Ni las altas temperaturas pueden con nuestras ganas de leer. El mes de agosto ha sido una espléndida pretemporada para la avalancha de estrenos que se avecina en septiembre. Este es un buen momento para repasar qué libros nos quedaron pendientes por leer antes de las novedades del otoño.
Los libros del mes en Zenda
A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido el diálogo entre libros de toda procedencia. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas.
******
Nadie recuerda su propia muerte, de Berenice Andrade

Algo “infernal” es sentir esas crisis, morirte y no recordar si te libraste de ellas, porque “nadie recuerda su propia muerte”, subraya a Efe en entrevista Andrade, ganadora del Premio Mauricio Achar 2024 de Random House, y quien gusta de “coquetear” con el terror, pese a que éste atormente su propio trastorno de ansiedad.
Desde la primera página de Nadie recuerda su propia muerte, esa preocupación por la liberación de la locura aparece en la voz de Gregoria, la protagonista, con la pregunta: “¿Con qué limpia se curan las brujerías de los genes?”. Sobre Gregoria, quien tiene raíces en la ruralidad del sureste mexicano y en la urbanidad de la ciudad, explica que la idea era escribir sobre “una mujer que tiene un chingo de (mucha) ansiedad, pero creyendo que le hicieron brujería”, porque, en el México rural, el “pensamiento mágico” y el científico pueden “conjugarse”.
Con fantasmas que se resisten a aparecer y maldiciones encarnadas en los genes, la periodista de 42 años conjuga lo mágico con lo científico para crear su propio infierno en Reforma de Pineda, un poblado en el Istmo de Tehuantepec al que no llega la “psiquiatría moderna”, pero sí “la curandera, el huesero y el brujo”, figuras místicas que, en las comunidades sin atención sanitaria, “cumplen el rol de sanar”. Durante siete años, la mexicana devoró libros sobre trastornos mentales, entrevistó a psiquiatras y alcanzó el último hilo de vida de su abuelo, quien antes de morir le contó toda clase de historias de espantos guardadas en las tierras más profundas del Istmo.
—————————————
Autor: Berenice Andrade. Título: Nadie recuerda su propia muerte. Editorial: Random House.
***
Los hijos muertos, de Ana María Matute

Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) ha cosechado los premios literarios más prestigiosos por su obra, entre la que figuran las novelas Los Abel (finalista del Premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste (Premio Café Gijón 1952), Pequeño teatro (Premio Planeta 1954), Los hijos muertos (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura 1959), Primera memoria (Premio Nadal 1959), Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), La trampa (1969), La torre vigía (1971), Olvidado Rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000), Paraíso inhabitado (2008) y Demonios familiares (2014). También es autora de cuentos infantiles y de varios libros de relatos, reunidos en el volumen La puerta de la luna (2010). Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America, en 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra y, en 2010, con el Premio Cervantes.
—————————————
Autor: Ana María Matute. Título: Los hijos muertos. Editorial: Austral. Venta: Todostuslibros.
***
Diccionario Buñuel, de Jordi Xifra y Manuel Fructuoso

Xifra, catedrático del departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y director del Centro Buñuel Calanda (Teruel) desde 2016, ha explicado en una entrevista con Efe que el proyecto comenzó con el trabajo previo que había hecho Manuel Fructuoso, “un apasionado de Buñuel, ya jubilado, que ante la imposibilidad de afrontar una biografía, decidió publicar un blog con entradas relacionadas con el cineasta”. Cuando Xifra le planteó la idea de un diccionario, Fructuoso, que entonces estaba saturado de Buñuel, se animó, y decidieron realizarlo juntos partiendo de las entradas que había creado en el blog.
La pretensión del Diccionario, que ha editado Prensas de la Universidad de Zaragoza en su colección “Luis Buñuel: Cine y Vanguardias”, es ofrecer “el todo Buñuel”, si bien Xifra admite que quedan muchas “lagunas” de su vida por cubrir, porque “muchas de las cosas que se saben vienen de declaraciones, a menudo mentiras y contradictorias”.
Xifra expresa su deseo de que “aparezcan documentos relacionados con su trabajo para la Segunda República, de su exilio americano, que acrediten algunas informaciones que aparecen o algunos rumores sobre su papel como espía para el Gobierno de la República”. Sobre su obra se conoce prácticamente todo y sus películas están bien conservadas, pero, por ejemplo, “nunca se ha encontrado un montaje que Buñuel hizo de La edad de oro pensado para ser distribuido en la Unión Soviética estalinista, que se titulaba En las gélidas aguas del cálculo egoísta, que algunos directores de cine dijeron haber visto y del que habla André Breton en El amor loco“. Aparte de este montaje, faltaría quizá, según Xifra, “algunos guiones o sinopsis de proyectos que nunca realizó, pero las principales lagunas están en su vida personal, momentos cruciales de los cuales no le gustaba hablar”.
—————————————
Autor: Jordi Xifra y Manuel Fructuoso. Título: Diccionario Buñuel. Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza. Venta: Todostuslibros.
***
Malditos, heterodoxos y alucinados, de Javier Memba

En Malditos, heterodoxos y alucinados, Javier Memba ordena algunos de sus realizadores y de sus intérpretes cronológicamente, desde los albores del medio, cuando la que estaba llamada a ser la manifestación cultural más importante del siglo XX recién nacía, hasta el cine surgido en torno a la sedición juvenil, que el rock trajo a las sociedades occidentales mediada la centuria pasada.
A continuación, Javier Memba responde a las preguntas del cuestionario de Zenda.
—¿Qué libro, película, serie, disco y obra de arte salvaría en un diluvio o un incendio?
—Libro: En la carretera, de Jack Kerouac: “Me acuerdo de Dean Moriarty, y de ese viejo Dean Moriarty, padre de Dean, al que nunca llegamos a encontrar”. Película: El ejército de las sombras, de Jean-Pierre Melville, la obra maestra del polar y del cine de la Résistance, todo un subgénero del polar en Francia. Serie: La dimensión desconocida, de Rod Serling, la cumbre de la ciencia ficción catódica. Obra de arte: las Pinturas negras de Goya, concebidas para decorar su residencia madrileña, luego tan de Madrid como Los fusilamientos del tres de mayo. En la escena de esta última tela, el tipo que extiende los brazos, enardecido frente a la muerte inmediata —y a fe mía vitoreando a España— me conmueve desde que era un niño… Pero me quedo con las Pinturas negras, que convierten la Pradera de San Isidro —verbigracia, La romería de San Isidro— en una suerte de Averno. Y qué decir de la alusión a la sempiterna pendencia entre españoles del Duelo a garrotazos.
—————————————
Autor: Javier Memba. Título: Malditos, heterodoxos y alucinados. Editorial: Efe Eme. Venta: Todostuslibros.
***
Cómo perdimos Madrid, de Carlos H. Vázquez

Todo disco, como toda historia personal, tiene su cara A y su cara B. Todo su principio y su final, porque todo lo que vive también muere alguna vez. Por eso, entre un proceso y otro, conviene seguir el consejo que Jaime daba a quienes empezaban: “Chavales, sin miedo. Aprovechad el momento”, porque el tiempo pasa y todo acaba. Y así, cuando nos toque recordar, además de preguntarnos “¿con todo lo que fuimos, cómo hemos llegado hasta aquí?”, también podamos decir “yo lo viví, yo estuve allí”.
—Me gustaría abrir esta entrevista con una frase que Jaime Urrutia solía decir antes de subirse al escenario y es: “Acabemos con esto cuanto antes”. ¿Por qué crees que empezó a emplearla?
—Porque en el caso de Gabinete (Caligari), Jaime estaba pasando complicaciones con su grupo, como bien sabes. Y claro, supongo que era un dolor tanto para él como para cualquier músico de rock que se va, o cualquier artista que se separa de su banda, o está con alguien muy incómodo, y es que hacer conciertos le resulta un calvario. Pero hay que hacerlo, porque hay contratos y hay conciertos por hacer, y lo primero que te nace es decir: “Acabemos con esto cuanto antes”. Y vas al siguiente y haces lo mismo, y así todo el rato, y es algo que nos pasa a todos. A nosotros, en la vida en general, vamos a un sitio y es un marrón, si es algo de trabajo o no, o si es algo familiar y estás ahí que no quieres estar y dices: “Acabemos con esto cuanto antes”. Como esta frase de “cuanto antes empieces, antes acabas”. Es como: “Tengo que hacerlo, me lo voy a quitar de encima ya, porque sé que después me voy a quedar a gusto”. Y es una cosa que no tienes que dejar pasar, porque si no, se te hace bola y se enquista. En el caso de los Gabinete, pues yo creo que Jaime estaba haciendo un esfuerzo para cumplir lo que tenía que hacer.
—————————————
Autor: Carlos H. Vázquez. Título: Cómo perdimos Madrid. Editorial: Silex. Venta: Todostuslibros.
***
El lugar de la herida, de Laura Baeza

Escribir El lugar de la herida (Alfaguara, 2025) no fue sencillo por varios motivos. El primero, porque esta novela que va sobre el enamoramiento, la adolescencia y sus peligros, la maternidad y, principalmente, el secuestro de adolescentes para fines de explotación sexual, no es algo que me haya sucedido y no por eso deja de parecerme importante, necesario para discutir. Aquí hay una realidad tan común como inhumana: la desaparición de Lucero y Nancy, dos chicas del último año de secundaria; la primera viene de un contexto familiar muy complicado, de abandono y necesidad, y la segunda es la hija única de un matrimonio con padres que la adoran y están al pendiente de ella, en apariencia. Al empezar a escribir surgió una de mis revelaciones personales y de creación: no todos somos iguales ante la desgracia. La historia es narrada por Lucero, una de las chicas sustraídas, y por Dolores, la madre de Nancy, quien hace lo posible para hallar a su hija, pero ¿y Lucero? ¿A las adolescentes como ella quién las busca?
Por medio de una investigación que realicé en notas de prensa, sitios de internet, videos de testimonios de familiares de adolescentes y mujeres desaparecidas, datos oficiales, estadísticas, libros e incluso material académico vi ese panorama desolador, el de la pérdida en un país donde nada de esto es historia, sino el día a día. Por desgracia, en México en el 2024, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) se llegó a la cifra más alta de personas desaparecidas, un total de 31,083, de las cuales un buen porcentaje corresponde a mujeres entre los 15 y 19 años. Las desapariciones crecen, pero desde que yo era adolescente, hace más de veinte años, se oía sobre personas que robaban niños. Conforme crecí, comprendí que no únicamente eran niños, porque ser mujer también es un riesgo, el peligro latente de que alguien siga tus pasos.
__________________
Autora: Laura Baeza. Título: El lugar de la herida. Editorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros
***
Tierra de empusas, Olga Tukarczuk

El joven Wojnicz es el centro de ese eje cartesiano, capaz de traspasar todos los planos, protegido, como no podía ser de otra manera, por la ambigüedad de su propia naturaleza, que le confiere una extraordinaria sensibilidad, imprescindible para alcanzar a ver lo oculto y transgredir las barreras. Poseedor de la “mirada transparente”, “una mirada que va más allá del detalle, que conduce, como diría el señor August, a los cimientos de la imagen en cuestión, a la idea fundamental” (p. 200), sólo de su mano podremos iniciarnos en la compleja tarea de desvelar las diferentes capas que subyacen en todo lo que nos rodea y que, al conformar la analogía entre el mundo visible y el invisible, los unifica.
——————
Autora: Olga Tokarczuk. Título: Tierra de empusas. Traducción: Katarzyna Moloniewicz y Abel Murcia. Editorial: Anagrama. Venta: Todostuslibros.
***
Demian, Herman Hesse

Hermann Hesse (1877-1962) nació en Calw (Alemania), en el seno de una familia pietista y entregada al mundo misionero. De carácter nervioso y rebelde, pasa una juventud turbulenta que lo aleja de ella y decide su vocación literaria. El romanticismo alemán, primero, y luego su relación con la India y Oriente, con el psicoanálisis y su gusto por la vida natural y sencilla, unidos a periódicas crisis de rebelión y autodestrucción compensadas con incursiones en la espiritualidad, marcaron su vida —que atraviesa épocas y episodios cruciales para la vida moderna— y su obra. Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946 y entre sus novelas más conocidas se hallan, además de Demian, El lobo estepario, Siddharta y El juego de los abalorios.
—————————————
Autor: Herman Hesse. Título: Demian. Editorial: Alianza. Venta: Todostuslibros.
***
Noventa y nueve cuentos divinos, de Joy Williams

La propia editorial describe así el libro: Una original colección de relatos breves en los que la legendaria autora norteamericana mezcla filosofía y fantasía con lo cotidiano y con su delicioso humor. En Noventa y nueve cuentos divinos Joy Williams oscila entre lo sublime y lo surrealista, derribando las barreras entre lo cotidiano y lo divino. En este volumen de breves cuentos, en los que vuelve a captar tanto el absurdo como la oscuridad de la vida cotidiana en cómicas píldoras, explora nuestras interacciones diarias con un Dios siempre esquivo y arbitrario. Pero las figuras que rondan estas historias van mucho más allá, desde Kafka hasta los aztecas, Tolstói, O. J. Simpson o una manada de lobos. Y con todo, la mayoría de los personajes de Williams son como nosotros: esforzados y torpes anónimos que se topan con Dios en los lugares más inesperados o lo buscan cuando Él está justo allí. El Señor aparece en un concurso de comer perritos calientes, una solemne gala y una farmacia, donde está en la cola para recibir una vacuna contra el herpes zóster. Cómico, lírico y aforístico, Noventa y nueve cuentos divinos nos regala el talento destilado de una de las grandes autoras norteamericanas de nuestro tiempo”.
_________________________
Título: Noventa y nueve cuentos divinos. Autora: Joy Williams. Traducción: Albert Fuentes Sánchez. Editorial: Seix Barral. Venta: Todostuslibros
***
Lucha de gigantes: Una historia naval de la Primera Guerra Mundial, de Roberto Muñoz Bolaños

Desde entonces, hice muchas cosas y escribí sobre diferentes temas. Me convertí en doctor en Historia Contemporánea y profesor de universidad, escribí artículos, capítulos de libros y monografías centradas siempre, o casi siempre, en temas de historia miliar. También publiqué algunos textos de divulgación sobre el mar en la Gran Guerra que, a pesar de su interés, no colmaban mi ambición, ya que mi gran deseo era realizar un libro sobre este tema.
La oportunidad finalmente me llegó en la primavera de 2019, cuando Desperta Ferro aceptó mi propuesta de escribir una historia naval de la Primera Guerra Mundial. El viejo sueño se cumplía, pero la labor que se me presentaba no era fácil. El tema en cuestión ha tenido y tiene un gran interés en los países contendientes en ese conflicto. Los historiadores británicos especialmente, pero también los norteamericanos han escrito magníficas obras sobre la contienda en el mar. Por tanto, debía plantear un libro diferente y, en consecuencia, novedoso sobre este tema.
Pero, ¿cómo? El primer paso que tomé fue la búsqueda de las fuentes, especialmente alemanas y británicas. Este proceso fue relativamente fácil, ya que la inmensa mayoría de los archivos de los almirantes británicos han sido publicados, así como muchos de los documentos oficiales sobre los combates navales que tuvieron lugar entre 1914 y 1918. Igualmente disponíamos de las memorias de los protagonistas y de las historias oficiales escritas por los servicios históricos navales de los contendientes. Tampoco resultó complicado acceder a la inmensa biografía existente sobre la guerra naval en este conflicto, ya fuesen las historias generales existentes como la más específica centrada en combates y campañas concretas.
———————
Autor: Roberto Muñoz Bolaños. Título: Lucha de gigantes: Una historia naval de la Primera Guerra Mundial. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros.
***
Adiós a un río, de John Graves

La mayoría de los otoños el nivel del agua está bajo después de un verano largo y seco, así que tienes que bajarte de vez en cuando y andar por el río guiando o arrastrando el bote por remansos poco profundos hasta el alargado cauce tortuoso del remanso que se encuentra más abajo, y embarrancas de vez en cuando en ban cos trémulos de arenas movedizas y solo avanzas diez o doce kilómetros en una jornada de penoso esfuerzo; pero, cuando se te ocurre ir al río, no te suele importar. Allí no tienes prisa; hace mucho que aprendiste a no tenerla.
Octubre es el mes bueno…
No me refiero a todo el Brazos, sino a un tramo del río que ha significado algo para mí durante una buena parte de mi vida, todo lo que puede tener sentido para una persona el tramo de un río. Un tramo de río se puede comprender. Un río entero que realmente sea un río es demasiado para comprenderlo, a no ser que sea el Misisipi, el Danubio o el Yangtsé y dediques toda tu vida a nave garlo; pero, incluso así, lo que comprenderás probablemente sean los cauces y la topografía, y tal vez las tabernas de los pueblos de la ribera. Un río es montaña, ladera y llano; pantano y delta; lecho de piedra, lecho de arena, lecho de hierbas y lecho de barro; es azul, verde, rojo, transparente, marrón, ancho, estrecho, rápido, lento, agua limpia y sucia; es toda clase de árboles y maleza, todas las especies de animales y pájaros y hombres que pertenezcan o hayan pertenecido a sus cambiantes riberas, es un millar de cosas distintas no compatibles entre el punto donde tantas confluencias de las montañas han rezumado hasta formarlo y ese lugar amplio, plano y probablemente desolado donde desemboca en la sal del mar.
_________________
Autor: John Graves y Russell Waterhouse. Título: Adiós a un río. Traducción: Rubén Martín Giráldez. Editorial: Capitán Swing. Venta: Todos tus libros
***
Un paso atrás, de Martina Sarritzu

La propia editorial apunta, acerca del libro: “Viola y Anna son amigas desde la secundaria y están hechas la una para la otra. Pasan su tiempo jugando, robando en tiendas de ropa y hablando sobre chicos. Viola parece ser la más atrevida de las dos, mientras que Anna, que ha empezado a salir con Kevin, siempre va un paso atrás en todo. En la intimidad de sus habitaciones de infancia, descubren la sexualidad y comparten sus secretos más íntimos, mientras el tiempo pasa y la transición a la edad adulta se hace más evidente. También que, aquello que las había unido en un principio, será lo que las distancie cada vez más.
__________________
Autor: Martina Sarritzu. Título: Un paso atrás. Traducción: Jorge de Cascante. Editorial: Alpha Decay.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: