Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: El archivo de Stamford Hawksmoor, de Bryan Talbot

Zenda recomienda: El archivo de Stamford Hawksmoor, de Bryan Talbot

Zenda recomienda: El archivo de Stamford Hawksmoor, de Bryan Talbot

Viernes en Zenda. Viernes de cómic. Viernes, en este caso, de El archivo de Stamford Hawksmoor, uno de los trabajos más recientes del artista británico Bryan Talbot (Wigan, Lancashire, 1952), traducido al español por Óscar Palmer para el sello editorial Astiberri. Figura centelleante en el cómic underground inglés de las décadas de los 70 y los 80, Talbot se convirtió en los 90 en un ilustrador frecuente para la franquicia de DC. En las últimas décadas de su carrera, su interés por el gran formato nos devolvió la extraordinaria serie Grandville, uno de los proyectos más ambiciosos del cómic contemporáneo. Trabajando sobre un tapete histórico y con las lógicas de la novela detectivesca, Talbot da continuidad aquí a ese universo ficcional, expandiendo todavía más un imaginario enormemente prolífico y estimulante.

La propia editorial apunta, acerca del libro: “En los últimos días de la ocupación francesa de Gran Bretaña, a través de calles empedradas iluminadas con farolas de gas y callejones sórdidos, acecha el gran detective Stamford Hawksmoor en busca de un homicida cuya ola de asesinatos se cobra decenas de víctimas aparentemente sin conexión, desde muertes aleatorias hasta atentados políticos selectivos. Cuanto más profundiza, Hawksmoor va asumiendo cada vez más riesgo, enfrentándose a antagonistas desconocidos mientras es objeto del escrutinio de la temida brigada antiterrorista, viéndose obligado a recurrir a métodos al margen de la ley.

Precuela de la pionera serie Grandville, editada en un tomo integral por Astiberri en 2024, es, sin embargo, una lectura independiente. A la pregunta de ¿es obligatorio o, incluso, deseable leer las entregas originales de Grandville antes de embarcarse en El archivo de Stamford Hawksmoor? el propio Talbot responde: “¡No, no y tres veces no!” y añade que de hecho, podríamos argumentar justo lo contrario. “Esta obra no solo supone una porte d’entrée ideal al extraordinario e históricamente divergente universo de Grandville, sino que además enriquecerá de manera extraordinaria la experiencia de leer los citados volúmenes, incluso para aquellos que ya han coronado esa honorable gesta””.

—————————————

Autor: Bryan Talbot. Traducción: Óscar Palmer. Título: El archivo de Stamford Hawksmoor. Editorial: Astiberri. Venta: Todos tus libros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios