si quiere completar la nómina variada, añada a Kamen.

—jesuspijuan: ¿Kamen, el hispanista de la no Hispania? Creo recordar que ese era el título de una de las patentes de corso de @perezreverte hace años.
—Kamen tiene de todo, no siempre bueno. No compartir su punto de vista no significa no leerlo. Es más: para no compartirlo, primero hay que leerlo. Lo raro (aunque no falta quien hace esas cosas) sería no compartirlo sin leerlo. No sé si me explico.

—Privateer_Drake: ¿Qué libro recomendaría para empezar con Juan Marsé? Un saludo y gracias.
—’Últimas tardes con Teresa’, sin duda.

—Privateer_Drake: ¿Qué título recomendaría de la colección Valdemar Frontera (los libros que tratan de vaqueros y del oeste)?
—’Un tronar de tambores’, sin duda. Ése, el primero. Es como leer a John Ford, pues de ahí sacó su trilogía de la caballería. Qué suerte tiene usted, poder leerlo por primera vez.

—Anasthinking: Buenas noches, soy estudiante del Grado de Historia y Geografía. Tengo que realizar una investigación como trabajo final para la asignatura de historia, y el tema que he elegido es la Constitución de 1812. Me encantaría que me recomendara artículos,libros y documentos.
—’Mi viaje a las Cortes’ de Joaquín Lorenzo Villanueva, es uno de los que debe tener presente, sin duda. Relato de testigo directo. Suerte y un saludo. Otro libro fundamental es ‘El Cádiz de las Cortes’, de Ramón Solís. Y si como dice les gustó ‘Hombres buenos’, quizá no estaría de más, a modo de ambientación general, echarle un vistazo a ‘El asedio’, que transcurre en el Cádiz de esa época.

—Redik1978: Don Arturo, ¿podría recomendarme autores japoneses o lecturas que me acerquen a su cultura? Bien sean novelas o ensayos. Gracias.
—El ensayo ‘El crisantemo y la espada’, de Ruth Benedict, y la novela ‘Shogun’, de James Clavell.

—VictorNaranjito: ¿Qué libro de Milan Kundera me recomendaría para leer por primera vez de dicho escritor? Gracias, @perezreverte.
—’La insoportable levedad del ser’, sin duda.

—Birdy_Edwards: ¿cuales son sus lecturas estos días?
—Estoy leyendo los formidables relatos del Oeste de Elmore Leonard. Algunos son obras maestras.

—Privateer_Drake: Ya que estamos hablando del tema, ¿qué libro sobre perros recomendaría? ¡Un abrazo!
—’Jerry de las Islas’, de Jack London.

—rojas_narciso: Buenas, @perezreverte. Necesito leer a algún autor con capacidad de síntesis y economía en el escribir. ¿Podría darme alguna recomendación? Gracias. A ver si hay suerte y ve este tuit.
—Dashiell Hammett.

—SantiagoPicabea: Don Arturo ¿tiene alguna recomendación de lectura sobre el protectorado español en Marruecos y la guerra de África? Gracias de antemano
—Si se refiere a novelas, ‘Imán’, de Sender, y ‘La forja de un rebelde’, de Arturo Barea.

—dvdglez: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Alguna recomendación para un niño de 7 años que inicia su biblioteca personal? Muchas gracias de parte de un fiel lector.
—Esopo, Fabulas. Mitología para niños (los trabajos de Hércules). Tintín. Mortadelo y Filemón. Cuentos de los Grimm y Andersen. Gloria Fuertes. Roald Dahl. Petit Nicolas. Los Cinco. El Principito. El pequeño vampiro. Celia, de Elena Fortún. El Quijote adaptado. El Cid adaptado. El pequeño hoplita.

—_Nacho74_: Señor @perezreverte, ¿podría indicarme alguna novela histórica sobre grandes militares españoles del estilo de Blas de Lezo, Vara del Rey o el almirante Cervera? Muchas gracias.
—Sobre individuos hay varias de diversa condición. Sobre momentos históricos recomiendo ‘Bizancio’ y ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, de Ramón J. Sender, ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’, de Rafael García Serrano, y los ‘Episodios nacionales’ de Galdós.

—_Perdy_: Busco algún libro que hable del conflicto yugoslavo desde un punto de vista no sólo de derecho internacional, algo más «sociológico». ¿Alguna recomendación?
—’Fantasmas de los Balcanes’. Ya es difícil de encontrar en español, pero si lee en inglés puede probar en Amazon o librerías de viejo con el título ‘Balkan Ghosts’.

—Ateoconsecuente: ¿Podrías recomendar algunos autores españoles del XIX de novelas de espadachines @perezreverte?
—No, lo siento. No conozco nada bueno de esa época, tal vez porque el teatro del XVII agotó el tema. Pero el ‘Don Juan Tenorio’ de Zorrilla es magnífico.

—DISTOPICO00: ¿Me recomienda algún clásico de la literatura inglesa? Un cordial saludo.
—’Drácula’, de Bram Stoker. Le sorprenderá lo buena que es.

-juanmasanchez38: Don Arturo, ¿qué opinión le merece el libro de Hugo O’Donnell sobre la batalla de Trafalgar?
-Es un buen libro, o así me lo pareció.

—rastrojul: Antes de nada, gracias por sus libros, es un placer. ¿Podría usted recomendar un libro que explique o hable sobre la historia de España? ¿Alguna lectura desenfadada que explique se dónde venimos y hasta dónde hemos llegado? Con los tiempos que corren vendrá bien.
—Uno, profesoral: ‘Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi. Otro, divulgativo: ‘Historia de España para escépticos’, de Eslava Galán.

-ManuCarmona8: Disculpe la molestia. Soy gran fan de Sherlock Holmes, me fascina cómo resuelve los casos y su pasión por la «ciencia de la deducción». ¿Conoce algun otro personaje literario de similares características? Muchas gracias.
-Hércules Poirot, detective belga, personaje de Agatha Christie. No es tan bueno como lo de Holmes, pero está muy bien.

—Benjaedwards: Señor @perezreverte, quiero leer una novela de Umberto Eco. ¿Cuál me recomienda?
—’El nombre de la rosa’, por supuesto. Es la única novela de Eco que le recomiendo.

—mroygt: ‘El péndulo de Foucault’. ¿No?
—No.

-DaniMilan12: ¿Y de Fitzgerald?
-‘Suave es la noche’ y ‘El gran Gatsby’. La primera es larga, la segunda corta, y las dos me parecen magníficas.

—DaniMilan12: Leídas ambas, comparto su opinión. Tengo pendiente ‘A este lado del paraíso’, a ver qué tal. Muchas gracias por su tiempo.
—Permítame entonces, si le interesa mucho Scott Fitzgerald, que le recomiende una obra maestra, relativamente poco conocida: ‘El desencantado’, de Budd Schulberg. Si no me equivoco, me lo agradecerá toda la vida. Un saludo.

—lauracmatesanz: Buenos días, entre mis libros favoritos se encuentran ‘El conde de Montecristo’ y ‘Los miserables’. ¿Me podría recomendar algunos libros para leer y que sean de cabecera? Muchas gracias.
—¿Ha leído ya ‘Los tres mosqueteros’?… Añada ‘El jorobado’, de Féval, ‘Scaramouche’, de Sabatini, ‘Las cuatro plumas’, de Mason, ‘Historia de dos ciudades’, de Dickens, y ‘Beau Geste’, de Wren. Por ejemplo.

—JaviFajardo31: Don Arturo @perezreverte, ¿qué libro de Valle-Inclán me recomienda? Muchas gracias y un saludo.
—La serie de ‘El ruedo ibérico’.

—jmcolmenero: Don Arturo @perezreverte, ¿algún libro recomendable sobre la temática de «hacer las américas»?
—Si se refiere a las Américas de la Conquista, ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’, de Rafael García Serrano. Sobre la emigración española (asturiana) del siglo XX, ‘Mamá’, del argentino Jorge Fernández Díaz, @fernandezdiazok.

-PitaSebas: Don Arturo, ¿alguna novela o libro de historia acerca de la Guerra Civil en Galicia? Muchas gracias.
-No conozco ninguno, lo siento. Pero la novela de Rivas ‘La lengua de las mariposas’ la recuerdo con mucho agrado.

-adacaramelada: Estimado @perezreverte, ¿qué libro de Oriana Fallaci considera imprescindible de entre todas sus obras? Gracias y buenas noches.
-‘Nada y así sea’.

—CarreteroSz: Buenas tardes, don Arturo. Soy maestro de primaria de 10 a 12 años. Estamos en proceso de elección de libros de texto y no convencen. Se me ha ocurrido plantear una lectura por trimestre, clásico universal, nacional y uno actual. ¿Cuáles me recomienda? Gracias.
—’Las aventuras de Pinocho’, de Collodi, y ‘Peter Pan y Wendy’, de Barrie, están muy bien para esa edad, y siempre puede apoyarse luego en las películas para que lo contrasten y debatan. ‘El monte de las ánimas’ (‘Leyendas’ de Bécquer) es un relato de terror corto pero muy eficaz. De los actuales, yo probaría con la serie de Greg, que a esa edad suele gustarles mucho. Y no olvide a Mortadelo y Filemón, que es un buen cebo para la lectura. Suerte y un saludo.

—Privateer_Drake: Buenos días, @perezreverte. ¿Qué libro de Le Carré recomendaría para seguir después de ‘El espía que surgió del frío’? Un saludo.
—Le recomiendo que los lea todos según su orden de publicación. Los disfrutará mucho más.

—venezuelaeuropa: Don Arturo @perezreverte, Borges escribía sobre las traducciones de la obra homérica. Usted siempre recomienda leer los clásicos. A falta de griego, actualmente leo la traducción de la ‘Iliada’ que hiciera Pope al inglés. ¿Hay alguna especialmente recomendable al español? Gracias.
—Hay varias buenas. La más reciente que conozco y tengo, y supongo que más fácil de encontrar, es la bilingüe de F. Javier Pérez en Abada Editores, que está muy bien editada.

—Farcolico: Señor Reverte, ¿qué le parece la obra de Victor Hugo? ¿Podría recomendarme algún título?
—Una obra formidable, por supuesto. Y ya que pregunta, le recomiendo dos títulos: ‘Los miserables’ y ‘Nuestra Señora de París’. Por ese orden.

—migue1ebc: ¿Qué libro sobre la guerra civil española me recomendaría? Saludos.
—’¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías.

—kenswald: Señor Pérez-Reverte, aquí un admirador. Me gustaría que me recomendara una biografía de Hernán Cortés. Dudo entre varias, pero no quisiera meter la pata ni perder el tiempo, sobre todo cuando anda uno estudiando oposiciones. Gracias.
—La de Salvador de Madariaga la recuerdo con agrado. Y me gustó mucho la del mexicano José Luis Martínez. Por supuesto, debe completarlas con la ‘Conquista de Nueva España’ de Bernal Díaz del Castillo.

—IgnacioMorena: Buenos días, señor Reverte. ¿Me podría recomendar una novela que tuviera como tema la masonería? ¡Gracias!
—No recuerdo ninguna en este momento. O quizá no conozco ninguna. Lo lamento.

—Birdy_Edwards: ¿’La logia de Cádiz’, de @fernandezdiazok?
—Vaya, pues claro. Estúpido de mí. Gracias.

—cnialex: Si nos tuviéramos que ir a un refugio de desconexión veraniego guiados por un libro suyo, ¿a cuál nos recomendaría ir y con qué libro? Gracias, maestro.
—Rodri_Jerez: Leer ‘El tango de la Guardia Vieja’ en Sorrento o la Riviera francesa no estaría mal. Nada mal. Espectacular por cierto, el libro.
—Sí. ‘El tango’ no es mala opción para eso, creo. Tampoco ‘La piel del tambor’ quedaría mal para Sevilla, o ‘La carta esférica’ para Cádiz y Cartagena.

—Emiliocarro: Don Arturo, ¿qué libro me recomienda sobre fantasmas?
—’El fantasma de Canterville’.

—BEATODERA: Hola, @perezreverte. ¿Qué cuenta de Twitter recomiendas sobre lectura?
—@zendalibros.

—Vanduinsito: Señor @perezreverte, hace un par de años leí ‘El Corsario Negro’, de Salgari, y quedé maravillado. ¿Me podría dar su opinión y, de paso, decirme si me recomienda continuar la saga? Hoy por hoy son libros que me cuesta mucho encontrar.
—’El Corsario Negro’ es la mejor de la serie corsaria de Salgari. En esa línea, le recomendaría que ahora buscara ‘El capitán Blood’, de Rafael Sabatini.

—CiudadanoFran: Buenos días. Un amigo mío, filólogo sin Twitter, me pide que le pregunte cuál es el libro con mejor desarrollo de la trama que usted ha leído. Gracias.
—Difícil respuesta. Quizá ‘El buen soldado’, de Ford Maddox Ford.

—MGalar: Buenas tardes, don Arturo. ¿Es buena edad 10 años para leer ‘La isla del tesoro’? Muchas gracias.
—Si al chico o chica le gusta leer, sí. Aunque si es el texto íntegro original, yo lo retrasaría un par de años. De todas formas, hay versiones adaptadas a niños de esa edad.

—stratovarico92: Buenas tardes, @perezreverte. Tengo dos preguntas que hacerle: ¿le gusta el género de la novela gráfica? Si es así, ¿cuál es la novela que recomendaría a nuevos lectores? En particular me gusta Alan Moore, pero estoy abierto a cualquier lectura. ¡Un saludo!
—De lo más reciente, clásicos aparte, le recomiendo esta obra maestra: ‘Doctor Uriel’.

—Privateer_Drake: Hola, don Arturo. ¿Podría recomendarme un buen libro acerca de los romanos? Saludos.
—’Historia de Roma’, de Indro Montanelli. Y si le gusta, siga con su ‘Historia de Grecia’.

—eduolid: Si me permiten la precisión, ‘Historia de los griegos’. El matiz, decía Montanelli que era importante. Una es la historia de un pueblo y la otra la de un Estado. Magníficas recomendaciones como siempre, por lo demás. Gracias.
—Precisión muy oportuna. Gracias.

—JoseAguayo92: Buenas tardes. ¿Podría recomendarme algún libro sobre piratería, bucaneros, filibusteros y demás? Me interesaría alguno que tratase sus diferencias, así como que emplee datos e historias reales. Muchas gracias de antemano.
—’Historia de la piratería’, de Philip Gosse, puede valer.

—javiwenk: Buenas tardes, @perezreverte. Ahora que vuelve el tema a televisión y surgen hordas de expertos en el conflicto, ¿recomienda usted algún libro que permita entender, dentro de su complejidad, el conflicto de Israel y Palestina? Un saludo.
—Para entender (desde un punto de vista israelí) cómo empezó todo, le recomiendo una buena novela de Leon Uris: ‘Éxodo’. Insisto en que debe leerse sabiendo que está escrita desde el punto de vista israelí. Permite comprender, aunque no las justifique, ciertas actitudes de hoy.

—tgallemi: ¿Qué le parece, @perezreverte, ‘Oh, Jerusalén’, de Larry Collins y Dominique Lapierre? ¿Ha tenido la oportunidad de leerlo? Es una buena lectura para adentrarse en el tema y agilizar la comprensión del conflicto.
—También es un libro excelente. Creo que es muy recomendable.

—rufilino: Por favor, estoy muy interesada en la vida del Rey Luis XIV. ¿Me podría recomendar alguna biografía? Gracias y un saludo.
—Sólo tengo ‘El siglo de Luis XIV’, de Voltaire, y la biografía ‘Luis XIV’ de Philippe Erlanger. Los dos están muy bien.

—omotor6: Señor @perezreverte, ¿me podría recomendar un libro sobre el estudio y la época de la II República española? Gracias de antemano.
—’¿Cómo pudo suceder?’, del filósofo Julián Marías: breve y esclarecedor.

—walterpolperez: ¿No es ‘Como pudo ocurrir’? ¿Es lo mismo que un capítulo de ‘España inteligible’, que ya tengo, o ampliaron al hacer la nueva edición? Gracias de antemano.
—Creo recordar que es el capítulo, editado aparte.

—danielbenafer: Buenas, @perezreverte. Admiro su obra y siempre espero con ansia la publicación de su próximo libro. Querría pedirle un favor: me gustaría iniciar en la lectura a mi hija de 7 años. Ya tiene la comprensión lectora suficiente y me gustaría que me aconsejase algunos títulos. Gracias.
—Hay una especialista en literatura infantil y juvenil en @zendalibros, que es @mjsolanofranco. Ella podrá aconsejarlo mucho mejor que yo.

—Carlos_Mrz: Buenas, @perezreverte. ¿Qué libros me recomendaría para entender la sucesión de acontecimientos que produjo y se dieron en el contexto de la Guerra Civil Española? Saludo.
—’Historía mínima de la Guerra civil’, de Enrique Moradiellos, ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías, y el prologo de ‘A sangre y fuego’ de Chaves Nogales. Con eso va usted que chuta. Un saludo y gracias por la confianza.

—cpablomarquez: Hola, don @perezreverte. ¿Me recomienda alguna edición sobre el capitán Alonso Contreras? ¿Y para cuándo podremos disfrutar de una nueva aventura de Alatriste? Muchas gracias.
—La de Reino de Redonda (la editorial de Javier Marías) lleva un prólogo mío.

—DrazenBorden: Don Arturo, ¿qué opinión le merece Hemingway? ¿Recomienda su lectura?
—La recomiendo. De toda su obra, mi favorita es ‘París era una fiesta’, seguida de ‘Por quién doblan las campanas’.

—RafaelMMerch: En su opinión, ¿cuáles serían las novelas históricas que no pueden faltar en ninguna biblioteca? Le agradezco sus recomendaciones.
—’Episodios nacionales’, ‘Los tres mosqueteros’, la serie naval de Patrick O’Brian, ‘Sinuhé el egipcio’, ‘El puente de Alcántara’, ‘Ben Hur’, ‘Yo, Claudio’, ‘Los idus de marzo’, ‘Guerra y paz’, ‘Historia de dos ciudades’, ‘El Gatopardo’, ‘La roja insignia del valor’…

—janesabelieber2: Buenas noches, me preguntaba si podría recomendarme algún libro o alguna saga que personalmente le guste y que no sea muy extensa o densa. Presiento que me voy a aburrir al final del verano y quiero prepararme, pero saliendo de mi zona de confort. ¡Muchísimas gracias!
—¿Por qué no prueba, por ejemplo, con la del capitán Alatriste, que son siete novelas?… A ésa le tengo yo cierta confianza, fíjese. Y el autor me cae relativamente bien.

—Ja1meUsa: ¿Qué autor norteamericano recomendaría usted? Estoy ahora mismo con Truman Capote. Un saludo.
—Stephen Crane. Mark Twain. Daniel Defoe. Scott Fitzgerald. Ernest Hemingway. Dorothy Johnson. James Warner Bellah. Jack London. Dashiell Hammett. Raymond Chandler. Budd Schulberg. Thomas Pynchon. Ésos (lo mismo olvido algunos) son los míos. Suerte con ellos.

—JM_Perona: Señor @perezreverte, ¿no lee usted nada de terror o ciencia ficción o fantasía? No le veo mucho escribir recomendaciones de esos libros, aparte de clásicos como ‘Frankenstein’ o ‘Drácula’.
—No mucho. Antes me interesaba poco, y ahora apenas leo ficción.

—gonsanval: Estimado señor @perezreverte, ¿será posible que me dé alguna recomendación de una novela histórica ambientada en México, que tenga algo del estilo de su Capitán Alatriste? O mejor aún, ¿no tendrá ya por allí la continuación de nuestro don Diego?
—De eso no conozco nada, lo lamento. Pero sí dos buenas novelas sobre la Conquista: ‘El dios de la lluvia llora sobre México’ y ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’. Un saludo.

—oliviavsan: Buenos días. Hace tiempo que quiero hacerme con una Biblia anotada, sobre todo en relación a la literatura. ¿Me podría aconsejar alguna, @perezreverte? Muchas gracias y felicidades por la publicación de su nueva novela de Falcó en octubre.
—La de la Biblioteca de Autores Cristianos, anotada y revisada por la Conferencia Episcopal Española, es muy manejable y muy recomendable. Por ahora es mi favorita. En las librerías San Pablo (aunque no sé si hay alguna en su ciudad) puede usted hojear algún ejemplar, si quiere.

—oliviavsan: Gracias por contestar tan pronto. He estado mirando muchas, pero no encontraba ninguna que me satisficiera. Un saludo.
—Ésa, a mi juicio, es la mejor edición. Y no sólo por el texto. Bonita, buen papel y bien encuadernada. La tiene en tapa dura en dos formatos, pequeña y más grande. Le recomiendo la grande.

—Manuelprz91: Un saludo. Nunca he leído ‘La Odisea’. ¿Me podría usted recomendar una buena edición? Gracias y enhorabuena por su trabajo.
—La traducción de ‘La Odisea’ de José Manuel Pabón es realmente muy buena. En mi opinión, la mejor entre las traducciones modernas. La tiene usted en la editorial Gredos.

—Laura_Pereira10: Buenas tardes, señor @perezreverte. Tras leer varias obras de Galdós me gustaría aventurarme con los ‘Episodios nacionales’. ¿Me podría recomendar alguna edición concreta? Gracias.
—Cualquiera que pueda conseguir estará bien.

—Eliz55194373: Buenas, señor @perezreverte. Me gustaría saber su opinión sobre ‘Sinuhé el egipcio’, de Mika Waltari. ¿Qué libros me recomienda de dicho autor y sobre el antiguo Egipto? Muchas gracias y un saludo.
—’Sinuhé el egipcio’ es una gran novela. ‘Marco el romano’ y ‘El etrusco’ no están mal, en mi opinión, pero la de ‘Sinuhé’ es sin duda la mejor. Y si quiere leer una novela original sobre Egipto, policíaca, lea ‘La venganza de Nofret’, de Agatha Christie.

—JCHTuit: Maestro @perezreverte, ¿ha leído usted al argentino Roberto Arlt, por casualidad? Me interesa su opinión. Gracias.
—Roberto Arlt, en mi opinión, es enorme. Leerlo por primera vez (en Buenos Aires precisamente, durante la guerra de las Malvinas) fue todo un impacto. Mis tres máximos amores literarios de allá son Borges, Arlt y Bioy, por ese orden.

—900paul: Buenas tardes. ¿Sería usted tan amable de recomendar una buena novela marítima ambientada en el Mar Caribe? Agradecido de antemano, saludos.
—’El capitán Blood’ y ‘Viento en las velas’, por ejemplo. Piratas y aventuras.

—PulularCarmen: ¿Qué recomendaría como lectura para estudiantes de 2° de Bachillerato? Gracias. Un saludo
—No estoy muy fuerte en eso. Soy de otra época. Le recomiendo a @mjsolanofranco, que es experta en literatura infantil y juvenil, y además escribe artículos formidables en @zendalibros. Precisamente hoy publica éste.

—frncsquin: Señor @perezreverte, ¿me podría recomendar alguna novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial? Me da igual el escenario. Me interesa mucho el tema. Muchas gracias.
—’Mar Cruel’, de Nicholas Monsarrat. En mi opinión, la mejor novela de guerra en el mar de la SGM. Y posiblemente de cualquier otra guerra.

—Privateer_Drake: Buenas tardes, don Arturo. ¿Qué tebeos recomendaría para un niño de 7 años que está empezando a adentrarse en el mundo de la lectura? Un saludo y muchas gracias de antemano por su ayuda.
—’Mortadelo y Filemón’, sin duda.

—enriqueymaria37: Buenas tardes. ¿Me podría recomendar un libro sobre los Sitios de Zaragoza? Gracias.
—El episodio nacional ‘Zaragoza’ de Galdós.

—VigasCamin: Don Arturo, ¿qué opinión le merece este libro [‘Vida de Samuel Johnson’, de James Boswell]? Yo lo considero magnífico.
—La mejor biografia jamás escrita.

—Privateer_Drake: ¿Qué libro sería el adecuado para empezar con Stendhal? Es que nunca he leído uno suyo y no sé por dónde empezar. Mil gracias.
—’El rojo y el negro’.

—Adelmoure: Querido @perezreverte, me gustaría saber su opinión sobre ‘El Señor de los Anillos’. Muchos de mi generación crecimos con él, al igual que usted con las novelas de Dumas, por ejemplo. Al releerlo me ha parecido un relato excelente, lleno de lecciones de vida. Gracias por su trabajo.
—Un libro excelente, de los que hacen lectores. Creo que es muy recomendable para jóvenes.

—chatu99: Estimado @perezreverte, me gustaría conocer su opinión sobre Jardiel Poncela, ya que, en mi humilde opinión, se ha infravalorado su persona y por ende su obra de una manera casi insultante. La inteligencia al servicio del humor, que muchos mentecatos no han logrado entender.
—Ya que me lo pregunta, Enrique Jardiel Poncela era, en mi opinión, un autor extraordinario. Quizá el más original y brillante de la escena española en el siglo XX.

—dudu_7788: Señor @perezreverte, ¿qué novela relacionada con la navegación a vela recomendaría?
—’El cazador de barcos’, de Justin Scott, ‘La cacería’, de Alejandro Paternain y ‘El enigma de las arenas’ de Erskine Childers.

—MontecristoDum: Sigo sus recomendaciones. Tras acabar ‘Napoleón’ de Ludwig y ‘Fouché: Retrato de un político’, de Zweig, ¿qué lectura relacionada con las anteriores me recomendaría? Un afectuoso saludo.
—Una biografía de Talleyrand, y luego ‘Memorias de ultratumba’, de Chateaubriand. El ‘María Antonieta’ de Zweig también es formidable y sitúa bien los antecedentes. También hay unas memorias (escritas y manipuladas por ellos, claro, pero apasionantes) de Fouché y Talleyrand. Si lee usted en francés tiene aún más posibilidades de encontrarlas.

—FranciscoJerez: Hola, señor @perezreverte. Le escribo para pedirle que me recomiende una novela de Benito Pérez Galdós. Gracias de antemano.
—Como serie de novelas, los ‘Episodios nacionales’. Como novela, tal vez ‘Fortunata y Jacinta’, sin desdeñar las otras. Pero permítame añadir, por mi cuenta, ‘La Regenta’. No es de Galdós, sino de Clarín; pero, en mi opinión, es mejor incluso que ‘Madame Bovary’.

—Cinenrique: ¿Me podrías recomendar algún ensayo sobre feminismo que te haya hecho cambiar de perspectiva sobre algún punto? Uno que me gustó mucho es ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf.
—El ensayo imprescindible, casi fundacional del género (o sin casi), es el muy interesante ‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir. No se ve el mundo igual después de haberlo leído.

—espandia196767: Hace años descubrí a Blasco Ibáñez y leí casi todas sus novelas. ‘Mare nostrum’ y ‘Los cuatro jinetes del apocalipsis’ me parecen las mejores novelas sobre la Primera Guerra Mundial que yo he leído. ¿Qué le parecen a usted? ¿Me puede recomendar otras sobre el mismo tema?
—’Sin novedad en el frente’, de Remarque. ‘Adiós a las armas’, de Hemingway. ‘Capitán Conan’, de Roger Vercel. Las tres son obras maestras y las tres tienen película (‘Capitán Conan’, dirigida por Tavernier, es extraordinaria) . Suerte con ellas.

—KarlosFPalao: Don @perezreverte, por favor, ¿puede recomendar una saga de aventuras estilo Alatriste o Sharpe, pero francesa (ya leídos los mosqueteros)? ¡Gracias!
—’Los Pardellanes’, de Michel Zévaco. ‘Arsenio Lupin’, de Maurice Leblanc. O ‘Fantomas’, de Souvestre y Allain.

—CrockettRM: ‘Las hazañas del brigadier Gerard’, de Arthur Conan Doyle.
—Muy cierto. Imperdonable olvido por mi parte.

—JC_Vilaplana: Buenos días. ¿Ha leído ‘Memorias de ultratumba’, de Chateaubriand? Un saludo.
—Es uno de mis quince o veinte libros favoritos. Hay una excelente edición en dos volúmenes, de Acantilado.

—QuintanaconQ: Voy a empezar este [‘Viaje al fin de la noche’, de Louis-Ferdinand Céline]. ¿Algún comentario?
—Una de las mejores novelas francesas del siglo XX, en mi opinión. Quizá la mejor, después de ‘En busca del tiempo perdido’. Ya me contará.

—nachosigu2: Buenas tardes. ¿Podría, por favor, indicarme algún autor de novela negra aparte de Conan Doyle? Si fuera clásico, mejor. Gracias por dedicarme su tiempo si se diera el caso.
—Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ross MacDonald, Agatha Christie, por ejemplo.

—_amoreno: ¿Qué opina de James M. Cain?
—Que también.

—lorentzoantunez: Hola, @perezreverte. Necesito que me recomiende una buena lectura que me acerque a la ancianidad con sus luces y sus sombras. Estoy escribiendo algo relacionado con ello y me gustaría inspirarme en los grandes. Gracias de antemano.
—’El Gatopardo’, de Lampedusa, podría valer.

—rosaruizarmi: Por favor, ¿una novela histórica que nos acerque al siglo XIX español en el ámbito eclesial y sociopolítico? Leídos los ‘Episodios nacionales’ y ‘El maestro de esgrima’. ¿Incluso algún buen estudio para acercarnos a esta etapa especialmente en Cataluña? Gracias.
—’La Regenta’, de Clarín, ‘El ruedo ibérico’, de Valle Inclán, alguna carlistada de Baroja, la trilogía catalana (‘Mariona Rebull’, ‘El viudo Ríus’ y ‘Desiderio’) de Ignacio Agustí, y la mallorquina ‘Bearn’, de Llorenç Vilallonga. Con eso tiene usted para un rato largo. Suerte y un saludo.

—javif_official: Buenas, Arturo. ¿Algún libro sobre la posguerra que haga referencia a los “maquis” que se refugiaban en los picos de Europa?
—’La sierra en llamas’, de Ángel Ruiz Ayúcar, desde el lado franquista. ‘Luna de lobos’, de Julio Llamazares, desde el lado maquis. No transcurren en los picos de Europa exactamente, pero pueden valer.

—Privateer_Drake: Buenos días, don Arturo. ¿Conoce alguna novela cuya trama gire en torno a libros? Como en ‘El Club Dumas’ o ‘El nombre de la rosa’. Un saludo y gracias de antemano.
—Hay muchas. Pero le recomiendo un corta y muy agradable: ’84, Charing Cross’.

—asalva1975: Sr @perezreverte, ¿podría recomendarme algun autor o libro de viajes? ¡Muchas gracias!
—’La vuelta al mundo de un novelista’, de Vicente Blasco Ibáñez. Por ejemplo.

—alfonstones: Don Arturo, he vuelto a leer el libro de Manu Leguineche ‘La primavera del este’. ¿Podría recomendarme alguna novela con el transfondo del Muro de Berlín? Un abrazo.
—’El espía no vuelve’, de John Le Carré.

—CarlosEzquer: Buenas tardes. ¿Me podría recomendar algún libro sobre la Primera Guerra Mundial?
—’Capitán Conan’.

—1996_josemanuel: ¿Qué libro escrito por un autor mexicano le parece recomendable? Gracias y nos vemos en la @FILGuadalajara.
—Todos los de Élmer Mendoza y los de Xavier Velasco. Rulfo aparte, claro. Con un cariñoso recuerdo para ‘El complot mongol’.

—alejanruchi: No soy muy dado a la lectura y me gustaría iniciarme. ¿Conoce alguna novela de misterio, policiaca, que me pueda introducir en este maravilloso mundo? Un cordial saludo.
—’El asesinato de Rogelio Ackroyd’, de Agatha Christie. Por ejemplo.

—xmjcr: Señor @perezreverte, quizá mi pregunta suene rara pero es sincera. Más allá de ‘Territorio comanche’, ¿recomienda algún libro / lecturas donde ahondar en el mundo de los reporteros de guerra y medios de comunicación, en particular a finales de los años 90? Muchas gracias y un saludo.
—Está ‘El pintor de batallas’, como cosa mía. Es novela. Sobre libros documento, Mikel Ayestaran tiene títulos excelentes. Y Ramón Lobo. También le recomiendo ‘El club del bang-bang’, de Greg Marinovich.

—jlsicre: Hola, don Arturo @perezreverte. ¿Podría citar alguno de esos libros donde se explica el origen de todo? Es justo lo que me interesa para tratar de entender lo que está pasando. Muchas Gracias.
—Puede empezar con Meló y la guerra de Cataluña en el siglo XVII.

—antoalbero: ¿Podría aconsejarme alguna novela histórica que trate con rigor la época del cambio de reinado de los Austrias a los Borbones?
—La serie de novelas ‘El triunfo de las lises’.

—aotonmartinez: Estimado señor @perezreverte, ¿sería tan amable de recomendarme algunos libros sobre historias marítimas, como los que menciona en ‘La carta esférica’? Gracias.
—’El enigma de las arenas’, ‘Mar cruel’, ‘La cacería’, ‘Tifón’, ‘La línea de sombra’, ‘El negro del Narcissus’, ‘Capitán de mar y guerra’, ‘El barco de la muerte’. Por ejemplo.

—c_tomad: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Podría recomendarme algún libro sobre la Guerra Civil, de algún hispanista británico o norteamericano? Muchas gracias. Un saludo.
—Hugh Thomas. Es el mejor de todos los guiris.

—Jocoda_: Hola, @perezreverte. Simplemente me pica la curiosidad si usted es más de Marvel o DC y si lee o ha leido cómics. Un saludo.
—El último cómic que leí, que me parece extraordinario, es ‘Doctor Uriel’, de Sento. Por lo demás frecuento poco el género actual. En mi biblioteca están el Capitán Trueno, El Jabato, Tintín, Astérix, Corto Maltés, los Mortadelos, Mafalda, Boogie el Aceitoso, Inodoro Pereyra, El guerrero del Antifaz, Flash Gordon, El Cachorro, El Príncipe Valiente, Roberto Alcázar y Pedrín, el inmundo visir Iznogoud, Lucky Luke, Blueberry y algunos otros, sobre todo franceses, incluidas las colecciones españolas casi completas de El Víbora, Totem y Bésame mucho. Olvidaba los tebeos encuadernados de Superman, Batman, Gene Autry, Roy Rogers, Red Ryder y Hopalong Cassidy. Pero alguna vez he dicho que si se incendiara mi biblioteca, lo que salvaría es la colección de Tintín. Lomo de tela, ya sabe. Un saludo.

—Tricioviedista: ¿Una recomendación sobre la Guerra de Secesión Americana? Norte contra Sur, abolicionistas, esclavistas… Gracias.
—’Lo que el viento se llevó’ y ‘La roja insignia del valor’. Además, de las dos hay películas.

—VicentVidal1: Disculpe que le moleste. Planificando mi próximo viaje a Washington, estoy investigando sobre libros de democracia y/o política exterior estadounidense. ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias.
—’La democracia en América’, de Tocqueville, fue un libro básico que me acercó después a todo eso.

—JVivalt: Buenas tardes, don Arturo @perezreverte. Vamos a empezar a meter mano a clásicos, y usted no para de recomendar los titanes Cervantes y Quevedo. Con el del hidalgo lo tenemos claro, pero con Quevedo ¿qué habría que leer? Gracias por estar ahí. Saludos.
—La poesía satírica. Y luego, ‘El Buscón’.

—Ldo_Vidriera: Señor @perezreverte, ¿qué libro recomendaría para alguien que se quiere iniciar en el mundo de la navegación a vela o la navegación en general? Un saludo.
—El manual de navegación de Glenans es la Biblia del navegante.

—DVAXIII: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Sería tan amable de recomendarme a un autor, actual o pasado, al nivel de Stefan Zweig? Muchas gracias.
—Somerset Maugham.

—Silvia06183262: Solo por curiosidad: ¿tiene alguna serie favorita?
—Varias. Entre ellas, tal vez la que más, ‘Hermanos de sangre’.

—tercioviejo1: Don @perezreverte, ¿pudiera usted recomendarme una obra ambientada en la Antigua Roma? Cualquier etapa, la monarquía, la república o el imperio, me vale. Muchas gracias de antemano.
—’Yo, Claudio’. de Robert Graves. ‘Los idus de marzo’, de Thornton Wilder. Por ejemplo. Y también debe usted ver la serie de televisión ‘Roma’. Que es formidable.

—BertoCastello: Buenos días, don Arturo. ¿Qué libro me recomendaría para iniciarme en la Guerra de Sucesión Española? Pd: En dos días he devorado ‘Sabotaje’. Muchas gracias.
—Manuel Danvila. Un clásico.

—neville_ds: Señor Reverte, buenas tardes. Me gustaría conocer más de la participación española en la independencia de Estados Unidos. ¿Qué libros me recomendaría? Muchas gracias.
—’Bajo dos banderas’ no está nada mal.

‘Una biblioteca’. Dos artículos publicados en ‘XL Semanal’ en 1998, sobre «un par de centenares de títulos y autores donde la vista y las manos se me demoraban más que en otros, por diversas razones».

‘Un libro cada semana’. Veinte libros recomendados durante el año 2015 en perezreverte.com, «para irnos haciendo una biblioteca, o hacérsela a los amigos».

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)