El 2 de septiembre de 1953 tuvo lugar el estreno de Vacaciones en Roma, la película protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck. Esta comedia romántica es una de las más recordadas de la historia del cine gracias a la química entre sus dos protagonistas y, por supuesto, a las icónicas imágenes de ambos recorriendo la capital de Italia en Vespa.
Vacaciones en Roma, lo que debes saber
Fecha de estreno: 2 de septiembre de 1953.
Título original: Roman Holiday
Director: William Wyler
Guion: Ian McLellan Hunter, John Dighton, Dalton Trumbo
Actores: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert, Hartley Power, Harcourt Williams, Margaret Rawlings, Tullio Carminati, Paolo Carlini, Claudio Ermelli, Paola Borboni
Género: Comedia
Duración: 118 minutos
Estudios: Paramount
La gran comedia romántica
Vacaciones en Roma fue todo un éxito de taquilla y también de crítica. Además, gracias a esta película comenzó una de las grandes carreras de Hollywood, la de la actriz belga Audrey Hepburn, que recibió un buen número de premios por esta interpretación: el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar. A partir de ahí, encadenó un éxito tras otro: Sabrina (1954), Historia de una monja (1959), Breakfast at Tiffany’s (1961), Charada (1963) y My Fair Lady (1964). Su compañero de reparto, Gregory Peck, era la gran estrella del proyecto, pero tuvo que compartir el protagonismo con Hepburn. A pesar de su gran trabajo en el film, Peck no fue ni siquiera nominado a los Oscar y tuvo que esperar hasta 1963 para llevarse su estatuilla por el inolvidable Atticus Finch de Matar a un ruiseñor.
William Wyler tenía claro que para elaborar este clásico del cine en blanco y negro contaba con un actor consolidado como Gregory Peck —que acumulaba actuaciones sobresalientes con grandes directores como Alfred Hitchcock (Recuerda) y King Vidor (Duelo al sol)—; una joven promesa a punto de convertirse en una gran estrella, Audrey Hepburn; y un tercer personaje, igual de importante en esta trama amorosa, Roma. El director de Los mejores años de nuestra vida (1947), ganador hasta en tres ocasiones del Oscar al mejor director, decidió sacar las cámaras fuera del estudio para dar testimonio del amor entre Joe Bradley y la princesa Ana. Y lo hizo en la Fontana di Trevi, la plaza Venezia, la plaza de España, el panteón de Agripa, el castillo de Sant’Angelo, el Coliseo… Nunca una película ha hecho una mejor promoción turística de Roma que esta.
Sinopsis
Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad.
Anécdotas de Vacaciones en Roma
- En España, la traducción del título fue literal. Roman Holiday se convirtió en Vacaciones en Roma. Pero en Argentina fueron más imaginativos y la bautizaron como La princesa que quería vivir, que resumía perfectamente el significado de la película.
- Dalton Trumbo escribió el guion, pero no pudo aparecer en los títulos de crédito por ser uno de los objetivos del senador McCarthy y su caza de brujas. Hubo que esperar hasta 2011 para que el sindicato de guionistas restituyera por completo la autoría de Trumbo. En 1993 la Academia de Hollywood pagó su deuda con el guionista entregándole a su viuda una estatuilla por Vacaciones en Roma, el premio que no pudo recoger en 1954 por estar acusado de actividades comunistas.
- Uno de los rasgos más distintivos de Audrey Hepburn fueron sus cejas en forma de alas de gaviota. Los creadores de este efecto estilístico fueron el matrimonio Rossi (un maquillador y una peluquera), a quienes conoció durante el rodaje.
- Gregory Peck estaba tan convencido del éxito mundial que iba a tener su compañera de filmación que pidió a los productores que pusieran el nombre de Audrey Hepburn —una novata en aquel momento— al mismo tamaño que el suyo en los carteles de promoción.
- Al primero al que le ofrecieron el papel de Joe Bradley fue a Cary Grant, que lo rechazó por verse demasiado mayor —tenía doce años más que Gregory Peck— para ese papel. Dicen también que el actor de Arsénico por compasión (1944) tenía miedo a verse eclipsado por la joven Hepburn. Razón no le faltaba.
- La idea inicial de William Wyler era filmar en color, pero no tenía presupuesto suficiente. Seguro que los amantes del cine clásico de los años cincuenta no lamentaron este hecho. Siempre nos quedará la duda de ver si Joe, Anne y su Vespa lucían mejor en blanco y negro o a colorines.
Reparto y personajes
Audrey Hepburn – princesa Anne
Gregory Peck – Joe Bradley
Harcourt Williams – embajador del país de Anna
Margaret Rawlings – condesa Vereberg
Tullio Carminati . general Provno
Paolo Carlini – Mario Delani
Eddie Albert – Irving Radovich.
Claudio Ermelli – Giovanni
Heinz Hindrich – Dr. Bonnachoven
Paola Borboni – presidenta
Alfredo Rizzo – taxista
Laura Solari – secretaria de Hennessy
Gorella Gori – zapatera
Premios y reconocimientos
Nominada al Oscar en 10 categorías.
Ganadora de 3 Oscar: Mejor guion, vestuario y actriz principal.
Ganadora de un Globo de Oro a la mejor actriz de drama.
Nominada a 4 premios BAFTA
Ganadora del premio BAFTA a la mejor actriz.
Ganador del mejor guion en los premios del sindicato de guionistas WGA.
Mejor actriz en los premios del círculo de críticos de Nueva York.
Dónde se puede ver hoy Vacaciones en Roma
Filmin, Apple TV y Prime Video.
¿Merece la pena volver a ver Vacaciones en Roma?
Sí. Es una película que no ha envejecido y que puede competir con soltura con cualquier comedia romántica de la actualidad. Gregory Peck y Audrey Hepburn transmiten que el amor no envejece cuando es natural. Vacaciones en Roma tiene el encanto de las historias sencillas, esas que son capaces de llegar a todos los públicos de diferentes generaciones.




Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: