Inicio > Libros > Juvenil > Presentamos Zenda Juvenil

Presentamos Zenda Juvenil

Presentamos Zenda Juvenil

¿Por qué Zenda Juvenil?

Después de un año de andadura hemos podido ver la cantidad de jóvenes zendianos que se han ido uniendo a nuestra plataforma literaria en redes sociales, a través de suscripción a nuestra newsletter o simplemente como lectores leales de nuestros contenidos. Son ya más de 10.000 lectores de entre 18 y 24 años y por esa razón queremos devolverles el cariño como mejor sabemos, con libros.

Para ellos hemos trabajado en una sección que ahora presentamos: ZENDA JUVENIL, que constará de tres apartados.

Contenido Zenda Juvenil

Los tres grandes bloques especialmente pensados para los jóvenes zendianos serán la Literatura, la Historia y la Ciencia:

Literatura, con libros y reseñas de clásicos juveniles, novedades editoriales, librerías especializadas y curiosidades en torno a los libros para jóvenes.

Historia, narrada en forma gráfica destacando los fragmentos más significativos, desconocidos o curiosos seleccionados y elaborados por nuestro flamante colaborador, El Fisgón Histórico, de sobra conocido en redes sociales por sus trabajos divertidos, inteligentes, amenos, sorprendentes. El propio Fisgón ha hecho para Zenda una “carta de presentación” de lo más elocuente:

Ciencia, apartado que hemos llamado AQUÍ HAY CIENCIA. Nuestros colaboradores nos han dejado una carta especial de presentación de esta sección para sus futuros lectores:

Puesto que esta sección -que inauguramos con los mejores auspicios– va dirigida a jóvenes, quiero pensar, amable lector, que te encuentras en esa franja temporal que va desde la pubertad a la primera madurez, pasando por adolescencia, juventud propiamente dicha y edad del pavo. Tampoco pasa nada si no es exactamente así, y has rebasado esa dulce época de la vida, tan amada por los dioses y cantada por los poetas: lo más importante es que te atraiga la ciencia.

Claro que, si gustas de la ciencia y no tienes muchos años, con seguridad te habrás sentido en infinidad de ocasiones como un bicho raro. Con el tiempo -pero aquí estamos nosotros para adelantarte esas reflexiones- aprenderás que has nacido en un país de letras, el país del que inventen ellos, el país que desprecia lo que ignora. Aprenderás que es de muy mal tono reconocer que no se ha leído el Quijote, pero a nadie le da sofoco ignorar lo que es un logaritmo, o cuántos cromosomas tenemos los humanos. Aprenderás que bastante gente -en otros muchos aspectos bien formada e informada- confiesa entre sonrisas que las matemáticas no se me dan bien, como si fuera una simpática característica de su personalidad y no una lamentable tara que tiene que ver con la secular penuria de nuestro sistema educativo.

Esta página, pues, aspira a que perseveres en el interés por el conocimiento científico (con perdón por la redundancia). La ciencia es el mayor logro de la Humanidad y, a la vez, su mejor recompensa. Su origen está en el genio griego, que supo abandonar la explicación religiosa y buscar en la propia naturaleza las claves de la interpretación de la realidad; y su divisa, sapere aude (el “atrévete a pensar” kantiano), marca la mayoría de edad del género humano.

Bienvenido a la fraternidad de Pitágoras, a los amigos de Galileo, al club de Newton, al círculo de Maxwell, a la pandilla de Einstein, a la hermandad de Heisenberg, a la banda de Gödel, al grupo de Cajal, a la secta de Touring, a la tertulia de Shannon”. 

Los colaboradores de Zenda Juvenil

Fran Copenhague Till: Nació en Buenos Aires, aunque posee nacionalidad española desde hace 25 años. Es autor de aproximadamente 200 artículos científicos, distribuidos casi equitativamente entre temas de medicina, biología, ciencia instrumental y geofisiología. Ha creado más de 30 patentes, en su mayoría de detectores para uso en análisis químicos. El principal interés de su obra se centra en las Ciencias de la Vida y su divulgación en un inicio a través de la investigación médica y, más recientemente, en relación con la geofisiología, la ciencia de los sistemas de la Tierra. Su segundo ámbito de interés, el del diseño y desarrollo de instrumentos, ha interactuado a menudo con el primero para su beneficio mutuo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de East Anglia y desde 2017 colabora como divulgador científico para los lectores más jóvenes de Zenda Juvenil.

Sara Salander: Tímida, urbana, dura, Sara Salander es adicta a los libros y al desorden exterior. Lingüista computacional, es experta en informática y literatura. Profesional de GNU/Linux, desde 2017 colabora con Zenda Juvenil reseñando Clásicos de la Literatura así como novedades editoriales, pensado siempre en los lectores millennials y post-millennials con los que comparte generación.

El Fisgón Histórico: De sobra conocido en la red por sus fantásticas ilustraciones de la Historia o sus personajes, el Fisgón desde ahora colabora en la sección de Historia de Zenda Juvenil. Él mismo se define así en su blog (www.elfisgonhistorico.com):

“Nací en una ciudad fortificada de la provincia de Málaga, en 1986. Llevo dibujando desde que conseguí sostener un lápiz, aunque aún no he conseguido dibujar bien (estoy en ello).Estudié en la Escuela de Artes de San Telmo, donde aparte de hacer miles de muestras de texturas, estudiar los tipos de cartón que existen e inhalar químicos tóxicos hice un buen puñado de amigos y me tomé unas meriendas tremendas en el bar de la escuela. Después completé mi formación con algunos cursos de diseño. Posteriormente trabajé en el mundo del cómic, del diseño, de la publicidad y de los videojuegos. Mi primer libro, Bernardo de Gálvez, la aventura de un héroe español en América se publicó en 2015, con motivo de la exposición dedicada a este personaje histórico. El Fisgón Histórico es la combinación de dos de mis cuatro pasiones, el arte y la historia, esta última gracias al mítico programa La rosa de los vientos. Mis otras dos pasiones son el heavy metal y los videojuegos de estrategia rancios.”

Ulises Adrados: Colaborador de Zenda desde sus inicios, ahora se involucra con ilusión en esta nueva sección, Zenda Juvenil, con textos de frontera entre la Biología y la Filosofía.

¡Nos vemos en Zenda Juvenil!

Accede al foro de Zenda