Batalla de Kursk

El 5 de julio de 1943 dio comienzo la Batalla de Kursk, en la región rusa del mismo nombre. Las tropas alemanas sumaron todos sus efectivos del frente oriental para intentar un último ataque que acabase con la resistencia del Ejército Rojo. Más de tres millones de soldados llegaron a participar en el curso de este enfrentamiento bélico.

¿Cómo fue la Batalla de Kursk?

"Los alemanes desconocían en ese momento que sus planes de invadir la Unión Soviética habían sido desvelados por los servicios de espionaje"

En el verano de 1943 Hitler necesitaba una victoria importante para conseguir animar a sus soldados, y también a sus aliados; unos y otros veían cómo los aliados avanzaban en su contraofensiva a pasos agigantados. Acabar con la resistencia rusa se convirtió en una obsesión. El ejército nazi concentró alrededor de Kursk a sus tanques y a los Panzers para compensar el gran fracaso que había supuesto la Batalla de Stalingrado. Los alemanes desconocían en ese momento que sus planes de invadir la Unión Soviética habían sido desvelados por los servicios de espionaje, y que los militares rusos habían tenido tiempo suficiente para diseñar una sólida estrategia de defensa con varios cinturones preparados para evitar que la punta de lanza alemana acabase con la bolsa de Kursk.

¿Quién ganó la Batalla de Kursk?

"Cientos de miles de hombres acabaron concentrados en una pequeña franja de terreno por la que a duras penas podían avanzar con un alto número de bajas"

La Operación Ciudadela comenzó de una forma mucho más caótica de como la habían preparado los altos mandos germanos. Cientos de miles de hombres acabaron concentrados en una pequeña franja de terreno por la que a duras penas podían avanzar con un alto número de bajas. Pese a todos los inconvenientes, los alemanes consiguieron avanzar hasta tal punto que los soviéticos tomaron la decisión de emprender un contraataque suicida. Pero todos los planes fueron abortados cuando Hitler decidió suspender la operación obligado por el desembarco aliado en Sicilia. El Führer valoró que Italia tenía un mayor valor estratégico y hasta allí traslado parte del contingente movilizado hasta Kursk. La retirada alemana fue aprovechada por los jefes del Ejército Rojo, que consiguieron recuperar el terreno perdido. La Batalla de Kursk fue uno de los mayores enfrentamientos entre tanques de la historia.

Otras efemérides históricas del 5 de julio

El día 5 de julio de 1601 los tercios españoles comenzaron el sitio de Ostende, que duró más de tres años.

El día 5 de julio de 1962 se firmaron los Acuerdos de Evian, gracias a los cuales Argelia obtuvo su independencia de Francia.

El día 5 de julio de 1975 Cabo Verde consiguió emanciparse de Portugal.

El día 5 de julio de 2015 los griegos rechazaron en un referéndum las condiciones impuestas a su país por la Unión Europa y el Fondo monetario Internacional.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios