Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de JFK en Dallas

Asesinato de JFK en Dallas

Asesinato de JFK en Dallas

El 22 de noviembre de 1963 fue asesinado en Dallas el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy. La nación asistió atónita a las imágenes que veían en la televisión. La comitiva presidencial fue atacada por varios disparos. JFK caía abatido ante la desesperación de Jackie.

¿Quién fue JFK?

Su padre, Joseph Patrick Kennedy, soñó toda su vida con conseguir ser presidente de Estados Unidos, pero sus diferencias con Roosevelt —sobre la postura del país ante la Alemania de Hitler— le impidieron ser candidato del partido demócrata. Joseph fue el arquitecto del clan, obsesionado con tener una familia llena de chicos guapos con éxito en la política y los negocios. El padre de JFK prosperó de forma meteórica en el mundo empresarial gracias a su olfato para evitar quedarse sin fortuna con el crack del 29. Logró una gran posición social por su matrimonio con la hija del alcalde de Boston. Numerosos rumores le vincularon con el tráfico de alcohol en los años 20, y su vida sexual fuera del matrimonio se convirtió en fuente de inagotables relatos. Después de recuperarse de la muerte de su favorito —Joe— decidió que John sería el encargado de cristalizar sus sueños y ambiciones.

"El 13 de julio de 1960 Kennedy se convirtió en el segundo católico en ser candidato a la presidencia por el partido demócrata"

John Fitzgerald Kennedy se presentó voluntario para participar en la II Guerra Mundial, pero fue rechazado por sus problemas de espalda. Pero no se conformó y presionó para poder combatir en la marina. JFK se convirtió en un héroe y recibió varias condecoraciones, entre ellas el Corazón púrpura. Aunque su futuro estaba encaminado al periodismo, la prematura muerte del primogénito le lanzó a la política. Pronto entró en el Congreso y el Senado, mostrándose como una nota discordante dentro del bloque demócrata. En esa época también empezaban a salir a la luz sus contradicciones: quería ser un político progresista, pero mantenía sus lazos con el anticomunista McCarthy y sus mayores apoyos eran políticos segregacionistas.

El 13 de julio de 1960, Kennedy se convirtió en el segundo católico en ser candidato a la presidencia por el partido demócrata. Para conseguirlo había derrotado a Lyndon B. Johnson —que se convirtió en su vicepresidente, y quien le sustituyó después de su asesinato—. Richard Nixon fue su oponente por el partido republicano. Los debates televisados, que tuvieron lugar durante los meses de septiembre y octubre, decantaron a la opinión pública del lado de JFK, que se convirtió en el trigésimo quinto presidente de los EEUU, el primero católico, y también en el más joven. Durante sus tres años de gobierno tuvo que enfrentarse a problemas como la crisis de los misiles de Cuba, producida por su fracaso en Bahía de Cochinos —un desastroso intento de invadir la isla caribeña—, desencuentros diplomáticos en Berlín que tensaron la cuerda con el bloque soviético, y el conflicto de Vietnam, donde adoptó una postura beligerante dentro de su lucha contra el comunismo a nivel global. A nivel económico su administración decidió relajar la presión fiscal y aumentar el gasto, consiguiendo un crecimiento considerable del PIB. A nivel interno tuvo que gestionar el problema racial. Aunque al principio había sido bastante escéptico con los movimientos por los derechos civiles, se pronunció en repetidas ocasiones para acabar con la discriminación. Su gran logro fue impulsar la carrera espacial para que años más tarde, en 1969, el hombre pisara la luna.

¿Por qué asesinaron a JFK?

La maldición del clan Kennedy comenzó en la década de los 40: la hermana mayor de JFK, Rosemary, fue internada en un manicomio por una lobotomía fallida, y Joseph Patrick Jr —el favorito del patriarca, criado para ocupar el puesto de John Fitzgerald— fue derribado en combate durante la II Guerra Mundial. Solo cuatro años más tarde murió otra de sus hermanas —Kathleen— en un accidente de aviación. Joseph todavía tuvo que ver cómo asesinaban a dos de sus hijos, John y Bob. Y poco antes de su muerte, Ted, su último hijo varón, se vio involucrado en un accidente de coche en el que murió su secretaria.

"Su muerte se convirtió desde ese momento en motivo de especulaciones y sirvió para elaborar diversas teorías conspirativas"

JFK había recibido hasta en cuatro ocasiones la extremaunción, pero esa tarde de noviembre en Dallas su suerte le abandonó. Se convirtió en el cuarto presidente de los EEUU asesinado, después de Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley. Su muerte se convirtió desde ese momento en motivo de especulaciones y sirvió para elaborar diversas teorías conspirativas. Aunque Lee Harvey Oswald fue detenido y condenado por su muerte, siempre se barajó la posibilidad de que el exmarine hubiese sido adiestrado por los comunistas. También se ha hablado de la mafia, e incluso se ha involucrado en esas hipótesis al FBI y a la CIA. Oswald fue detenido solo hora y media después del atentado, y asesinado a los dos días —por Jack Ruby— de su encarcelamiento. No pudo testificar ni aclarar ante un jurado sus motivaciones para asesinar a JFK. La comisión Warren, después de 10 meses de deliberaciones, estableció que no había vinculaciones del francotirador con ningún estado u organización; Oswald actuó solo.

Otras efemérides históricas del 22 de noviembre

El día 22 de noviembre de 1497 Vasco de Gama atravesó el Cabo de Buena Esperanza en África.

El día 22 de noviembre de 1822 fueron enviados a España los «cien mil hijos de San Luis» para restaurar el absolutismo y acabar con el Trienio liberal.

El día 22 de noviembre de 1943 Líbano se independizó de Gran Bretaña.

El día 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I fue proclamado rey de España.

4.6/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios