Tres años después de su rodaje, el 1 de septiembre de 1944, llegó a los cines estadounidenses la comedia más ácida de la filmografía de Frank Capra, Arsénico por compasión. El director de Sucedió una noche (1934) fue el elegido para llevar a la gran pantalla la obra teatral de Joseph Kesselring. Los hermanos Epstein, autores del guion de Casablanca (Michael Curtiz, 1942), se encargaron de realizar la adaptación.
Arsénico por Compasión, lo que debes saber
- Fecha de estreno: 1 de septiembre de 1944
- Título original: Arsenic and Old Lace
- Director: Frank Capra
- Guion: Philip G. Epstein, Julius J. Epstein
- Actores: Cary Grant, Priscilla Lane, Josephine Hull, Jean Adair, Raymond Massey, Peter Lorre, Jack Carson, Edward Everett Horton
- Género: Comedia
- Duración: 118 minutos
- Estudios: Warner Bros.
Una comedia negra en plena guerra mundial
Cuando todavía faltaba un año para el final de la Segunda Guerra Mundial, se estrenó en Estados Unidos una de las comedias más deliciosamente macabras de la historia del cine: Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace). Esta película, dirigida por Frank Capra y protagonizada por un inconmensurable Cary Grant, mezcla el humor negro más absurdo con la sátira social.
Basada en la obra de teatro del mismo título de Joseph Kesselring, Arsénico por compasión es el mejor ejemplo de la screwball comedy (comedia alocada): una historia de enredo llena de diálogos inteligentes, con toques de humor negro y un ritmo frenético.

Cary Grant
Sinopsis de la película: crímenes perfectos, tías encantadoras y locura desatada
Mortimer Brewster (Cary Grant) es un crítico teatral que acaba de casarse. Este anuncio es sorprendente porque el periodista es famoso por sus artículos en contra del matrimonio. Brewster viaja a ver a sus tías para darles la gran noticia y en la casa encuentra un secreto perturbador: un cadáver oculto en un arcón. Enseguida sospecha de su hermano, Teddy, que vive con ellas, pero las adorables ancianitas le revelan su secreto: están obsesionadas por el arsénico y los hombres que viven solos, y tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad.
Anécdotas de Arsénico por compasión, un clásico del cine
- Frank Capra rodó esta comedia negra con gran urgencia: en sólo ocho semanas. El ejército estadounidense le reclamaba para el rodaje de una serie de documentales sobre la guerra.
- Aunque la producción terminó en 1944, hubo que esperar para su estreno hasta 1945, debido a la gira de la obra de teatro. El contrato especificaba que no podía distribuirse en los cines hasta que finalizaran las representaciones de Broadway.
- Las actrices que daban vida a las tías de Mortimer eran Josephine Hull y Jean Adair, las mismas que interpretaban a las encantadoras asesinas en la obra teatral.
- Aunque esta interpretación es una de las más recordadas de su larga carrera, según algunas fuentes, Cary Grant no estaba demasiado contento con su actuación, que le parecía demasiado exagerada.
- Ronald Reagan —el 40º presidente de los Estados Unidos— estuvo a punto de ser Rick en Casablanca y también era el candidato para interpretar a Mortimer Brewster.
- El nombre que figuraba en el pasaporte de Cary Grant era Archibald Alexander Leach. En una escena de la película, vemos en una de las lápidas del cementerio, que hay junto a la casa de los Brewster, una con el nombre de Archie Leach.
- Boris Karloff era el elegido para hacer de Jonathan Brewster —papel que ya había realizado en el teatro—, pero tuvo que ser sustituido por un Raymond Massey, que lució idéntico al famoso actor de películas de terror. En 1962 Karloff tuvo su revancha al formar parte del reparto de una producción televisiva de Arsénico por compasión.
- Según la leyenda urbana, la obra teatral estaba inspirada en la historia real de Amy Archer-Gilligan, dueña de una residencia de ancianos donde hubo más de medio centenar de muertes en extrañas circunstancias.

Cary Grant, Raymond Massey y Peter Lorre
Reparto y personajes de la screwball comedy Arsénico por compasión
Cary Grant – Mortimer Brewster
Josephine Hull – Tía Abby Brewster
Jean Adair – Tía Martha Brewster
Raymond Massey – Jonathan Brewster
Peter Lorre – Dr. Herman Einstein
Priscilla Lane – Elaine Harper Brewster
John Alexander – Teddy “Roosevelt” Brewster
Jack Carson – Agente Patrick O’Hara
Dónde se puede ver hoy Arsénico por compasión:
En Movistar Plus+, Filmin, Amazon Prime Video y Apple TV.


Obra maestra.