Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Alan Turing, el padre de la computación

Alan Turing, el padre de la computación

Alan Turing, el padre de la computación

El 23 de junio de 1912 nació Alan Turing, considerado el padre de la computación moderna. Este matemático británico realizó importantes aportaciones en campos de la ciencia como la lógica y la informática. También contribuyó a la victoria aliada durante la II Guerra Mundial gracias a sus conocimientos de criptología.

¿Quién fue Alan Turing?

"En 1950 Turing se hizo una pregunta fundamental: ¿las máquinas pueden pensar?"

Con solo 25 años de edad, Alan Turing sentó los principios de un concepto muy presente en la sociedad del siglo XXI, el algoritmo. El investigador inglés definió la posibilidad real de crear una máquina computadora capaz de realizar infinitas operaciones matemáticas. En 1950 Turing se hizo una pregunta fundamental: ¿las máquinas pueden pensar?, y elaboró el conocido como Test de Turing, gracias al cual se podía evaluar el grado de inteligencia de una máquina. Alan Turing no solo era el padre de la computación, se había convertido también en el impulsor de la Inteligencia Artificial (IA). Este científico británico realizó también importantes aportaciones en otros campos como la biología. Pero a pesar de todas sus contribuciones, su final fue trágico. En 1952 fue juzgado por ser homosexual y condenado a entrar en prisión. Para evitar la cárcel, Turing se sometió a la castración química. Los efectos producidos por la administración de estrógeno le provocaron diversos cambios físicos y le llevaron a la depresión. Solo dos años más tarde, uno de los más brillantes investigadores de la historia de la ciencia decidió suicidarse con una manzana envenenada con cianuro.

¿Cómo descifró Alan Turing los mensajes de Enigma?

"Gracias a Alan Turing los aliados pudieron confirmar que los alemanes esperaban que el ataque del Día-D fuese por Calais"

Antes de que Hitler ordenara la invasión de Polonia, Alan Turing ya trabajaba con los servicios de espionaje de su país para descifrar el código Enigma, el método usado por los nazis para encriptar sus comunicaciones gracias a una máquina que emitía notas indescifrables para los aliados. Pero Turing no estaba solo en su tarea, hasta 10.000 personas trabajaron en esta misión. El matemático inglés ideó su propia máquina para competir con Enigma, «la bomba». Durante los primeros años de la guerra, los británicos se centraron en intentar descifrar las comunicaciones navales, vitales para el país que necesitaba proteger a los barcos de suministros de los ataques de los submarinos. Después de lograr un éxito considerable en esta tarea, en 1943 los esfuerzos se dirigieron a desencriptar la correspondencia entre Hitler y su alto mando. Gracias a Alan Turing los aliados pudieron confirmar que los alemanes esperaban que el ataque del Día-D fuese por Calais y también pudieron proporcionar importante información a los soviéticos para preparar la decisiva Batalla del Kursk. Según analistas posteriores, los trabajos de Turing permitieron acortar la duración de la II Guerra Mundial en varios años.

Otras efemérides históricas del 23 de junio

El 23 de junio de 79 Tito sucedió a su padre, Vespasiano, como emperador de Roma.

El 23 de junio de 1314 comenzó la batalla de Bannockburn dentro de la I Guerra de Independencia de Escocia.

El 23 de junio de 1758 las tropas británicas derrotaron a las francesas en la Batalla de Krefeld, un enfrentamiento bélico dentro de la Guerra de los Siete Años.

El 23 de junio de 1959 el gobierno de USA liberó al científico Klaus Fuchs —uno de los participantes en el Proyecto Manhattan—, al que había acusado de espionaje.

4.8/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios