Inicio > Libros > Juvenil > Aitor Saraiba, entre libros y paredes

Aitor Saraiba, entre libros y paredes

Aitor Saraiba, entre libros y paredes

Recientemente el ilustrador y artista multidisciplinar Aitor Saraiba ha pintado un mural en las instalaciones de Matadero Madrid. Un mural en varias paredes en blanco, con ángulos e inclinaciones diversas, que han permitido al artista jugar con perspectivas y formas que incitan al visitante a observarlo desde diferentes puntos, recorriendo cada pared y recoveco para hacerse idea de las dimensiones de un mural colorido y acogedor.

Las ilustraciones naíf —sello reconocible del autor—, coloridas y tiernas que engalanan las paredes se contraponen a frases emotivas y sencillas que esconden el miedo, deseos y vivencias de unos niños y niñas de Arganzuela usuarios del CEPI (Centro de Participación e integración de Inmigrantes), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja. Por algo este mural se llama El muro de los Sueños y las Pesadillas. Y combina texto e imágenes; el texto reproducido por Saraiba fue escrito por esos niños del barrio durante un taller que el propio artista les impartió en colaboración con las entidades mencionadas y en el que, a través de diferentes ejercicios, los niños expresaron sus sentimientos, sus miedos, sus deseos e hicieron partícipe al autor de su situación familiar, social… A partir de esos textos, Saraiba imaginó las ilustraciones. Por ejemplo, del ejercicio de “Si fueras un animal, ¿qué animal te gustaría ser?” nacen las ilustraciones de niños con gorros que representan esos animales elegidos por ellos: un conejo, un tiburón, un pajarito…

Es un mural lleno de zarzas verdes, color que predomina y que envuelven al resto de ilustraciones. También el visitante se verá envuelto por ellas y reconocerá en los textos los propios deseos y miedos de esos niños. Frases como “Quiero que lo precioso cueste muy barato y lo feo cueste caro”, “Me dan miedo las cucarachas”, “Me gustaría ser invisible para pegar a los que me pegan” o “Hola Papá te echo de menos y te quiero” transmiten con intensidad dichas emociones, acentuadas por las expresivas y sensibles ilustraciones de Aitor Saraiba.

Este ejercicio de desnudamiento, de expresar emociones y sentimientos con sinceridad, es la columna vertebral de toda la obra literaria de Saraiba. Su libro El Hijo del Legionario, alabado entre otros por la escritora Elvira Lindo, el actor y director Paco León y el cantautor Nacho Vegas, cuenta en primera persona la relación del autor con su padre ausente. Historia que el autor utiliza como hilo conductor para hablar de sus primeros años en su Talavera natal, de sus estudios de Bellas Artes en Cuenca, de sus viajes por México y Los Ángeles donde vivió intensamente relaciones amorosas y, en resumen, de su vida. Con sinceridad.

El año pasado publicó el libro Cómo ser valiente, justo, feliz y otras cosas en la vida (o al menos intentarlo), un manual ilustrado de instrucciones para la vida que ayudarán al lector a cambiar la percepción propia que uno tiene de la realidad. Anteriormente había publicado Nada más importa, libro en el que Saraiba narra y reflexiona de forma autobiográfica sobre aspectos importantes de su vida: sus relaciones familiares y personales, su relación con la música heavy metal

Sus dos libros infantiles, La desaparición de Paco y Cuentos y actividades para niñas y niños inquietos, así como algunos libros autoeditados —el último Entre las zarzas, muy relacionado con el mural de Matadero— completan una bibliografía extensa e interesante en la corta carrera de este consolidado artista. Uno de los referentes del boom de la ilustración contemporánea española.

 

Autor: Aitor Saraiba.

Título: El Hijo del Legionario. Editorial: Fulgencio Pimentel. Venta: Amazon y Fnac

tulo: Cómo ser valiente, justo, feliz y otras cosas en la vida. (o al menos intentarlo) y Nada más importa. Editorial: Lunwerg. Venta: Amazon y Fnac

Título: La desaparición de Paco y Cuentos y actividades para niñas y niños inquietos. Editorial: Nubeocho Ediciones. Venta: Amazon y Fnac

Título: Entre las zarzas. Edición del autor.