Inicio > Firmas > El bar de Zenda > Los hemos traído nosotros

Los hemos traído nosotros

Los hemos traído nosotros

Los hemos traído nosotros: ustedes, yo, la infame clase política española y todos los que durante décadas, pese a las señales, los ejemplos y las advertencias, han preferido encogerse de hombros y mirar hacia otro lado. Ahora, pese a lo que sostienen los demagogos y los oportunistas de guardia, ya no hay quien lo remedie. El problema vino a España para quedarse. A otros países con más eficiencia, más organización y más cabeza que las nuestras, el asunto se les está yendo o se les ha ido de las manos; así que ya podemos, ya pueden ustedes, irse acostumbrando. El único y triste consuelo será ese: que pagamos y vamos a pagar las propias facturas. Las de nuestra estupidez, nuestra imprevisión y nuestro egoísmo.

Unos llegaron por vía natural, cuando este país de licenciados universitarios empezó a encontrarse sin fontaneros, sin carpinteros, sin albañiles; con pocos que trabajasen bajo el plástico de un invernadero de Almería, ni con cuarenta grados en un melonar de Murcia, ni en una obra, ni en un barco pesquero, ni en nada que exigiese partirse el lomo currando. Importamos sin reparos toda esa mano de obra barata y ganamos dinero gracias a ella, del mismo modo que la emigración hispanoamericana vino a cubrir otras necesidades y a enriquecer, o al menos dar vida, a muchos grandes y pequeños empresarios. Lo que pasa es que a diferencia de ésta, con la que compartimos idioma y ciertos valores de los antes llamados occidentales, aquélla otra, la musulmana, era más difícil de integrar, pues el Islam es una potente forma de vida que trasciende lo religioso para ser, también, rígido prescriptor social. Ya entonces hubo quienes –permitan que me incluya entre ellos, pues pagué el precio por hacerlo–, por sentido común o por experiencia viajera, advirtieron de las consecuencias que a largo plazo podía tener aquello si no se encauzaba de manera razonable procurando –o exigiendo, en casos extremos– la integración social adecuada, el respeto a las normas y el señalar la puerta cuando éstas se vulnerasen.

"Los que pagan el precio del disparate no suelen ser los malvados, sino la gente honrada a la que queman la tienda y apalean si la encuentran indefensa por la calle"

Nada se hizo, por supuesto. Cualquier llamada a imponer reglas claras que no hiciesen retroceder nuestro mundo de derechos y libertades a la Edad Media se calificó de xenofobia y racismo por parte del equipo de imbéciles habituales. Medios informativos de variado signo, a tono con el ambiente, pasaron mucho tiempo edulcorando problemas, escamoteando detalles, filtrando cualquier signo de futuro inquietante por el tamiz de lo políticamente correcto. Y eso se acentuó en la etapa siguiente, cuando los hijos de aquella primera generación de inmigrantes musulmanes instalados en España empezaron a comprobar que lo tenían aún más difícil que sus padres: ni trabajo, ni recursos, ni reconocimiento social, aún más bloqueadas sus vías de integración por la incompatibilidad casi absoluta –insisto, casi absoluta– de sus valores familiares, referencias culturales y religiosas, con la sociedad moderna, avanzada y libre en la que vivían.

A ese rencor social, perfectamente explicable, vino a sumarse la ciega política de las autoridades educativas españolas, incapaces de integrar a esos jóvenes en un mundo de valores europeos que, después de siglos de lucha y sacrificios, había conseguido erradicar las mismas o parecidas costumbres reaccionarias, machistas, religiosas, de las que esos jóvenes seguían y aún siguen impregnándose tanto en casa como en la mezquita o en su entorno social, sobre todo porque en ellos encuentran respaldo, consuelo, compañía, orgullo, dignidad y ese cálido afecto fraterno y familiar, tan habitual entre musulmanes, que es propio de su cultura. Y así, barrios enteros de población inmigrante se van cerrando en sí mismos, y aquellos lugares donde antes las mujeres gozaban de una mayor o más relativa libertad se ven ahora, como reacción y alarde de identidad propia, bajo la vigilancia de imanes y vecinos cada vez más radicalizados, llenos de hiyabs, niqabs y hasta burkas; mientras el Estado, en vez de adoptar medidas para proteger a esa población musulmana del fanatismo y la coacción, la deja indefensa ante sus propios extremos, condenándola a la sumisión sin alternativas; tolerando usos que denigran la condición femenina, envalentonan el machismo islámico, alientan la hostilidad y el desprecio hacia los no musulmanes y ofenden la razón.

"Cualquier llamada a imponer reglas claras a la inmigración se calificó de xenofobia y racismo por parte del equipo de imbéciles habituales"

Así ha sido y así es cada vez más. Durante mucho tiempo, en vez de advertir las dimensiones del problema observando lo que ocurría en otros países cercanos como Francia –donde la mayor parte de la comunidad musulmana antes se afirma argelina o marroquí que francesa– en España se mantuvo la política del avestruz, fajándose en estúpidos debates sobre el uso del velo en las escuelas –incluso por parte de profesoras, que son quienes educan–, dando barra libre, salvo en casos clamorosos, a los imanes radicales de las mezquitas y haciendo como que no se oían ni veían los aplausos y tremolar de banderas de jóvenes musulmanes que celebraban la barbarie del ISIS o los ataques de Hamás contra Israel. Todo, naturalmente, con el respaldo público de determinados movimientos sociales autodenominados progresistas –¡incluso feministas!– que nunca tuvieron ni la más remota idea de lo que de verdad es el Islam radical, ni de su rechazo hacia el modo de vida europeo; hacia la libertad duramente conseguida de que éste goza, pudiendo ser adúltera sin que te lapiden, blasfemar sin que te quemen o ser homosexual sin que te cuelguen de una grúa.

Pero no todo acaba ahí. Al problema de los jóvenes musulmanes de segunda generación nacidos o instalados desde niños en España se ha sumado en las últimas décadas la gran inmigración ilegal: los desembarcos masivos que vuelcan en pueblos y ciudades de España a centenares, miles de personas que ni siquiera tienen, con este nuevo mundo donde se mueven, los vínculos de quienes por razones laborales y familiares llevan aquí desde hace mucho. Para muchos recién llegados, gente dura que a veces sufrió mucho para llegar aquí, España, como el resto de Europa, es un territorio ajeno, hostil, débil a menudo, con el que nada tienen de afectivo. Un sitio donde medrar y depredar, con trabajo –si lo hay, que ésa es otra–, o con métodos fáciles e inmediatos: violencia, automarginación, delincuencia. Agrupados en pandillas de supervivencia y ataque –ya hay organizaciones radicales que defienden el rechazo a la tierra de acogida–, solidarios entre sí, como musulmanes que son, frente a estos españoles hoscos y racistas pero tan estúpidos por otra parte, en su opinión, como para permitirles campar con impunidad e incluso beneficiarse de ayudas, sistemas sanitarios y otras ventajas. Vente para acá, Mohamed, primo, que en España puedes ocupar una casa ajena, decirle puta a una zorra con minifalda, robar a punta de navaja y al día siguiente, si te pillan, estás en la calle. Y si eres menor, para qué te cuento. Además, te subvencionan. A qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras.

"Hemos conseguido un siniestro doblete: inmigración descontrolada, guetos raciales, culturales, sociales y religiosos que rechazan la integración, y la cólera creciente de quienes sufren eso"

De ese modo, en España hemos conseguido un siniestro doblete: una inmigración descontrolada, con la creación de guetos raciales, culturales, sociales y religiosos que rechazan la integración y cada vez son más activos y hostiles, y la cólera creciente de quienes sufren eso, incluso de españoles desfavorecidos que piensan –y a menudo comprueban– que un recién llegado ajeno a todo recibe más atención y más ayudas que él. Con el resultado de que dos extremos se frotan las manos: las izquierdas analfabetas encantadas con ponerse de parte de cualquier víctima real o inventada, con mucha kufiya al cuello y mucho «Hermana, tu velo es un acto de libertad», y las derechas en busca de argumentos que justifiquen el resonar de botas y el palo y tentetieso. Y mientras aquellos idiotas sostienen que la solución es legalizar de golpe a todo cristo, los que han llegado y los que están por llegar, estos otros idiotas afirman que la solución es expulsar a miles o millones de forma indiscriminada, sin especificar de qué manera, ni cómo, ni a dónde. Y ahórrenme, por favor, eso de «En vez de tanto criticar hay que dar soluciones». Mi trabajo no es dar soluciones, sino contar el mundo como lo veo. Y lo que veo, quizá porque tengo 73 años, una biblioteca y cierta biografía a mis espaldas, es que hay cosas que no tienen solución. La hubo en su momento: o goza usted de nuestro respeto y simpatía si juega según nuestras reglas y vive de modo compatible con nuestros usos –por algo vino aquí huyendo de los de su país de origen–, o se atiene a las consecuencias, que son la ley en todo su rigor y la sala de embarque de un aeropuerto.

"Para muchos recién llegados, España, como el resto de Europa, es un territorio ajeno, hostil, débil a menudo, con el que nada tienen de afectivo"

Eso que acabo de decir, firmeza, tolerancia mutua y respeto por el espacio común, aún era posible hace unos años; pero ahora es demasiado tarde. Así que, me temo, todo irá a más haciendo estallar nuevos conflictos, porque ese rencor social del que antes hablaba acaba volcándose no sobre los verdaderos responsables –los políticos ineptos e incapaces de prevenir y solucionar el problema– sino contra la comunidad musulmana de forma indiscriminada, mezclando a justos con pecadores, poniendo en el punto de mira al inmigrante, sea cual sea su generación, que trabaja honradamente, que tiene su pequeño o razonable negocio, que paga sus impuestos, se gana de la vida de una manera decente y contribuye a que su pueblo, su ciudad, España, la Europa en la que vive, sean lugares mejores, más prósperos y habitables. Y cuando los demagogos y los canallas que cobran por agitar pasiones ajenas utilizan la inmigración y los problemas que de ésta se derivan como arma política, los que pagan el precio del disparate no suelen ser los malvados, sino la gente honrada a la que queman la tienda, destrozan el coche, apalean si la encuentran indefensa por la calle. Y al final, sin remedio, también esa gente, o los hijos de esa gente, acabarán formando sus propios grupos de defensa para ajustar cuentas. Y arderán barriadas y ciudades como ya ha ocurrido en otros lugares de Europa, en estallidos cada vez más intensos de los que, discúlpenme el término, no hemos aprendido una puñetera mierda.

Pero, como digo, los hemos traído nosotros: a todos ellos, a unos y a otros, con nuestro egoísmo nuestra imprevisión, nuestra cobardía, nuestra ignorancia y nuestra incompetencia. Nosotros y la gentuza a la que votamos, seguimos votando y votaremos en el futuro. Así que ahí lo tienen ustedes: lo que tenemos y lo que vamos a tener.

____________

Publicado ayer en veinte periódicos españoles.

4.7/5 (1637 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

88 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Jesús
Jesús
4 meses hace

Genial Arturo!! Ni yo lo hubiera explicado mejor

Pepe Cuervo
Pepe Cuervo
4 meses hace

Soy de Ceuta, me he criado allí, pero por trabajo, vivo en la península desde hace unas décadas. En los 70,s y 80,s, allí ninguna musulmana llevaba pañuelo, iban en vaqueros, camisetas y zapatillas, como cualquier joven cristiana, decían que eso del pañuelo era cosa de viejas y cabileñas, ahora vas a Ceuta y lo raro es ver a una sin el pañuelo de marras, dicen que son sus costumbres, ya les digo yo que una mierda. Lo que pasa es que se han radicalizado, el islam es incompatible con las costumbres occidentales, es como si en unos años viéramos en occidente normal, la vuelta de la Inquisición. La edad media ya pasó, salvo para esta gente y el que no lo vea así, pagará las consecuencias. En fin, nada nuevo bajo el Sol, alianza de civilizaciones, lo llamaba el amigo de Maduro, ese de la ceja y así nos va.

Carmen
Carmen
4 meses hace
Responder a  Pepe Cuervo

Yo también estuve en Ceuta ejerciendo la enseñanza durante ocho años. Aunque ahora el islamismo se nota más radical, siempre estuvo ahí latente y ya en la década de los 80 había niñas de 13, 14 y 15 años comprometidas con algún que otro señor solvente porque a los padres les parecía un buen partido. Ellas lo aceptaban o por lo menos, la mayoría lo encontraba normal. No importaba que fueran de segunda generación y que sus padres pisaran Marruecos de tarde en tarde. Ese chip mental que parecen tener es muy difícil y casi imposible de erradicar y, en su fuero interno, ven normal la vida de sus abuelas aunque no las conocieran. Llevar el cuerpo cubierto y no enseñar el rostro, impensable en los años 80, ahora es una vuelta atrás y hasta se sienten orgullosas. Ha vuelto la esencia de lo que antes era atraso y sumisión y hasta se permiten mirar por encima del hombro a quienes se atreven a razonarles. No hay remédio y lo peor, es que asistimos impasibles a la expansión de un adoctrinamiento retrógrado del que casi todos tenemos la culpa.

ricarrob
ricarrob
4 meses hace
Responder a  Pepe Cuervo

Interesante esta digresión. Muchos puntos a tener en cuenta.

Sobre la Inquisición, creo yo que ya la tenemos aquí: el poder judicial sometido; los medios amordazados; los artistas y escritores cancelados; las disidencias políticas o sociales aplastadas; los cargos públicos invadidos; los “relatos”; la posverdad; las estadìsticas oficiales falseadas; las meretrices con empleos oficiales; todos sometidos a lo políticamente correcto. También aquí estamos volviendo a la Edad Media.

Una Edad Media muy curiosa. Una Edad Media con misiles, drones y cazas de sexta generación.

Lo malo es que pagaremos las consecuencias todos, los que no lo vean y los que ya desde hace tiempo lo hayan visto. Los cretinos zapateros y los cantautorcillos de la ceja circunfleja y perpleja que nunca deberían haber salido de la mina ni de sus loas a Franco y a su régimen. Fascistas hasta el 75, comunistas después… porque no son tontos… camisas viejas, murallas abiertas…

La famosa alianza de civilizaciones entrará a la historia como uno de esos inventos a cual más absurdos o ideas esperpénticas: las ruedas cuadradas, asar la manteca, el cubo de rubik de un solo color, el papel higiénico con agujeros de ventilación, paraguas manos libres, el Senado español, la ley d’ont, el futbol, las asociaciones de vecinos, los nacionalismos, la sociología, los coleccionistas de sellos, las fotos de vacaciones, los feministas puteros, las feministas proiraníes, los carriles bici que nadie usa, los estudios académicos inconclusos, los políticos honrados, el IBI, el impuesto de las basuras, la ley de donaciones y sucesiones, el ministerio de igualdad, meter envases de aluminio al microhondas, apagar un fuego con gasolina, las corbatas de Trump, que gane un partido el Real Madrid jugando Mbapé; que Feijoooooo gane unas elecciones (nada, ni de presidente de comunidad de vecinos, no hay forma), un buen partido político de centro en España, una izquierda civilizada… … …

Por ahora ganan la partida la alianza de incivilizados.

Y también ganan la partida los estúpidos. Ya lo dijo hace mucho Quevedo:

“Todos los que parecen estúpidos, lo son, y además también lo son la mitad de los que no lo parecen”

Y también lo dijo Einstein:

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

Y Martin Luther King:

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.

Pecando de anacronismo, parecerìa que Quevedo, Einstein o King hubieran conocido o vislumbrado a Maduro y sus amigos.

Saludos.

Irene
Irene
4 meses hace
Responder a  ricarrob

Magistral como siempre, me ha hecho usted reír y llorar al mismo tiempo. Muy cierto por ejemplo lo de los fascistas que cambiaron de ideología justo en el 75. No recuerdo quién dijo que era inexplicable que el Enano hubiera muerto en una cama de hospital, si después de su muerte resulta que en nuestro país había casi más antifranquistas que españoles. Qué bien se camuflaron…

basurillas
basurillas
4 meses hace
Responder a  Pepe Cuervo

¿Piensa Usted, acaso, que por ejemplo en Afganistán todas las que llevan burka se han radicalizado de forma voluntaria? Yo pienso que no, que la mayoría de quienes se han radicalizado son los hombres (tal vez por simple miedo a la posible y necesaria igualdad entre mujeres y hombres, porque en el fondo esos machistas de mierda se saben inferiores). Tal vez las mujeres no se han radicalizado en el Islam o en occidente, ni llevan burka o velo o cinturón de castidad por religión, por tradición, por respeto a sus madres o al marido. Tal vez lo lleven por simple miedo y pánico ante la violencia machista individual o grupal o por no llegar ser el objetivo del estigma social. A los que las obligan a llevarlos o a sufrir una ablación en occidente, la respuesta aquí debería ser proporcional. La castración física me parecería conveniente; para que aprendieran de una vez como pensamos la mayoría de los hombres occidentales de esas malditas costumbres. Por Allah el misericordioso, según ellos.

Pedro
Pedro
4 meses hace

El Sr. Pérez-Reverte lo ha explicado perfectamente, de forma clara para que hasta nuestros políticos iletrados lo puedan entender. El problema es que esos políticos iletrados tienen el control: el control de los medios, el control de las masas y el control de “lo políticamente correcto”.
Si algún iluso y bienintencionado ciudadano europeo se piensa que enviando millones de euros de ayuda al desarrollo a los países africanos y asiáticos que generan migrantes irregulares, el Pueblo llano de esos países va a recibir un euro para mejorar su nivel de vida, que se le vaya quitando la idea de la cabeza, porque esos países suelen estar gobernados por dictadores, tiranos, sátrapas, …, que -apoyados por un sistema teocrático- saquean y parasitan a su Pueblo, mientras engordan sus fortunas personales con los fondos europeos y las divisas que envían a sus familiares, los pocos afortunados que logran llegar a esa tierra prometida llamada Europa.
Por cierto, vamos tarde y lo ocurrido en Torre Pacheco se repetirá en muchas otras ciudades españolas y europeas.

Manuel González Ledesma
Manuel González Ledesma
4 meses hace
Responder a  Pedro

Piensa en la historia de colonialismo (saqueo y destrucción, por decir lo menos) europeo en África. Es lo que falta en el análisis, y después hablamos de sátrapas y demás. ¿O acaso, en la más mínima racionalidad, no cabe que la historia cuenta? No se puede ir a patear (omito la palabra más precisa) a otros, dejarlos y esperar que no habrá consecuencias. Cualquier análisis de la migración, serio, profesional, incluirá el colonialismo; ejercido en el pasado o actualmente (Francia de ejemplo), como fundamental. Esto, por supuesto, no significa una defensa de unos u otros; solo es porque el análisis cojea.

ricarrob
ricarrob
4 meses hace

Sólo una cuestión, don Manuel: ¿somos las generaciones europeas actuales culpables de los abusos cometidos por las generaciones de europeos anteriores? ¿Deben pagar los hijos, los pecados de sus antecesores? ¿Somos los actuales españoles culpables de los supuestos abusos cometidos en el descubrimiento?

En mi opinión no. Si fuera así, retrocederíamos a consideraciones sociales medievales. Los hijos nunca deben cargar von los pecados de los padres.

Además, si nos retrotraemos a tiempos pasados, no hay ningún pueblo, ni civilización bajo este cielo que en algún momento de la historia no haya sometido a otros pueblos.

Los aztecas fueron expertos en someter, los incas igualmente, los africanos se pasaban la vida guerreando unos con otros y esclavizando congéneres, los chinos, los mesopotámicos, los iraníes, los egipcios, los mongoles… … …

El que esté libre de piedras que tire la primera culpa.

Saludos.

Andrés Moreno
Andrés Moreno
4 meses hace

Le faltan datos históricos … los esclavos arrancados de África y llevados a America, eran secuestrados en razzias llevadas a cabo por comerciantes árabes de esclavos y por otras tribus enemigas de africanos. Los europeos recogían estos frutos, y los propiciaban, cierto, pero como ya sabrá, nada es blanco o negro.
Hace unas seis décadas de la descolonización, las generaciones dirigentes formadas en Europa vuelven, en su mayoría y salvo honrosas excepciones, para perpetuar la rapiña y la corrupción … Ahora en lugar de europeos tienen chinos y rusos,
¿qué puede salir mal?.

Roberto
Roberto
4 meses hace
Responder a  Andrés Moreno

Incoherente.

Roberto
Roberto
4 meses hace

Parece que descontextualiza cada situación, haciendo un hilo que mezcla gente, cultura y épocas diversas. ¿Vamos a culpar y condenar hoy a todo el mundo porque hasta hace pocos siglos, y desde siempre todos aceptaban la esclavitud? Porque… ¿en donde quiere poner los límites? ¿Culparemos al imperio romano de la opulencia de Austria o del militarismo en Egipto o en Turquía? Es decir que insiste en la persistencia de la sombra negra española, la culpa colonialista. La totalidad de los habitantes españoles de hoy así como los de Argentina, no tienen nada que ver con el colonialismo y en casi su totalidad seguramente lo repudian. ¿Ud quiere hacerlos pagar …? ¿Hasta cuando? Es claro /no se si este es el caso/ que las izquierdas y populismos usan ese argumento ad nauseam.

Roberto
Roberto
4 meses hace
Responder a  Pedro

En África, hay bandas armadas y pequeños ejércitos y hasta tribus islámicas matando y corriendo a cristianos destruyendo los los pueblos y convirtiendo con amenaza de muerte a los cristianos y animistas al Islam. Y los progres y wokistas y la UN miran para otro lado. ¿Necesitan una fatwa para entender que quieren imponer la sharía en todo el mundo, matar a todos los judíos, imponer sus inmorales costumbres medievales, patriarcales, sus teocracias, racismos. pedofilia y barbarie?

Mafalda
Mafalda
4 meses hace

Creo que refleja la cronología de unos hecho. Pocos de lo que opinan lo contrario y utilizan calificaciones cono xenófobo o fascista, conocen realmente el Islam( dicho sea de paso, ni el fascismo) Podría poner ejemplos de colegios, hablar simplemente de la titulación para impartir la religión musulmana que se les exige a quienes lo están ya haciendo, ejemplos de familias, no de forma general, sino personas a quienes le pones nombre , de tiendas en las que ha habido un antes y un después, con respecto a las señoras musulmanas que las regentabas… y así podría seguir con casos concretos a pie de calle , y creo que poco se apara de lo que usted acaba de escribir.
Tenemos un problema, al que todavía no han buscado soluciones por parte de ningún grupo político….y como mujer , no puedo volver a la Edad Media con los siglos que les ha costado a muchos superar los complejos de inferioridad con respecto a las mujeres, no puedo aceptar esa denigración con respecto a las mujeres, y no estoy hablando de “feminismo montero” sino de verdadera igualdad ,por méritos y oportunidades.

ricarrob
ricarrob
4 meses hace

El problema es gordo, efectivamente. Y la gordura se convertirá en mórbida.

Pero no estoy de acuerdo con usted, don Arturo, en que los hemos traído usted y yo. No. Los han traído los políticos de mierda, los “hunos” y los “hotros”. La mayorìa de la gente no ha mirado para otro lado. Quizas esa sociedad tontuna que tenemos, los buenistas, que son una plaga, si, esos, los zapateros chavianos y maduristas, los de neurona y media, los perroflautas, los independentistas que afirmaron preferir trabajadores islámicos a españoles (creo que hay unas declaraciones en tal sentido del corrupto Pujol). Los de la ceja (han vuelto, por cierto, estos descerebrados), los posmodernos, los de la posverdad… … …

No, no estoy de acuerdo. En esta democracia imperfectísima que tenemos, lo ciudadanos de a pie poco o nada podemos hacer aunque no estemos de acuerdo. Porque, tanto los hunos como los hotros hacen lo mismo. Primera tarea de un político español: llenar la bolsa, la propia. Si queda tiempo, traer inmigrantes. Los hunos por buenismo y para comprar votos, los hotros para que sus amiguetes empresarietes tengan mano de obra barata.

Sólo nos queda el voto, don Arturo. Pero, ¿a quién? Sólo queda un partido pero por higiene moral yo, por ejemplo, descarto esa opción. También queda no ir a votar, que es mi elección ahora mismo, dada la asquerosidad imperante. Además, a mi me entran serias dudas de que las elecciones no estén amañadas, como amañan los contratos públicos, las oposiciones, las tesis doctorales, etc. Además, en este país ya se sabe, si algo se pude trampear, seguro que siempre hay alguien que lo trampea. Nada, absolutamente nada, es de confianza. Es triste. No sé si alguna vez el ciudadano podrá recuperar la confianza en las instituciones.

Por eso, don Arturo, yo no seguiré votando. Poco más puedo hacer.

Respecto a lo otro, en dos generaciones este paìs habrá pasado de ser agnóstico (ya casi no queda nada del anterior franco-catolicismo que nos impusieron a los de nuestra edad), a ser islamista radical. Los hispanos serán minoría (yo ya no estaré) y serán totalmente esclavizados. Esto se convertirá en una república islámica. No se verán bikinis ni ropas ajustadas, ni escotes y las mujeres caminaran a varios pasos del marido por la calle, sin poder ir solas, por supuesto. Quizás Afganistán se quede corto.

No, don Arturo, en mi caso y creo que en el caso de mucha gente, no admito culpa ninguna de este enorme desaguisado.

Un problema paralelo, que usted ha mencionado, es que, desde hace muchos decenios, no estamos educando a nuestos niños y jóvenes en la cultura del ezfuerzo, el mérito y el trabajo (para qué, si se puede conseguir un cum laude por todo el morro). Así no vamos a ningún sitio. No importa terminar siendo un licenciado en matemáticas o empresariales, en los veranos hay que ir a recoger aceitunas o uva.

¡¡¡Nos van a comer vivos!!!

Saludos a todos.

Maria
Maria
4 meses hace
Responder a  ricarrob

Uff…, tan lejos y tan cerca…, y es que en este otro lado del océano parte de la historia es casi la misma, claro hay matices… en nuestro caso, atraviesan varios migrantes con destino al sueño americano, pero de politicos y politiquillos estamos hartos, sino son corruptos ladrones, son “pensadores” de izquierda que visten y viven como de ultra derecha, que deciden y mandan y que, dicho sea de paso, como allà, estàn engendrando “nuevas generaciones”, sin el valor del esfuerzo, el mèrito y el trabajo, como usted bien dice y ya no digamos de la ausencia de valores , tanta violencia y una educación por los suelos, en fin, que miro a través suyo esa España que tanto quiero y me identifico con mucho desde mi México lindo y querido…
Gracias por compartir

David Sepúlveda Pérez
David Sepúlveda Pérez
4 meses hace
Responder a  Maria

Ídem desde Chile: palabra por palabra.

Pilar
Pilar
4 meses hace
Responder a  ricarrob

Si no votas, ganan los peores…

ricarrob
ricarrob
4 meses hace
Responder a  Pilar

Siento decir que ya no sé distinguir entre malos y peores.

basurillas
basurillas
4 meses hace
Responder a  ricarrob

Yo prefiero distinguir entre malvados y traidores. Para mi es intuitivo: todos los traidores son malvados…pero no todos los malvados son traidores. Así me es más fácil elegir entre malos y peores, aunque todo el mundo sabe que los conversos, como yo, son las más duros juzgando a los que les han defraudado. Puede ser que con el tiempo me defrauden igual unos que otros, pero no es mi caso en este momento, tal vez no me haya llegado aún el momento de tanta sabiduría. Un abrazo querido amigo.

Pedro Campbell
Pedro Campbell
1 mes hace
Responder a  basurillas

Su comentario es buenísimo Sr. B. Arroja usted una mínima luz de esperanza en el ejercicio de la política profesional. Tal vez sea ése el punto exacto de la sabiduría a la cual se refiere. Mal que me pese, estos fulanos profesionales son un mal necesario. Le mando un saludo desde un lejano país iberoamericano.

Roberto
Roberto
4 meses hace
Responder a  ricarrob

Hace rato que en Argentina los más votan a los peores y los menos al menos malo. Las pandillas políticas nos destruyeron.

Roberto
Roberto
4 meses hace
Responder a  ricarrob

Coincido plenamente con ud ricarrob. Así se ve desde sudamérica por parte de las izquierdas y populismos que adoctrinan a sus masas de tragasapos.

Javier
Javier
3 meses hace
Responder a  ricarrob

Pues que les aproveche. Me la pela. Yo ya no estaré. Y mientras haya fútbol lo seguirán teniendo todo bajo control.

María Luisa Elvira
María Luisa Elvira
4 meses hace

Aplaudo, sonora y sinceramente, su análisis, certero y profundo. Que lo lean políticos y votantes, Felicidades, Don Arturo.

Vivalavida
Vivalavida
4 meses hace

Nada que añadir, nada que quitar, pero es lo que hemos elegido.

MARIA MARTA SCHANG
MARIA MARTA SCHANG
4 meses hace

Preciso y cabal como siempre.

Francisco
Francisco
4 meses hace

Una auténtica VERDAD!!!

Pablo
Pablo
4 meses hace

En algunas cosas estoy de acuerdo con usted, señor Reverte, pero hay matices que son de aclaración indispensable para entender bien la situación y señalar con el dedo en la dirección correcta. Ya que nos atrevemos con esto, hagámoslo bien.

El primer matiz y el más importante, ya que además así titula usted el artículo, es que no, no los hemos traído ‘nosotros’. Los trajo el señorito andaluz, el constructor madrileño, el latifundista catalán, el empresario vasco, el ganadero aragonés. Los trajeron aquellos que no estaban dispuestos a pagar sueldos decentes a trabajadores españoles por los pocos trabajos duros y físicos que quedan en este país. Aquellos que antes que hacer patria (de la de verdad, no de la de bandera y pulserita) prefirieron buscar a quien no tenía ni derechos ni protección para ser explotado por un sueldo ínfimo en condiciones infrahumana. Los trajeron esos que siempre votaron a quienes les iban a garantizar los privilegios adquiridos de formas sospechosas en épocas lúgubres, que les siguen votando hoy, y que curiosamente les siguen viniendo muy bien los deleznables marroquíes para engañar al populacho en lo que en realidad no es más que una mera excusa. Es la misma secuencia extrapolada a otra escala que el caso de los Muyahidines creados para una causa que luego se convirtieron en un estorbo para luego pasar a ser una gran oportunidad.

Lo segundo que creo que se debe matizar es que la izquierda no ha defendido al inmigrante por marroquí, musulmán, machista… Tampoco por ignorancia. Lo ha defendido por ser la representación del débil, ofendido, marginado y sobre todo, sin la capacidad ni el apoyo para integrarse que hace falta en casos tan complejos. Y si usted se las da tan de viajado y curva tanto la espalda del peso de su currículum, sabrá muy bien que el mayor error de lo que ha ocurrido en Francia antes que en España no fue culpa de los argelinos, sino de una sociedad y una clase política que no supo integrar, que les rechazó, que los desterró a guetos marginales… Es muy difícil integrarse donde no quieren que te integres, y se lo digo como emigrante que he sido durante 14 años.

Por uitlmo, creo que sí que queda una solución, pero no es una solución para los inmigrantes, sino para todo delincuente. Endurecer el código penal, que todos los delitos aumenten la pena exponencialmente por reiteración, que aquellos en los que se haga uso de la violencia tengan de partida penas superiores a los dos años. Pero para todos. Para el inmigrante que roba y para el neonazi que ha convertido su afición en trabajo sacando a gente de casas ajenas.

En lo demás, señor Reverte, estamos de acuerdo.

Gracias por ponernos a todos a pensar y a repasar un poco la historia de la inmigración. Aún se puede ir mucho más allá, y hablar de los emigrantes españoles. Pero eso igual es mejor dejarlo para otro día.

Un saludo.

Última edición 4 meses hace por Pablo
Arde
Arde
4 meses hace
Responder a  Pablo

Claro; y tú más. Cómo no.

Enrique
Enrique
4 meses hace
Responder a  Arde

Lo de siempre!! La culpa del hombre blanco.

LAURA DE LUCA
LAURA DE LUCA
4 meses hace
Responder a  Pablo

En Francia” no fue culpa de los argelinos, sino de una sociedad y una clase política que no supo integrar, que les rechazó, que los desterró a guetos marginales… Es muy difícil integrarse donde no quieren que te integres, y se lo digo como emigrante que he sido durante 14 años.” Bueno vamos los argelinos no han tenido peor recibimiento que los italianos o polacos en su tiempo. Sin contar todos los beneficios de que estos no se beneficiaron ya que las leyes fueron dando cada vez mAs ventajas a toda la poblaciOn, particularmente con dificultades econOmicas. Muchos argelinos ocuparon y ocupan puestos o profesiones envidiales.

Rubencio
Rubencio
4 meses hace
Responder a  Pablo

Sólo un matiz… Al hablar usted de endurecer el código penal, de aumentar las penas, y de penas superiores a los dos años para aquellos que hagan uso de la violencia. Para todos… Olvidó mencionar a la extrema izquierda.

Marina
Marina
4 meses hace
Responder a  Pablo

Ahí le has dado!

Frank
Frank
4 meses hace

Parece ser que estamos como Canuto, entre más viejos, más brutos o sinvergüenzas que es casi lo mismo. Gracias Maestro

Leo García
Leo García
4 meses hace

También hemos traído la ignorante y vil clase política que nos (mal) gobierna, engañados por unos medios de comunicación de masas vendidos a la mentira y manipulaciones de aquellos. Eso sí que está siendo la ruina de España y los españoles.

Carlos
4 meses hace

Nada que agregar, ni siquiera la vergüenza que debería invadirnos.

Alguna vez podremos llegar a saber el porqué…

– …nuestro presidente hace tantas inversiones en Marruecos (las ayudas a la Dana de valencia llegan a cuenta gotas y los 650 millones en ayudas al gobierno marroquí estaban allí una semana después)

– Como hace un cayuco con motor minúsculo para recorrer 150 km por mar con mareas y viento en contra para llegar a Canarias?

– Yo soy de los que creen que quienes delinquen son delincuentes. Quemar a una chica viva no merece prisión, hayas nacido donde hayas nacido?

Y esto último me viene a propósito de que ciertos colectivos parecen tener ventajas judiciales sobre los locales… (y no hablo de mujeres sobre hombres)

Saturno
Saturno
4 meses hace

¿Y por qué dejamos sin analizar lo que previamente los países del “primer mundo” (término deleznable, por cierto) han destrozado y por lo que los migrantes tienen que huir de sus situaciones? ¿Y por qué dejar sin analizar lo que al norte de Europa le conviene que frenemos aquí a los migrantes para que no “molesten” en sus limpios, caros e impolutos países, que tanto se jactan de tener políticas migratorias “eficientes”? Ah, ya, por que si lo dejamos sin analizar, no existe y así no emborrona el discurso, ¿no?

Juan Antonio
Juan Antonio
3 meses hace
Responder a  Saturno

Parece que relaciones internacionales no has leído mucho. El sesgo es lo tuyo, o no?

Pilar
Pilar
4 meses hace

Lamentablemente es verdad.
Y en lugares donde los musulmanes se han integrado, hay una tendencia es a ocupar cargos políticos. En el Reino Unido han habido (o hay) autoridades, Primer Ministro o alcalde de Londres, musulmanes.
Uno de los problemas es que los europeos no tienen casi hijos, mientras los musulmanes son padres de familias a veces muy numerosas.
No es solo un tema cultural, sino biológico: cualquier nicho vacío será ocupado.
¿Cuánto tardarán estos nuevos ciudadanos, de cualquier lugar de Europa, en formar un partido político que gane escaños en los parlamentos? De ahí a aprobar leyes de la Sharía… es solo cuestión de tiempo.

César
César
4 meses hace
Responder a  Pilar

La sharía es, se conoce, el Islam más normal y más extendido, pero poner presidentes que pertenecen al criminal Opus Dei es de lo más normal. ¿Sabe Vd. algo del Islam, además de los prejuicios habituales?

Pilar
Pilar
4 meses hace
Responder a  César

Pues va a ser que no es lo más normal ni extendido.
1.- Copio: “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó en varios casos que la sharia es incompatible con los principios fundamentales de la democracia”
2.- Otro “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó que algunas de las prácticas clásicas de la sharia como la lapidación, decapitación, ahorcamiento, amputación de miembros, flagelación, homicidio de apóstatas, implican graves violaciones de los derechos humanos.”

Claro está que, según cada país islámico, estas prácticas pueden ser más o menos habituales o rígidas.

Y, no, el Opus Dei tampoco: son casi tan medievales y fanáticos como los musulmanes que quieren aplicar la sharia literalmente.

Roberto
Roberto
4 meses hace
Responder a  César

Si, sabemos de la barbarie medieval, la homofobia, el racismo, la opresión a la mujer, la pedofília, la obsesión por destruir un país y a todos los judíos del mundo, la barbarie talibana, las fatwas, la lapidación, etc. etc. etc.

Juan Antonio
Juan Antonio
3 meses hace
Responder a  César

Y tú, te lo has leído? Parecería que sólo la cubierta, o te has saltado buenas partes.

Basurillas
Basurillas
4 meses hace

Certero análisis. Ya todo lo que quedará será vergüenza y venganza. Nos costará sangre, como una nueva Reconquista. Incluso contra nosotros mismos, pues el enemigo estará también entre nosotros y al amigo también lo encontraremos entre ellos. Al final todos seremos “nosotros”, nos guste o no.

Enrique
Enrique
4 meses hace

No es propio de usted ser tan policamente correcto cuando dice “estos otros idiotas afirman que la solución es expulsar a miles o millones de forma indiscriminada, sin especificar de qué manera, ni cómo, ni a dónde.” ya que sabe perfectamente que no existe nadie del arco politico que defienda eso, muy distinto de que si hay alguien que defiende el papeles para todos. No ha sido lo suficiente valiente como para no dar una nota de que usted no es de “esos” y rendirse al ambiente. Me decepciona. Insisto no hay nadie que defienda la expulsion indiscriminada.

basurillas
basurillas
4 meses hace
Responder a  Enrique

Bueno de los ilegales y que delinquen con delitos graves si. Yo mismo.

Enrique
Enrique
4 meses hace
Responder a  basurillas

He dicho “expulsion indiscriminada”.

Pilar
Pilar
4 meses hace
Responder a  Enrique

Hombre, no es indiscriminada, es discriminada: solo los que no te gustan.

Juan Antonio
Juan Antonio
3 meses hace
Responder a  Pilar

Discriminando, separando a los que dañan los principios elementales de occidente (aun con sus defectos que tampoco somos perfectos)

Fer
Fer
4 meses hace
Responder a  basurillas

Y además, a los que no tienen trabajo

Aguijón
Aguijón
4 meses hace

El problema de la inmigración*(que es como llaman ahora a los extranjeros que viven legal o ilegalmente en España, antes se refería al movimiento migratorio interior generalmente del campo a la ciudad y de las regiones atrasadas a las favorecidas por el régimen tan denostado ahora) no es únicamente el islamismo radical.
Pero centrándonos en él, el islamismo radical, sería bueno que se analicen sus causas.
Circula, o circulaba por las redes, un video de Nasser refiriéndose a las peticiones que le realizaba el máximo dirigente en Egipto de los Hermanos Musulmanes y la respuesta de Nasser es magnífica, todo un alegato a la libertad.
Les recuerdo que Nasser estuvo profundamente enfrentado contra el sionismo, y sí así debe denominarse, era antisionista convencido, no “antisemita” como pretenden denominar ahora a todo el que discrepe contra el sionismo.
La llamada “cuestión Palestina” es la que ha provocado que el radicalismo islámico triunfe y haya eliminado a los musulmanes dispuestos a modernizar sus medievales estructuras sociopoliticas en todos los países árabes y en buena parte de los norteafricanos de religión musulmana.
Da igual que unos sean ahora “aliados” de Israel, por ser enemigos de Iran, siguen siendo completamente integristas.
Yo sinceramente no soy optimista respecto a este problema en conjunto pero no admito tampoco que no existan medios para evitarlo.
No podemos afirmar que ya es tarde… y seguir sin hacer nada.
No estorba el inmigrante, sobra el delincuente, y delincuentes ya había antes de que llegasen ellos, pero también había cultura y tradición, palabra ésta última muy denostada por los amantes del “progresismo”, y son los que vienen los que deben adaptarse al sitio donde van y no al revés.

basurillas
basurillas
4 meses hace

¡Ah! Tras la lectura del artículo y de todos los comentarios cada vez me siento más orgulloso de no haber tenido descendencia. Menudo jodido mundo lleno de fanáticos, criminales y malas bestias, entre los que me incluyo por coherencia. Como para poblarlo más…

El que esté sin piedras que tire la primera culpa, que frase más sublime.

pepe
pepe
4 meses hace

Magnifico articulo del genial Perez Rever.e,

Rosa
Rosa
4 meses hace

Está bien eso de respetar a los demás, pero el respeto debe ser mutuo y, si vienes a Europa, debes adaptarte a nuestras costumbres o volverte a casa.

Silvia
Silvia
4 meses hace

Sí hay una salida!!! Resistir y defenderse. Si la ley no me ampara….justicia por mano propia. Ya lo decía Mahatma Gandhi: -“si una ley es injusta….no tengo por qué obedecerla”-

Mrk
Mrk
4 meses hace

Hombre, pues sí, pero también hemos traído otras cosas muy muy buenas como las papas, el cacao y el café, que nos las prestaron nuestros hermanos al otro lado del charco y vinimos corriendo para acá.

A mí lo que me molesta personalmente es la formación de guetos y la no inclusión en la sociedad, y que los políticos de aquí permitan , honren y contribuyan a que se creen esos guetos cuando es lo que otros países pioneros trayendo y llevando cosas han Intentado evitar.

Este país y la mentalidad de nosotros los hispanos, los de Hispania, los provenientes de la población hispanorromana y de los visigodos, previamente de iberos y celtas, pero actualizados al siglo XXI, por un lado, intentando que la sociedad sea laica y por otro sin embargo ayudando y defendiendo la creación de esos guetos que se basan en la religión (de hecho por eso se crean).

No obstante, mi defensa para los que teniendo su religión, la siguen sin molestar al de enfrente. En tu casa sigue tus creencias , ya fuese si crees en una roca como creador del universo o en un palo de madera como si fuera sagrado y el origen del Big Bang, pero después no haga usted otras cosas, vista usted de forma laica, como los laicos, hable usted con igualdad…. Critique usted a los que no practiquen igualdad aunque sea de su misma religión, condene, grite, persiga al delincuente igual que cualquier otro y denúncielo si es tanto de su misma procedencia como si es del polo norte, no simpatice porque tenga su misma religión ni blanquee situaciones que no pueden justificarse, entonces, en ese momento, habrá integración, mientras tanto, habrá guetos y gente creándolos ya sean obligados por la sociedad (rechazo sea por la razón que sea) o porque el laicismo es desconocido por ellos. . . .

En fin, que el cacao , las papas y el café son cosas buenas, no todo ha sido malo en nuestra historia.
Optimismo y positivismo ante todo. . .

Santiago
Santiago
4 meses hace

Nuestras escritoras, juezas, camareras o albañiles, se han educado en las mismas calles, escuelas y familias que las políticas, los imbéciles de guardia o los tunos. Si a las que votamos son gentuza, nosotros también. Y los valores, más o menos occidentales, de la gentuza, más o menos analfabeta, no son como para sacar pecho. Puede que arrojar argelinos al Sena, enviar bandejas a las novias con cabezas cortadas de moros o gasear civiles en el Rif, en la guerra de Marruecos, explotar turcos para financiar el milagro económico alemán o disparar en el Tarajal a personas indefensas y desarmadas, sean motivos como para, con Valle Inclán, poder afirmar que la barbarie ibérica es unánime. Y “nuestros valores” una birria.

ricarrob
ricarrob
4 meses hace
Responder a  Santiago

Señor mío, me han ofendido gravemente sus palabras.

Siento decirle, señor mío, que mi familia, todos honrados y trabajadores, como la mayoría de los habitantes de este país, no son la misma familia que la de Koldo, la de Aldama o la de Cerdán. Mi familia nunca ha regentado un prostíbulo. Compartimos calles y escuelas quizás, pero no familias. Llamarnos a todos gentuza por cuatro golfos es un exceso verbal incompatible con la decencia.

Ya desde el colegio, a los de nuestra generación, se nos enseñaba que era un silogismo falso. Juan es calvo, Juan es español, luego todos los españoles son calvos. Usted ha llegado a la misma errónea conclusión. Estos políticos son gentuza, estos políticos son españoles, luego todos los españoles son gentuza. Silogismos. Falsos. Señor mío, esto se aprende en primaria.

Si me admitiera usted un consejo, le diría que venda todo lo que tiene, se compre una chilaba y un turbante y se vaya a vivir a Irán o a Afganistán (también puede hacerlo un poco más cerca). Viviría usted de acuerdo con sus ideas, sin odiar tanto a lo que le rodea.

Saludos.

Santiago
Santiago
4 meses hace
Responder a  ricarrob

Claro, claro. Haré lo que usted diga, faltaría mås. Usted no se refiere a los políticos. Se refiere a los socialistas. Por eso no menciona amigos de narcotraficantes, defraudadores fiscales, Zaplanas, Ratos, Motoros y compañía. Luego es usted, señor ofendido, más falso que un euro de madera. Los políticos, todos, son producto de la sociedad como los enfermeros, las abogadas o las mineras. Yo no creo que sean gentuza ni unos ni otras. Sí creo que la gentuza suele pensar que todos son de su condición. Me gusta mi país. Gracias a los políticos que nos alejaron de la dictadura militar criminal y de sus descendientes y defensores. Puede irse usted dónde quiera. Dónde no haya gente de izquierda y gobiernen Trumps, Mileis o Melonis. Yo me quedo aquí. Y entérese del uso del si condicional.

ricarrob
ricarrob
4 meses hace
Responder a  Santiago

De nuevo se equivoca usted totalmente, señor mío. Y de nuevo me insulta llamándome falso. No le voy a responder con la misma moneda… de madera. Mi estilo no es ese. El suyo, sí.

Si leyera usted mis comentarios, cosa que no deseo, vería que critico siempre a todos. Cuando no menciono expresamente a ninguno, me refiero a todos. Y, cuando deseo criticar expresamente a alguna de las facciones existentes, lo hago expresamente y sin rebozo. Ni Montoro, ni Rato, ni el pasmado de Rajoy, ni ninguno de los amiguetes de pupitre del ínclito, el del bodorrio cutre, sin precisamente objeto de mi admiración.

Lo que pasa es que quien está en el poder, siempre tiene más visualización y es objeto de más críticas, sobre todo si lo hace rematadamente mal y su gobierno es el de los 40 ladrones.

No me gustaTrump ni Meloni ni Milei, y mi familia, mis antecesores, nunca fueron falangistas, ni franquistan, ni comieron del régimen. No así, muchos socialistas que se creen de pata negra y sus familias vivieron del régimen. ¿Es su caso?

¡Ya vale de insultos! No sé ahora mismo si uso bien o mal el condicional, me importa un higo, pero sí le digo que hay que comportarse con educación. Como todo buen dogmático, recurre al insulto cuando no tiene argumentos.

Saludos.

Santiago
Santiago
4 meses hace
Responder a  ricarrob

No respire por la herida, canta mucho. Su fijación con los socialistas es palmaria y lo demuestra cada vez que habla. Decir, sin prueba ninguna, que alguien ha regentado un prostíbulo, es una muestra de educación y no es un insulto. Decir que muchos socialistas vivieron del mismo régimen que les fusilaba es, una vez más, una muestra de educación y no es un insulto. Decir que el gobierno es el de los cuarenta ladrones no es un insulto, es una muestra de educación. Cómo todo buen dogmático sus argumentos son inatacables y los de los demás insultos y mala educación. Admirable. Y si sus pruebas de lo dicho las ha sacado usted de Indas, Marhuendas, Herreras, Alvises, Losantos y compañía ahórrese las explicaciones. Son gente tan educada e insultan tan poco que no tengo la altura moral para escucharlos o leerlos. Y su familia, por supuesto, es lo mejor de España, no como la de los socialistas, gente de mal vivir. Póngame a los pies de su señora.

ricarrob
ricarrob
4 meses hace
Responder a  Santiago

No le voy a llamar lo que se merece. No mente a mi mujer, ya fallecida, tristemente. Es la única herida que tengo. Yo no he mencionado a la suya. Tamopco he mencionado a su familia. Deje en paz a la mía.

Con usted, no merece la pena el diálogo. Lea historia y se dará cuenta que el socialismo, el de este país, no me refiero a la izquierda civilizada del resto de Europa, colaboró, por ejemplo, con la dictadura de Primo de Rivera. Su pasado es reprobable. Y ahora mismo, ningún socialismo del resto de Europa es amigo de Maduro, Kim
Jong-un, el régimen iraní o Putin. La insidia está presente en todo lo que dice.

Falta de educación, falta de respeto hacia los demás, odio manifiesto. Usted si que sangra por

Sin saludo ninguno. No lo merece.

ricarrob
ricarrob
4 meses hace
Responder a  Santiago

Pensando en sus palabras, en su odio, en cómo rezuma el odio por todos sus poros, me voy a complacer en escribir estas pocas palabras, más para el resto de los contertulios que para usted, señor mío.

Lo que hace diferente al socialismo hispano es esto precisamente. Lo que este señor ha vertido en estas líneas: falta de argumentos, desacreditación al contrario por medio de insultos, menciones a su familia y a su cónyuge, menciones a sus antepasados, acusaciones infundadas de todo tipo, insultos… … … No se dialoga, no se contraponen ideas, se insulta y se intenta desprestigiar al contrario. Son sus tácticas.

Hay que argumentar. Con conocimiento, con historia (no sólo la tan manida Guerra Civil), con hechos. Y me parece lícito criticar a las ideologías, a los gobiernos, a los personajes públicos como tales y a sus errores. Sin pasar a los insultos ni a los ataques personales. Y hay que mantener el respeto a los demás aunque sus ideas sean diferentes a las nuestras.

El recurso a la Guerra Civil está ya muy manido, manipulado y tergiversado.

Irene
Irene
4 meses hace
Responder a  ricarrob

Lleva usted toda la razón, señor Ricarrob. Aburre ya soberanamente el recurso al insulto y la descalificación constantes cada vez que alguien critica con argumentos lo que nos parece mal de este gobierno. Aquí se ha criticado también al gobierno anterior cuando estaba en el poder, incluso lo han hecho las mismas personas que critican al actual, doy fe porque soy lectora asidua de este foro. Se nos ha olvidado que ya desde la Antigua Grecia la obligación de todo ciudadano en una democracia saludable es ser muy vigilante y crítico con el poder, sea del signo que sea, porque los políticos son servidores públicos, y los ciudadanos son libres y no fanáticos defensores de cosas indefendibles. Por estas líneas que acabo de pergeñar me he convertido en “facha”, pero la verdad es que me importa un rábano, pienso seguir ejerciendo con respeto mi libertad de expresión y de pensamiento. En cuanto a la Guerra Civil, la posguerra, el pasado en definitiva, tenemos que leer a buenos historiadores, y de ideologías distintas, y no solo repetir como papagayos las consignas que más nos gusten, porque una guerra no es nunca como una película o un videojuego, y asesinos y seres repugnantes los hay siempre en todas las ideologías. También hubo muchas personas que no sé sintieron identificadas con ninguno de los dos dichosos bandos (como Clara Campoamor, Chaves Nogales, Américo Castro, etc.) y tuvieron que exiliarse igual, pues en realidad a los que no se posicionaban claramente los odiaban aún más “los hunos y los hotros”. En cuanto a socialistas fusilados, no puedo afirmar que no hubiera ninguno, pero todo el mundo sabe que la poca resistencia antifranquista que hubo la ejercieron los comunistas, no los socialistas. Y también es de dominio público que muchos socialistas vienen de familias franquistas, por ejemplo nuestro actual presidente. Lo cual es bastante normal porque, si hubiera habido tantísimos antifranquistas como se nos cuenta ahora, el Dictador no hubiera durado tantos años en el poder ni hubiera muerto en su cama.

ricarrob
ricarrob
4 meses hace
Responder a  Irene

Lo ha resumido usted perfectamente doña Irene. Muchísimas gracias.

Decir lo que piensas en este país se está convirtiendo en imposible. Hasta ahora escarnio y descalificación personal. Ahora mismo, desayunando, acabo de leer una noticia sobre la creación de una brigada para perseguir las noticias fake en las redes. Y esto lo va a crear el g9bierno actual. Se le llama mordaza y amedrentamiento. No quieren críticas.

Gracias de nuevo, doña Irene. Saludos cordiales.

Irene
Irene
4 meses hace
Responder a  Santiago

Por favor, sea usted tan amable de no nombrar a las familias de nadie. No está bonito y no tenemos costumbre en este foro, no nos lo estropee que aquí siempre reina la educación y el saber estar incluso cuando discrepamos.

Santiago
Santiago
4 meses hace
Responder a  Irene

No se preocupe. No volveré a comentar nada en este foro.

Sebastian
Sebastian
4 meses hace

Extraordinario Don Arturo. No se le puede pedir más lucidez. Una pieza que en veinte años, si tenemos suerte, leeremos recordando los últimos tiempos en que tuvimos alguna oportunidad de hacer algo.

Andoni
Andoni
4 meses hace

HAY DOS MANERAS DE QUE LA GENTE APRENDA LAS COSAS : POR “DISCERNIMIENTO” O POR “SUFRIMIENTO”.SI NO SON CAPACES DE “VER” LAS CONSECUENCIAS ANTES TENDRÁN QUE “SUFRIRLAS” DESPUÉS. …Y APRENDER ‘A PALOS’ NO TIENE NINGÚN MÉRITO.

Julia
Julia
4 meses hace

Se Pérez Reverte: Hace mucho tiempo que no comento ningún artículo, pero este es sumamente grave y quiero opinar.
Los españoles emigrantes procuraron integrarse respetando las tradiciones y aceptando la forma de vida y el idioma, como hicieron los hombres gallegos usando sombrero igual que los americanos. Y aunque trabajaban en duros oficios lograron amar al país de acogida.
España no acoge bien a los extranjeros y no aplica métodos para su integración, bajo el lema del respeto a sus formas de vida ellos se sienten extraños en nuestro país y contentos porque siguen teniendo mezquitas (musulmanes), bodas de niñas y hijab o cómo se llame su vestimenta.
No hay que convertirlos al cristianismo, pero impartir clases de árabe donde aprenden el Corán no debiera permitirse, aunque tampoco se debería enseñar religión católica en las escuelas. Sería obligación de los curas adoctrinar en las iglesias a aquellos que lo deseasen, no es España un país aconfesional?
He tenido alumnos marroquíes y eran niños con buenos sentimientos, eso no impedía que tuviesen posters de Bin Laden en su casa. Sus padres también eran buena gente, uno de ellos se emocionó en mi jubilación y me dio un abrazo cosa que no acostumbran a hacer. Pero después del colegio obligatorio desconozco si algunos siguieron estudiando.
No sé la forma que tienen de enseñar la religión de Mahoma, pero los convierte en fanáticos. Toda su vida está regida por el Corán o la interpretación que de él hacen los clérigos estudiosos y obligan al pueblo a cumplir sus leyes.
Y sí, bajo un estúpido buenismo y falsa humanidad, España se ha convertido en un país donde nos miramos con recelo incluso entre los nacionales, algunos también se consideran extranjeros con respecto a España.
Sólo queda usar nuestro voto en elecciones para cambiar algo. Cuán largo me lo fiáis!, pero es lo que hay.

Have a nice day.

Marcos Mirande
Marcos Mirande
4 meses hace

Excelente análisis. Soy argentino y hace un par de meses observé personalmente este fenómeno social, racial y religioso que, para bien o para mal, acabará con la milenaria cultura europea. Cuando se lo planteé a unos amigos alemanes, me dijeron que ningún alemán está dispuesto hoy en día a hacer los trabajos que realizan los inmigrantes, y, por otro lado, que no podían expulsarlos y condenarlos a morir en el océano. O sea: no tienen una respuesta concreta a este grave problema. Como foráneo, coincido totalmente con la visión de Arturo Perez-Reverte.

juan
4 meses hace

Que pena que no te hagan presidente por aclamación. Me conformo con lo que dices y escribes, Tiene que haber más gente como tú porque somos muchos, eso me consuela

Deb
Deb
4 meses hace

Ya es demasiado tarde para todo, como usted bien dijo: no hay solución. Es cuestión de tiempo, se reproducen a la velocidad de la luz, ese es su plan.

Nerea
Nerea
4 meses hace

El rechazo a la otredad tiene un peso específico en la autodestrucción y la autoestima, las fronteras, pensemos en las fronteras que poco valor tiene y cuan demagogo es quien apunta demagogia en algo tan serio y científico como es la historia.
Historia y opinión sobre la historia son dos conceptos distintos que no se barajan en estas afirmaciones pero alguien tiene que ser insolente ante el debil, así se fragua el odio y la necedad.

Jaime Ramírez Morales
Jaime Ramírez Morales
4 meses hace

Es cierto que los hemos traído nosotros: lo que tenemos y lo que vamos a tener ahí está. Aquí está. Somos tontos.

Xerom
Xerom
4 meses hace

Todo está planificado, esto es el globalismo, no la globalizacion, son las ONG’s del mundo woke y sus patrocinadores que odian a occidente y quieren destruirlo con la colaboración de nuestros políticos nacionales y sobre todo europeos.

Alberto
Alberto
4 meses hace

Excelente articulo! como casi todo lo que publica Reverte. ¿”sin remedio”?… diría que no, porque en la historia de España y la peninsula ibérica hace 500 años los musulmanes ya fueron expulsados, por las mismas razones: nunca se integraron ni fusionaron.

Última edición 4 meses hace por Alberto
Alberto
Alberto
4 meses hace

Probablemente el problema no es que sean musulmanes (o hindúes, etc.), sino en el islamismo extremista, que es como vivir en la Edad Media bajo el cristianismo y la Inquisición…

María Luisa Vázquez Troitño
María Luisa Vázquez Troitño
4 meses hace

GRANDE ARTURO!!!!! USTED TENDRÍA QUE SER EL PRESIDENTE DE ESPAÑA. GRACIAS POR EXISTIR

Javier Garcés
Javier Garcés
4 meses hace

Me parece que no és todo tan sencillo. Hablar solo de políticos corruptos y de los analfabetos que los siguen es quedarse corto. Mientras Europa arde y se autodestruye, los fondos de inversión anglosajones compran los países a precio de saldo. Por no hablar del claro ataque que hay para destruir las raíces cristianas en Europa. Valores, tradiciones, familia, cultura, Historia. Censura, revisionismo, jóvenes perdidos en identidades de género absurdas, feminismo supremacista, okupación, etc. Todo viene diseñado de fuera. Los políticos y su chusma seguidora son sólo cómplices necesarios. Unos perros traidores a su patria y a su pueblo. Creo que el punto de no retorno ya se ha cruzado. El conflicto está próximo y es inevitable. Yo me voy a ir preparando. Por lo menos mo me quedaré con cara de gilipollas cuando ocurra.

MAR
MAR
3 meses hace

Muy triste que sea la pura verdad y que haciendo las cosas bien, se podría convivir perfectamente, respetando, integrando, compartiendo este país, o cualquier otro, ayudando y ayudándonos a mejorar y prosperar. Hay sitio para todos en las condiciones debidas: todos colaboramos, pagamos impuestos, y recibimos ayudas. Pero con estos politicuchos de medio pelo, aprovechados y sin interés real por mejorar el país, pasan de todo.

Joaquin
Joaquin
3 meses hace

Como siempre, una visión, genial.

Almudens
Almudens
3 meses hace

Crear un centro de formacion de camareros, albañiles, empleadas de hogar, cuidado de mayores..recolectar fruta, electricistas, repatación de electrodomésticos..etc.. de inmigranres sin permiso de teabajo, con más de dos años en España, sin papeles, a través de La Iglesia católuca, ayuntamientos y comunidades autónomas…y que teabajen, dugnamente, en puestos de trabajo en los que no gay suficientes teabajadores..

Dulcinea
Dulcinea
2 meses hace

Puro sentido común y capacidad de observación y análisis. Gracias, Arturo, por expresar lo que tantos pensamos y estamos hartos de callar por no aguantar el discurso políticamente correcto de turno. Tantos años de lucha por la libertad y el bienestar social para nada, terminar comiéndonos los mocos.

Última edición 2 meses hace por Dulcinea
José María
José María
1 mes hace

Feliz Día de la Hispanidad señor@s! Poco nos queda para seguir celebrándolo, y menos aún nuestra Virgen del Pilar…
Remontándonos a nuestros dos mil años de historia cristiana, hemos sido siete siglos italianos (romanos) y nórdicos (bárbaros) y 8 siglos musulmanes venidos del norte de Europa (tan solo cinco siglos llevamos siendo los españolitos descendientes de esa nación reconquistada que ahora estamos troceando y dejando nuevamente ocupar sin que nuestro tatarabuelo Don Pelayo pueda ya hacer nada para remediarlo). Nos creíamos que habíamos reconquistado nuestra península pero el mundo musulmán sabe a ciencia cierta que va a volver a sus manos antes de lo que pensamos… Sigamos ampliando las leyes del aborto, sigamos con nuestra fiesta del orgullo en contra de la familia, sigamos adoptando gatos y canarios, y a ver que votan nuestros descendientes., la mayoría de ellos ya con chilabas y velos.. Aunque tampoco van a votar mucho peor que lo que votan los españolitos actuales que nos dan lecciones de desmemoria histórica y de wokenismo a ultranza a costa de la Verdad, la Belleza, la Justicia y la Bondad. Hagan juego señor@s! Las cartas ya están repartidas y, por cierto, la baraja no va a ser española… No sé si echaremos de menos los bastos y espadas, que creo que también, pero seguro que añoraremos los oros y por supuesto las copas…

José María
José María
1 mes hace
Responder a  José María

cuando hablo de los “musulmanes venidos del norte de Europa” quería haber dicho “norte de África”

Epicteto
Epicteto
1 mes hace

Admirable su habilidad, Don Arturo de escribir y pintar con brocha gorda al mismo tiempo.