Inicio > Libros > Infantil > La gran novela de Babar (I)
La gran novela de Babar (I)

A menudo los estudiosos del álbum suelen presentar la Historia de Babar como el primer gran álbum ilustrado moderno. Hacen bien en concederle un honor que sin duda merece, pero quizás sería mejor, puestos a marcar hitos, buscar alguna semejanza más precisa que no desmereciera los logros de una forma artística, el álbum, que, de algún modo, casi podría decirse que nació como lo hizo Atenea de la cabeza de su padre, perfectamente armada y radiante en su poder.

Dicha semejanza encontraría en su hermano, el cine, el término perfecto para formarse. Podríamos decir que, de igual modo que el cine renace cuando se hace sonoro después de tres décadas de esplendor (la edad dorada del cine mudo, del cine de orígenes), Jean de Brunhoff alumbra en 1931 (casi exactamente al mismo tiempo que su hermano cinematográfico) un gran álbum sonoro, el inicio de un nuevo tiempo, tras las cumbres representadas por artistas de la talla de Caldecott, Nicholson o Potter.

En aquel primer álbum del pequeño elefante que se convertiría en rey, en su trazo claro tanto en la línea como en la narración, y en el acompasarse vivo del texto y la imagen (el “ver de primera mano” que aprendió Rossellini del mismísimo Comenio), en su limpidez, estaban anunciadas las posibilidades de una nueva etapa del arte del álbum, un estadio nuevo de madurez.

"La novela de Babar también ha pasado su purgatorio, fruto de la crítica culturalista, que lo tachó de colonialista atendiendo a una lectura atenta sólo al contenido, superficial, de su trama"

Ese estadio nos permite una comparación quizás más afinada, por remitir a la madre de ambos hermanos: la novela. Con Historia de Babar (y sus continuaciones, como buena saga novelística), De Brunhoff confirmó el estatus novelístico del álbum, su capacidad para convertirse en “la novela de los niños”, en este caso una novela idílica, una novela familiar. Como tal, el ciclo de Babar muestra los valores de esta estética conservadora, tradicional: valores que se fundan en la familia y, por extensión, en el reino. Los valores de la educación, de la crianza, de la civilización, del buen gobierno.

La novela de Babar también ha pasado su purgatorio, fruto de la crítica culturalista, que lo tachó de colonialista atendiendo a una lectura atenta sólo al contenido, superficial, de su trama (la elección como monarca de un “príncipe” elefante educado en la metrópoli, tras haberse visto obligado a marchar de la selva al perder a su madre).

El propio Maurice Sendak, gran defensor de Babar en su madurez, confesaba en un escrito conmemorativo del cincuenta aniversario del nacimiento de la serie sus prejuicios juveniles hacia la criatura de Jean de Brunhoff, fruto de “su empacho de Sturm und Drang” y de psicoanálisis. Pero junto a la crítica culturalista y sus prejuicios, también están los límites de la crítica formalista, que sólo elogia a Babar por lo evidente: un deslumbrante talento visual.

"En otro orden de cosas, bastaría el descaro de su humor absurdo, de su desparpajo cómico, para zanjar cualquier discusión. Pero Babar es mucho más que eso"

Tal cosa salta a la vista. No hacen falta grandes conocimientos artísticos para ello, basta con abrir cualquiera de sus dobles páginas, con apreciar aquélla, por ejemplo, donde el pequeño elefante se desliza sobre el fondo blanco, como una nota ondulante, antes de llegar a la sinfonía de la ciudad. O basta con ver la cuádruple “viñeta” abierta donde Babar se compra ropa y se viste para convertirse, en prodigio de síntesis, en un elegante caballero.

En otro orden de cosas, bastaría el descaro de su humor absurdo, de su desparpajo cómico, para zanjar cualquier discusión. Pero Babar es mucho más que eso. El progresivo desfilar de sus libros, el despliegue de la saga, permitirá comprobar su valor estético: su constitución como gran novela idílica, novela donde Babar se casa, forma una familia, gobierna un reino y educa a sus hijos. Todo eso veremos “con nuestros propios ojos”, haciéndose ante nosotros por la magia de los dibujos y del texto, como en libro de Comenio o en película de Rossellini.

Continuará.

—————————————

Autor: Jean de Brunhoff. Traducción: Juan Carlos Silvi. Título: Historia de Babar. Editorial: Blackie Books. Venta: Todos tus libros.

4.3/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios