Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Canal, de Javier Fernández

Zenda recomienda: Canal, de Javier Fernández

Zenda recomienda: Canal, de Javier Fernández

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Canal, una obra central en la trayectoria del escritor andaluz Javier Fernández (Córdoba, 1971), originalmente publicada en el año 2016 y ahora recuperada, con un aparato plástico anexo a cargo de Aitor Saraiba, por cuenta del sello editorial Letraversal. Entre el canto elegíaco y el estudio minucioso de aquel espacio que nos vincula a los seres que queremos —estén o no presentes en nuestras vidas—, Canal se desparrama en versos que en ocasiones brotan entre sí como parte del mismo río enunciativo, y que en otras ocasiones encuentran grandes obstáculos para sostener su avance: es en esas instancias críticas en las que la escritura de Javier Fernández más se aferra a los poderes afirmativos de la imaginación, aliada infinita de la vida.

La propia editorial apunta, a propósito del libro: “«Mi hermano Miguel murió el 5 / de marzo de 1975, tres semanas / antes de su sexto cumpleaños. / Murió pasado el mediodía, era / una mañana nublada y de mucho / viento». Con estos versos se abre Canal, un largo poema dividido en sesenta fragmentos y una coda, que investiga las consecuencias en el núcleo familiar de la muerte del hermano mayor.

Esta edición especial de Canal reproduce la intervención artística, hasta ahora inédita, realizada por el ilustrador Aitor Saraiba en septiembre de 2016.

Asimismo, la editora Ángelo Néstore se refiere a Canal como “uno de los libros fundacionales de la literatura en español de nuestro siglo. No es posible entender la poesía contemporánea sin atravesar Canal“.

—————————————

Autor: Javier Fernández. Título: CanalEditorial: Letraversal. Venta: Todos tus libros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios