Martes en Zenda. Martes de literatura de no-ficción. Martes, en este caso, de El discurso filosófico, un ensayo que el filósofo francés Michel Foucault (Poitiers, 1926 – París, 1984), escrito durante los años 60 pero inédito hasta que, en el año 2023, la editorial francesa Le Seuil lo recuperó dentro del proyecto global de trabajo de archivo sobre la producción de Foucault. El libro, que viene de ser traducido al español por Horacio Pons para el sello editorial Siglo XXI, enfrenta de manera expresa la cuestión del discurso como dispositivo histórico, central en el pensamiento foucaultiano, y pone especial énfasis en el modo en que el saber filosófico, a lo largo de los siglos, ha funcionado como una instancia de producción discursiva.
La novedad radical de este trabajo, su perfil más original y sorprendente, es la noción de “archivo integral” para pensar el último avatar de la filosofía. Foucault define ese archivo como un conjunto de discursos que solo se relacionan con otros discursos.
Se abre, así, la dimensión de una discursividad sin subjetividad, sin un yo ni un nosotros, una idea que en nuestra vivencia actual podemos asociar a la inteligencia artificial. De manera deslumbrante, este libro muestra que la historia de la filosofía es también filosofía, y que interrogarse sobre ella es trazar un diagnóstico del presente”.
—————————————
Autor: Michel Foucault. Traducción: Horacio Pons. Título: El discurso filosófico. Editorial: Siglo XXI. Venta: Todos tus libros.


Foucault superó sus traumas de abuso infantil y sus intentos de suicidio en la filosofia, este pensador homosexual y comunista, durante su caótica vida fue uno de los primeros en hablar de deconstrucción y deconstruirse. Terminó suicidándose bastante jóven pero dejo buenos escritos. Lo recomendo.
Foucault no sé suicidó, murió de sida