Inicio > Actualidad > Noticias > Alec MacGillis: «Los gigantes tecnológicos fomentan las desigualdades»

Alec MacGillis: «Los gigantes tecnológicos fomentan las desigualdades»

Alec MacGillis: «Los gigantes tecnológicos fomentan las desigualdades»

El periodista estadounidense Alec MacGillis, autor de Estados Unidos de Amazon (Península), considera que los gigantes tecnológicos están fomentando las desigualdades en la sociedad, por lo que alerta en su libro sobre los costes sociales, laborales y económicos negativos que conlleva su creciente poder e influencia.

MacGillis ha presentado este martes en Barcelona su nuevo libro, también publicado en catalán, un estudio sobre la “sociedad fracturada y al límite” de Estados Unidos, país en el que se exponen las lógicas de funcionamiento de la “economía global en la llamada época del click”.

«Tanto Amazon como otros gigantes tecnológicos están fomentando aún más las desigualdades. Se está concentrando la riqueza y toda la actividad económica en unas pocas ciudades, mientras que otras quedan atrás», ha afirmado MacGillis en el acto de presentación, celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). MacGillis ha explicado que su libro no busca hablar sobre la compañía de Jeff Bezos, sino que «habla de los Estados Unidos bajo la sombra de Amazon”, que domina el país gracias a su influencia económica y al millón de trabajadores que posee sólo en EE.UU. “Amazon argumenta que crea muchos puestos de trabajo y que, además, ayuda a pequeños comercios a vender por todo el mundo. Este argumento lo desmontas recordando que los que venden a través de la plataforma pagan un 20 o un 30 por ciento de comisión”, ha señalado.

Estados Unidos de Amazon recoge el testimonio de decenas de personas que se han visto afectadas de manera negativa por la influencia de esta multinacional en la sociedad y la política de los Estados Unidos. Entre estos testimonios se encuentra el de uno de los primeros inversores del gigante tecnológico que, ha detallado MacGillis, expone cómo Bezos, el presidente ejecutivo de Amazon, «no piensa en lo que es mejor para el país o la sociedad», sino que «es un ejecutivo de pro y solo se preocupa por los resultados».

Aniol Rafel, director de la editorial Periscopi, ha destacado la “importancia” del contenido de un libro que, según ha adelantado, “alerta sobre hacia dónde nos dirigimos en Europa si seguimos con el modelo económico actual y no hacemos nada para cambiarlo”. El autor, periodista especializado en política y que ha trabajado para cabeceras como The Washington Post, asiste este martes a una charla con un centenar de alumnos de secundaria y conversará con el periodista Jordi Pérez Colomé sobre el “impacto social y humano de las grandes corporaciones”.

4.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
8 meses hace

Este libro se vende en Amazon por 21 euros. Hala pues.

Sonia López
7 meses hace

Pues me parece un tema muy interesante. Añadiré el libro a mi lista de pendientes gracias a este artículo.