Para conmemorar el 90º aniversario de la Guerra Civil, José Ángel Mañas recrea en Zenda, día por día en esta sección, lo que aconteció en 1936, quizá el año más trascendental de toda la historia reciente de España. En los dos primeros meses cuenta con la colaboración de Íñigo Palencia.
Domingo, 5 de enero de 1936: Carta de Merche a Pepe Mañas (de mi archivo familiar)
Ciudad Real, domingo 5 de enero de 1936
Me asusta mucho lo que me cuentas en tu última carta. ¡Pensar que la policía quiso interrogarte! Espero que todo se haya solucionado y que tu amigo Ángel Navarrete salga lo mejor parado posible, aunque no sé si podré perdonarle que te haya puesto en esa tesitura.
Por aquí, padre, ya imaginas, no hace más que echar pestes contra el pacto de las izquierdas que, según parece, está a punto de firmarse, y contra Azaña. Piensa que en buena medida la culpa de todas las desgracias se deben a él y, por lo que se cuenta, no parece faltarle razón.
Mi hermano Ambrosio se le enfrenta mucho, ya sabes de sus ideas extremistas. Yo no sé de dónde las ha sacado; a veces pienso que a lo mejor es solo por contrariar a padre. El caso es que en casa ahora todo son discusiones. En las últimas elecciones, las primeras en que se nos permitió votar a las mujeres, Clara Campoamor, que tanto luchó por ello, hablaba de la trascendencia del voto femenino. Pero en casa, padre nos llevó a mí y a madre a votar, y cogió las papeletas por nosotras: votamos lo que él quiso. La gente dice que esa fue una de las razones por las cuales el Gobierno de Lerroux aprobó el voto de las mujeres. Pero Ambrosio piensa que esta vez va a ser diferente. Hay muchas chicas jóvenes con estudios, maestras con ideas republicanas, y él está convencido de que eso cambiará las cosas. Yo no digo que no, pero en casa insisto en que padre ya nos ha dejado claro a mi madre y a mí la candidatura que nos corresponde votar.
Por lo demás, en Ciudad Real todo sigue igual, aunque se siente mucha enemistad entre vecinos que se conocen de toda la vida. Y yo, echándote de menos y deseando que lleguen las oposiciones y las saques para que podamos empezar nuestra vida juntos.
Recibe todo el cariño de quien no deja de pensar en ti.
Merche


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: