Inicio > Libros > Poesía > 8 poemínimos de Efraín Huerta

8 poemínimos de Efraín Huerta

8 poemínimos de Efraín Huerta

Efraín Huerta fue un poeta mexicano, nacido en Guanajuato en 1914. Periodista y crítico cinematográfico, perteneció a la Generación de Taller, grupo marcado por la Guerra Civil Española que fundó la revista homónima en 1938; fueron Alberto Quintero Álvarez, Rafael Solana y el propio Efraín Huerta. Fue el director editorial hasta el quinto número, publicado en octubre de 1939. A partir de ese momento, Octavio Paz se quedó a cargo hasta 1941, fecha de publicación del último numero. Todos surgieron en medio de un clima político complejo durante la primera mitad del siglo XX y les unía una marcada conciencia social. La poesía de Efraín Huerta, a veces revolucionaria y otras tierna, está impregnada de sentimientos extremos que fluctúan entre la protesta y el amor. De sus libros publicados vale la pena mencionar Fábula, Géminis, Metáfora y Pájaro Cascabel.

Murió en la Ciudad de México en 1982. Fue políticamente muy activo y defensor de la República Española. Creó una nueva criatura poética a la que bautizó como «poemínimo”. 

En palabras del propio autor:

[…]El poemínimo parece facilísimo (cualquiera lo hace), pero los imitadores descubrieron que era endemoniadamente difícil.

Hacerlo requiere de una espontaneidad diferente a la del meditado epigrama, y de un maligno toque poético que lo coloca a cien años de luminosa oscuridad del hai-kai (haikú); tampoco es un aforismo ni un apotegma ni un dogma. Para llegar o medio llegar a un acuerdo, inventé el término apodogma —y todos tan intranquilos.

Dislocar y trastocar; crear, es el único secreto de esta singular forma de expresar referencias maternales sin llegar jamás a los extremos líricos y delictuosos de la mentada por la mentada misma.

A caballo entre el aforismo y el poema breve, estos poemínimos funcionan como una especie de dardo que se clava en la memoria del lector y que, a veces incluso, provocan una media sonrisa.

II.

AY POETA

Primero

Que nada:

Me complace

Enormísimamente

Ser

Un buen

Poeta

De segunda

Del

Tercer

Mundo

30 de junio de 1969

III.

TANGO

Hoy

Amanecí

Dichosamente

Herido

De

Muerte

Natural

X.

CINISMO

Ayer

También

Tengo

Ganas

De

Emborracharme

XV.

REDIL

Como

Buena

Oveja

Descarriada

Que soy

Me vendo

Bien

Al mejor

Pastor

XXI.

SALVAJEZ

Todos

Los lunes

Descubro

Que llegué

Muy tarde

A mi

Fin

De

Semana

XII.

PROTAGÓRICA

 El

Hambre

Es

La medida

De todas

Las

Cosas

VII.

IMPOSIBILIDAD

Por ahora

No puedo ir

A San Miguel

De Allende

No tengo

Ni para

El

Paisaje

XXIV.

MERCADOTECNIA

Salido

El poema

No se

Admite

Reclamación

4.1/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)