Lo que explica el éxito internacional, apabullante, de Los gnomos hace casi medio siglo (y la oportunidad de su rigurosa reedición actual), no es tanto que anticipara corrientes que hoy día están muy extendidas (la mezcla de divulgación con elementos ficticios, o el rescate de la tradición y el discurso ecologista) sino un universal de los grandes libros ilustrados (en este caso, una enciclopedia construida con recursos del álbum y del cuaderno de campo): su presentación de un mundo propio, encerrado entre las tapas del libro y con vinculaciones estrechas con el mundo real (los pliegues de la naturaleza). A ello contribuía el imaginario ancestral (el folclore de las criaturas del bosque) y el juego misterioso de las escalas, la fascinación de los humanos por las miniaturas.
Los textos son vivaces y juguetones y las ilustraciones ofrecen ejemplos soberbios de paisajismo y retrato animal. A ello se une el encanto de los juegos de escalas y la capacidad para fundir lo lírico con lo grotesco, lo bello con lo inquietante (sus gnomos nunca caen en lo idealizado, sino en un costumbrismo sabroso, en ocasiones misterioso o capaz de asustar). El tesoro de saberes, al que se incorporan otras criaturas fantásticas, consuma la presentación de un mundo en miniatura (desde los interiores acogedores de las casas de los gnomos a su desempeño en una naturaleza amplia, fastuosa).
Microcosmos y macrocosmos se unen con gracia. El corolario es una colección de leyendas que trasladan al lector a un universo que bebe de la literatura popular o de los orígenes de la literatura infantil nórdica, hermanado con Selma Lagerlöff.
—————————————
Autores: Wil Huygen y Rien Poortvliet. Traducción: José Méndez Herrera. Título: Los Gnomos. Editorial: Maeva Young. Venta: Todos tus libros.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: