Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Jack Ruby asesina a Lee Harvey Oswald

Jack Ruby asesina a Lee Harvey Oswald

Jack Ruby asesina a Lee Harvey Oswald

El 24 de noviembre de 1963 Jack Ruby mató a tiros a Lee Harvey Oswald, quien había sido detenido por el asesinato, dos días antes, del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, JFK, John Fitzgerald Kennedy.

¿Quién fue Jack Ruby?

Jack Ruby era un personaje menor que tuvo un gran protagonismo en la historia de los Estados Unidos. Hasta el asesinato de JFK, Ruby era un empresario nocturno de poca monta con relaciones turbias en los bajos fondos de la ciudad de Dallas. Cuando la Comisión Warren comenzó con sus investigaciones salieron a la luz unos datos inquietantes que alimentaron las teorías de los conspiracionistas: Ruby había tenido relación en el pasado con el futuro Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Después de la II Guerra Mundial, Jack Ruby colaboró con el Comité de Actividades Antiestadounidenses, y a cambio Nixon le protegió para que no fuese investigado por el FBI.

"Solo fue una bala en el abdomen, pero suficiente para acabar con la vida del asesino de JFK"

JFK fue alcanzado por varios disparos de un francotirador que le causaron la muerte de forma casi instantánea. A los pocos minutos de su fallecimiento fue detenido Lee Harvey Oswald. Dos días más tarde, ante 8 millones de televidentes, Jack Ruby sacó su revólver y disparó a Oswald cuando era escoltado para ser trasladado a la cárcel del condado. Solo fue una bala en el abdomen, pero suficiente para acabar con la vida del asesino de JFK. Las razones por las cuales Ruby cometió el crimen son confusas. Según declaró, su propósito era “evitar que la señora Kennedy tuviese que vivir otro juicio”. De lo que sí hay certeza es de que Ruby actuó drogado con fenmetrazina, un estimulante similar a la dextroanfetamina.

¿Quién fue Lee Harvey Oswald?

"La única persona que a día de hoy ha confesado ser el asesino de JFK fue James Earl Files"

Lee Harvey Oswald era un marine en la reserva que había desertado a la Unión Soviética en 1959, donde permaneció hasta el año 1962. Durante su estancia en Minsk estuvo en contacto con un importante político, Stanislau Shushkevich, que llegó a ser el primer presidente de Bielorrusia. La razón que esgrimió para pedir asilo en la URSS fue que él era comunista. A su vuelta a Estados Unidos nadie le hizo demasiadas preguntas por su aventura rusa, pero el 10 de abril de 1963 inició su carrera delictiva al disparar a Edwin Walker, un general retirado que era un declarado anticomunista. Los siguientes meses estuvo involucrado con movimientos procastristas que pedían el cese de la intervención norteamericana en Cuba.

Todas las investigaciones policiales coincidieron en que él fue el francotirador que disparó contra el presidente de los EEUU desde el sexto piso del Texas School Book Depository. Menos de una hora después del asesinato de JFK, Oswald mató a un oficial de la policía de Dallas. Al poco tiempo fue apresado. Oswald estuvo dos días arrestado, durante los cuales negó haber sido el asesino de Kennedy. De hecho, la única persona que a día de hoy ha confesado ser el asesino de JFK fue James Earl Files, que declaró haber disparado supuestamente al presidente desde un montículo en la Plaza Dealy.

Otras efemérides históricas del 24 de noviembre

El día 24 de noviembre de 380 el emperador Teodosio entró en la ciudad de Constantinopla.

El día 24 de noviembre de 1505 se firmó la Concordia de Salamanca, por la que Juana y Felipe se convirtieron en reyes de Castilla.

El día 24 de noviembre de 1682 el papa Inocencio XI declaró falsos los libros plúmbeos de Granada.

El día 24 de noviembre de 1859 Charles Darwin publicó en Inglaterra su famosa obra El origen de las especies.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios