Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentado a Ronald Reagan
Atentado a Ronald Reagan

El 30 de marzo de 1981, tuvo lugar un atentado contra Ronald Reagan a la salida de una conferencia en un hotel de Washington D.C. Este intento de asesinato ocurrió solo dos meses después de su toma de posesión como presidentes de los Estados Unidos de América.

¿Cómo fue el atentado a Ronald Reagan?

"Ronald Reagan fue rápidamente hospitalizado, consiguió recuperarse del disparo en el pulmón, pero tuvo que estar de baja hasta finales de abril"

Ronald Reagan todavía estaba asimilando su victoria electoral cuando John Hinckley Jr. le disparó a la salida del hotel Hilton, en Washington D.C., donde acababa de dar una conferencia. La bala le perforó el pulmón y se llegó a pensar en lo peor, pero el político republicano consiguió sobrevivir al atentado. Hinckley disparó hasta en seis ocasiones su revólver Röhm RG-14 hiriendo además de al presidente a su secretario de prensa, un oficial del servicio secreto y un agente de policía. John Hinckley Jr. estaba obsesionado con la actriz Jodie Foster —a quien había mandado varios mensajes— y con la película Taxi Driver, de la que ella formó parte y en la cual el protagonista principal, Travis Bickle, intenta asesinar a un senador. Ronald Reagan fue rápidamente hospitalizado, consiguió recuperarse del disparo en el pulmón, pero tuvo que estar de baja hasta finales de abril. John Hinckley Jr. no llegó a entrar en prisión, fue absuelto por demencia; permaneció en un hospital psiquiátrico hasta 2016 cuando fue liberado de su reclusión. Durante la investigación del atentado, se conoció la relación entre la familia de Hinckley y la del vicepresidente norteamericano de aquel momento, George H. W. Bush.

¿Quién fue Ronald Reagan?

"Reagan logró pasar de un crecimiento del PIB negativo a casi un 5 % positivo, destacando la creación de 20 millones de empleos"

Antes de convertirse en el 40 presidente de los Estados Unidos —cargo que ejerció desde 1981 hasta 1989—, y de ser político, fue actor en Hollywood, donde destacó más por su labor como presidente de la Screen Actors Guild. Aunque militó en sus comienzos en el partido demócrata, en los años 60 cambió al bando republicano. En 1966, fue elegido gobernador de California, cargo que desempeñó hasta 1975. En 1980 se presentó a las elecciones presidenciales, en las que derrotó a su opositor, el entonces presidente Jimmy Carter. Su gran éxito lo consiguió en materia económica, Reagan logró pasar de un crecimiento del PIB negativo a casi un 5 % positivo, destacando la creación de 20 millones de empleos, pese a que tuvo que lidiar con el lunes negro de la bolsa de Wall Street y la crisis de ahorro de mitad de la década. Su feroz anticomunismo le llevó a una política exterior intervencionista, sobre todo en Centroamérica. El poder militar de USA se afianzó durante su mandato, al mismo tiempo que terminaba la Guerra Fría. Su momento más delicado lo vivió con el escándalo Irangate, aunque su mayor error fue el apoyo del yihadismo en Afganistán. Su legado económico —abanderado de la bajada de impuestos— fue el mayor éxito de su gestión.

Otras efemérides históricas del 30 de marzo

El día 30 de marzo de 1281 los Anjou fueron expulsados de la isla de Sicilia.

El día 30 de marzo de 1544 Bartolomé de las Casas fue consagrado obispo de Chiapas, México.

El día 30 de marzo de 1845 España reconoció la independencia de Venezuela.

El día 30 de marzo de 1985 Santiago Carrillo fue destituido como portavoz parlamentario del Partido comunista.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios