Para conmemorar el 90º aniversario de la Guerra Civil, José Ángel Mañas recrea en Zenda, día por día en esta sección, lo que aconteció en 1936, quizá el año más trascendental de toda la historia reciente de España. En los dos primeros meses cuenta con la colaboración de Íñigo Palencia.
Jueves, 2 de enero de 1936: La foto de Calvo Sotelo
Calvo Sotelo era un hombre brillante, bien formado, contundente en sus opiniones, voluntarioso y exageradamente capaz, que había sido ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera y que después, en su exilio en Francia, se volcó en el activismo intelectual, fundando, junto con Ramiro de Maeztu, la revista Acción Española. Al cabo volvió, aprovechando la amnistía que dejó sin efecto condenas contra ministros de la dictadura, convertido en alguien resueltamente antidemócrata y sobre quien pesaba la sospecha fundada de tener más de un vínculo con el fallido golpe de Sanjurjo.
Existe una foto del dos de enero en la cual se le ve con dos periodistas que lo interrogan sobre las proposiciones que acaba de presentar ante la Mesa de la Cámara con la intención de derribar el Gobierno extraparlamentario de Portela. Alto, engominado, impecablemente trajeado, Calvo Sotelo los mira de arriba abajo. Su semblante, de rasgos bien definidos, tiene un gesto altivo y dominador.
—El problema, señores, es que este improvisado gabinete del señor Portela, en vez de disolver las Cortes, lo que está es prorrogando irregularmente el decreto de suspensión de sesiones para, aprovechándose de su posición, nombrar gobernadores y alcaldes afines y preparar el conocido tinglado electoral. Eso se llama caciquismo. Y por eso, señores, en Renovación Española nos oponemos al nuevo aplazamiento y pedimos la reapertura inmediata del Congreso para discutir las responsabilidades en que hubiere podido incurrir el Gobierno.
—Más allá de su presente oposición a Portela, nos gustaría que nos hablara de ese Bloque Nacional con el que aspira usted a unir a las derechas.
—Con mucho gusto, señores. Todos sabemos que las aguas siguen revueltas desde que la revolución de octubre del 34 sacudió nuestras fibras más sensibles con su barbarie. Ello nos dejó un Estado decrépito y la crisis moral de una sociedad que contempla impasible la organización metódica de su propio aniquilamiento y asiste al ataque traidor contra nuestra unidad histórica. Y eso es lo que, si se convocan elecciones en breve, defenderá Renovación Española y todo aquel partido que se quiera integrar en el Bloque Nacional: defensa a vida o muerte de la unidad española bajo la monarquía que nos ha regido a lo largo de muchos siglos, y la soberanía única del Estado, al amparo, por supuesto, del catolicismo.
—En suma, ¿podríamos decir, señor Calvo Sotelo, que usted cree que el sistema político que, nacido con la Revolución francesa, sirve de soporte a las actuales instituciones, tal como predijo Cánovas, nos arrastra irremediablemente al comunismo?
—Podríamos decirlo así. Pero, para que amainen las aguas, basta con un Gobierno patriótico y fuerte. Estoy convencido de que, con unas semanas de actuación implacable dentro del derecho, el sosiego volverá a España, el prestigio a la toga y la fuerza de intimidación al Estado.
—¿Y por qué piensa que ha desoído Gil-Robles todos sus consejos durante sus dos años de gobierno en la sombra?
—Porque no ha tenido el valor de actuar como yo hubiera actuado, y porque ha pactado con la República.
—¿Está entonces de acuerdo con quienes piensan que la ruptura entre ustedes se debió a que Gil-Robles le dio la espalda al pronunciamiento de Sanjurjo?
—Yo siempre he mantenido unas excelentes relaciones con el señor Gil-Robles y entiendo, aunque no comparto, su lealtad al régimen republicano.
—¿Y qué piensa de la manera humillante en que Gil-Robles ha sido expulsado del Gobierno por el presidente de la República, don Niceto Alcalá-Zamora, a espaldas de las Cortes y despreciando al partido más votado en las últimas elecciones, para imponer en su lugar a Portela?


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: