Inicio > Actualidad > Poesía solidaria por la paz

Poesía solidaria por la paz

Poesía solidaria por la paz

El género negro se compromete con la actual crisis de refugiados en Ucrania. Todos los beneficios de Poetas del crimen: Por la paz serán donados a ACNUR. Esta antología, según explica la editorial Alrevés, nació con la intención de poner en evidencia que el lirismo y la poesía no son ajenas a la novela negra en su tarea de contar la realidad, denunciar los abusos de poder, la corrupción y las injusticias a través de la ficción.

La invasión de Ucrania y el drama humanitario de cientos de miles de personas lleva a los autores y a la Editorial Alrevés a cambiar no el contenido, pero sí el destino de este libro. Por eso, todas las ganancias de Poetas del crimen: Por la paz serán destinadas a ACNUR para el auxilio a los refugiados del conflicto. Esto es solo la mitad de una acción que completa cada persona que adquiera el libro.

El género negro ha sido, desde sus inicios, el más combativo y preocupado por denunciar las injusticias sociales y personales y el abuso de poder. También el que ha prestado atención y dado voz a los desclasados, a aquellos que viven en los márgenes de la sociedad, que carecen de futuro o de expectativas, que se han quedado fuera de un bienestar que los rechaza o arrincona. En su eterna lucha por la igualdad y la justicia, los autores de género negro se han comprometido con claridad, y muchos de ellos se han posicionado no solo con sus escritos, sino tomando parte con sus actos en la construcción de un mundo mejor.

Manuel Vázquez Montalbán, David C. Hall, Carlos Pérez Merinero, José Luis Muñoz, Mariano Sánchez Soler, Carlos Salem, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Lorenzo Silva, Marta Sanz, Nieves Abarca, Víctor del Árbol, Lluna Vicens, Pedro de Paz, Susana Hernández, David Llorente, Marcelo Luján y Jordi Ledesma ponen sus voces a beneficio de esta iniciativa.

Porque la poesía siempre será ese reducto donde la voz de los que no tienen nada mantiene la esperanza. Y porque entre crímenes y misterios nuestros autores, los escritores de género, los desharrapados y desvergonzados perpetradores de novela negra, demuestran —siempre han sabido hacerlo— dar voz mejor que nadie a los que no poseen más que, como ya en 1967 cantó Vázquez Montalbán, el miedo a la tierra.

proletarios

del mundo
buscadores de estrellas
os espero algún día
bajo el cielo que nubla
el lugar donde mora
vuestra hermana caída
en tierra extranjera
llevaréis la bandera
de la media zurcida
y en el borde del puño
el miedo de la tierra

Manuel Vázquez Montalbán
«Coplas a la muerte de mi tía Daniela»
(Fragmento; El Bardo. Barcelona, 1973)

—————————————

Autor: Varios autores. Título: Poetas del crimen: Por la paz. Editorial: Alrevés. Venta: página web de la editorial.

3.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios