Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Abolición de la Ley Seca en Estados Unidos

Abolición de la Ley Seca en Estados Unidos

Abolición de la Ley Seca en Estados Unidos

El 5 de diciembre de 1933 quedó abolida la Ley Seca en Estados Unidos. En 1919, el conocido como Movimiento por la Templanza había conseguido que se prohibiera en Estados Unidos la producción y el consumo de bebidas alcohólicas con más de 0,5 de graduación.

¿Cuándo comenzó la ley seca y por qué?

El 16 de enero de 1920 el reverendo Billy Sunday era el hombre más feliz de EEUU. Sunday había conseguido que entrara en vigor la prohibición de fabricar y vender bebidas con alcohol en todo el país. Y así lo manifestó en un popular discurso: «Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento». Estados Unidos no era el único país del mundo que quiso erradicar los terribles efectos que el alcohol estaba causando entre su población. También lanzaron medidas similares los gobiernos de Finlandia, Suecia y Noruega.

"A la batalla por la ilegalización se sumaron los movimientos feministas, y también entró en juego la religión"

En Norteamérica se estaban viviendo tiempos convulsos. A la presión migratoria, y los primeros enfrentamientos entre las diferentes comunidades, se unían las consecuencias de la guerra. El consumo de alcohol había crecido de forma preocupante —sobre todo entre los más desfavorecidos, que accedían cada vez más jóvenes a la bebida— en sus ciudades, que crecían a un ritmo vertiginoso impulsadas por la industrialización. A la batalla por la ilegalización se sumaron los movimientos feministas —las mujeres fueron la imagen de los luchadores por el veto a las bebidas alcohólicas—, y también entró en juego la religión: los evangelistas —mayoría— estaban a favor de acabar con la bebida mientras que los católicos —minoría— no querían leyes tan severas.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Ley Seca?

"Los saloons —la gran obsesión de los puritanos— fueron sustituidos por speakeasies —los famosos bares ilegales—, que doblaron en número a los primeros"

El millonario Rockefeller, que había apoyado la Enmienda 18 —con la que se sacó adelante la Ley Seca— fue el primero en darse cuenta de que el experimento no iba a funcionar, y que lejos de arreglar los problemas que quería solucionar en realidad los había agravado. Desde Canadá llegó más whisky del que había antes de la prohibición. Los saloons —la gran obsesión de los puritanos— fueron sustituidos por speakeasies —los famosos bares ilegales—, que doblaron en número a los primeros. Y la mafia vio cómo su negocio de tráfico ilegal de alcohol se convertía en una fuente de ingresos de proporciones inesperadas. Chicago, por su posición estratégica al lado de la frontera con Canadá, se convirtió en la ciudad del crimen. Surgieron los gangs (las bandas) de italianos, irlandeses, judíos… Cada etnia y grupo social buscaba su porción del floreciente negocio de la venta ilegal de whisky. Todos sabían que la prohibición había sido un gran fracaso que no solo no había terminado con el alcoholismo, sino que había incrementado su consumo y convertido las calles en territorio para el hampa. Además, su incumplimiento había generado un sentimiento generalizado de burla de la ley y, lo peor de todo para el gobierno, mientras la venta continuaba el estado no veía un solo dólar en impuestos. Roosevelt en seguida se dio cuenta del problema: el país necesitaba el dinero de los impuestos al alcohol y decidió abolir la Ley Seca.

Al Capone

Otras efemérides históricas del 5 de diciembre

El día 5 de diciembre de 1746 la República de Génova se sublevó contra el dominio de los austriacos.

El día 5 de diciembre de 1824 el general Simón Bolívar conquistó la ciudad de Lima.

El día 5 de diciembre de 1931 la Catedral de Moscú fue destruida por orden de Stalin.

El día 5 de diciembre de 1941 Reino Unido declaró la guerra a Finlandia.

4.8/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios