El 4 de septiembre de 1990 falleció Irene Dunne en su casa de Los Ángeles a los 91 años. La actriz llevaba retirada de los escenarios desde 1952. Su funeral se realizó en la más estricta intimidad y solo hubo una celebridad a la que se le dejó acudir, su amiga Loretta Young.
- Nacimiento: 20 de diciembre de 1898. Louisville, Kentucky.
- Fallecimiento: 4 de septiembre de 1990, Los Ángeles, California.
- Películas destacadas: Cimarrón (1931), Los pecados de Teodora (1937), La pícara puritana (1938), Tú y yo (1940) y Nunca la olvidaré (1949).
- Premios: nominada en cinco ocasiones a los Oscar como mejor actriz.
Irene Dunne, una actriz todoterreno
A pesar de sus cinco nominaciones a los Oscar, Irene Dunne nunca llegó a ganar uno. Su completa formación y su versatilidad a la hora de afrontar cualquier papel de diferentes géneros no fueron suficientes. Esta actriz forma parte de la lista de las grandes olvidadas de la Academia; ni siquiera llegó a recibir la estatuilla honorífica como reconocimiento a su brillante trayectoria cinematográfica.
A Irene Dunne no se le resistió ningún género; fue igual de solvente en la comedia y en el drama. También destacó protagonizando varios musicales gracias a su formación. Su debut en el cine tuvo lugar en 1930 con Leathernecking, una comedia musical que adaptaba a la gran pantalla una pieza de Broadway. Sólo un año después tuvo su primer gran éxito con Cimarron, premiada con el Oscar a mejor película y por la que Dunne fue nominada por primera vez como mejor actriz.
Después del éxito de Cimarron, Irene Dunne enlazó un rodaje tras otro a las órdenes de los mejores directores del momento. Destacó por papeles melodramáticos como los de La usurpadora (Back Street, 1932) e Invitación a la felicidad (1939), pero su enorme popularidad la consiguió por las comedias que protagonizó con Cary Grant: La pícara puritana (Leo McCarey, 1937), Mi esposa favorita (Garson Kanin, 1940) y Serenata nostálgica (George Stevens, 1941). Uno de sus últimos papeles antes de la retirada fue en The Mudlark, donde encarnó a la reina Victoria.

Irene Dunne y Cary Grant, un matrimonio bien avenido
Curiosidades sobre Irene Dunne
- Irene Dunne no dio jugosos titulares con su vida privada: casada con un dentista hasta el día de su fallecimiento. La pareja vivió alejada del glamur de Hollywood con su hija adoptiva, Mary Frances.
- Además de su privacidad, Irene Dunne valoraba mucho su descanso. Y así lo reflejaba en sus contratos: comenzaba a trabajar a las diez de la mañana y a las seis de la tarde se marchaba del rodaje.
- Aunque dejó de actuar al principio de la década de los cincuenta, siguió ligada al mundo del cine, y en 1965 se convirtió en la primera mujer en formar parte la junta directiva de Technicolor.
- Una vez retirada, Dunne llevó también una importante labor humanitaria en organizaciones como la ONU. Su devoción por el partido republicano tuvo su reconocimiento por parte del presidente Dwight D. Eisenhower.
- Su mejor pareja cinematográfica fue Cary Grant, de quien hizo de esposa hasta en tres películas. Curiosamente, Cary Grant protagonizó en 1957, junto a Deborah Kerr, una nueva versión de Tú y yo, una de las cintas más populares de Dunne.
- Era tan distinguido su porte en sus películas que fue conocida como “la gran dama de la pantalla”.
- No consiguió ningún Oscar, pero sí que fue reconocida con su estrella en el Paseo de la Fama.

Irene Dunne en Cimarron (1931)
Filmografía de Irene Dunne
Cimarron (1931). Su primer gran éxito, que le supuso la primera nominación al Oscar.
La usurpadora (1932). Un melodrama dirigido por John M. Stahl.
Magnolia (1936). Otra actuación más en un musical.
Los pecados de Teodora (1936). Nueva nominación al Oscar, en esta ocasión por un papel cómico.
La pícara puritana (1937). Uno de los clásicos de la comedia sofisticada.
Tú y yo (1939). Una de sus películas más recordadas de Dunne.
Mi mujer favorita (1940). Nueva colaboración con Cary Grant, éxito de la comedia romántica.
Serenata nostálgica (1941). Otra oportunidad para brillar en un drama familiar.
Ana y el rey de Siam (1946). Jodie Foster interpretó su papel en una versión en 1999.
Nunca la olvidaré (1948). Con esta interpretación obtuvo su última nominación al Oscar.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: